Acceder

¿Los nuevos economistas?

En la actualidad se tiene muchos medios y herramientas que dan acceso a información financiera y noticias relevantes económicas en segundos , tiempos pasados, la educación financiera estaba limitada y a menudo reservada para aquellos en la industria financiera. Sin embargo, en la era digital,...
En la actualidad se tiene muchos medios y herramientas que dan acceso a información financiera y noticias relevantes económicas en segundos , tiempos pasados, la educación financiera estaba limitada y a menudo reservada para aquellos en la industria financiera. Sin embargo, en la era digital, cualquier persona con acceso a Internet puede sumergirse en un mar de datos económicos y financieros. Esto ha llevado a un cambio significativo en la forma en que la sociedad aborda la educación financiera y la economía en general. 


 Simplemente para estar al pendiente de la economía nacional y global era depender de noticieros, revistas financieras y periódicos, o bien ser una persona que cursaba alguna carrera relacionada a este sector donde recurrían a visitar bibliotecas especializadas de la orden de sus docentes para saber un tema en específico. Todo esto cambio con un simple click para poder acceder a datos económicos, análisis de Mercado y tendencias globales. 


 Este gran cambio muchos pueden pensar que es la oportunidad para que muchos puedan tener mejor educación o mejorar sus finanzas en el hogar, Sin embargo, desde mi perspectiva, existe un desafío crucial que enfrentamos la difícil distinción entre la valiosa información y el positivismo tóxico que abunda en las redes sociales, páginas web, contenido en video y en Internet en general.





 Seamos honestos, las supuestas "ventajas" que ofrece este nuevo mundo digital también dan lugar a que cualquier persona, sin necesidad de estudios o especialización en finanzas, se llame "experto" o incluso "economista". En la realidad, muchos utilizan estos medios para llevar a cabo estafas, mostrando un estilo de vida superfluo lleno de joyas, autos deportivos y mansiones. Afirman haber obtenido estos lujos gracias a sus "hacks" para mantener finanzas saludables, cuando, en verdad, se trata de sistemas ponzi y ensoñaciones que hacen parecer sencillo el mundo de la bolsa de valores, bancos, seguros, hipotecas y bienes raíces, sin considerar las importantes regulaciones y responsabilidades que esto implica. 


 En la actualidad, Internet es un tesoro de información financiera, pero también un campo minado de engaños. La clave está en ser críticos y verificar la confiabilidad de lo que encontramos. La educación financiera y tomar decisiones bien informadas son esenciales en un mundo en el que es fácil confundir la verdad con la falsedad. 


 Conclusión: La tecnología nos brinda la oportunidad de aprender sobre finanzas, pero también nos expone a riesgos. La educación y el sentido común son nuestras mejores herramientas para distinguir entre lo real y lo falso en este mundo financiero en constante cambio en el que vivimos. 


 -Luis Alberto Téllez (Economístico)

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!