Acceder

Dirty Money, capitulos Banca y Lavado, Venta corta y farmacéuticas, NOx duro

Banca y Lavado


 Comenzare por mencionar el término que se acuño  “Cartel Bank”, la impunidad y daño que HSBC provoco hacia la sociedad, por el Lavado de Dinero de los Carteles mexicanos, que, desde años, los han señalados como los más violentos y sanguinarios. Cuando pasas de ser un testigo a una víctima, se marca una gran brecha, y que este Banco Internacional, sea cómplice y Lave dinero de manera descarada de los Carteles, queda en evidencia, que, por más leyes de Blanqueo de Capitales, programas de Prevención de Lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, impuestas cada año a los trabajadores en la Banca y el Sistema Financiero, son los Altos ejecutivos, quien abren las puertas para este tipo de delito. 

 

El cateo a la casa del empresario Zhenli Ye Gon, fue uno de los hechos que marcaron el fracaso del Gobierno de México en detener el creciente control de los carteles, y en especial, al de Sinaloa. Y que este mismo empresario, tenia cuentas en HSBC, con depósitos que en materia de PLD, son operaciones Inusuales y preocupantes, dado, que en primera instancia, son cantidades monetarias muy grandes y en segundo, es una persona extranjera, que el Gobierno debe de prestar mayor atención. 

HSBC, es uno de los casos que se hicieron público, uno de los Bancos que hicieron Blanqueo de Capitales de un cartel mexicano, donde su sanción, solo fue un pago de 25 MDD, el cual, con los cálculos mencionados, solo representaba 5 días de trabajo, ningún alto directivo fue a prisión, HSBC Holding, ubicado en Londres, sabia completamente del caso, y no hizo nada por detenerlo, y solo queda claro un par de cosas “Son muy grandes para ir a prisión” y “las ganancias de HSBC están por encima del cobro de vidas que el cartel provoca”. 

 

Venta corta y farmacéuticas 


 

Valeant Pharmaceuticals International, una farmacéutica canadiense que dio mucho de que hablar, que, para agosto del 2010, el precio de su acción (hoy día, BHC, Bausch Health Companies Inc.) cotizaba en $12 usd, hasta que llego, J. Michael Pearson, con un revolucionario método de adquisidores de farmacéuticas, sin invertir en Investigación y Desarrollo (ID), el cual, para este sector es muy importante, tanto que se debía invertir poco mas del 30%, sin embargo, Valeant, solo invertía el 2%. 

Siempre una empresa no mostrara la realidad de sus Estados Financieros, por más auditadas que estén, y eso provoca que la ingenuidad de los inversionistas ante  un guro de las inversiones como Pearson o Bill Ackman, hagan fraude y el precio de las acciones suban como espuma. Y lo peor de esto, es que la población, fue la que pago la factura. Esta farmacéutica hizo un fraude, y oculto sus los ingresos por ventas, no por hecho de un incremento de las Ventas, sin o un incremento, descomunal de los precios de los medicamentos, como el april, que paso a costar $30 usd por pastilla a $20 mil usd, lo que provoco que las aseguradoras, negaran el pago de este medicamento emitidos por diversas farmacéuticas. 

Relativamente lo bueno de estas empresas, es que tarde o temprano, un mal movimiento, y todo se desmorona, encontraron la relación con una farmacéutica que era fraudulenta “Philidor” y los Short Selling, por supuesto que aprovecharon esta oportunidad, para colocar, posiciones en corto, Fahmi Quadi, fue uno de los que vio, el gran fraude que Valeant era, y coloco un corto cuando el precio de la acción llego a $260 usd por acción, hoy día cotiza en $8.41 usd. 

Las sanciones como siempre, solo fue que Ackman, perdiera $4,000 MDD, que Pearson fuera despedido de la compañía, pero miles de personas siguen pagando grandes cantidades de dinero para la adquisición de medicamento, pero se demuestra, que esta empresa tuvo una caída de su precio de acción del 97%, y esto en Wall Street, es un gran golpe. 


NOx duro 


 

Un caso que sigue y seguirá presente en nuestra salud y una repercusión irreparable en el medio ambiente, es el caso de Volkswagen, una empresa transnacional más, que hará lo que sea, por mantener las ganancias y las ventas al alza, provocando la muerte de miles de personas y una contaminación irreparable. 

Se sabe que muchas compañías automotrices como BMV, Mercedes, GM, entre otras, modifican los sistemas para que los programas de medición de químicos y sustancias emitidos por la combustión tanto de Diesel como de gasolina sean menores. Los estudios de las universidades son importantes siempre en la sociedad, y fue por la universidad de Virginia, que los autos TDI de Diesel, emitían mas de 40 veces de lo que decía VW, y que las leyes ambientales de EUA por supuesto no permitían. No fue hasta que varias universidades y fiscales, demandaron a VW, y que, si no se declaraba culpable, no podía vendar más un automóvil nuevo. 

En consecuencia, VW, se declaro culpable de hacer fraude y alteración de los sistemas para que estos, no pudieran, ser detectados de la gran cantidad de contaminación que emitían, tuvo una multa por 25 mil millones de dólares, y de la recompra y reparación de los autos vendidos entre 2009 y 2014. Pero solo esto fue un caso fortuito para VW, ya que en EUA, en la presidencia de D. Trump, se salió del acuerdo de Paris, y esto permite a las automotrices seguir vendiendo autos con altos niveles de emisión de NOx y dióxido de carbono, y cuando quisieron hacer lo mismo a las automotrices como, Mercedes y BMW, estas respondieron con contrademandas multimillonarias que hasta el momento, no han sido investigadas, queda claro que “vale mas el valor de un auto que el costo de una vida humana”. 

                                                                             
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!