Mejores Afores

Los mejores fondos de ahorro para el retiro

Mejores Afores para 2017

En el siguiente espacio se determinarán cuáles serán las mejores afores para 2017, para ello, se analizarán las afores en cada una de las siefores a fecha del 1 de enero de 2017. Indicaremos cuáles han sido las afores más y menos rentables el pasado año, atendiendo al rendimiento neto que han obtenido. También tendremos en cuenta el rendimiento neto que han obtenido en relación a las comisiones y los servicios que prestan.  Las mejores afores para 2017 son Afore SURA, Afore PensionISSSTE, Afore Banamex y Afore Profuturo GNP.
 
Mejores afores 2017
 
En las siguientes líneas realizaremos una conclusión que nos permitirá determinar cuáles serán las mejores afores para 2017. Para ello, revisaremos los rendimientos que obtuvieron las afores en cada uno de los meses del pasado año. Leer más

Afore, más riesgosa que otros instrumentos

Durante prácticamente todo 2016, las Afores tuvieron mucha volatilidad y eso impactó los intereses de los trabajadores que ahorran para su pensión, esta baja se dio en las cuatro siefores, siendo la más golpeada la siefore básica cuatro (en donde están los trabajadores menores de 36 años). A continuación veremos por qué las afores perdieron dinero y por qué son más riesgosas que otros instrumentos y productos financieros.

Afore, más riesgosa que otros instrumentos

Desde el último trimestre del año pasado, las afores registraron minusvalías y en parte se debió a una respuesta ante las políticas proteccionistas que podía haber llevado a cabo en ese entonces el presidente electo Donald Trump, esta decisión se explica porque cuando hay proteccionismo por parte de nuestro principal mercado, las afores reaccionan bien protegiendo la inversión gracias a un elemento clave: a que tienen un portafolio de inversiones diverso. Esto no es nuevo y ya ha sucedido antes:   Leer más

Solicitud de registro y actualización de derechohabientes del IMSS

En este post analizaremos el trámite de solicitud de registro y actualización de derechohabientes del IMSS en profundidad. En especial, nos centraremos en el alta, baja y actualización en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de los datos de los derechohabientes del IMSS ¿Quién puede realizar estos trámites? ¿Qué documentos son necesarios? ¿Dónde se puede realizar el trámite? Aquí encontrarán todas las respuestas sobre la solicitud de registro y actualización de derechohabientes IMSS.

 

Solicitud de registro y actualización de derechohabientes del IMSS

 

 

Solicitud de registro y actualización de derechohabientes del IMSS: Alta en UMF

En primer lugar analizamos el trámite de registro o alta en UMF de derechohabientes del IMSS. Mediante este trámite pueden registrar o dar de alta a sus beneficiaros para que puedan comenzar a disfrutar de las prestaciones y servicios que ofrece el IMSS.   Leer más

¿Cómo saber quién es el beneficiario de un afore?

Se ha sabido de casos en los que un trabajador, por alguna situación especial (que es huérfano, que nunca se casó o que enviudó y no tuvo hijos) desee que su pensión (Afore) la goce un familiar como alguna tía, sobrinos o alguna persona que aprecie mucho, entonces ha pasado que hasta haya plasmado ese deseo en un testamento y a pesar de ello sus recursos no pueden ser entregados a quien quiere, entonces ¿cómo saber quién puede ser el beneficiario de la afore?

¿Cómo saber quién es el beneficiario de un afore?

Lo anterior no significa que el dinero de la Afore no pueda heredarse, claro que se puede, pero el marco legal, tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como el del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) establece quiénes son las personas a las cueles les entrega los recursos del trabajador, es decir al final de cuentas esos institutos lo deciden.   Leer más

Diferencia entre pensión y jubilación

La gente, los medios de comunicación, en la calle, en las oficinas, en los noticiarios utilizan la palabra jubilación y pensión como si significaran lo mismo y en realidad hay diferencias que no son sutiles o mínimas, por el contrario son profundas y plantean panoramas y privilegios muy distintos para quien las recibe. A continuación veamos la diferencia entre una jubilación y una pensión.

Diferencia entre pensión y jubilación

La diferencia sustancial tiene que ver con aspectos legales

Un jubilado goza de una serie de compensaciones extra que le otorga su empresa o su sindicato, en pocas palabras: se trata de un dinero más que se suma al que la persona ya recibe por su retiro o pensión. Así las cosas, podemos decir que un jubilado es un ex trabajador de prácticamente cualquier sindicato, ya sea de empresas privadas o paraestatales, por ejemplo IMSS, ISSSTE, Telmex, sindicato de maestros, Pemex, trabajadores del gobierno de la Ciudad de México, sindicato del Infonavit, y en general se refiere a ex trabajadores que tuvieron contratos colectivos de trabajo.   Leer más

Modalidad 44 del IMSS: incorporación para trabajadores y profesionistas independientes, requisitos y derechos

Si eres un trabajador independiente (artesano, chofer de taxi u otro transporte, pequeño comerciante, etcétera) o profesionista independiente (periodista, abogado, ingeniero, médico, etcétera,) puedes incorporarte de forma voluntaria al IMSS por medio de la llamada Modalidad 44. ¿Quiénes pueden incorporarse a la Modalidad 44? En general todos los no asalariados que ganen dinero sólo por su trabajo sin que tengan empleados, es decir, aquellos que obtienen ingresos trabajando por cuenta propia.

 

Modalidad 44

 

¿Por qué existe una Modalidad 44?

Existe porque hay muchos profesionales y microempresarios que no tienen una relación obrero-patronal, así que no gozan de los derechos de tener una como la seguridad social (servicio del IMSS), como sí lo tienen quienes trabajan para un patrón (por estar en el régimen obligatorio).   Leer más

Piensa en tu futuro, ahorra ya

Ahorro, una palabra que generalmente asociamos con un esfuerzo muy grande e innecesario, en México la cultura del ahorro es muy mala, la mayoría de los adultos tienen que mantener a sus padres en la vejez ya que las pensiones no son suficiente y a las personas mayores no les alcanza para poder vivir. Evita que esto te pase y vuelvete un maestro del ahorro.

Leer más

¿Cuál es la diferencia entre ahorro voluntario y ahorro solidario?

Hablar de ahorro en México es todo un tema y aunque solemos pensar que en general sabemos su significado, la realidad es que desconocemos casi por completo cómo podría ayudarnos a mejorar nuestra vida financiera. Mientras que en algunos países la gente ahorra una cantidad fija que luego ayuda para hacer inversiones que generen intereses, en naciones latinas el ahorro es usado por lo regular en comprar un bien que generalmente se devalúa, con mayor razón no sabemos diferenciar entre el ahorro voluntario y el ahorro solidario por ejemplo.

 

En México la idea más común es que se debe ahorrar la cantidad de dinero que “nos sobra”, es decir, que primero cubrimos o contemplamos en nuestro presupuesto todos nuestros gastos como renta o hipoteca, luz, agua, comida, gasolina, transporte, diversión, etcétera y si acaso queda algo después de esa gastadera eso es lo que ahorramos; lo mejor sería contemplar el ahorro con la misma lógica de los gastos fijos, es decir, la cantidad a ahorrar debería ser fija y constante tal y como hacemos para pagar la mensualidad del carro, un electrodoméstico o el teléfono celular.   Leer más

¿Cómo agendar citas médicas en el ISSSTE vía internet? Paso a paso

¿Problemas para agendar citas médicas en el ISSSTE por Internet? En Rankia sabemos que muchas veces tenemos problemas para agendar citas médicas por Internet. Por eso, en este post, realizaremos un tutorial paso a paso de como agendar citas médicas en el ISSSTE por Internet. También explicaremos brevemente como agendar las citas médicas por teléfono y hablaremos sobre ¿qué es la receta resurtible y cómo solicitarla?

 

¿Cómo agendar citas médicas en el ISSSTE vía internet? Paso a paso

 

Leer más

Toma el control de tu Afore, ¿Cómo decidir la Siefore?

El 31 de enero del 2017 la CONSAR anunció que cualquier ahorrador que se encuentre en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) podrá cambiar de fondo de inversión cada tres años, de esta manera se podrá elegir el nivel de riesgo y de rendimiento que se desea obtener, el trámite es gratuito. 

 

Los ahorradores mexicanos ahora podrán decidir con base en sus necesidades el fondo de inversión que más les convenga, actualmente existen cinco con reglas de inversión distintas y anteriormente eran asignados dependiendo de la edad del trabajador, a continuación explicaremos cada una de ellas para que decidas si quieres cambiar de Siefore, recuerda que de hacerlo así podrás cambiarte cada tres años esto con el fin de que tengas tiempo de evaluar el rendimiento.

 

Las reglas de inversión son distintas se basan en la edad del trabajador y que tan cerca se encuentren del retiro: entre más joven, mayor exposición a instrumentos de inversión de largo plazo con mayor rendimiento si bien con un mayor grado de riesgo, mientras las personas más cercanas al retiro tendrán su ahorro invertido en modalidades de corto plazo con un menor nivel de riesgo y, por lo general, un menor rendimiento.

Leer más

¿Cómo sacar la solicitud de constancia de vigencia de derechos ISSSTE?

¿Eres trabajador del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o familiar y requieres demostrar que tienen derecho a los seguros, prestaciones y servicios del ISSSTE? En este post te explicamos, paso a paso, cómo sacar la solicitud de constancia de vigencia de derechos del ISSSTE.

 

 

Leer más

  • Más leído
  • Más recomendado

¿Qué broker se adapta más a tu perfil?

Rellena nuestra encuesta y descubre qué broker se adapta mejor a tu perfil de inversión.

Descubrir mi broker

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos