Acceder
¿Cómo comprar oro en México?

¿Cómo comprar oro en México?

La compra de oro en México se puede realizar de diversas formas, a través de bancos, casas de cambio, joyerías o a través de plataformas en línea especializadas en la compra y venta de metales preciosos. Aquí mostraremos algunas formas y consejos para adquirir oro en México
La compra de oro en México se puede realizar de diversas formas, a través de bancos, casas de cambio, joyerías o a través de plataformas en línea especializadas en la compra y venta de metales preciosos. 

Aquí mostraremos algunas formas y consejos para adquirir oro en México, así como realizar inversión en este metal precioso. 

Revisaremos desde los métodos tradicionales de compra de oro físico, hasta los nuevos métodos de este siglo, que se realizan a través de los mercados financieros. 

 

El oro es un elemento químico único que se distingue por su rareza y durabilidad. A diferencia de las monedas o billetes de papel, el oro no puede ser creado artificialmente en grandes cantidades; solo puede ser extraído de la tierra. Además, su oferta es limitada, lo que lo convierte en un recurso escaso y valioso. 

Esta escasez relativa y su estabilidad histórica como reserva de valor han contribuido a su uso como una forma de proteger la riqueza a lo largo del tiempo.

Oro físico


El oro físico se refiere al metal en su forma tangible, como lingotes, monedas o joyas. 

Adquirir el oro en su versión física, es una alternativa de inversión, y se puede realizar de manera directa al comprar oro físico a través de bancos, casas de cambio y joyerías. La inversión en oro físico implica adquirir el metal para mantenerlo como reserva de valor o como protección contra la inflación y la volatilidad económica. 

Se puede encontrar oro físico en forma de lingotes, monedas y joyería. 

Los lingotes son barras de oro de alta pureza, generalmente producidas por refinerías reconocidas. Las monedas son emitidas por gobiernos y también son altamente reconocidas y negociadas. La joyería de oro, aunque no siempre es de alta pureza, puede ser una forma de invertir en oro físico con un componente estético.

Las características del oro físico incluyen su pureza, medida en quilates o porcentaje de oro puro, su peso en onzas o gramos, y su certificación de autenticidad. La pureza estándar para inversión es de 24 quilates (99.99% de oro puro), pero el oro también se encuentra en purezas menores como 22K, 18K o 14K, que tienen un porcentaje más bajo de oro y están mezclados con otros metales para aumentar su resistencia y durabilidad. 

Se recomienda verificar la autenticidad y la pureza del oro antes de comprarlo, especialmente al adquirir lingotes o monedas, para asegurarse de que sea genuino y apto para la inversión.

Ventajas y desventajas del oro físico 


Ventajas de comprar oro físico:

  • Reserva de valor: El oro ha sido históricamente una reserva de valor confiable y una cobertura contra la inflación y la volatilidad económica.
  • Diversificación: Agrega diversificación a una cartera de inversiones al tener un activo que no está correlacionado con acciones, bonos u otros activos financieros.
  • Liquidez: El oro físico es altamente líquido y puede ser fácilmente convertido en efectivo en casi cualquier parte del mundo.
  • Privacidad: Las transacciones de oro físico suelen ser más privadas que las inversiones financieras tradicionales.

Desventajas de comprar oro físico:

  • Costos de almacenamiento y seguro: Almacenar oro físico de manera segura puede generar costos adicionales, especialmente si se opta por almacenamiento fuera del hogar.
  • Riesgo de robo o pérdida: El oro físico conlleva el riesgo de robo o pérdida física, lo que puede ser mitigado mediante medidas de seguridad adecuadas.
  • No genera ingresos: A diferencia de las acciones o bonos, el oro físico no genera ingresos pasivos como dividendos o intereses.
  • Volatilidad del precio: Aunque el oro es considerado un refugio seguro, su precio puede experimentar volatilidad a corto plazo debido a factores como la oferta y la demanda, las tasas de interés y la política económica global.

Formatos de oro físico en México


En México, se puede encontrar el oro físico en varios formatos.

  • Lingotes: Los lingotes de oro son barras de metal precioso con una alta pureza que generalmente alcanza el 99.99%, certificada por refinerías reconocidas. Están disponibles en una variedad de pesos, desde pequeñas fracciones de onzas hasta lingotes más grandes de varios kilogramos, estos lingotes suelen llevar marcadas las insignias de la refinería que los produjo, así como información sobre su peso, pureza y número de serie. Su forma rectangular o cuadrada, con bordes lisos y superficies limpias, los hace fácilmente reconocibles y negociables en el mercado.

  • Monedas: Monedas acuñadas por gobiernos y refinerías reconocidas, como el Centenario Mexicano. Estas monedas suelen tener un valor nominal y una pureza garantizada, lo que las hace populares entre los inversionistas. 

Centenario: Estas monedas continuamente han presentado un crecimiento en su valor y han resistido a las constantes crisis económicas que México ha sufrido. Un Centenario tiene un valor nominal de 50 pesos oro, equivale a 1.20565 onzas de oro, con un acabado satín, un diámetro de 37.0 y una pureza de .900 es decir, por cada 1000 partes 900 son de oro puro, tiene un contenido de oro puro de 37.5 gramos.

  • Joyería de oro: Piezas de joyería fabricadas con oro de diferentes purezas, que pueden variar desde 10K hasta 24K. Si bien la joyería no suele tener la misma pureza que los lingotes o las monedas de inversión, sigue siendo una forma de poseer oro físico con un componente estético.

Estos son los formatos más comunes de oro físico disponibles en México, cada uno con sus propias características y consideraciones a tener en cuenta al momento de adquirir.

Oro virtual


El término "oro virtual" suele referirse a la representación digital del oro, que puede tomar diversas formas, como contratos de futuros de oro, fondos cotizados en bolsa respaldados por oro (ETFs), o incluso criptomonedas respaldadas por oro. 

Estas formas de inversión permiten a los inversionistas acceder al valor del oro sin poseer físicamente el metal. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, a diferencia del oro físico, el oro virtual puede tener diferentes niveles de respaldo físico y no siempre implica la posesión directa del metal precioso.

Características del Oro virtual


El oro virtual, en sus diversas formas, ofrece a los inversionistas una alternativa para acceder al valor del oro sin poseer el metal físico. Una de sus características clave es la accesibilidad, ya que los inversionistas pueden comprar y vender oro virtualmente a través de plataformas en línea o instituciones financieras. Además, el oro virtual permite una fácil negociación, permitiendo negociar fracciones del metal precioso, lo que facilita la inversión en cantidades más pequeñas en comparación con la adquisición de lingotes o monedas físicas.

Otra característica importante es la liquidez. A diferencia del oro físico, que puede requerir tiempo y costos adicionales para vender, el oro virtual generalmente se puede convertir fácilmente en efectivo en el mercado abierto. Esto proporciona a los inversionistas una mayor flexibilidad para gestionar sus inversiones según las condiciones del mercado.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el oro virtual no siempre implica la posesión directa del metal precioso. Algunas formas de oro virtual, como los ETF respaldados por oro, pueden estar respaldadas por reservas físicas de oro, mientras que otras, como ciertas criptomonedas respaldadas por oro, pueden tener un respaldo menos claro. Por lo tanto, el interesado debe investigar y comprender la estructura y el respaldo de cualquier forma de oro virtual en la que estén interesados antes de invertir.

Ventajas y desventajas del oro virtual


Ventajas de comprar oro virtual:

  1. Accesibilidad: Permite a los inversionistas acceder al valor del oro de forma fácil y rápida a través de plataformas en línea o instituciones financieras.
  2. Liquidez: Suele ser más líquido que el oro físico, lo que facilita la compra y venta en el mercado abierto.
  3. Diversificación: Ofrece a los inversionistas una forma de diversificar su cartera sin la necesidad de poseer físicamente el metal precioso.
  4. Fraccionamiento: Permite a los inversionistas comprar fracciones más pequeñas de oro, lo que facilita la inversión en cantidades más pequeñas.

Desventajas de comprar oro virtual:

  1. Falta de posesión física: Algunas formas de oro virtual, como los ETFs, no implican la posesión directa del metal precioso, lo que puede no satisfacer a aquellos que desean tener el control físico sobre su inversión.
  2. Riesgos de contraparte: Dependiendo de la estructura del oro virtual, los inversionistas pueden estar expuestos a riesgos asociados con la contraparte que respalda la inversión.
  3. Costos: Algunas formas de oro virtual pueden estar sujetas a tarifas de gestión, comisiones de compra/venta y otros costos asociados.
  4. Rendimiento: El rendimiento del oro virtual puede estar sujeto a fluctuaciones del mercado, al igual que cualquier otro activo de inversión, lo que puede resultar en ganancias o pérdidas para los inversionistas.

Ejemplos de oro virtual desde México


Algunos ejemplos de oro virtual en los que se puede invertir incluyen:

  1. ETFs respaldados por oro: Fondos cotizados en bolsa que poseen reservas físicas de oro y permiten a los inversionistas comprar y vender acciones que representan una fracción de la propiedad del metal precioso.
  2. Contratos de futuros de oro: Acuerdos para comprar o vender oro a un precio predeterminado en una fecha futura específica, que se negocian en mercados de futuros y ofrecen a los inversionistas la oportunidad de especular sobre los movimientos de precios del oro sin poseer el metal físico.
  3. Criptomonedas respaldadas por oro: Criptomonedas que están respaldadas por reservas físicas de oro, lo que proporciona a los inversionistas una forma de invertir en oro a través de tecnología blockchain.
  4. Acciones de empresas mineras de oro: Compañías que se dedican a la exploración, extracción y producción de oro, así como, compañías que se encargan del refinado y procesamiento del oro.
  5. Fondos de inversión en oro: Fondos de inversión que invierten en empresas relacionadas con la extracción, producción o comercialización de oro, ofreciendo exposición al sector aurífero sin necesidad de poseer directamente el metal físico.

Recomendaciones de como comprar oro en México


Para comprar oro en México de manera eficiente y segura, es crucial realizar una investigación exhaustiva sobre las diferentes opciones disponibles en el mercado local. Esto implica explorar bancos, casas de cambio, joyerías y plataformas en línea especializadas en la compra y venta de metales preciosos. 

Al comparar precios, es importante considerar la reputación del vendedor y las tarifas asociadas, así como las comisiones y los costos de almacenamiento. Además, es fundamental verificar la autenticidad y la pureza del oro mediante certificaciones de refinerías reconocidas y marcas de calidad. 

Una vez realizada la compra, es esencial garantizar la seguridad del oro físico, ya sea optando por cajas de seguridad en bancos o servicios de almacenamiento especializados. 

Diversificar la cartera de inversiones con oro puede proporcionar una protección adicional contra la inflación y la volatilidad económica. 

Si surge alguna duda durante el proceso de compra, se recomienda buscar asesoramiento financiero de un profesional que puede brindar una orientación valiosa para tomar decisiones informadas y seguras en la inversión en oro.

Siguiendo estas recomendaciones, podrás realizar una compra informada y segura de oro en México.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker