Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué son las Afores?

¿Qué es una Afore?

Una Afore es una “Administradora de Fondos para el retiro”. Estas administradoras son empresas o instituciones privadas que se dedican a la administración de los fondos  destinados por los trabajadores afiliados al IMISS y al ISSSTE para su retiro. Estas instituciones tienen que estar registradas y autorizadas por la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro), la cual tiene por objetivo que todos los trabajadores dispongan de una pensión en el momento de su retiro.

¿Qué son las Afores?

 

 

Las Afores son instituciones diferentes a las aseguradoras o los bancos ya que deben ser instituciones independientes que se deben dedicar únicamente a la administración fondos captados. Sin embargo, muchos bancos cuentan, entre sus negocios, con una división dedicada a la Afores, como por ejemplo Banorte o Citibanamex.

Las cuentas individuales de los trabajadores en las Afores están formadas por las aportaciones del propio trabajador, el patrón y el estado. Las aportaciones son depositadas en la cuenta del trabajador con una frecuencia bimestral, es decir: Enero, Marzo, Mayo, Julio, Septiembre y Noviembre. Además las aportaciones se dividen en subcuentas dentro de la cuenta en la Afore:

  • Retiro, Cesantía y Vejez
  • Aportaciones voluntarias
  • Aportaciones Complementarias
  • Subcuenta SAR ( para cotizaciones realizadas antes de julio de 1997)
  • Vivienda

Los fondos aportados a la Afore serán invertidos por las Siefores (Sociedades de inversión Especializadas en Fondos para el Retiro) las cuales se dedican únicamente a la inversión de los fondos captados por las Afores. 

Desde diciembre de 2019, la clasificación de las Siefores según Consar pasó de 5 a 10 Siefores generacionales. Esto permite que los trabajadores ya no deban cambiarse de Siefores a medida que se acercan a la edad de jubilación, sino que se actualiza automáticamente.

SIEFORE     Año de nacimiento Básica Inicial Básica 90-94 Básica 85-89 Básica 80-84 Básica 75-79 Básica 70-74 Básica 65-69 Básica 60-64 Básica 55-59 Básica de Pensiones
Edad del trabajador < 25 25-29 30-34 35-39 40-44 45-49 50-54 55-59 60-64 ≥ 65
SIEFORE Nueva Nueva B4 Nueva B3 Nueva Nueva B2 B1 B0

 

Las distintas Siefores se diferencian en el rendimiento y seguridad o rentabilidad/riesgo de las inversiones que realicen, siendo la de más rendimiento y mayor riesgo la Siefore Básica Inicial.

Esto se debe a que las inversiones de la Siefores Básica Inicial son de largo plazo, permitiendo generar rentabilidades en instrumentos de renta variable que tengan la capacidad de reponerse a caídas inesperadas. En cambio para la Siefores Básica 55-59  y la Básica de Pensiones,  el tiempo de respuesta ante movimientos desfavorables en el mercado es más corto, por lo que no pueden asumir muchos riesgos.

En este punto, las Afores buscarán preservar el capital ahorrado hasta ese punto, más que ganar una buena rentabilidad, por lo que las inversiones de la SB 55-59 se basan en instrumentos de deuda (renta fija) que permitan obtener una pequeña rentabilidad pero con el menor riesgo.

 

¿Cómo abrir una cuenta con una Afore?

Para abrir una cuenta individual con una Afore deberás estar afiliado al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social). Toda persona empleada y que cobre por nómina está inscrito en el IMSS y en una Afore con una cuenta individual. Pero los trabajadores pueden elegir la Afore que prefieran y pueden cambiarla una vez por año.

Si no eres trabajador o no estás inscrito en la IMSS también puedes abrir una cuenta individual en la Afore que prefieras. Bajo este supuesto las aportaciones únicamente las realizarás con tu dinero, sin contar con la aportación patronal ni gubernamental. En la página oficial de la Consar esta listadas todas las Afores, sus condiciones y sus estadísticas. 

 

¿Qué ocurre si dejo de trabajar?

Si en un momento dado pierdes el trabajo, tu cuenta con la Afore no se perderá y el fondo acumulado hasta ese momento seguirá invirtiéndose por la Afore para que cuando cumplas con la edad de retiro puedas disponer de ellos.

Cuando perdamos nuestro empleo también tenemos la posibilidad de retirar una parte de los fondos ahorrados hasta el momento en la Afore. En concreto, tendremos la posibilidad de retirar la cantidad menor de entre 75 días de salario base de cotización y el 10% de los fondos acumulados en la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Para poder acceder al fondo deberán transcurrir 46 días desde el día en que perdiste el empleo y solo una vez cada cinco años.

 

¿Cómo escoger la mejor Afore?

Escoger la mejor Afore puede ser la diferencia entre una buena y una mala pensión por tus aportes. Según Consar, escoger una Afore con bajos rendimientos y altas comisiones puede resultar en una pensión hasta 30% más baja. En cambio, al escoger una Afore que ofrezca buenos rendimientos y bajas comisiones será lo ideal para recibir una excelente pensión. Recuerda que es tu derecho escoger qué Afore te conviene más.

Entonces, ¿cómo escoger la mejor Afore? Deberás tomar en cuenta tres puntos básicos:

  • Rendimientos: El Rendimiento Neto es la resta entre el rendimiento bruto que genera la Afore y la comisión que cobra. Es decir, es lo que tus aportes ganan realmente. En este sentido, la mejor administradora dependerá de tu grupo generacional.
  • Comisiones: Son los pagos que descuenta la Afore de tus aportes por gastos administrativos.
  • Servicios: Otro factor que define una buena Afore es la calificación obtenida en el Medidor de Atributos y Servicios de las Afore (+MAS AFORE). Este indicador brinda a los ahorradores en el SAR un criterio adicional para evaluar cuál es la mejor Afore, lo cual debe complementar la decisión basada en los dos puntos anteriores. Para la evaluación de 2019, las Afore con mayor calificación fueron Profuturo y Sura.

 

19
¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  1. en respuesta a Esthersanchez
    -
    Nuevo
    #22
    26/03/21 18:18
    Una pregunta
  2. Nuevo
    #21
    18/01/21 20:50
    Cómo puedo aplicar para mí afore
Sitios que sigo