Acceder
¿Habrá más créditos para vivienda este 2024?

¿Habrá más créditos para vivienda este 2024?

En 2024 seguirá la oferta de créditos por parte de diversas instituciones a fin de ser una opción atractiva para los comrpradores. Te damos un breve repaso de cómo creemos que se va a comportar este año teniendo en cuenta las ampliaciones que se han hecho.
Las ofertas para créditos de vivienda seguirán a paso firme en 2024
Las ofertas para créditos de vivienda seguirán a paso firme en 2024
 
A pesar de los momentos de incertidumbre económica que se han vivido pospandemia, el sector inmobiliario en México ocupa el segundo lugar en aportación al PIB y se espera un crecimiento general del 20% impulsado por la venta de vivienda en las grandes ciudades y regiones turísticas. 

Además, con el arribo de empresas extranjeras que deciden instalarse en México en entidades estratégicas, también surgen oportunidades para el sector inmobiliario tanto en el mercado habitacional como en el industrial. 

Según expertos, se prevé que durante este 2024 habrá una venta de 568 mil millones de pesos en productos inmobiliarios, por lo tanto, las instituciones de créditos hipotecarios también están ansiosas por ofertar sus propuestas a fin de ser una opción atractiva para los compradores. Aquí te contamos los cambios y adaptaciones que han hecho para lograr colocar el mayor número posible de créditos. 

Infonavit se renueva para adaptarse a los requerimientos actuales

Durante este año, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) prevé otorgar alrededor de 460,000 créditos en sus distintas modalidades, lo que significará una derrama cercana a los 220,000 millones de pesos. 
Las recientes reformas que se han dado dentro del Instituto son con el fin de beneficiar la economía familiar y brindar la oportunidad de terminar de pagar, o bien, de adquirir un crédito subsecuente. Tres de estas mejoras son: 

  • Responsabilidad compartida. Mediante este programa se pueden convertir los créditos que fueron otorgados en Veces Salario Mínimos a pesos, evitando que el monto se incremente cada año a causa de los ajustes por la inflación. Puedes aprender más sobre este programa yendo a este enlace Infonavit mantendrá vigente el programa Responsabilidad Compartida 
  • Tasas de interés más bajas. Ahora las tasas de interés del Instituto son las más bajas de su historia y van del 1.9 al 10.45%, dependiendo del salario de cada trabajador, donde quienes menos ganan, menos pagan. 
  • Mensualidades fijas. A diferencia de antes, ahora las mensualidades permanecen fijas durante toda la vida del crédito y la aportación del 5% que hacen los patrones se va directamente al pago de capital, haciendo que la deuda se pague mucho más rápido. 

En este escenario, el instituto proyecta para este 2024 la implementación de al menos otras tres iniciativas a favor de la nueva generación de derechohabientes que buscarán acceder a un crédito para la vivienda otorgado por el Instituto. 

Unamos Créditos para todas las líneas 

Con el cambio a las reformas del organismo, este Instituto abrió la posibilidad de que dos personas, sin necesidad de estar casados, pudieran unir los recursos de sus créditos, para acceder a un financiamiento de mayor monto. 
Para este año, dicho programa, que se denomina Unamos Crédito, se abrirá para todas las líneas de crédito del organismo. Es decir, se podrá unir los créditos para comprar una casa, un terreno o para remodelación.

Quizá te interesa: cómo calcular la tasa de tu crédito hipotecario

Refinanciamiento para la construcción 

Otra de las iniciativas que pretende implementar el organismo, es la de refinanciamiento de suelo para la construcción, con el fin de que los acreditados del producto Crediterreno (para adquisición de terreno) puedan solicitar un refinanciamiento para poder iniciar con la edificación total o progresiva de su vivienda. 

Desde hace dos años, el Infonavit puede otorgar financiamiento para la adquisición de terreno, por lo que las primeras personas que pudieron acceder a ese tipo de crédito ahora podrán refinanciar su préstamo, para obtener más recursos y construir progresivamente su vivienda. 

Programa piloto con bróker 

También se espera que durante este año se comience un programa piloto con bróker o asesores inmobiliarios, con la finalidad de contar con un mayor apoyo en la promoción, atención, asesoría, perfilamiento y acompañamiento a derechohabientes en la compra de vivienda y en la solución de pago de pasivos. 

Este programa se trabajará en dos sentidos: otorgar capacitaciones a los asesores para que obtengan una certificación del Consejo Nacional de Normalización de Competencias Laborales (Conocer) para orientar en créditos del organismo y crear una ventanilla digital para que los asesores puedan inscribir el crédito de una persona, lo cual contribuirá significativamente a agilizar los procesos de inscripción del crédito y brindar un mejor servicio.

Lee más sobre los brókers: Creditaria, la solución para encontrar crédito para tu vivienda.

Fovissste mejora sus condiciones en beneficio de los trabajadores 

El programa de crédito 2024 prevé aplicar presupuesto de 43 mil 733 millones de pesos, para colocar 38 mil 225 financiamientos destinados a la compra de vivienda nueva, usada, o bien, para construcción, además de ejecutar 25 mil 658 acciones de vivienda sin garantía hipotecaria, con microcréditos a corto plazo renovables, y tasas preferenciales en zonas con rezago habitacional. 

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado también ha hecho lo suyo. Por su parte, ha puesto en marcha dos programas que contribuirán a que los derechohabientes que ya tienen un crédito puedan cubrir el costo de su deuda sin que esto represente un desfalco en sus finanzas, o bien, que puedan solicitar un crédito en el momento más conveniente para ellos. Además de aumento en el monto autorizado. 

Reestructura de UMAs a Pesos 2024 

Se aprobó el “Programa Reestructura de UMA a pesos 2024”, con el cual los créditos deteriorados podrán cambiar las condiciones crediticias a pagos fijos, tasa de interés fija y dentro del plazo contractual remanente. 
El objetivo de este esquema es atender a los acreditados cuyo saldo insoluto en pesos es mayor a lo que les fue prestado. 

La reestructura implica una quita por la cantidad resultante entre el saldo del crédito original al momento de la firma del Convenio y la cantidad que el acreditado pagará con su Mensualidad Fija en pesos durante el Plazo remanente, por lo que el monto que se actualice en febrero de 2024 podrá ser parte de la quita que absorberá el Fovissste. 

Proceso de inscripción continua 

Aunque este beneficio está presente desde 2023, seguirá vigente a fin de las personas trabajadoras al servicio del Estado ejerzan su crédito cuando realmente lo necesiten y les convenga sin tener que sujetarse a los tiempos del antiguo método por puntaje y sorteo; ahora tienen la oportunidad de planear cuándo comenzarán el proceso para la adquisición de un inmueble habitacional, además, con esta mejora se reducen los tiempos de comienzo y formalización del crédito. 

Aumento en los montos de crédito 

Con la finalidad de atender la demanda habitacional y como resultado de las modificaciones a la Ley del Issste, el Fovissste elevó de un millón 300 mil pesos en 2023, a dos millones 69 mil pesos en este 2024 el monto máximo de crédito. Esto contribuirá significativamente a que los trabajadores puedan acceder a mejores viviendas. 

La banca comercial flexibiliza los créditos hipotecarios 

La sana competencia ha propiciado que cada vez más instituciones bancarias flexibilicen sus requerimientos al momento de solicitar un crédito hipotecario. 
  • Utilizar medios electrónicos. Para acercar los servicios a los usuarios, la banca tradicional ha habilitado aplicaciones electrónicas mediante las cuales es posible solicitar cotizaciones, rellenar formularios e incluso iniciar el proceso para obtener un crédito hipotecario. 
  • Requisitos más alcanzables. Anteriormente, los bancos ponían requisitos altos para poder acceder a un crédito, hoy esos requisitos son más accesibles; por ejemplo, al momento de comprobar ingresos, aun si no perteneces al sector asalariado. 
  • Ofertar tasas más bajas a clientes preferentes. Es bien sabido que los bancos clasifican a los clientes, si tú representas un buen cliente, es muy probable que te hagan ofertas especiales y logres obtener una tasa muy atractiva para tu crédito. 

Si deseas ver un comparativo de créditos puedes echar un vistazo a Mejores créditos hipotecarios en México

En conclusión, podemos decir que el mercado inmobiliario en México seguirá muy activo durante 2024. Las principales instituciones de crédito como Infonavit, Fovissste o banca tradicional seguirán en la carrera por colocar hipotecas, lo cual generará competitividad entre ellas y mejores y variadas ofertas a los consumidores, por lo que si tú estás buscando adquirir una vivienda, haz tus comparaciones y decide en base a lo que mejor se acomode a tus circunstancias. Si tienes más dudas, puedes leer: ¿cuánto dura máximo un crédito hipotecario?

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
  • Hipotecas
  • Créditos Hipotecarios
  • Créditos México
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Calcula tu crédito