Acceder

Invirtiendo en derivados: Características básicas de los futuros financieros

Los contratos de futuros son un tipo de contrato a plazo entre un comprador y un vendedor de un activo. En este se acuerdan intercambiar bienes y dinero en una fecha futura, pero a un precio y cantidad determinados hoy. Los contratos futuros difieren de otros contratos a plazo porque se negocian activamente en mercados secundarios como el Chicago Mercantile Exchange, el Intercontinental Exchange, o el Mexder en México.

 

 

Invirtiendo en derivados; Características básicas de los futuros financieros

 

Los contratos de futuros tienen una amplia gama de activos subyacentes, desde productos básicos (commodities) como café, maíz, trigo, monedas y metales, y desde índices bursátiles como el Nikkei 225, o el S&P 500.

 

Los mercados de futuros sirven a empresas o negocios que desean protegerse de la volatilidad de los precios en diferentes valores, así como inversionistas o especuladores que intentan beneficiarse del cambio en el precio de un activo.

 

Otros aspectos a tener en cuenta sobre los contratos de futuros:

 

  • Están estandarizados,
  • Están regulados y libres de riesgo de contraparte, ya que los centros de intercambio de información garantizan que los operadores en los mercados de futuros cumplirán con sus obligaciones.

 

Para comenzar a negociar futuros, un inversionista selecciona el activo que desea negociar y realiza un depósito de margen inicial con un corredor. El corredor luego colocará el comercio para el activo específico con la cámara de compensación. Se requiere un margen de mantenimiento para mantener la cuenta activa. Considere una posición larga de tres contratos de maíz de septiembre, cada uno de los cuales cubre 5,000 bushels. Suponga que el precio del contrato es $3 por bushel y que cada contrato requiere un depósito de margen de $300 y un margen de mantenimiento de $200. El depósito de margen inicial total sería de $900, y el margen de mantenimiento de la cuenta sería de $600. Si el precio del bushel aumenta 4 centavos a $3.04, entonces el inversionista gana $600 (3 contratos x .04 x 5000 bushels). Sin embargo, sí en cambio disminuye 4 centavos (de $ 3 a $ 2.96), el inversionista pierde $ 600, el depósito de la cuenta se reduciría a $ 300 y el inversor tendría que depositar $ 600 de margen de variación para que la cuenta vuelva a su nivel inicial de margen.

¿Buscas un bróker para operar Futuros? Estos te pueden interesar:

Logo de Tradeview MarketsTradeview Markets

Ofrece MT4 y MT5, entre otras plataformas

Ver más
Logo de TickmillTickmill

Bróker multi-regulado y galardonado (FCA, CySEC, FSA, FSCA, Labuan FSA)

Ver más
Logo de Interactive BrokersInteractive Brokers

Un bróker confiable con 1.54M cuentas de clientes y capital 10.01 mil millones de USD, cotizados en el Nasdaq

Ver más
Logo de VT MarketsVT Markets

Abre tu cuenta y consigue tu bono de bienvenida de 50%

Ver más
  • Bolsa
  • Futuros
  • Derivados
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!