Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuál es la afore que más me conviene? ¿En qué debo fijarme para elegir una afore? Parte I

Cuando vamos a decidir qué afore vamos a elegir tenemos que tener en cuenta que es una decisión importante porque se trata de dónde poner nuestros ahorros para poder tener en el futuro un buen retiro y para ello tendremos que hacernos cómo mínimo dos preguntas: ¿En qué debo fijarme para elegir una afore? y ¿Cuál es la afore que más me conviene?

 

¿Cuál es la afore que más me conviene?

 

 

¿Cuál es la afore que más me conviene? ¿En qué debo fijarme para elegir una afore?

Las AFORE son instituciones financieras que administran los recursos de las cuentas de ahorro para el retiro a nombre de los trabajadores. Por lo que elegir la Afore correcta representa una de las decisiones financieras más relevantes en la vida de de todos los ahorradores del SAR, ya que dicha elección repercutirá en sus finanzas personales futuras. Es por ello que te recomendamos  tomar en cuenta tres  indicadores muy importantes para elegir una Afore:
  • En primer lugar los rendimientos: Son las “ganancias” o “intereses” que obtienes durante el periodo en que tu ahorro está administrado en la Afore.
  • En segundo lugar la Comisión: Es el cobro que hacen las Afores por administrar los recursos de tu Cuenta Individual. La Afore como cualquier otra empresa cobra por sus servicios.
  • En tercer lugar los servicios: La Afore te brinda el servicio de resguardar de manera segura tus recursos y de hacerlos crecer mediante inversiones. Además, envía tu estado de cuenta mínimo tres veces al año y también puede ofrecerte otros servicios como: el envío de información por Internet, atención telefónica y tarjeta electrónica de consulta de saldo entre otros.

Ahora bien, de acuerdo a los tres factores que se deben tomar en cuenta para elegir una Afore, a continuación detallaremos cada uno de ellos:

 

Indicador de Rendimiento Neto

 
Para elegir la Afore que más te conviene para administrar tu Cuenta Individual, debes comparar a las Administradoras según el Indicador de Rendimiento Neto.
 
Rendimiento Neto Afores
 
 
El Rendimiento Neto es una resta simple del rendimiento que te da la Afore (ganancias, intereses) menos la comisión que te cobra (por administrar, resguardar e invertir tu dinero).
Una Afore con mayor Rendimiento Neto hará crecer más tu pensión.
 
La CONSAR pone a tu disposición el Rendimiento Neto de todas las Administradoras en su página de Internet en el apartado "Compara a las Afores" y se actualiza el día 15 de cada mes.
 
En ese apartado encontrarás 4 tablas, cada una corresponde a un grupo de edad específico y se identifican con un color. Dichas tablas representan a las cuatro Sociedades de Inversión de las Afores, es decir, los fondos en los que se invierten tus recursos y muestran, en la última columna, el rendimiento neto (la ganancia) que cada Afore da.
 
¿En qué fijarse para elegir una afore?
 
Las tablas te muestran a todas las Afores ordenadas desde la que más Rendimiento Neto ha dado, hasta la que menos Rendimiento Neto generó:
En qué fijarse para elegir en una afore
 
Antes de elegir Afore, consulta el Indicador de Rendimiento Neto correspondiente a tu edad. Recuerda que a mayor Rendimiento Neto, mayor será tu pensión.

Una Siefore es el fondo de inversión en el cual las Afore invierten los recursos de los trabajadores para generar rendimiento. Y de acuerdo a la última actualización al cierre de enero de 2020 podrá analizar de acuerdo a su edad cual es la Afore que más le conviene.

  • La Siefore Básica de Pensiones (SBO) corresponde a persona de 60 años y mayores que están próximos a realizar retiros totales por pensión o negativa de pensión.

Siefore Básica de Pensiones (SBO)

 

  • Siefore Básica para personas nacidas entre 1955 y 1959

Siefore Básica para personas nacidas entre 1955 y 1959

 

  • Siefore Básica para personas nacidas entre 1960 y 1964

Siefore Básica para personas nacidas entre 1960 y 1964

 

  • Siefore Básica para personas nacidas entre 1965 y 1969

Siefore Básica para personas nacidas entre 1960 y 1964

 

  • Siefore Básica para personas nacidas entre 1970 y 1974

Siefore Básica para personas nacidas entre 1970 y 1974

 

  • Siefore Básica para personas nacidas entre 1975 y 1979

Siefore Básica para personas nacidas entre 1975 y 1979

 

  • Siefore Básica para personas nacidas entre 1980 y 1984

Siefore Básica para personas nacidas entre 1980 y 1984

 

  • Siefore Básica para personas nacidas entre 1985 y 1989

Siefore Básica para personas nacidas entre 19850 y 1989

 

  • Siefore Básica para personas nacidas entre 1990 y 1994

Siefore Básica para personas nacidas entre 1990 y 1994

 

  • Siefore Básica para personas nacidas a partir de 1995

Siefore Básica para personas nacidas a partir de 1995

Fuente:CONSAR
 
Según el criterio de rendimiento estas son la mejor afore y la peor para cada siefore básica:
 

¿Cuál es la afore que más me conviene?

Afore

  Rendimiento Neto

La mejor afore (para jóvenes y personas de mediana edad)

Profuturo

La mejor Afore (para personas que están cerca de pensionarse)

PensionISSSTE

La peor afore

Invercap

 

Antes de elegir Afore, consulta el Indicador de Rendimiento Neto correspondiente a tu edad. Recuerda que a mayor Rendimiento Neto, mayor será tu pensión.

 

Indicador de Comisión.

Para este año 2020 las Afores tendrán por cobro de comisión los siguientes montos:

Indicador de Comisión afores 2020

 

Observando la tabla podemos apreciar que las mejores Afore en cuanto a comisiones para cubrir los costos de operación está en primer lugar PensionISSSTE, seguido de Citibanamex y XXI Banorte. Mientras que Invercap vuelve a quedar en último lugar por tener las comisiones más elevadas.

 

Indicador de los Servicios

Con el fin de que los más de 64 millones de trabajadores que cuentan con una AFORE conozcan el desempeño que estás tienen existe un Medidor de Atributos y Servicios de la AFORE (+MAS AFORE) que implemento la CONSAR, el cual permite a los ahorradores en el SAR, comparar de una manera clara y sencilla a las Afore en cuanto a calidad operativa y cobertura.

  • Calidad  operativa, se mide el tiempo y calidad en una Afore atiende y concluye los servicios hacia un cliente.
  • Cobertura, se mide la cantidad de sucursales que tiene la Afore para atender a los clientes en todo el territorio nacional, además si cuentan con otros canales de comunicación o atención.

medodor-servicios-atributos-afores-2020

 

Observando la tabla, podemos apreciar que el medidor que basa en una escala de estrellas donde cinco representa muy bueno, tres mejorable y una no satisfactorio; en este caso Sura resulto ser  la mejor posición, siguiendo Profuturo y tercer lugar para Citibanamex. En la última posición se encuentra PensionISSSTE.

 

 En resumen, saber cuál es la afore que más me conviene y en que debo fijarme para elegir una afore, permite al interesado evaluar entre todas las opciones de Afore cuál se adapta a sus necesidades tanto económicas como personales.

En el siguiente video nos da una pequeña explicación sobre cuantas afores hay, quien tiene que realizar las aportaciones y que factores hay que tener en cuenta a la hora de elegir la mejor Afore:

 

 

2
¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  1. en respuesta a liliana rojas 1975
    -
    Top 10
    #2
    09/12/16 04:46

    Buenos días,

    ya hemos actualizado la información. De todas formas, todos los meses actualizamos los rendimientos de las afores en nuestro blog: https://www.rankia.mx/blog/mejores-afores/. Aquí encontrarás las últimas novedades sobre las afores.

    Saludos y gracias.

  2. Nuevo
    #1
    07/12/16 20:56

    buenas noches respecto al rendimiento neto actulizenlo ya no muestras la tabla de rendimientos de los ultimos 12 meses q es lo mas actual,gracias

Sitios que sigo