Acceder
Infonavit mantendrá vigente el programa Responsabilidad Compartida

Infonavit mantendrá vigente el programa Responsabilidad Compartida

Desde el año 2019, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) dio a conocer el programa de Responsabilidad Compartida, el cual fue ideado para ayudar a aquellos trabajadores que cuentan con un crédito hipotecario vigente en Veces Salarios Mínimos (VSM) y cuya deuda aumenta por incrementos en la inflación, lo que ocasiona que las mensualidades sean cada vez más altas, volviéndose así en una deuda impagable para muchos trabajadores. 

Con esta modificación el saldo y las mensualidades son fijas, así el acreditado tiene la certeza de cuándo terminará de pagar, la tasa de interés será entre 1.9% y 10.45% dependiendo de su ingreso y ya no tendrá aumentos anuales. 

Esta noticia fue difundida por diversos medios de comunicación con la finalidad de que toda persona que tuviese interés en hacer la migración de su crédito en Veces Salarios Mínimos a pesos lo hiciera, de ser posible antes de diciembre de 2022, a fin de evitar que las mensualidades de los créditos en VSM aumentaran en enero de 2023. 

Fue así como se logró que durante el mes de diciembre de 2022 más de 332 mil personas acreditadas convirtieron su financiamiento a pesos.

Sin embargo, muchos derechohabientes interesados no hicieron el cambio antes de fin de año, o bien, intentaron hacerlo de último momento, provocando que se abarrotaran los Centros de Atención Infonavit en múltiples ciudades del país y se colapsara el sistema digital, por lo que algunos cambios de modalidad ya no se pudieron dar de alta. 

Fue por esta situación que Infonavit decidió tomar cartas en el asunto y anunció dos importantes apoyos para los derechohabientes: ampliar el periodo en la actualización de saldos y aumentar los créditos en salarios mínimos solo un 5.2% para 2023. 

Infonavit actualizó saldos hasta el 11 de enero 

Aunque normalmente la actualización de saldos en los créditos en VSM se realiza el 1 de enero de cada año, por esta ocasión Infonavit decidió extenderlo diez días más, hasta el  11 de enero de 2023, para dar oportunidad que los trabajadores que no alcanzaron a realizar la conversión a pesos lo hicieran los primeros días del mes sin verse afectados por el aumento conforme a la Unidad Mixta Infonavit. 

Con esta ampliación para acceder al programa de responsabilidad compartida se busca evitar incrementos en el saldo y la mensualidad de los créditos por la inflación, eliminar los créditos impagables originados en el pasado y apoyar la economía familiar. 

Los créditos en VSM aumentaron solo en 5.2% para 2023

El consejo de administración del Infonavit determinó que el ajuste a los créditos denominados en VSM será menor al incremento del salario mínimo y de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) quedando en un 5.2% para 2023, lo que corresponde al promedio de los incrementos anuales que tuvo la inflación durante los últimos años. 
Con esta modificación, los créditos en VSM no serán afectados por el incremento del 20% del salario mínimo ni por el aumento de 7.82% de la UMA. 

Cómo realizar el cambio de SMV a pesos

Para evitar próximos ajustes anuales, a partir del nueve de febrero de 2023, los créditos que aún están en VSM podrán convertirse a pesos a través de la ventanilla universal de responsabilidad compartida, ya que este programa es permanente y podrá realizarse después del día 9 de cada mes. 

Para hacerlo, los acreditados deben seguir estos pasos: 
  • Acceder a mi cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) 
  • Elegir la pestaña mi crédito y después responsabilidad compartida 
  • Ingresar el estado y el código postal donde se encuentra la vivienda 
  • Hacer clic en trámite y seleccionar la columna de responsabilidad compartida
  • Confirmar el trámite y guardar el acuse con el monto de la mensualidad 

Datos relevantes del programa Responsabilidad Compartida 

  • Desde 2019 al 10 de enero de 2023, 965 mil 312 personas han convertido su crédito Infonavit a pesos. 
  • De la cifra anterior, los descuentos al saldo equivalen a más de 74 mil 600 millones de pesos. 
  • Tan solo durante el mes de diciembre y los primeros días de enero se convirtieron más de 526 mil 582 créditos. 
  • Lo anterior equivale a más de 9 mil 700 millones de pesos en descuento al saldo. 

Para conocer el saldo del crédito y la mensualidad a pagar, los acreditados pueden ingresar a su portal personal de Mi Cuenta Infonavit, llamar al teléfono 800 008 39 00 o acudir al Centro de Servicio Infonavit (CESI) más cercano.

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
  • Créditos
  1. #2
    Kineder
    30/04/23 11:47
    Tengo un equipo de desarrollo y quiero asegurarme de que sean lo más productivos posible. ¿Hay alguna herramienta o software que puedan utilizar para mejorar su productividad? ¿Qué técnicas de gestión de proyectos pueden ayudar a aumentar la productividad del equipo?
  2. #1
    Kineder
    30/04/23 11:46
    Tengo un equipo de desarrollo y quiero asegurarme de que sean lo más productivos posible. ¿Hay alguna herramienta o software que puedan utilizar para mejorar su productividad? ¿Qué técnicas de gestión de proyectos pueden ayudar a aumentar la productividad del equipo?
Calcula tu crédito