Mejores Afores

los mejores fondos de ahorro para el retiro

Las comisiones de las afores han disminuido año tras año: Entrevista sobre las Afores

0
Publicado por Amparo Sisternes el 18 de julio de 2014
Oscar Morales Lira trabaja actualmente como Director Comercial en la administradora de afore Invercap desde hace más de 11 años. Oscar cuenta con una gran experiencia en el sector de las afores y va a explicarnos porque nos interesa ahorrara para nuestro retiro a través de Afores en la siguiente entrevista.
 

Entrevista sobre la Afore Invercap con Oscar Morales Lira

 

¿Cómo se definen las afores? ¿qué tipo de productos financiero son?

Son sistemas de ahorro para el retiro, que se definen por si mismas, en los horizontes de inversión de sus clientes, a diferencia de otras entidades financieras (de ahorro) en los cuales el tiempo de permanencia (horizonte de inversión) es más corto y por lo tanto sus estrategias de inversión son completamente diferentes.
 

¿Cómo se divide el sistema de las afores? ¿Cuántas SIEFOREs existen?

Existen 4 siefores, que están definidas por las edades de los trabajadores:
  • SB1, para trabajadores mayores a 60 años
  • SB2, para trabajadores entre 46 y 59 años de edad
  • SB3, para trabajadores entre 37 y 45
  • SB4, para menores a 36 años
Leer más
Etiquetas: Afore · Afore Invercap · SIEFOREs · Mejores Afores · entrevista

Mejores Afores de Junio 2014

0
Publicado por María Isabel Alarcón el 16 de julio de 2014
En el mes de Junio expusimos, cuáles fueron las mejores Afores según su rentabilidad durante el mes de Mayo 2014. Las Afore SuraAfore Banamex y Afore PensionISSTE son las que mejores rendimientos obtuvieron en Mayo. En comparación con el mes de abril, los rendimientos de mayo de las afores básicas 1 y 2 han disminuido, mientras que las afores básicas 3 y 4 han aumentado en función de la rentabilidad promedio ponderado.
 
Debido a las diferencias entre las rentabiliaddes que se obtienen en función de la Siefore Básica en el cual nos encontramos, es importante tener en cuenta además de la rentabilidad de cada Afore observar si nos conviene cambiar de Afore en función de las comisiones y la inflación. Es importante conocer que ratios nos pueden facilitar escoger y evaluar entre diferentes afores.
 

Las Mejores Afores de Junio 2014

Para poder obtener los rendimientos de cada Siefore Básica, se puede acudir a la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el retiro) que los publica de manera mensual en función de los precios de bolsa nominales).
 
A continuación podemos observar las rentabilidades de cada Afore  en términos porcentuales para las Siefores básicas 1, 2, 3 y 4 del mes de Junio 2014:
Etiquetas: Afore · Mejores Afores · Afore SURA · Afore Banamex · Afore PensionISSSTE

¿Cómo se ahorra para el retiro en México? Entrevista sobre las Afores

0
Publicado por Amparo Sisternes el 15 de julio de 2014
Homero Elizondo Giacoman es un especialista del sector de las Afores tras trabajar más de 6 años en una administradora y anteriormente en el mercado de valores y acciones de México como analista de un portfolio. 
 
Homero nos ha querido dar su opinión sobre el sector de las Administradora de Fondos para el retiro, las Afores.
 

Entrevista sobre las Afores

 

¿Cómo se definen las afores? ¿qué tipo de productos financiero son?

Las Afores son las empresas administradoras de fondos de pensiones en México. Los productos financieros que manejan son exclusivamente fondos de pensiones ya sea portafolios forzosos para los trabajadores privados y federales en México y para ahorro voluntario.
 

¿Cómo se divide el sistema de las afores? ¿Cuántas SIEFOREs existen?

El sistema de las Afores está dividido en 11 empresas administradoras de los recursos. Las SIEFOREs forzosas son 4 y algunas Afores manejan SIEFOREs adicionales para ahorro voluntario. Los rangos de edades por SIEFORE son los siguientes:
  • SB1 61 – 65 años
  • SB2 46 – 60 años
  • SB3 36 – 45 años
  • SB4 18 – 35 años
 

¿Por qué los ahorradores mexicanos deben invertir en Afores? ¿Crees importante que los mexicanos que trabajan, ahorren para su retiro, a través de una Afore?

Los rendimientos que generan las Afores son consistentemente mayores a los de los fondos de inversión. Esto se atribuye principalmente a que tienen un horizonte de inversión de mayor plazo lo que produce un manejo de inversiones más prudente y poco sensible a cambios bruscos en los mercados. Así, mantienen posiciones y esperan a la recuperación del mercado generando mayores rendimientos en el largo plazo. Adicionalmente, pueden invertir en productos de mayor riesgo pero que generan mayor rendimiento.
 
Si creo que es importante que los mexicanos destinen una parte de su ingreso al ahorro, debido a que el ahorro que se puede generar por medio de las Afores no va a ser el necesario para un retiro con el nivel de vida acostumbrado. Es importante que los empleados ahorren un 20% del ingreso y de preferencia en instrumentos como las SIEFOREs que cuidan el rendimiento de largo plazo.
 

¿Han aumentado las comisiones de las afores?

No. En los últimos años, las comisiones de las Afores han bajado y seguirán bajando hasta llegar por abajo del 1% en los próximos años.
 

De enero a abril de este año, la Consar registró 730.480 traspasos entre afores, ¿a qué piensa que se debe este movimiento?

Todos los años hay traspasos entre las Afores. La CONSAR ha buscado disminuir los traspasos para evitar un mayor gasto en promoción y que este gasto se convierta en inversión en las áreas de inversiones y riesgos, con el fin de robustecer la toma de decisiones de inversión. El movimiento de traspasos se atribuye a cambios de clientes a otra Afore buscando que le generen mayores rendimientos que los que su actual Afore no le está cumpliendo. Leer más
Etiquetas: Mejores Afores · Afore · entrevista · retiro · México

¿Qué es Amafore? ¿Qué realiza?

0
Publicado por Rankia el 14 de julio de 2014

Amafore es la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro A.C. Es el organismo que recoge y representa los intereses de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) ante las autoridades y cualquier institución pública y privada. Su objetivo es intentar ayudar a los trabajadores afiliados a estas instituciones de ahorro. 

Amafore

Desde su constitución, en febrero de 1997, la AMAFORE ha estado realizando esfuerzos para el desarrollo y consolidación del Sistema Mexicano de Pensiones y para la difusión y promoción de la cultura financiera del ahorro para el retiro. La misión de la AMAFORE es representar a sus socios, a fin de lograr la consolidación de un sistema nacional de ahorro para el retiro sostenible y sólido.

¿Quiénes son los asociados?

Los asociados son las 11 afores que hay en México:   Leer más

Etiquetas: Afore · Consar · Amafore · planes de pensiones

Comparativa de Afores: Actinver, HSBC y Garante

0
Publicado por María Isabel Alarcón el 08 de julio de 2014

Es muy importante planear el retiro de manera temprana con el fin de que nuestro Afore sea el acorde a nuestras necesidades. Las diferentes entidades financieras se diferencian en su Afore principalmente por las comisiones.

Actualmente, se han realizado cambios en las Afores con el fin de que los clientes cuenten con una información más accesible y detallada de su afore, identificándose de esta manera la generación de la transición, el rendimiento neto, las alternativas de ahorro en las cuales se invierten los recursos de la cuenta y la revisión de las aportaciones que va realizando paulatinamente el trabajador. Cabe destacar que este año se han reducido en gran medida las comisiones de las Afores:

afore comisiones

En el siguiente post vamos a comparar el Afore Actinver, el Afore HSBC y el Afore Garante.   Leer más

Etiquetas: Afore Actinver · Afore HSBC · Afore Garante · Mejores Afores · Afore · comisiones afores

Mejores Afores Mayo 2014

0
Publicado por Efrén Medina el 17 de junio de 2014

Como cada mes, hoy os traemos cuáles han sido las Mejores Afores durante el mes de mayo y las mejores siefores a día de hoy. Para ello, examinaremos los rendimientos que han generado tales afores hasta la fechara. Recordemos que en las Mejores Afores de Abril de 2014, resaltaron Afore SURA, PensionISSSTE, Afore Banamex, Invercap y Pofuturo GNP como las mejores afores. Para este mes poco cambian las cosas, ya que estas cuatro afores se mantienen los mejores puestos del ranking.

mejores afores mayo 2014

En la tabla compartida a continuación, vemos que la Siefore Básica con mejor comportamiento en su Promedio Simple ha sido la Siefore 4, con Índice de Rendimiento Neto (IRN) de 9.76 por ciento, seguida de la Siefore 3 con un IRN de 8.95 por ciento. La Siefore 2 ocupa el tercer puesto con 8.22 por ciento y, en último lugar, la Siefore Básica 1 con un 6,84 por ciento. Si realizamos una comparación entre el promedio de las Siefores de mayo con las de abril, observamos que todas las Siefores Básicas crecen respecto al mes anterior.

Leer más
Etiquetas: Afore · Mejores Afores · SIEFOREs · pensionissste · Afore SURA · Afore Banamex · Invercap · Profuturo GNP

Cómo leer el Estado de Cuenta de nuestra Afore

0
Publicado por Efrén Medina el 29 de mayo de 2014

El estado de cuenta de la Afore es uno de los documentos de mayor importancia, ya que nos permite conocer cómo se encuentra nuestro ahorros para el retiro y evaluar si es conveniente cambiar o mantenerse en la misma Afore.

Conduser y Consar recuerdan los derechos del trabajador

Recientemente la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió un comunicado en el que mostraba cómo podíamos leer el estado de cuenta de nuestros recursos, además de recordar que todos los trabajadores tienen el derecho a percibir su estado de cuenta, como mínimo, tres veces al año, de forma cuatrimestral. En el estado de cuenta de nuestra Afore debe aparece las aportaciones patronales, del Estado y del trabajador.

Por otro lado, el estado de cuenta puede ser requerido para diferentes trámites como créditos hipotecarios, trámites de retiro, cambios de Afore, entre otros, por lo que es preciso contar con este documento. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) también recuerda que en caso de que el documento no sea enviado, podrá ser solicitado por el trabajador en cualquier momento, ya sea solicitado en documento en sí o un resumen de movimientos o constancia de saldos. Este documento deberá ser entregado a los cinco días laborables de su solicitud.

Ahora a finales del actual mes de mayo, las Afores enviarán a los trabajadores el estado de cuenta del primer cuatrimestre del año. Es muy importante revisar toda la información al detalle para llevar a cabo un control correcto de nuestros recursos, que son con los que contaremos en el momento del retiro.

Leer más
Etiquetas: Afore · estado de cuenta · Mejores Afores · SIEFOREs · CONDUSEF · Consar · indice de rendimiento neto · irn · comisiones

Mejores Afores Abril 2014

1
Publicado por Efrén Medina el 21 de mayo de 2014

Hoy os traemos en este espacio cuáles han sido las Mejores Afores durante el mes de abril y las mejores siefores a día de hoy. Para ello evaluaremos los rendimientos que han generado hasta la fechara. Recordemos que en las Mejores Afores de Marzo de 2014, resaltaron Afore SURA, PensionISSSTE, Afore Banamex e Invercap como las mejores afores. Para este mes el panorama se presenta similar, estas cuatro afores ocupan los mejores puestos del ranking.

Mejores Afores Abril 2014

Leer más
Etiquetas: Afore · Mejores Afores · SIEFOREs · pensionissste · Afore SURA · Afore Banamex · Invercap · Profuturo GNP

¿Por qué elegir una Afore u otra?

0
Publicado por David Sánchez López el 14 de mayo de 2014

Hoy vamos a intentar explicar la importancia que tiene elegir una buena Afore, que nos ofrezca un rendimiento decente y unas comisiones lo más bajas posibles. La clave está en el interés compuesto, pequeñas variaciones en el rendimiento o en las comisiones puede hacer que una vez el trabajador se haya retirado éste perciba más o menos dinero, y tener una mejor o una peor jubilación.

El interés compuesto de las Afores

¿Qué es el interés compuesto? El interés compuesto es el resultado de ir acumulando los intereses simples de cada periodo y el resultado de éste es mucho mayor que la suma de los intereses simples, pues tiene en cuenta la reinversión. Por ejemplo, el SP500 con dividendos desde el año 1965 hasta el año 2013 ha obtenido un rendimiento medio de un 9.8%, es decir que si en 1965 hubiésemos invertido 100 dólares, de media anual habríamos ganado 9.8 dólares, ¿no? Pues no. En los 48 años que hemos seleccionado hubíesemos ganado de media 85.21 dólares por año (calculado como un promedio de toda la vida), es decir, que en el año 2013 tendríamos un total de 8890 dólares. Esto es debido a la reinversión de los beneficios.   Leer más

Etiquetas: Afore · interes compuesto · Rendimiento neto · comisiones · irn

Regulación más estricta para las Afores ¿Es necesaria?

0
Publicado por David Sánchez López el 05 de mayo de 2014

El Senador Raúl Morón Orozco afirmó que la regulación actual que hay sobre las Afores debería de ser más severa, pues, según él, las Afores especulan con los ahorros de los trabajadores y estas prácticas ponen el riesgo el dinero gestionado por las Afores. 

Actualmente, las afores pueden convertir los ahorros para el retiro de los pensionados y jubilados en activo o incluso en capitales de riesgo, que puede generar plusvalías o minusvalías como cualquier capital especulativo de los mercados bursátiles.

La Comisión Nacional para el Sistema de Ahorro para el Retiro o Consar tiene el poder suficiente para instaurar certidumbre en las Afores por parte de los pensionados y jubilados, pero ésta vendrá con la Ley SAR, la cuál estará debatiéndose en el Senado hasta el próximo periodo legislativo. Y hasta entonces, según Morón Orozco, los trabajadores podran percibir minusvalías.   Leer más

Etiquetas: Afore · Consar · ley sar · Riesgo
Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.




RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.