Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Qué es la “relación precio-ganancia”?

La relación precio-ganancia (relación P / E o Price/Earnings, por sus siglas en inglés) es la razón para valorar una empresa que mide el precio actual de su acción en relación con sus ganancias por acción. La relación precio-ganancia también se conoce a veces como el precio múltiple o las ganancias múltiples. 

La relación P / E se puede calcular como:  

Valor de mercado por acción / Ganancias por acción

 

¿Qué es la “relación precio-ganancia”?

 

En esencia, la relación precio-ganancias indica el monto en dólares que un inversionista puede esperar invertir en una empresa para recibir un dólar de las ganancias de esa compañía. Esta es la razón por la cual a veces se hace referencia al P / E como el precio múltiple porque muestra cuánto están dispuestos a pagar los inversionistas por cada dólar de ganancias. Si una empresa actualmente cotiza en un múltiplo (P / E) de 20, la interpretación es que un inversionista está dispuesto a pagar $ 20 por $ 1 de ganancias actuales.

 

Para calcular la relación P / E, las ganancias por acción (earnings per share, EPS) deben conocerse. El EPS se deriva a menudo de los últimos cuatro trimestres. Esta forma de la relación precio-beneficio se denomina P/E final, que puede calcularse restando el valor de la acción de una compañía al comienzo del período de 12 meses de su valor al final del período, ajustando por splits de acciones si ha habido alguna. A veces, las ganancias de precios también se pueden tomar de las estimaciones de los analistas de las ganancias esperadas durante los próximos cuatro trimestres. Esta forma de ganancia de precio se llama P/E  proyectado o forward. Una tercera variación menos común, usa la suma de los dos últimos trimestres reales y las estimaciones de los próximos dos trimestres.

 

Calculemos la relación P / E para Wal-Mart Stores Inc. (NYSE: WMT), a partir del 14 de noviembre de 2017, cuando el precio de las acciones de la compañía cerró en $ 91.09. Las ganancias de la compañía para el año fiscal que  finalizó el 31 de enero de 2017 fueron de $ 13.64 mil millones y el número de acciones en circulación es de 3.1 mil millones. 

 

Sus ganancias por acción (EPS) se pueden calcular como:

 

 $ 13.64 mil millones / 3.1 mil millones = $ 4.40. 

 

La relación P / E de Wal-Mart es, por lo tanto, $ 91.09 / $ 4.40 = 20.70.

 

A continuación enumeramos las tres compañías superiores e inferiores en el índice S & P 500 por P / E. Esta lista se actualiza diariamente en función de los movimientos en los precios de las acciones, por lo que agregar acciones que le interesen a su lista de seguimiento es la mejor manera de vigilarlas.

 

Superiores

Inferiores

Símbolo

P/E

Precio

Símbolo

P/E

Precio

APC (Anadarko Petróleum Corp)

9561.33

70.52

VIAB (Viacom Inc)

5.12

27.57

LUK (Leucadia National Corp)

1051.13

23.51

SIG (Signet Jewelers Ltd)

5.39

39.84

CRM (Salesforce.com Inc)

743.35

125.44

PRU (Prudential Financial Inc)

5.66

101.96

 

 

Expectativas de los inversionistas

 

En general, un alto P / E sugiere que los inversionistas esperan un mayor crecimiento de las ganancias en el futuro en comparación con las empresas con un P / E inferior. Un P / E bajo puede indicar que una empresa puede estar subvalorada actualmente o que la empresa está funcionando excepcionalmente bien en relación con sus tendencias pasadas. Cuando una empresa no tiene ingresos o está registrando pérdidas, en ambos casos, P / E se expresará como "N / A". Aunque es posible calcular un P / E negativo, esta no es la convención común.

La relación precio-ganancias también se puede ver como un medio para estandarizar el valor de un dólar de ganancias en todo el mercado de acciones. En teoría, al tomar la mediana de las relaciones P / E durante un período de varios años, uno podría formular algo de una relación P / E estandarizada, que luego podría verse como un punto de referencia y usarse para indicar si una acción vale o no. comprando. 

 

Limitaciones de la relación precio-ganancias y la Proporción P / E

 

Al igual que cualquier otro elemento fundamental diseñado para informar a los inversionistas si vale la pena comprar una acción, la relación precio-beneficio viene con algunas limitaciones importantes que es importante tener en cuenta, ya que a los inversionistas a menudo se les puede hacer creer que hay una única métrica que proporcionará información completa sobre una decisión de inversión, que prácticamente nunca es el caso.

Una de las principales limitaciones del uso de las relaciones P / E surge al comparar las relaciones P / E de diferentes empresas. Las valoraciones y las tasas de crecimiento de las empresas a menudo pueden variar enormemente entre los sectores debido tanto a las diferentes formas en que las empresas ganan dinero como a las diferentes fechas en que las empresas ganan ese dinero. Como tal, uno solo debe usar P / E como una herramienta comparativa al considerar compañías dentro del mismo sector, ya que este tipo de comparación es el único tipo que producirá una visión productiva. La comparación de las relaciones P / E de una compañía de telecomunicaciones y una compañía de energía, por ejemplo, puede llevar a creer que una es claramente la inversión superior, pero esta no es una suposición confiable.

La relación P / E de una empresa individual es mucho más significativa cuando se toma junto con las relaciones P / E de otras compañías dentro del mismo sector. Por ejemplo, una empresa de energía puede tener una relación P / E alta, pero esto puede reflejar una tendencia dentro del sector en lugar de una mera dentro de la empresa individual. La alta relación P / E de una empresa individual, por ejemplo, sería menos motivo de preocupación cuando todo el sector tiene altas relaciones P / E.

Además, dado que la deuda de una compañía puede afectar tanto los precios de las acciones como las ganancias de la compañía, el apalancamiento también  puede sesgar las relaciones P / E. 

Otra limitación importante de las relaciones precio-ganancias es la que se encuentra dentro de la fórmula para calcular el P / E en sí. Las presentaciones precisas e imparciales de las relaciones P / E se basan en las entradas precisas del valor de mercado de las acciones y de las estimaciones precisas de ganancias por acción. Si bien el mercado determina el valor de las acciones y, como tal, esa información está disponible a partir de una amplia variedad de fuentes confiables, esto no ocurre tanto con las ganancias, que a menudo son reportadas por las propias compañías y, por lo tanto, son más fáciles de manipular. Como las ganancias son una entrada importante en el cálculo de P / E, ajustarlas también puede afectar a P / E.

 

Para recordar

 

  • En general, una alta relación P / E significa que los inversionistas anticipan un mayor crecimiento en el futuro.
  • La relación P / E promedio del mercado es de 20 a 25 veces las ganancias.
  • La relación P / E puede usar las ganancias estimadas para obtener la relación P / E prospectiva.
  • Las empresas que están perdiendo dinero no tienen una relación P / E.

 

[MANUAL] Manual de trading para principiantes

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora