¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Blog Fondos de inversión México

Mejores fondos de inversión México

¿Qué debe contener el prospecto de información de un fondo de inversión?

El prospecto de inversión que son las reglas de un fondo de inversión suele ser extenso, pero para no perdernos enfoquémonos en las partes más importantes. Este documento es obligatorio que tenga autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y deberá tener la información relevante para que se tomen decisiones por parte del público inversionista. ¿Cuál es la información mínima que debe tener un prospecto de información de un fondo de inversión?

fondo de inversión

Leer más

¿Quieres invertir en fondos de inversión? Estos son los requisitos.

En México los fondos de inversión caminan a pasos firmes. En terrenos de facilidad, para los inversionistas abrir un contrato de inversión es una de los temas más pueden agobiar al nuevo inversionista. Para eso te explicamos qué son los requisitos que te solicitarán para abrir un contrato con una Operadora de Fondos de Inversión o con una Distribuidora de Fondos de inversión.

 

En México la regulación exige que todo contrato de inversión tenga un titular como mayor de edad. Abrir un contrato a nombre de un menor de edad no es posible. Si existe más de un titular, la carga fiscal se podrá repartir en las proporciones que los titulares dispongan y los contratos podrán ser:

  • Individual. Corresponde a un solo titular.
  • Solidario. El titular y los cotitulares podrán disponer del dinero sin restricciones.
  • Mancomunado. Los titulares deberán entregar una carta firmada donde se registren las instrucciones para el manejo de los recursos.

    Leer más

Aprende lo indispensable para invertir en un fondo de inversión de deuda en 3 minutos

¿Quieres iniciar tu inversión en fondos de inversión de deuda o también conocidos como de renta fija? Es importante que tomes en cuenta puntos básicos para que la decisión que tomes se adapte a tu horizonte de inversión y tus características como inversionista. Te ayudamos a que tomes una buena decisión para invertir en fondos de inversión de deuda.

 

Fondos de inversión deuda, Edgar Arenas, Rankia

 

Rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros.

 

Los fondos de inversión de deuda se componen de bonos o títulos de deuda ¿Correcto?, bueno, estos títulos tienen un valor nominal, es decir, al llegar su vencimiento los títulos siempre valdrán esa cantidad, pero durante la vida de esos bonos su valor cambia todos los días y en consecuencia cualquier fondo de inversión de deuda tendrá un cambio diario en el valor de su precio, por lo que el rendimiento pasado no implica que en el futuro sea el mismo.   Leer más

¿Invertir en fondos de inversión o reportos?

Invertir en deuda gubernamental es una prioridad para muchos portafolios de inversión. Utilizar como base de la cartera de valores a activos de deuda emitidos por el gobierno federal es buena idea, pero materializar de la forma más efectiva esta estructura conlleva una decisión cuando se necesita liquidez: Invertir en un reporto o en un fondo de inversión. Intentaremos deshojar la margarita.

 

Invertir en fondos de inversión o reportos, Edgar Arenas

 

¿Invertir en fondos de inversión o reportos?

 

Invertir en reportos.

 

Los reportos son una buena opción. El reporto proporciona al inversionista la posibilidad de adquirir un título de deuda a través de un contrato donde el reportador (el dueño del dinero) entrega al reportado (el dueño del título, que generalmente es una Casa de bolsa) una cantidad de recursos a cambio de un título que quedará en la posición de valores del dueño del dinero durante un tiempo preestablecido en el contrato. Al terminar ese tiempo, el título regresa a manos de su propietario original y el dinero a manos de su dueño más un premio (sobretasa) que se pactó desde un inicio del reporto. Es una operación muy común, pero hay que delimitar que no necesariamente es la mejor forma de invertir para todo mundo.   Leer más

Las 4 cosas que necesitas saber antes de invertir en fondos de inversión

Los fondos de inversión son el instrumento más democratizado en el mundo para invertir. Existen más de 79 mil fondos de inversión en el planeta y sólo en México existen 638 fondos de inversión, de los cuales 284 son fondos de inversión de deuda y 354 de renta variable. Invertir en fondos de inversión es participar en una inversión colectiva donde muchos inversionistas ponen dinero en un portafolio conformado por expertos profesionales regulados por la ley llamados Operadora de Fondos de Inversión. Estas son las 4 cosas que necesitas saber antes de invertir en fondos de inversión.

 

fondos de inversion, Edgar Arenas

 

 

1. Tipos de fondos de inversión.

 

A) Fondos de deuda

También eran conocidos como fondos de renta fija. Son fondos que tienen en su composición activos emitidos principalmente por gobiernos, bancos y empresas que son una deuda u obligación para quien los emitió. Su clasificación es la siguiente.   Leer más

Mejores Fondos de Inversión 2019 por Morningstar

Morningstar es un referente a nivel global en Fondos de Inversión, el premio que entregan todos los años es un indicativo en el mercado y para los fondos seleccionados cada año un aliciente para seguir haciendo las cosas bien, así como a todos los demás gestores para obtener este reconocimiento. Morningstar reconoce a los fondos de inversión con mejor rendimiento ajustado al riesgo dentro de las categorías ha diseñado. Para Rankia es un gusto presentar cuáles han sido los fondos de inversión que han sido reconocidos este año.
 
 
Mejores Fondos de Inversión 2019 por Morningstar
Categorías de Fondos Fondos Premiados
Mejor Fondo Mixto Nafinsa ENERFIN F1
Mejor Fondo de Renta Variable Global  Intercam Operadora de fondos de inversión+Tasa1 F
Mejor Fondo de Deuda Largo Plazo Operadora Actinver Regio2 B-1
Mejor Fondo de Deuda Mediano Plazo Operadora Actinver (ACTIG+ B-2)
Mejor Fondo de Renta Variable México Invex Operadora de fondos INVEXMX BMF
Mejor Fondo de Deuda de Corto Plazo Franklin Templeton FT-LIQU BFQ
 
 
 
Para Morningstar también ha sido importante seleccionar a las mejores operadoras de fondos de inversión.
 
 
Mejores Operadoras de Fondos para 2019
Mejor Operadora Renta Variable Scotia Fondos
Mejor Operadora Deuda Nafinsa
Mejor Operadora Multi-Activos Compass Group
 
 
 
 
 

 

Mejor fondo de Deuda de Corto Plazo FT-LIQU BFQ por Franklin Templeton.

 

FT-LIQU BFQ es un fondo de Franklin Templeton. El objetivo del fondo es ofrecer al inversionista la opción de invertir en una cartera formada por activos o instrumentos de deuda, mayoritariamente a través de valores emitidos o garantizados por el gobierno federal y banco de México, en pesos y/o unidades de inversión (UDIS), con una estrategia de corto plazo.

 

Rendimientos %

14/03/2019

Año

1.46

1 mes

0.55

3 meses

1.82

1 año

7.41

3 años anualizado

6.12

 

COLOCACION DE ACTIVOS  
       
  % largo % corto % activos
Acciones 0 0 0
Deuda largo plazo 80.21 0 80.21
Deuda corto y mediano plazo 19.79 0 19.79
Otros 0 0 0

 

Mejor fondo de deuda de Mediano Plazo ACTIG+B-2 por Actinver

 

ACTIG+ invertirá el 100% de sus activos en instrumentos cuya naturaleza corresponda a valores, títulos o documentos representativos de una deuda a cargo de un tercero tal que la duración sea de mediano plazo, en papales de tasa fija, variable o de tasa real, y tanto papales gubernamentales estatales, municipales, corporativos y bancarios así como instrumentos derivados y estructurados. Tratándose de instrumentos de tasas de interés o tipos de cambio, aunque el fondo podrá invertir hasta el 100% del activo total del fondo en instrumentos financieros derivados y notas estructuradas con fines especulativos.

 

Rendimientos %

14/03/2019

Año

1.63

1 mes

0.61

3 meses

2.04

1 año

8.47

3 años anualizado

6.79

5 años anualizado

5.3

 

COLOCACION DE ACTIVOS  
       
  % largo % corto % activos
Acciones 0 0 0
Deuda largo plazo 80.55 0 80.55
Deuda corto y mediano plazo 19.48 0 19.48
Otros 0 0.03 0.03

 

Mejor fondo de deuda de Largo Plazo Regio2 B-1 por Actinver

 

 

Regio2 B-1 es un fondo de inversión que se gestiona con instrumentos correspondientes a títulos o documentos representativos de una deuda a cargo de tercero la duración promedio ponderada sea de Largo plazo de tasa fija o variable. El fondo se compone por una mezcla de papeles gubernamentales, también puede adquirir deuda estatal, municipal o de empresas, o bien, bancos. El objetivo del fondo de inversión será producir rendimientos similares o superiores al portafolio de referencia al cual está ligada la sociedad.

 

 

Rendimientos %

14/03/2019

Año

1.39

1 mes

0.53

3 meses

1.72

1 año

6.99

3 años anualizado

5.69

 

COLOCACION DE ACTIVOS      
       
  % largo % corto % activos
Acciones 0 0 0
Deuda largo plazo 33.14 0 33.14
Deuda corto y mediano plazo 66.86 0 66.86
Otros 0 0 0

 

 

Mejor fondo mixto ENERFIN F1 por Nafinsa

 

 

ENERFIN F1 Es un fondo de inversión que cubre la necesidad de los inversionistas por gestionar principalmente su patrimonio en activos de deuda y como inversión complementaria también puede utilizar acciones de emisoras nacionales y extranjeras, principalmente de alta y media bursatilidad, relacionada con el sector de energía. Además el fondo utilizará como referencia, la Tasa de Fondeo Gubernamental Promedio Ponderada (TFGPP) + 50 puntos base. La TFGPP que publica Banxico.

 

Rendimientos %

14/03/2019

Año

1.32

1 mes

0.49

3 meses

1.84

1 año

5.84

3 años anualiz.

5.15

 

COLOCACION DE ACTIVOS      
       
  % largo % corto % activos
Acciones 0 0 0
Deuda largo plazo 52.88 0 52.88
Deuda corto y mediano plazo 17.12 0 47.12
Otros 0 0 0

 

Mejor fondo de Renta Variable Global +Tasa1 F por Intercam

 

 

+Tasa 1F es un fondo de inversión que tiene el objetivo de inversión de que su estrategia de inversión combine de forma dinámica la adquisición de acciones, instrumentos gubernamentales, bancarios, corporativos, ETFs y de la bolsa Mcxicana de Valores (BMV), y/o Acciones representativas de Sociedades de inversión en instrumentos de deuda o de Renta Variable Nacionales o Extranjeras denominadas en pesos y en otras divisas.

 

 

Rendimientos %

14/03/2019

Año

9.32

1 mes

1.64

3 meses

1.31

1 año

1.04

3 años anualizado

13.85

 

COLOCACION DE ACTIVOS      
       
  % largo % corto % activos
Acciones 92.33 2.07 90.25
Deuda largo plazo 2.09 0 2.09
Deuda corto y mediano plazo 7.75 0.13 7.62
Otros 0.04 0 0.04

 

Mejor Fondo de Renta Variable Mexico INVEXMX BMF por Invex

 

 

INVEXMX BMF busca Ofrecer al inversionista persona física o moral, la opción de invertir a largo plazo sus recursos en acciones que integran el capital social de empresas listadas y/o que coticen en la Bolsa Mexicana de Valores, así como invertir en instrumentos de deuda mayoritariamente en pesos y de tasas nominales.

 

 

Rendimientos %

14/03/2019

Año

0.17

1 mes

-1.66

3 meses

0.95

1 año

-6.94

3 años anualizado

-0.29

 

 

COLOCACION DE ACTIVOS      
       
  % largo % corto % activos
Acciones 81.16 2.07 81.16
Deuda largo plazo 0 0 0
Deuda corto y mediano plazo 18.84 0 18.84
Otros 0 0 0
 
 
 
 
 

PREMIOS MORNINGSTAR 2018

 
El objetivo del Premio a los Mejores Fondos de Inversión es recompensar a los fondos con el mejor rendimiento ajustado al riesgo dentro de sus respectivas categorías Morningstar o de un conjunto de Categorías Morningstar. A continuación explicaremos cuáles han sido los fondos de inversión premiados en cada categoría, sus rentabilidades y la composición de su cartera.
 
 
 
Los Premios Morningstar a los mejores Fondos de Inversión 2018 son los siguientes:
 
Mejores Fondos de Inversión 2018 por Morningstar
Categorías de Fondos Fondos Premiados
Mejor Fondo Mixto Principal Fondos de Inversión (PRINLS3 FA)
Mejor Fondo de Renta Variable Global Impulsora de Fondos Banamex (BNMINT1 B1-D)
Mejor Fondo de Deuda Largo Plazo Intercam fondos (+TASAD1 F1)
Mejor Fondo de Deuda Mediano Plazo Operadora Actinver (ACTIG+ B-2)
Mejor Fondo de Renta Variable México Compass Investments de México (CRECE+ B-2)
Mejor Fondo de Deuda de Corto Plazo Mifel (VALOR1F B)
Leer más

Camina el proyecto de ley para utilizar las AFORES en Fondos de Inversión

Los fondos de inversión dan un paso gigante para ser el pilar del Sistema de Ahorro para el Retiro. La Cámara de Diputados a través de su Comisión de Hacienda ha avalado con 24 votos favorables y sólo dos en contra que fueron del PRD y del Movimiento Ciudadano, una iniciativa de Andrés Manuel López Obrador donde se perfila que las AFORES puedan ser utilizados en fondos de inversión y que los recursos de los trabajadores se puedan invertir en proyectos de largo plazo lo que permitiría mitigar los riesgos y mejorar el rendimiento.

 

Camina el proyecto de ley para utilizar las AFORES en Fondos de Inversión

 

Esto acompaña a un proyecto para modificar el esquema en cobro de comisiones que actualmente hacen en las AFORES ¿Cómo funcionará esto?, las Administradoras solamente podrán cobrar comisiones en el caso de que tengan rendimientos que sean favorables para el trabajador y esto será determinado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.   Leer más

5 puntos a tomar en cuenta al invertir en fondos de inversión en 2019

Elaborar una gestión a través de fondos de inversión durante 2019, tendrá que tomar múltiples factores. El año pinta bravo para definir los activos y las proporciones que deberán tener los diferentes tipos de fondos de inversión. Las opciones son múltiples y si tienes la vista puesta en obtener un rendimiento más alto que el que te proporcionan los instrumentos tradicionales bancarios deberás tener en cuenta estos 5 factores que incidirán en tu inversión a través de fondos de inversión.

 

5 puntos a tomar en cuenta al invertir en fondos de inversión en 2019

 

 

5 puntos a tomar en cuenta al invertir en fondos de inversión en 2019.

 

Crecimiento de la economía en Estados Unidos.

 

Los ciclos económicos son un factor importante a tomar en cuenta, recuerda que en un ciclo económico se gana dinero con mayor facilidad en la parte de la recuperación y crecimiento, pero es vital, ser cuidadoso en la parte más alta del crecimiento puesto que es el momento en que el ciclo económico cambia y la economía se desacelera, lo que produce un impacto en la economía.   Leer más

Las Afores se transformaran en fondos de inversión, buscando disminuir costos y mejorar rendimientos

Soplan cambios profundos en el Sistema de Ahorro para el Retiro, estos cambios podrían transformar la forma en la que se gestionan las Afores, con un esquema más parecido al de los fondos de inversión tradicionales.

 

Las Afores se transformaran en fondos de inversión, buscando disminuir costos y mejorar rendimientos.

 

El Poder Ejecutivo acaba de enviar un documento al Congreso de la Unión para que las Afores sufran modificaciones a través de cambios en la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro. En esta iniciativa se propone que las Afores sean utilizadas como fondos de inversión.

 

"Se considera pertinente que las administradoras operen a través de Fondos de Inversión Especializados en Fondos para el Retiro y no en Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro, como ocurre actualmente", es detallado en la iniciativa presentada por Andrés Manuel López Obrador.   Leer más