Blog Indicadores económicos México: PIB, Inflación, Tasas...
Analizando la economía mexicana

¿Qué es la Ley de oferta y demanda?

La  ley de oferta y demanda es un modelo económico básico sobre el cual se sustenta la economía. Cabe mencionar que actualmente no existe algún ente que regule los precios de bienes y servicios, ya que estos están dados por la relación que existe entre demandantes y oferentes.

 

 

¿Qué es la Ley de oferta y demanda?

 

Dicha ley es el reflejo de la relación entre la demanda de bienes o servicios y la cantidad ofrecida de estos, tomando en cuenta el precio de venta. Se debe considerar que el mercado en el que se desarrolla esta relación es de libre competencia, es decir, que el precio será establecido por la cantidad solicitada por los consumidores y la cantidad ofrecida por los productores. Esto genera un punto de equilibrio en donde los consumidores están dispuestos a comprar las mismas unidades que los oferentes ponen a la venta.

 

De la ley de oferta y demanda surgen dos leyes:

  • Ley de la oferta: La oferta tiene una relación directa con el precio, es decir, a mayor precio de un bien, será mayor la cantidad ofrecida de dicho bien.
  • Ley de la demanda: Cuando el precio de un bien aumenta su demanda disminuye.

Estas dos leyes dan lugar al comportamiento que pueden tomar los precios de productos y servicios en la economía. Por ejemplo, si el precio de un producto  es muy alto en consecuencia los consumidores dejaran de demandarlo y así los oferentes deberán bajar el precio de dicho producto, para evitar que este quede en stock.

Por otro lado si el precio de un bien es muy bajo, este bien obtendrá demasiados consumidores que harán elevar su demanda, por lo tanto provocará que los productores aumenten su precio para evitar una escases de este bien.

 

Gráfica de la ley de oferta y demanda

 

La curva de oferta (O) es creciente, mientras que la curva de demanda (D) es decreciente. Existe un punto donde ambas curvas se cruzan, llamado equilibrio de mercado.

 

CURVA DE OFERTA Y DEMANDA

 

La ley de oferta y demanda abre varias interrogantes para los empresarios pues se debe saber ¿qué producir?, ¿Cómo producir? Y ¿Cómo distribuir? ya que la demanda de un producto o servicio que pueda generar una persona, una familia o los consumidores en general depende de un sinfín de factores socioculturales.

 

¿Quieres mejorar tus finanzas personales?

Si te has propuesto empezar a ahorrar y mejorar tus finanzas, puedes hacerlo con la calculadora del ahorro. Esta herramienta te servirá para controlar tus ingresos y gastos, así podrás tener tus finanzas al día.
 
Calculadora del ahorro
  1. #1

    Valentinnan3

    Excelente aporte, realmente la ley de oferta y demanda, es una de las principales a tomar en cuenta en la administración de un negocio.
    Saludos