¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Mejores Afores

Los mejores fondos de ahorro para el retiro
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Mejores Afores para 2018

En el siguiente espacio se determinarán cuáles serán las mejores afores para 2018, para ello, se analizarán las afores en cada una de las siefores a fecha del 14 diciembre de 2017. Indicaremos cuáles han sido las afores más y menos rentables el pasado año, atendiendo al rendimiento neto que han obtenido. También tendremos en cuenta el rendimiento neto que han obtenido en relación a las comisiones y los servicios que prestan.  Las mejores afores para 2018 son Afore Profuturo, Afore SURA y Afore Banamex.
 
Mejores afores 2017
 
En las siguientes líneas realizaremos una conclusión que nos permitirá determinar cuáles serán las mejores afores para 2018. Para ello, revisaremos los rendimientos que obtuvieron las afores en cada uno de los meses del pasado año. Leer más

Comisiones de las Afores para 2019

Como cada año, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) presentan por obligación en noviembre su propuesta de las comisiones que le cobrarán a sus clientes para el siguiente año, esto en pocas palabras es un ajuste en el cobro de sus servicios que le hacen al usuario. A continuación veamos cuáles serán las comisiones promedio de las Afores para 2019.

Comisiones de las Afores para 2019

En 2019 las Afores cobrarán una comisión promedio por el manejo de cuentas de 0.98%, en 2018 fue de 1.01%.

 

En un comunicado, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que como prácticamente y en la mayoría de las administradores ocurre, hubo una baja en el cobro de sus comisiones.

 

Sin embargo y como ha sucedido anualmente, hay administradoras que se niegan a bajar más sus comisiones a pesar que el órgano regulador del gobierno lo recomienda año con año. Estas son las Afores con las comisiones más caras en 2019:   Leer más

En México, gays podrán pensionar a sus parejas

Desde el 28 de noviembre pasado, los diputados aprobaron que cónyuges y concubinos del mismo sexo podrán ser beneficiarios de la seguridad social y las prestaciones que generen sus parejas. Antes de esta decisión, en México se dieron bastantes casos en los que los gays y homosexuales no podían tener estos beneficios, incluso muchas de ellas eran rechazadas por su familias, sin embargo habían creado bienes que sus respectivas parejas sentimentales no podían disfrutar porque quienes los habían expulsado se sus vidas reclamaban el patrimonio, en casos de defunción por ejemplo.

En México, gays podrán pensionar a sus parejas

Ahora, la nueva legislación dice que cónyuges y concubinos del mismo sexo pueden gozar de la seguridad social y prestaciones de sus parejas, por ejemplo la pensión; pero los legisladores fueron más allá y establecieron que una mujer que trabaja puede darle a su concubinario el derecho a pensión en caso que ella muera.   Leer más

Podrás ahorrar en tu Afore desde Walmart

Hace apenas una semana, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) dio a conocer que había hecho una alianza con dos empresas de aplicaciones (Payit y Paynom) para que las personas ahorren dinero en su Afore de manera voluntaria, pues ahora acaba de anunciar una alianza nueva para el mismo  fin, esta vez con Grupo Walmart.

 

Podrás ahorrar en tu Afore desde Walmart

 

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y Grupo Walmart oficializaron la alianza para que en las más de 2 mil 300 tiendas de este grupo, la gente puede hacer aportaciones voluntarias a su ahorro para el retiro, y lo mejor: sin pagar comisiones.

 

Las tiendas donde podrá hacer este ahorro son:

 

  • Walmart.
  • Bodega Aurrera.
  • Superama.
  • Sam's Club.

 

Todas las sucursales de estas tiendas cuentan con unas 30 mil cajas de cobro, pero lo mejor es que tiene presencia en mil 535 municipios del país. Este grupo de tiendas representa la cadena en su tipo más grande del país, así que con este acuerdo se espera expandir la presencia para hacerla llegar a lugares donde actualmente no hay puntos de ahorro voluntario para la Afore.   Leer más

El gobierno no debe administrar las Afores, pero sí debe hacer cambios para frenar abusos

El Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados intenta presentar una iniciativa de ley para que sea el Estado o el gobierno el que administre el ahorro para el retiro de los trabajadores, recursos que ahora están en las Afores, para ello también proponen que una institución financiera pública sea la que se haga cargo de esa administración. Esto es un error garrafal a todas luces, sería inviable financieramente, de por sí el actual sistema no le garantiza una pensión digna a los trabajadores, uno creado por el Estado mucho menos. El gobierno no debe administrar las Afores, aunque sí debería hacer cambios al actual sistema de pensiones para frenar abusos de las mismas administradoras.

 

El gobierno no debe administrar las Afores, pero sí debe hacer cambios para frenar abusos

 

Actualmente, la cantidad el dinero que hay en las Afores hasta julio de este año era de 15% del Producto Interno Bruto y se calcula  en un mediano plazo podría llegar a 20% del PIB. La misma Consar estima que en los siguientes 15 años el saldo en todo el conjunto del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) continuará incrementándose “de forma acelerada” debido a que gobierno federal, los patrones y trabajadores seguirán aportando a este sistema. Las Afores son la segunda fuente de financiamiento del país (la primera siguen siendo los bancos) y sin duda llegar a tener una quinta parte de todo lo que vale México en las administradoras y en un periodo de menos de 10 años representa una gran tentación para muchos. Desde hace tiempo en Rankia habíamos dicho que en dinero de las Afores se estaba incrementando de manera tan importante que podría ser algo de lo cual los políticos iban a querer echar mano tarde o temprano.   Leer más

SAR da a conocer nuevas formas de ahorrar en la Afore

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) dio a conocer una nueva alianza por medio de la cual las personas desde ya tienen otra forma para ahorrar dinero en su Afore de manera voluntaria y sólo necesitan un celular para realizarlo.

 

nuevas formas de ahorro en la Afore

 

Las empresas de tecnología Payit y Paynom ahora forman parte de los sistemas de ahorro para el retiro porque desde ambas plataformas ya se pueden hacer aportaciones a la cuenta individual de los trabajadores que deseen incrementar el monto para cuando llegue la edad de su retiro.

 

Payit es básicamente una aplicación con la que se pueden hacer transferencias para pagar servicios de electricidad, gas, teléfono, TV de paga, hacer transferencias entre usuarios, etc. Por otro lado, Paynom también es una aplicación para pagar servicios también, además que se puede comprar tiempo aire o comprar seguros.   Leer más

Afores pagarán menos intereses por cancelación de Aeropuerto

En octubre, las Afores dejaron de generar ganancias por 131 mil 649 millones de pesos debido a que la noticia de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco generó inestabilidad y nerviosismo en mercados financieros, y a su vez ello se juntó con otros aspectos del exterior y todo eso recayó en el precio del peso, todo eso en conjunto hizo que las Afores pagaran menos intereses.

afores más afectadas por cancelación NAIM

El panorama no es bueno para los ahorradores de las Afores, pues de por sí en lo que va del año han tenido dos minusvalías importantes y esta sería la tercera.

 

¿Cuáles son las Afores más afectadas por la cancelación del Aeropuerto?

Las Afores que habían invertido en el nuevo aeropuerto en Texcoco lo hicieron por un monto de 13 mil 500 millones de pesos y fueron las siguientes:   Leer más

¿Cómo ven los adolescentes mexicanos el ahorro para el retiro?

Sin duda en los años recientes la educación financiera ha ido adquiriendo mayor interés en la academia y en el ámbito empresarial de México, sin embargo, del lado de la población la cultura financiera  sigue siendo insuficiente entre los mexicanos, de hecho somos uno de los países con los niveles más bajos en esta materia entre las naciones de América Latina. Veamos cómo ven los jóvenes mexicanos la educación financiera y el ahorro para el retiro.

 

¿Cómo ven los adolescentes mexicanos el ahorro para el retiro?

 

Los datos:

  • Datos de CONEVAL consideran que el 2016, 43.6 de la población de México vive en pobreza (los datos de 2017 no han sido publicados y los de 2018 se darán a conocer hasta agosto de 2019).
  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión de la Educación Financiera de Estados Unidos (FLEC), la Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido (FSA) y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI) dicen que el gobierno de México debe fomentar una adecuada cultura financiera, una que proporcione habilidades, conocimientos y prácticas para que los ciudadanos comprendan los conceptos y productos financieros.
  • La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) asegura que cualquier mexicano tiene el derecho de recibir una educación financiera que le brinde conocimientos, habilidades y capacidades para que tome buenas decisiones en productos y servicios financieros.
  • Sin embargo la educación financiera en México está reprobada: nuestros adolescentes consideran a la cultura financiera o los hábitos de ahorro como algo aburrido y difícil de entender.
  • Los jóvenes mexicanos siguen creyendo que la educación financiera es exclusiva de personas que estudian economía y finanzas.
  • En México, la población joven no sabe cómo se determina una pensión.
  • Los mexicanos jóvenes no saben que se pueden hacer aportaciones voluntarias al ahorro para el retiro, las cuales le permitirán tener más ingreso para cuando estén en la tercera edad.
  • En promedio, las mexicanas adolescentes tienden ahorran más y para ello se buscan trabajos de medio tiempo, lo hacen con el fin de adquirir algún bien duradero como un carro, ropa, celular y en general algo que vean útil en el largo plazo.
  • Los mexicanos adolescentes ahorran pero se gastan ese ahorro en el corto plazo.

    Leer más

¿Sabes si eres de los mexicanos que se quedarán sin pensión?

El gran problema del sistema de pensiones, en concreto de quienes forman parte de la generación Afore, es decir quienes pertenecen a la nueva ley, es que 3 de cada 10 de esos trabajadores jamás podrán reunir las mil 250 semanas que la ley les exige para tener derecho a una pensión, es decir que se quedarán sin ella, este es un dato que revela la misma Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

 

mexicanos que no tendrán pensión

 

Todo esto dibuja un panorama más que difícil para la clase trabajadora de nuestro país, problema que ya se empieza a manifestar porque aquellos trabajadores que inauguraron la reforma al sistema ya están llegando a la edad del retiro. Nuestra realidad es que apenas uno de cada cuatro trabajadores podrá alcanzar una pensión, esto sin mencionar la cantidad de pensión tendrá, pues lo más seguro es que sea un 30% de su último salario, y ello no le ofrecerá una buena calidad de vida.   Leer más

Bajarán las pensiones de adultos mayores en la Ciudad de México

Hasta ahora, existen dos programas de ayuda social que se pagan a los adultos mayores de la Ciudad de México (los de 68 años en adelante) uno se trata de una pensión de la federación con la que reciben mil 160 pesos cada dos meses, la otra (la más grande) es una ayuda de mil 209 pesos cada mes que otorga el gobierno de la capital, es decir que por mes un adulto mayor de la ciudad recibe $1,789, pero eso está a punto de cambiar.

 

Bajarán las pensiones de adultos mayores en la Ciudad de México

 

Se anunció que debido a que hay personas que reciben doble pensión en la Ciudad de México, lo que se hará desde el gobierno federal es unificar estas dos cantidades para formar una sola pensión, de modo que a partir de 2019 las personas recibirán un solo pago y ya no serán dos.

 

Lo que hay que destacar aquí es que, unificar estas dos pensiones no significa que los beneficiarios vayan a recibir más dinero, por el contrario, bajo este nuevo esquema el pago para las personas mayores será de $1,245 pesos, es decir, $544 pesos menos cada mes. Además también se anunció que esta reducción aplicará en todo el país a excepción de las zonas indígenas.   Leer más

Afores, la segunda fuente de financiamientos del país

Hasta julio de este año, el dinero que generan los trabajadores y que se encuentra en el sistema de ahorro para el retiro (o sea en las Afores) ya significa 3 billones 360 mil millones de pesos y esta cantidad es el equivalente al 15% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, o sea que de todo lo que vale nuestro país, un 15% es generado sólo por los trabajadores, así lo dio a conocer la misma Secretaría de Hacienda. Todo esto quiere decir que las Afore ya son la segunda fuente de financiamiento, la primera siguen siendo los bancos.

Afores, la segunda fuente de financiamientos del país

¿En qué se utiliza el dinero de los trabajadores que está en las Afores?

Durante el mandato de Peña Nieto, así se utilizó el dinero generado por los trabajadores:

  1. Infraestructura
  2. Salud.
  3. Construcción
  4. Vivienda
  5. Educación.
  6. Turismo.
  7. Transporte
  8. Manufacturas.
  9. Logística.
  10. Alimentos
  11.  Comercio.
  12. En el sector energético (petróleo, gas, petroquímica, electricidad, etc.).
  13. En el sector telecomunicaciones.
  14. No olvidemos que una parte del nuevo aeropuerto se iba a financiar con dinero de las Afores.
  15. Entre otros…

    Leer más