Mejores Afores

los mejores fondos de ahorro para el retiro

¿Qué son las Afores?

Suscríbete a este hilo
0
Publicado por Rankia el 20 de marzo de 2015

¿Qué es una Afore?

Una Afore es una “Administradora de Fondos para el retiro”. Estas administradoras son empresas o instituciones privadas que se dedican a la administración de los fondos  destinados por los trabajadores para su retiro. Estas instituciones tienen que estar registradas y autorizadas por la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro). Esta comisión, la Consar, tiene por objetivo que todos los trabajadores dispongan de una pensión en el momento de su retiro.
 
afore
 
 
Las Afores son instituciones diferentes a las aseguradoras o los bancos ya que deben ser instituciones independientes que se deben dedicar únicamente a la administración fondos captados. Pese a ello, muchos bancos cuentan, entre sus negocios, con una división dedicada a la Afores.
 
Las cuentas de los trabajadores en las Afores están formadas por las aportaciones del propio trabajador, el patrón y el estado. Las aportaciones son depositadas en la cuenta del trabajador con una frecuencia bimestral, es decir: Enero, Marzo, Mayo, Julio, Septiembre y Noviembre. Además las aportaciones se dividen en subcuentas dentro de la cuenta en la Afore:
  • Retiro, Cesantía y Vejez
  • Aportaciones voluntarias
  • Aportaciones Complementarias
  • Subcuenta SAR ( para cotizaciones realizadas antes de julio de 1997)
  • Vivienda
Los fondos aportados a la Afore serán invertidos por las Siefores (Sociedades de inversión Especializadas en Fondos para el Retiro) las cuales se dedican únicamente a la inversión de los fondos captados por las Afores. Las Siefores, según la Consar. Se dividen en:
siefores
Aunque recientemente se ha aprobado la integración de la Siefore Básica 5 en la Siefore Básica 4, la cual estará recomendada para menores de 36 años. Las distintas Siefores se diferencian en el rendimiento y seguridad o rentabilidad/riesgo de las inversiones que realicen, siendo la de más rendimiento y mayor riesgo la Siefore Básica 4.
 

¿Cómo abrir una cuenta con una Afore?

Para abrir una cuenta individual con una Afore deberás estar afiliado al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social). Toda persona empleada y que cobre por nómina está inscrito en el IMSS y en una Afore con una cuenta individual. Pero los trabajadores pueden elegir la Afore que prefieran y pueden cambiarla una vez por año.
 
Si no eres trabajador o no estás inscrito en la IMSS también puedes abrir una cuenta individual en la Afore qué prefieres. Bajo este supuesto las aportaciones únicamente las realizaras con tu dinero, sin contar con la aportación patronal ni gubernamental. En la página oficial de la Consar esta listadas todas las Afores, sus condiciones y sus estadísticas. 
 

¿Qué ocurre si dejo de trabajar?

Si en un momento dado pierdes el trabajo, tu cuenta con la Afore no se perderá y el fondo acumulado hasta ese momento seguirá invirtiéndose por la Afore para que cuando cumplas con la edad de retiro puedas disponer de ellos.
 
Cuando perdamos nuestro empleo también tenemos la posibilidad de retirar una parte de los fondos ahorrados hasta el momento en la Afore. En concreto, tendremos la posibilidad de retirar la cantidad menor de entre 75 días de salario base de cotización y el 10% de los fondos acumulados en la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Para poder acceder al fondo deberán transcurrir 46 días desde el día en que perdiste el empleo y solo una vez cada cinco años.
 
Etiquetas: Afore · Administradora de Fondos para el retiro · Consar · Siefores · Instituto Mexicano de la Seguridad Social (IMSS) · guia afore

Afores: ¿Cómo nos registramos? ¿Qué documentación necesitamos?

Suscríbete a este hilo
0
Publicado por Carles Boscà Ramón el 19 de marzo de 2015
A la hora de registrarse en una Afore, es muy importante que la Cuenta Individual esté registrada para que se puedan recibir todos los servicios que debe proporcionar una Afore, como el envío del Estado de Cuenta al domicilio tres veces al año. Esto se lleva a cabo con el objetivo de que se puedan realizar trámites al Sistema de Ahorro para el Retiro.
 
¿Cómo registrarse en una Afore?
 
  • En el momento en que se empieza a cotizar al IMSS o al ISSSTE, se debe elegir la Afore que más nos conviene para que administre la Cuenta Individual. Para ello, se deben comparar las afores y elegir la que más rentabilidad ofrezca y que esté relacionada con los objetivos y necesidades financieras de cada persona.
  • Una vez elegida la Afore que mejor se adapte a nuestras necesidades, se debe contactar con la Afore en cuestión, consultando los teléfonos de cada una de las Administradoras.
  • Además, se puede tramitar el registro de la Cuenta Individual solicitando la visita de algún Agente Promotor de la Afore a nuestra casa u oficina, o bien, acudiendo a las sucursales de la Afore que se haya elegido. 

 

¿Cómo elegir una Afore?

 

Documentación registro Afore

Leer más
Etiquetas: Afore · registrar · elegir afore · documentación para la afore · Instituto Mexicano de la Seguridad Social (IMSS) · ISSTE · Mejores Afores

Estado de Cuenta de las Afores

Suscríbete a este hilo
0
Publicado por Rankia el 19 de marzo de 2015

Por ley la afore tiene la obligación de enviarle 3 veces al año el estado de cuenta al domicilio que tienen registrado, si esto no sucede es muy probable que la afore no tenga su domicilio actualizado, en este caso deberemos ir a la afore y comprobar cuál es el motivo por el cual no nos llega el estado de cuenta. A lo largo del texto, explicaremos como podemos conseguir el estado de cuenta de nuestra afore y cuáles son los datos incluidos en el.

¿Cómo obtener el Estado de Cuenta de mi Afore?

Es importante tener el estado de cuenta actualizado pues es el único documento que avala a su poseedor como dueño de la cuenta individual, con él podremos hacer retiros, cambiarnos de afore o pedir créditos de vivienda.
 
Siempre que queramos podremos solicitar a nuestra afore un estado de cuenta adicional al que nos envían 3 veces al año, además podemos pedir un resumen de movimientos o una constancia de saldos. Asegúrese que cuenten con el folio de su último estado de cuenta cuatrimestral.
 
Solamente la afore podrá entregarnos el estado de cuenta, no hemos de olvidar esto para evitar cualquier fraude.
 
A continuación vemos una imagen donde podemos ver todos los datos incluidos en el estado de cuenta:
estado de cuenta
 

¿Cómo leer el Estado de Cuenta de mi Afore?

El estado de cuenta que usted recibe 3 veces al año consta de varias secciones, que a continuación se explican:
  • La primera de ellas muestra cuánto tiene ahorrado en su cuenta individual a la fecha del estado de cuenta.
  • La segunda muestra el periodo de la información que le está proporcionando su afore.
  • En la tercera encontrará sus datos personales, deberá verificar que esté todo correcto.
  • En la cuarta sección podrá encontrar todos los medios disponibles de atención al público para que usted pueda comunicarse.
  • En la sección cinco encontraremos el folio generado, a través del cual usted podrá hacer los trámites para cambiarse de afore.
  • La parte más importante la encontramos en la sección 6, ya que ahí podrá encontrar el resumen general de su cuenta, es decir, podrá ver lo que ha ahorrado para el retiro, lo que tiene como ahorro voluntario o ahorro para la vivienda, además de ver lo que usted tenía acumulado al cierre del periodo anterior, los depósitos realizados en el periodo, retiros que hubiera dispuesto en el periodo, los rendimientos y la comisión que le cobra su afore por administrar su cuenta.
  • En la sección 7 podemos ver el indicador de rendimiento neto de su siefore y el comparativo por cada afore.
  • En la sección 8 le muestra la información particular de cada subcuenta.
  • En la parte 9 puede ver las aportaciones que ha realizado en el último periodo, como es el periodo de pago, días cotizados, salario base de cotización, etc…
  • En el apartado 10, y último periodo, se muestra el bono de pensión ISSSTE en pesos, y es el equivalente al ahorro para el retiro en años cotizados en el ISSSTE hasta diciembre de 2007
 
 
Etiquetas: Afore · ahorro · estado de cuenta · Consar · Mejores Afores · ISSSTe · Siefores · Condusef · guia afore

Mejores Afores Marzo 2015

Suscríbete a este hilo
0
Publicado por Andrea Broseta el 17 de marzo de 2015
A continuación analizaremos en rendimiento neto de las Afores en cada una de las siefores básicas. Para ello, hemos cogido los datos publicados por la Consar. Como veremos la Afore SURA se sitúa en todas las siefores básicas en la primera posición, menos en la siefore básica 1, en la que se sitúa con el mayor rendimiento la Afore PensionISSSTE y la Afore SURA ocupa el tercer lugar.
 
Mejores Afores Marzo
 

Mejores Afores Marzo 2015

En la siguiente tabla se observa el rendimiento neto de cada una de las Siefores básicas en el mes de Febrero. Así podremos saber cómo será su evolución para el mes de marzo. Si analizamos según la siefore básica de la que forman parte:
 
  • Siefore básica 1: grupo de población de 60 años y mayores. En este grupo, Afore PensionISSSTE es la que proporciona un mayor rendimiento neto con un 7.46%. En segundo lugar, tenemos la Afore Invercap con un rendimiento de 7.03%.  La que proporciona menor rendimiento en este grupo de población es la Afore Inbursa, con un rendimiento neto de 4.74%.
  • Siefore básica 2: grupo de población de entre 46 y 59 años. Aquí observamos que la Afore SURA se sitúa en la primera posición, con un rendimiento neto de 9.36%. Mientras que la última posición la sigue ocupando la Afora Inbursa, con un rendimiento neto de 4.93%.
  • Siefore básica 3: grupo de población de entre 37 y 45 años. En este conjunto, la Afore SURA es la que proporciona un mayor rendimiento, con un 10.84%. La Afore Inbursa sigue siendo la que proporciona un menor rendimiento neto con un 5.65%.
  • Siefore básica 4: grupo de población de 36 años o menos. En este grupo, Afore Sura se sitúa de nuevo en la primera posición, con un rendimiento neto de 12.13%. Por otro lado, una vez más Afore Inbursa se sitúa en última posición, con un rendimiento de 6.14%.
 
Mejores Afores Marzo 2015 Siefores Basicas
 
Como vemos, la Afore SURA tiene el mejor resultado en tres de las cuatro siefores básicas. Los rendimientos de la Afore SURA varían entre 6.96%-12.13%. Mientras que la Afore Inbursa tiene los rendimientos netos más bajos de todas las Afores en cada una de las Siefores básicas, con rendimientos que van desde 6.14% hasta 4.74%. La segunda Afore con menores rendimientos en todas las siefores básicas es la Afore Coppel.
 
 
Etiquetas: Mejores Afores · Comparativa Afores · Afore SURA · Afore Banamex · Afore MetLife · Afore Invercap · Afore Inbursa · Afore Coppel · Afore · Afore Profuturo GNP · Afore PensionISSSTE · Afore XXI Banorte

Conoce los nuevos documentos para cambiar de Afore

Suscríbete a este hilo
0
Publicado por Misael Mora el 15 de marzo de 2015

¿Cuáles son los nuevos documentos para cambiar de Afore?, seguro esta pregunta será frecuente a partir de este mes porque la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ya dio a conocer nuevos documentos que las Afore deben utilizar para que los ahorradores autoricen el traspaso de su ahorro afore.

Las autoridades se dieron cuenta que muchos trabajadores de las administradoras de fondos para el retiro realizaron cambios de Afore sin el pleno consentimiento de los ahorradores y hasta con engaños, entonces para evitar estas prácticas “abusivas” han diseñado más candados, algunos de ellos son la identificación de voz, tanto del ahorrador como (en un futuro cercano) del promotor; Identificación de iris y Huella dactilar del trabajador.

Otro aspecto importante es la creación de un expediente electrónico de Afore que ya estaba anunciado, y ahora ya dieron a conocer los nuevos documentos que los agentes de las afores deben presentar para hacer válido un cambio de Afore. A continuación te mostramos dichos documentos para el traspaso:   Leer más

Etiquetas: Nuevo · documento traspaso · cambio · Afore · Consar · Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro · ahorro · expediente electrónico afore

¿En qué invierten nuestro dinero las Afores?

Suscríbete a este hilo
0
Publicado por Rankia el 11 de marzo de 2015

Como ya sabemos las Afores ofrecen un determinado rendimiento al capital aportado por sus clientes. Ese capital es invertido por las Afores mediante las Siefores en mercados financieros de todo el mundo.

Pero ¿En qué invierten las Siefores nuestros ahorros? Como ya hemos dicho, las Afores utilizan todo el capital aportado por los ahorradores para realizar inversiones financieras con las que posteriormente proporcionar un rendimiento a sus clientes.
 
consar
Las inversiones que realice cada Afore dependerán de la SIefore básica (SB) que nos corresponda según la edad que tengamos. Recordemos que en la actualidad existen 4 Siefores básicas para cada rango de edad:
  • Siefore básica 4: 36 años o menor
  • Siefore básica 3: Entre 37 y 45 años
  • Siefore básica 2: Entre 46 y 59 años
  • Siefore básica 1: A partir de 60 años

Diferencias en las inversiones según la SB

La Siefore básica a la que estemos asignados por edad determinara los mercados financieros a los que se dirigirán nuestros ahorros aportados a la Afore que tengamos contratada. Esto es así porque cada Siefore tiene asignado un riesgo distinto, y por tanto una rentabilidad distinta. Las Siefores dirigidas a personas de menor edad (4 y 3) pueden soportar más riesgo que las Siefores dirigidas a personas de mayor edad (2 y 1).
Etiquetas: Afore · inversión · Siefores · Consar · Siefore Básica 0 · Siefore básica 1 · Siefore básica 2 · Siefore básica 3 · Siefore básica 4 · Siefore básica 5

Cómo leer el Estado de Cuenta de nuestra Afore

Suscríbete a este hilo
1
Publicado por Efrén Medina el 10 de marzo de 2015

El estado de cuenta de la Afore es uno de los documentos de mayor importancia, ya que nos permite conocer cómo se encuentra nuestro ahorros para el retiro y evaluar si es conveniente cambiar o mantenerse en la misma Afore.

Conduser y Consar recuerdan los derechos del trabajador

Recientemente la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió un comunicado en el que mostraba cómo podíamos leer el estado de cuenta de nuestros recursos, además de recordar que todos los trabajadores tienen el derecho a percibir su estado de cuenta, como mínimo, tres veces al año, de forma cuatrimestral. En el estado de cuenta de nuestra Afore debe aparece las aportaciones patronales, del Estado y del trabajador.

Por otro lado, el estado de cuenta puede ser requerido para diferentes trámites como créditos hipotecarios, trámites de retiro, cambios de Afore, entre otros, por lo que es preciso contar con este documento. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) también recuerda que en caso de que el documento no sea enviado, podrá ser solicitado por el trabajador en cualquier momento, ya sea solicitado en documento en sí o un resumen de movimientos o constancia de saldos. Este documento deberá ser entregado a los cinco días laborables de su solicitud.

Ahora a finales del actual mes de mayo, las Afores enviarán a los trabajadores el estado de cuenta del primer cuatrimestre del año. Es muy importante revisar toda la información al detalle para llevar a cabo un control correcto de nuestros recursos, que son con los que contaremos en el momento del retiro.

Leer más
Etiquetas: Afore · estado de cuenta · Mejores Afores · Siefores · Condusef · Consar · indice de rendimiento neto · irn · comisiones · Instituto Mexicano de la Seguridad Social (IMSS)

La Afore Banamex

Suscríbete a este hilo
0
Publicado por Rankia el 10 de marzo de 2015

La Afore Banamex pertenece al Grupo Financiero Banamex, surge en agosto del 2001 como resultado de la venta del Grupo Financiero Banamex-Accival, fundado por el licenciado Roberto Hernández Ramírez y  Alfredo Harp Helú, al Grupo Financiero Citigroup, conservando el nombre de la institución financiera más grande del país. Además, el Grupo Financiero Banamex-Accival (“Banacci”) se conformó en el año de 1991 cuando un grupo de inversionistas encabezados por los principales accionistas de la Casa de Bolsa Acciones y Valores de México (“Accival”) compró el Banco Nacional de México (“Banamex”).

Afore Banamex
 
Actualmente está integrado en el Grupo Financiero de Citigroup, permitiéndole ofrecer una extensa gama de servicios financieros en México y en el mundo como parte de la mayor compañía de servicios financieros en el mundo con más de 265.000 empleados, y 200 millones de usuarios, teniendo 16.000 oficinas en más de 140 países del mundo.
 

Rendimiento de la Afore Banamex

Los rendimientos netos a largo plazo en la Afore Banamex al cierre de enero 2015 en las siguientes 4 Siefores Básica:  
Rentabilidad Afore Banamex SB1Rentabilidad Afore Banamex SB2Rentabilidad Afore Banamex SB3Rentabilidad Afore Banamex SB4
Etiquetas: Afore · Afore Banamex · Citigroup (C) · Mejores Afores · Afore Banco Azteca · Afore Bancomer · Afore Coppel · Afore Inbursa · Afore Invercap · Afore MetLife · Afore Principal · Afore SURA

Retiro o ayuda por matrimonio NO AFECTA semanas cotizadas en la Afore

Suscríbete a este hilo
0
Publicado por Misael Mora el 07 de marzo de 2015

El matrimonio representa uno de los momentos más importantes de la vida de cualquier pareja, aunque también significa un gasto considerable. Para ayudar a los trabajadores con esta situación, se cuenta con la ayuda “retiro por matrimonio” que es una prestación de los trabajadores y el dinero proviene de la cuenta afore del trabajador que lo solicita. La realidad es que pocos la solicitan ya sea por desconocimiento, porque consideran que el dinero es poco o porque están mal informados y piensan que al solicitarla les van a descontar semanas cotizadas.

Pedir esta ayuda NO AFECTA de ninguna manera las semanas cotizadas en la Afore.

                                                            Retiro o ayuda por matrimonio   Leer más

Etiquetas: Matrimonio · retiro por matrimonio · ayuda por matrimonio · Afore · semanas cotizadas afore · Instituto Mexicano de la Seguridad Social (IMSS) · Salario mínimo México

¿Cómo cambiar de afore? Traspaso de afore: proceso y recomendaciones

Suscríbete a este hilo
0
Publicado por Andrea Broseta el 04 de marzo de 2015
El cambio de Afore es un derecho, cuando cambias tu cuenta individual de una Afore a otra, estas tomando una decisión sobre tus recursos para el retiro por lo que hay que evaluar una serie de aspectos, como son los rendimientos, las comisiones y el servicio. Hablaremos de cuándo, cómo y qué implica cambiar de Afore. 
                             ¿Cómo cambiar de Afore?
                                                                                                                              Fuente: Consar
 
El traspaso es el cambio de una Afore a otra distinta por parte del trabajador. La posibilidad de realizar traspasos hace que se mantenga la competencia en el Sistema de Ahorro para el Retiro. Así las Afores se preocuparan por mejorar y poder dar cada día mejores servicios, comisiones inferiores y rendimientos más altos. Hay que tener en cuenta los servicios, las comisiones y los rendimientos por las siguientes razones:
  • Servicio: es la forma en la que te informan sobre el estado y el uso de tu cuenta individual SAR.
  • Comisiones: las comisiones son el pago que haces porque te administren tu cuenta, es importante tenerlo en cuenta porque reduce el dinero que tengas ahorrado. 
  • Rendimientos: la cuantía de tu pensión dependerá del monto de rendimientos que la Afore produzca con base a las inversiones y estrategias aplicadas, mientras mayor rendimientos tenga la Afore mayor será la cuantía de tus recursos. Leer más
Etiquetas: Afore · cambiar afore · elegir afore · Traspaso afore · guia afore
Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.




Twitter
RSS
e-Mail
Facebook









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar