Value investing es un método de inversión que surgió de la mano de Benjamin Graham en la primera mitad del siglo pasado. En este post vamos a comentar el concepto de value investing, sus principios básicos, la historia y evolución del término, así como mencionar una serie de frases referentes a este método de inversión que dijo en su día su creador.
Value Investing: ¿Qué es?
Value investing o inversión en valor es invertir en empresas cuyas acciones están cotizando a un precio inferior a su valor real, es decir, aprovechar las fluctuaciones del precio a corto plazo para invertir a largo plazo. Para poder comprar acciones que están cotizando por debajo de su valor real, debemos llevar a cabo el análisis fundamental de la empresa y de esta forma conocer el valor intrínseco de la acción.
Benjamin Graham bautizó como "margen de seguridad" a la diferencia que resulta de restar el precio de mercado del valor intrínseco de la acción. El valor intrínseco es el valor que está contenido dentro de la propia acción, es decir, el que obtenemos al realizar un análisis fundamental de la empresa. Lo cierto es que este valor siempre es una estimación, y de igual modo solo puede ser una estimación o predicción el momento en el que el mercado va a reflejar este valor esperado.
Por tanto, si el precio del mercado es inferior al valor intrínseco de la acción, en teoría, el precio aumentará en un futuro cuando el mercado se ajuste.
Value Investing: Principios básicos
La estrategia de inversión que sigue el Value investing fue desarrollada en 1928 por el profesor e inversor Benjamin Graham y continuada por su sucesor y uno de los hombres más ricos del planeta Warren Buffet. La filosofía del Value investing parte de la premisa de que los mercados financieros no son siempre eficientes, y por tanto el precio de las acciones no recogen de manera inmediata el valor real de la empresa. De esta forma nos encontramos empresas sobrevaloradas e infravaloradas, en este segundo caso es cuando debemos comprar siguiendo esta filosofía como hemos comentado en el apartado anterior. Los inversores que siguen esta filosofía suelen buscar empresas con un margen de seguridad superior al 15%-20%.
¿En qué se fijan los inversores en valor para analizar las empresas?
- Buscan un negocio que se pueda entender con facilidad, sencillo, con crecientes flujos de caja.
- El equipo que gestiona la empresa debe inspirar una gran confianza, honestos, con buen historial directivo y que genere valor para el accionista.
- La situación financiera de la empresa debe ser sólida y el endeudamiento controlado.
Value Investing: Historia
Benjamin Graham y David Dodd fueron los que "crearon" el término value investing. Graham es muy partidario, y así lo muestra en su libro "The Intelligent Investor", del margen de seguridad del que anteriormente hemos platicado. Este concepto fue mencionado por primera vez en "Security Analysis", libro que escribió con David Dodd.
Con los años, el concepto de valor ha ido evolucionando. El valor contable es útil en las diferentes empresas en las que los activos son tangibles, pero los activos intangibles como las patentes o marcas son más difíciles de cuantificar.
El value investing sigue evolucionando en busca de compañías que ofrezcan ventajas competitivas duraderas. Cuando se empezó a utilizar este concepto, Benjamin Graham le dio más importancia al margen de seguridad debido a los problemas que habían existido durante la gran depresión. Con el paso de los años, los inversores se han centrado más en las ventajas competitivas duraderas y en la búsqueda de empresas de calidad aunque el margen sea menor.
Value Investing: Benjamin Graham
Tras comentar el concepto del value investing, sus principios básicos y un poco de su historia, me gustaría acabar este post con las 5 frases más representativas de este método de inversión dichas por Benjamin Graham.
“Una acción no es un simple símbolo en una tabla de cotización o un pulso electrónico; es una participación en la propiedad de un negocio real, con un valor subyacente que no depende de la cotización de la acción.”“El mercado es un péndulo que oscila constantemente entre un optimismo insostenible (que hace que las acciones sean demasiado caras) y un pesimismo injustificado (que hace que sean demasiado baratas). El inversor inteligente es un realista que vende a optimistas y compra a pesimistas.”“El valor futuro de todas las inversiones es una función de su precio actual. Cuanto mayor sea el precio que se paga, menor será la rentabilidad que se obtenga.”“Por mucho cuidado que se ponga, el único riesgo que ningún inversor puede eliminar por completo es el riesgo a equivocarse. Únicamente si se insiste en no pagar nunca un precio excesivo –el famoso ‘margen de seguridad’–, por interesante que pueda parecer una inversión, se pueden minimizar las probabilidades de cometer un error.”“El secreto del éxito financiero está dentro de la persona. Si se llega a ser un pensador crítico que no acepta ningún ‘hecho’ del mercado de valores como artículo de fe, y si se invierte con una confianza paciente, se podrá sacar un buen partido de manera sostenida.”
¿Conocías este método de inversión? ¿Qué te parece el value Investing? Espero que te haya sido de utilidad este post sobre el value investing, historia y características. Cualquier cosa, ¡comente más abajo!