Mejores Afores

los mejores fondos de ahorro para el retiro

Mejores Afores Agosto 2014

0
Publicado por María Isabel Alarcón el 19 de septiembre de 2014

El pasado mes se caracterizó por contar con las afores de PensionISSSTE, Profuturo GNP, SURA, Banamex e Invercap como las Mejores Afores de Julio 2014. En cambio, en el mes de junio las Mejores Afores fueron las de Banamex, Invercap, Metlife y Afore Principal.

A continuación vamos a mostrar cuales han sido mas Mejores Afores en el mes de Agosto 2014, con el fin de poder observar su evolución en el tiempo. Para poder discriminar entre las diversas afores, es necesario que se analicen las rentabilidades, las comisiones y el efecto de la inflación en ellas a través de diferentes ratios de análisis de las afores.

 

Mejores Afores Agosto 2014

La Comisión nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), publica de manera mensual los rendimientos que han tenido en el período las afores en las diferentes Siefores Básicas.   Leer más

Etiquetas: Afore · Mejores Afores · Siefores · pensionissste · Afore SURA · Afore Banamex · Invercap · Profuturo GNP · Afore Invercap · Afore MetLife · Afore Principal

Evolución del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Julio 2014

0
Publicado por María Isabel Alarcón el 15 de septiembre de 2014

Tras conocer las Mejores Afores del mes de Julio 2014, en el siguiente post vamos a mostrar cuales han sido los resultados del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) a fecha de cierre de julio 2014.

En primer lugar, cabe destacar que los activos administrados por las Siefore en los últimos diez años, ha crecido un 19.92% de promedio anual. De hecho, actualmente, las Afores se encuentran administrando activos por un monto total de 2285.301 millones de pesos. 

Por otro lado, los activos netos de las Siefores, suponen un 22.69% del ahorro interno, mientras que los activos invertidos por las Siefores representan el 14% del PIB mexicano.

 

Principales activos del sistema financiero mexicano

 

sistema ahorro retiro activos

 

Como se puede observar, los activos administrados por las Afores representan la segunda posición más importante del sistema financiero mexicano.   Leer más

Etiquetas: ahorro · Afore · Consar · Mejores Afores · Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro · activos financieros · SAR · Sistema de Ahorro para el Retiro · Siefores · pensiones

Retiro por matrimonio de una Afore

0
Publicado por María Isabel Alarcón el 08 de septiembre de 2014

Las Afores, lugar en el cual vamos depositando nuestros ahorros durante nuestra época laboral, también nos permite ayudar a financiarnos como bien indicamos en el post anterior sobre las Afores, en el momento en qué nos encontramos desempleados y también en el momento en el cual vamos a contraer matrimonio.

En el caso de realizar un retiro por desempleo de una afore, había que cumplir unos requisitos los cuales son diferentes que en el caso de realizar un retiro por matrimonio. A continuación, vamos a poder observar en qué casos vamos a poder realizar un retiro por matrimonio de una afore.

retiro matrimonio afore

 

Requisitos para realizar un retiro por matrimonio de una afore

  • Contar con 150 semanas cotizadas al SAR 97 en el momento en que se vaya a celebrar el matrimonio
  • El matrimonio se debe haber celebrado a partir del 1/07/1997
  • Tener la Resolución de Ayuda de Ayuda de Gastos de Matrimonio del IMSS
  • No haberlo solicitado con anterioridad

    Leer más

Etiquetas: Afore · retiro · ISSSTe · IMSS · Matrimonio

Retiro por desempleo de una afore

0
Publicado por Rankia el 04 de septiembre de 2014

Una afore es una administradora o empresa privada que se dedica a administrar capital que los trabajadores ahorran durante sus años de trabajo para tener un monto ahorrado para su retiro. Pero ¿qué ocurre cuando un trabajador queda desempleado? ¿puede retirar pesos de su afore?

retiro por desempleo de una afore

Cuando un trabajador pierde el trabajo y se encuentra en situación de desempleo debe de saber que la situación de su cuenta cuenta con la Afore no se perderá y el fondo que tenga acumulado se seguirá invirtiéndo por la Afore para que cuando cumpla con la edad de retiro se puedan disponer de los ahorros.

Retiro por desempleo de una afore

Pero, hhy ocasiones en que el desempleado necesita hacer un retiro de parte de los fondos ahorrados hasta el momento en la Afore. Un desempleado tiene la opción "Retiro por desempleo de una afore":

Se pueden retirar de una afore la cantidad menor de entre 75 días de salario base de cotización y el 10% de los fondos acumulados en la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Para poder acceder al fondo deberán transcurrir 46 días desde el día en que perdiste el empleo y solo se puede realizar una vez cada cinco años.

Leer más
Etiquetas: Afore · retiro · desempleo · ISSSTe · IMSS

Mejores Afores Julio 2014

1
Publicado por María Isabel Alarcón el 18 de agosto de 2014

El pasado mes expusimos cuáles fueron las Afores de Junio 2014 que obtuvieron la mayor rentabilidad. Cabe destacar que las afores con mejor comportamiento en el mes de junio fueron las Afore Banamex, la Afore Invercap, la Afore Metlife y la Afore Principal.Además, en comparación con las mejores Afores de Mayose pudo observar que la Siefore Básica 4 fue la que obtuvo de nuevo el mejor comportamiento.

A la hora de comparar y escoger entre las diferentes afores, es importante tener en cuenta no sólo la rentabilidad, sino también, las comisiones y la inflación que pueden afectar a la rentabilidad final de la misma. Por ello, se recomienda realizar un análisis de las afores más exhaustivo como por ejemplo a través de los diferentes ratios que permiten discriminar entre las diversas afores.   Leer más

Etiquetas: Afore · Mejores Afores · Siefores · pensionissste · Afore SURA · Afore Banamex · Invercap · Profuturo GNP

Incentivos para las afores: reforma de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro

0
Publicado por Rankia el 24 de julio de 2014

La Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro regula el funcionamiento de los sistemas de ahorro para el retiro y en concreto de las administradoras, las Afores. Además de la regulación, esta ley tiene por fin la coordinación, supervisión y vigilancia de los sistemas de ahorro para el retiro que están a cargo de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, también conocida como CONSAR.

ley afores consar

El Sistema de Ahorro para el Retiro en México cumple 17 años y tras este tiempo, se valora una Reforma de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro para incentivar el ahorro en las afores y mejorar ciertos aspectos. 

Reforma de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro

Con la reforma de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro se esperan incentivos para el ahorro en las Afores. El incentivo más beneficioso para los inversionistas mexicanos es la del el Gobierno federal que se espera que contribuya con 20 centavos, con un máximo 60 pesos al año por cada peso que el usuario aporte voluntariamente a su Afore. Para obtener el máximo beneficio del Gobierno federal, el trabajador tendría que hacer una aportación de 300 pesos al año a su afore.   Leer más

Etiquetas: Afore · Mejores Afores · retiro · ahorro · Consar

Las comisiones de las afores han disminuido año tras año: Entrevista sobre las Afores

2
Publicado por Amparo Sisternes el 18 de julio de 2014
Oscar Morales Lira trabaja actualmente como Director Comercial en la administradora de afore Invercap desde hace más de 11 años. Oscar cuenta con una gran experiencia en el sector de las afores y va a explicarnos porque nos interesa ahorrara para nuestro retiro a través de Afores en la siguiente entrevista.
 

Entrevista sobre la Afore Invercap con Oscar Morales Lira

 

¿Cómo se definen las afores? ¿qué tipo de productos financiero son?

Son sistemas de ahorro para el retiro, que se definen por si mismas, en los horizontes de inversión de sus clientes, a diferencia de otras entidades financieras (de ahorro) en los cuales el tiempo de permanencia (horizonte de inversión) es más corto y por lo tanto sus estrategias de inversión son completamente diferentes.
 

¿Cómo se divide el sistema de las afores? ¿Cuántas SIEFOREs existen?

Existen 4 siefores, que están definidas por las edades de los trabajadores:
  • SB1, para trabajadores mayores a 60 años
  • SB2, para trabajadores entre 46 y 59 años de edad
  • SB3, para trabajadores entre 37 y 45
  • SB4, para menores a 36 años
Leer más
Etiquetas: Afore · Afore Invercap · Siefores · Mejores Afores · entrevista

Mejores Afores de Junio 2014

0
Publicado por María Isabel Alarcón el 16 de julio de 2014
En el mes de Junio expusimos, cuáles fueron las mejores Afores según su rentabilidad durante el mes de Mayo 2014. Las Afore SuraAfore Banamex y Afore PensionISSTE son las que mejores rendimientos obtuvieron en Mayo. En comparación con el mes de abril, los rendimientos de mayo de las afores básicas 1 y 2 han disminuido, mientras que las afores básicas 3 y 4 han aumentado en función de la rentabilidad promedio ponderado.
 
Debido a las diferencias entre las rentabiliaddes que se obtienen en función de la Siefore Básica en el cual nos encontramos, es importante tener en cuenta además de la rentabilidad de cada Afore observar si nos conviene cambiar de Afore en función de las comisiones y la inflación. Es importante conocer que ratios nos pueden facilitar escoger y evaluar entre diferentes afores.
 

Las Mejores Afores de Junio 2014

Para poder obtener los rendimientos de cada Siefore Básica, se puede acudir a la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el retiro) que los publica de manera mensual en función de los precios de bolsa nominales).
 
A continuación podemos observar las rentabilidades de cada Afore  en términos porcentuales para las Siefores básicas 1, 2, 3 y 4 del mes de Junio 2014:
Etiquetas: Afore · Mejores Afores · Afore SURA · Afore Banamex · Afore PensionISSSTE

¿Cómo se ahorra para el retiro en México? Entrevista sobre las Afores

0
Publicado por Amparo Sisternes el 15 de julio de 2014
Homero Elizondo Giacoman es un especialista del sector de las Afores tras trabajar más de 6 años en una administradora y anteriormente en el mercado de valores y acciones de México como analista de un portfolio. 
 
Homero nos ha querido dar su opinión sobre el sector de las Administradora de Fondos para el retiro, las Afores.
 

Entrevista sobre las Afores

 

¿Cómo se definen las afores? ¿qué tipo de productos financiero son?

Las Afores son las empresas administradoras de fondos de pensiones en México. Los productos financieros que manejan son exclusivamente fondos de pensiones ya sea portafolios forzosos para los trabajadores privados y federales en México y para ahorro voluntario.
 

¿Cómo se divide el sistema de las afores? ¿Cuántas SIEFOREs existen?

El sistema de las Afores está dividido en 11 empresas administradoras de los recursos. Las SIEFOREs forzosas son 4 y algunas Afores manejan SIEFOREs adicionales para ahorro voluntario. Los rangos de edades por SIEFORE son los siguientes:
  • SB1 61 – 65 años
  • SB2 46 – 60 años
  • SB3 36 – 45 años
  • SB4 18 – 35 años
 

¿Por qué los ahorradores mexicanos deben invertir en Afores? ¿Crees importante que los mexicanos que trabajan, ahorren para su retiro, a través de una Afore?

Los rendimientos que generan las Afores son consistentemente mayores a los de los fondos de inversión. Esto se atribuye principalmente a que tienen un horizonte de inversión de mayor plazo lo que produce un manejo de inversiones más prudente y poco sensible a cambios bruscos en los mercados. Así, mantienen posiciones y esperan a la recuperación del mercado generando mayores rendimientos en el largo plazo. Adicionalmente, pueden invertir en productos de mayor riesgo pero que generan mayor rendimiento.
 
Si creo que es importante que los mexicanos destinen una parte de su ingreso al ahorro, debido a que el ahorro que se puede generar por medio de las Afores no va a ser el necesario para un retiro con el nivel de vida acostumbrado. Es importante que los empleados ahorren un 20% del ingreso y de preferencia en instrumentos como las SIEFOREs que cuidan el rendimiento de largo plazo.
 

¿Han aumentado las comisiones de las afores?

No. En los últimos años, las comisiones de las Afores han bajado y seguirán bajando hasta llegar por abajo del 1% en los próximos años.
 

De enero a abril de este año, la Consar registró 730.480 traspasos entre afores, ¿a qué piensa que se debe este movimiento?

Todos los años hay traspasos entre las Afores. La CONSAR ha buscado disminuir los traspasos para evitar un mayor gasto en promoción y que este gasto se convierta en inversión en las áreas de inversiones y riesgos, con el fin de robustecer la toma de decisiones de inversión. El movimiento de traspasos se atribuye a cambios de clientes a otra Afore buscando que le generen mayores rendimientos que los que su actual Afore no le está cumpliendo. Leer más
Etiquetas: Mejores Afores · Afore · entrevista · retiro · México

¿Qué es Amafore? ¿Qué realiza?

0
Publicado por Rankia el 14 de julio de 2014

Amafore es la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro A.C. Es el organismo que recoge y representa los intereses de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) ante las autoridades y cualquier institución pública y privada. Su objetivo es intentar ayudar a los trabajadores afiliados a estas instituciones de ahorro. 

Amafore

Desde su constitución, en febrero de 1997, la AMAFORE ha estado realizando esfuerzos para el desarrollo y consolidación del Sistema Mexicano de Pensiones y para la difusión y promoción de la cultura financiera del ahorro para el retiro. La misión de la AMAFORE es representar a sus socios, a fin de lograr la consolidación de un sistema nacional de ahorro para el retiro sostenible y sólido.

¿Quiénes son los asociados?

Los asociados son las 11 afores que hay en México:   Leer más

Etiquetas: Afore · Consar · Amafore · planes de pensiones
Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.




RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.