Acceder
Método Wyckoff y como aplicarlo en tu operativa de trading

Método Wyckoff y como aplicarlo en tu operativa de trading

Una de las estrategias más populares en el análisis técnico para el trading es el método Wyckoff. A través de la observación de las fases de acumulación, tendencia alcista, distribución y tendencia bajista, los inversores pueden identificar oportunidades de compra y venta basadas en principios de análisis técnico. 

¿Qué es el método Wyckoff en trading?


El método Wyckoff es un enfoque de análisis técnico que puede ayudar a los inversores a decidir qué valores comprar y cuándo hacerlo. El ciclo de mercado Wyckoff refleja la teoría de Wyckoff sobre lo que impulsa el movimiento del precio de una acción. Las cuatro fases del ciclo de mercado son la acumulación, fase de tendencia a la alza, la distribución y la fase de tendencia a la baja.

¿Quién es Richard Wyckoff?

 
Richard Demille Wyckoff (2 de noviembre de 1873 - 19 de marzo de 1934) fue una autoridad bursátil, fundador y editor en su día de la revista Magazine of Wall Street (la fundó en 1907), y editor de Stock Market Technique.

Se le considera uno de los cinco "titanes" del análisis técnico junto con Elliot, Dow, Merrill y Gann. A la temprana edad de catorce años, aceptó un trabajo como corredor de bolsa para la bolsa de Nueva York. Después, a los veinte años, se convirtió en director de su propia empresa. También fundó, escribió y editó "The Magazine of Wall Street". Wyckoff fue un ferviente estudioso de los mercados, además de un activo lector y operador.

Las leyes del método Wyckoff

 
El ciclo de mercado de Wyckoff y su enfoque gráfico de la negociación y la inversión se basan en tres leyes fundamentales.

Estas leyes desempeñan un papel crucial a la hora de guiar muchos aspectos de su análisis, como determinar el sesgo direccional actual y potencial futuro del mercado y de las acciones individuales, seleccionar las mejores acciones para operar en largo o en corto, identificar la disposición de una acción a salir de un rango de negociación y proyectar objetivos de precios en una tendencia a partir del comportamiento de una acción en un rango de negociación.

El método Wyckoff de negociación, también conocido como ciclo de mercado Wyckoff, se basa en las tres leyes siguientes:

Ley de oferta y demanda

 
La ley de la oferta y la demanda determina la dirección de los precios. Este principio es fundamental en el método de negociación e inversión de Wyckoff. Cuando la demanda es mayor que la oferta, los precios suben, y cuando la oferta es mayor que la demanda, los precios bajan

El operador/analista puede estudiar el equilibrio entre la oferta y la demanda comparando las barras de precio y volumen. Esta ley es aparentemente sencilla, pero aprender a evaluar con precisión la oferta y la demanda en los gráficos de barras, así como comprender las implicaciones de los patrones de oferta y demanda, requiere una práctica considerable.
 

Ley de causa y efecto

 
La ley de causa y efecto ayuda al operador y al inversor a fijar objetivos de precios calibrando el alcance potencial de una tendencia que emerge de un rango de negociación. La "causa" de Wyckoff puede medirse por el recuento horizontal de puntos en un gráfico de puntos y figuras. 

El "efecto" es la distancia a la que se mueve el precio correspondiente al recuento de puntos. El funcionamiento de esta ley puede verse como la fuerza de acumulación o distribución dentro de un rango de negociación, así como la forma en que se resuelve en una tendencia posterior o en un movimiento al alza o a la baja. Los recuentos de puntos y figuras se utilizan para medir una causa y proyectar el alcance de su efecto.

Ley de esfuerzo versus resultado

 
La ley del esfuerzo frente al resultado proporciona una alerta temprana de un posible cambio de tendencia en un futuro próximo. Las divergencias entre volumen y precio suelen indicar un cambio en la dirección de la tendencia de un precio. 

Por ejemplo, cuando se producen varias barras de alto volumen (gran esfuerzo) pero de precio estrecho tras una subida sustancial, sin que el precio alcance un nuevo máximo (escaso o nulo resultado), ello sugiere que los grandes intereses están descargando acciones en previsión de un cambio de tendencia.

Al comprender y aplicar estas tres leyes fundamentales, los operadores e inversores pueden navegar eficazmente por el ciclo de mercado de Wyckoff y mejorar sus estrategias de negociación e inversión.

Fases de mercado del método Wyckoff


 
Wyckoff Fases del ciclo de mercado
Wyckoff Fases del ciclo de mercado
 


Fase de acumulación

 
Durante la etapa de acumulación, los grandes actores del mercado financiero acumulan acciones a precios más bajos. Esta etapa se caracteriza por un rango de negociación en el que el precio y el volumen permanecen relativamente estables. El Composite Man, término acuñado por Wyckoff, es la entidad que está detrás de la etapa de acumulación. Wyckoff introdujo la idea del Composite man para ayudar a entender cómo un individuo entre bastidores podía mover un activo comercial dentro del panorama general.
 
Pero podemos decir que el Composite man es el Banco Central, ya que controla los precios de todos los activos comerciales de una forma u otra. Cuando el Banco Central manipula el precio, puede hacer que los operadores pierdan. Sin embargo, aquellos que entienden lo que el Hombre Compuesto está tratando de hacer y la liquidez pueden permanecer en el juego y obtener beneficios. (En el mundo de las criptodivisas, al  Composite man se le suele llamar "criptowhale").
 
Por lo general, el Composite man compra en la consolidación antes de que el precio se haya movido con el panorama más amplio del mercado en mente.

Esto es lo que Wyckoff llama la Etapa de Acumulación. Es la acumulación de órdenes por parte de grandes operadores institucionales antes de que se produzca cualquier movimiento de los precios. Así pues, los operadores deben estudiar los precios durante esas fases de acumulación para encontrar las oportunidades de entrada ideales.

Luego, la salida ideal sería salir después de que el precio se haya movido porque es ahí donde el Composite man busca salir haciendo coincidir sus órdenes con otros operadores que están dispuestos a comprar a precios más altos.
 
Wyckoff creía que si uno podía entender los motivos y el comportamiento del Composite man, podría identificar muchas oportunidades comerciales con suficiente antelación para beneficiarse de ellas.

Fase de tendencia

 
En la fase de revalorización, los precios suben a medida que aumenta la demanda. Esta fase se caracteriza por un rápido aumento del precio y del volumen.

La tendencia alcista está impulsada por inversores minoristas que compran acciones a los grandes operadores que acumularon acciones durante la fase de acumulación. El final de la etapa de revalorización marca el comienzo de la etapa de distribución.

Fase de distribución 

 
Durante esta etapa, los inversores de dinero inteligente empiezan a vender sus acciones a los inversores minoristas a precios más altos.

Esta etapa se caracteriza por un rango de negociación en el que el precio y el volumen permanecen relativamente estables.

Por último, en la etapa de rebaja, los precios caen a medida que la oferta supera a la demanda. Esta etapa se caracteriza por un rápido descenso del precio y el volumen.

El ciclo de precios de Wyckoff es un proceso continuo, y la etapa de rebaja conduce a la etapa de acumulación, con lo que el ciclo vuelve a empezar. Para identificar cada fase del ciclo, los operadores utilizan patrones gráficos e indicadores de volumen. Por ejemplo, durante la fase de acumulación, puede haber un periodo prolongado de movimiento lateral con bajo volumen, seguido de una ruptura con alto volumen.

En el presente ejemplo del S&P 500 podemos ver claramente las 4 Fases del ciclo de mercado en el año 2023
 
Fases del ciclo de mercado S&P 500
Fases del ciclo de mercado S&P 500


 

Conclusión 


La estrategia de negociación de Wyckoff ha ganado popularidad entre los operadores debido a sus ventajas potenciales para lograr beneficios constantes.

Esta teoría de negociación se basa en los principios de la oferta y la demanda, los ciclos del mercado y el análisis de la acción de los precios.

Estos principios incluyen la identificación de las fases de acumulación y distribución, el análisis de las tendencias de volumen y el uso de patrones de precios para anticipar futuros movimientos del mercado.


¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Traders
  • Trading
  • Análisis técnico
Lecturas relacionadas
Titanes del Analisis Tecnico (Parte 5): "Richard Wyckoff"
Titanes del Analisis Tecnico (Parte 5): "Richard Wyckoff"
¿Que es el metodo de Wyckoff?
¿Que es el metodo de Wyckoff?
Fases de Wyckoff ¿Qué son?
Fases de Wyckoff ¿Qué son?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker