Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es el valor intrínseco y el valor extrínseco?

¿Qué es el valor intrínseco y el valor extrínseco?

¿Qué es valor intrínseco y valor extrínseco?, partamos del punto de que la prima de una opción es la sumatoria de su valor intrínseco y extrínseco. ¿Cómo es esto? Pues, el valor intrínseco de una opción es el valor que tendría dicha opción si se ejerciera en ese instante, dicho de otra forma, la distancia desde la cotización actual del activo subyacente y el precio de ejercicio. Hagamos un ejemplo, si Televisa cotiza a 20 pesos, la prima de la opción call $19 sobre Televisa tendrá un valor de 1 peso, ya que podemos ejercer la opción y comprar acciones de Televisa a 20 pesos para venderlas inmediatamente en el mercado a 20 pesos, por lo que, la operación dejaría una ganancia  de $1.

 

 

¿Qué es el valor intrínseco y el valor extrínseco?

 

Debemos tener en cuenta que siempre se cumple lo siguiente: Las opciones cotizan por arriba de su valor intrínseco, o sea, la prima será mayor que el valor intrínseco excepto cuando llega el día del vencimiento. Esto sucede porque mientras no llegue el vencimiento siempre existirá la posibilidad de que aumente la ganancia. El valor que se da a esa posibilidad es lo que llamamos valor extrínseco. Utilizando el ejemplo anterior, mientras no llegue el vencimiento existe la posibilidad de que el título de Televisa suba por encima de $20, y por eso la prima de la call $19 cotizará a un precio superior a $1, digamos que a $1.20.

 

La diferencia entre la prima de la opción y su valor intrínseco es el valor extrínseco, que en este caso es de 0.20 pesos (1.20 prima – 1,00 valor intrínseco = Valor extrínseco $0.20).

 

¿El valor extrínseco tiene otro nombre? Así es se llama Valor temporal o Time Value. A medida que el tiempo pasa, este valor se va reduciendo, ¿Por qué pasa esto? Es sencillo, teniendo en cuenta que cuanto menos tiempo quede para el vencimiento del contrato, existen menos posibilidades de que el activo subyacente se mueva de forma importante. ¿Cómo influye esta caida permanente en el valor? Al vendedor de opciones lo beneficia y al comprador lo perjudica.

 

Ahora que ya sabes qué es el valor intrínseco y valor extrínseco y otros temas en materia de derivados financieros. ¿Considerarías invertir en contratos derivados?

 

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Opciones
  • Derivados
  • Certificación AMIB
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker