Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Créditos hipotecarios, personales y empresas
Alternativas de financiamiento: Infonavit, Fovissste...

Cómo cambiar tu crédito Infonavit de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos

¿Por qué cambiar el crédito Infonavit de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos? ¿Cuál es la desventaja de tener la hipoteca en VSM y no en pesos? ¿Cómo se puede cambiar de uno a otro? Lo primero que hay que decir es que tener una hipoteca en VSM implica que los aumentos al salario que se hacen cada año hacen que tanto la deuda como la mensualidad aumenten, por lo tanto, tu deuda podría crecer tanto que se haría bastante difícil poder pagarla.

Cómo cambiar tu crédito Infonavit de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos

¿Qué significa y para qué sirven las VSM y la UMA?

Las Veces Salario Mínimo se usaban como unidad de medida para fijar cuotas como multas, deudas, etcétera, por ejemplo si el salario mínimo está en 80 pesos y una multa costaba 10 salarios mínimos entonces estábamos hablando de 800 pesos. Esta forma de medir los pagos era muy costosa para quienes tienen créditos hipotecarios de modo que cada año que aumenta el salario mínimo, aumenta la deuda hipotecaria de una manera muy importante.

 

Desde 2016 se cambió la ley para desligar el salario mínimo como unidad de medida, y se inventó la “Unidad de Medida y Actualización (UMA)”, que es calculada por el INEGI y que es menor a las VSM, y desde ese año se decretó que los incrementos y/o ajustes a los créditos que estaban en VSM pasarían a medirse en UMA, siempre y cuando este fuera menor al incremento de salario mínimo.

 

El INEGI fijo el valor de la UMA en $80.60 pesos para el 2018. La UMA se calcula en función de lo que resulte menor entre el alza al salario mínimo o el valor de la UMA.

 

Hay que aclarar lo siguiente:

El valor de la UMA se establece de lo que resulte menor entre el alza al salario mínimo o el valor de la UMA, para entenderlo mejor veamos un ejemplo: si en algún momento la UMA queda en 6.5%, y el aumento al salario mínimo fue de 3.5%, el alza de los créditos determinados en VSM será de 3.5% y no en el 6.5% de la UMA. Si, por el contrario, el incremento al salario mínimo fuera en un caso hipotético de 8% y el de la UMA de 2.5% entonces el alza de los créditos hipotecarios quedaría como en la UMA y no con la cifra del salario mínimo. De esta forma se cumple que el valor de la UMA será lo que resulte menor entre el alza al salario mínimo o el valor de la UMA.

 

 

¿Cómo cambiar el crédito de VSM a pesos?

Requisitos:

  • Tener buen historial de crédito.
  • Estar al corriente con todos los pagos
  • No tener retrasos en los últimos 12 meses.
  • El monto mínimo de deuda debe ser a partir de 300 o de 350 mil pesos dependiendo del banco.  Generalmente los bancos piden deudas a partir de 300 mil pesos.

 

Cómo cambiar tu crédito Infonavit de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos - ¿Quiénes pueden solicitarlo?

Aplica para quienes tienen hipotecas con:

  • Bancos.
  • Fovissste.
  • Infonavit (crédito tradicional y Confinavit).

 

Teniendo estos requisitos se debe acudir a cualquier banco para hacer este cambio.  Este movimiento significa que aunque la deuda haya sido adquirida con Infonavit, ahora la duda se pasa al banco, y aunque muchos al escuchar “banco” se asustan, la realidad es que en muchos bancos la tasa de interés hipotecaria es menor que la que se le paga a Infonavit. Otra ventaja con el banco es que la deuda y la mensualidad dejan de aumentar cada año.

 

Quienes quieran irse al banco deben considerar lo siguiente:

  • Solicitar el cambio del crédito a pesos.
  • Pedirlo a tasa fija.
  • Solicitarlo de preferencia a 15 años o menos si se puede y dependiendo del tiempo de vida que le reste al crédito original.

 

 

 

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
  1. #1

    Hugonet

    Buenas tardes yo tengo deuda con Infonavit, he tenido problemas para pagar pero ya me estoy poniendo al corriente sin embargo la deuda ha subido mucho, veo que no hay opciones para las personas como yo, me gustaria saber si a pesar de ello aun se puede acceder al banco tengo 12 años pagando el credito y ya casi son 300000 pesos si la casa me costo en un principio 173000 pesos, realmente no se que hacer ni si existe alguna forma de ver que se reduzca la deuda, cada año veo subir la deuda y es que tampoco se como funciona este sistema, ni como hacer para reducirlo, mi descuento esta en VSM a tasa fija de 6% realmente no se que significa, y disculpen mi ignorancia frente a estos conceptos.

  2. #2

    Misael Mora

    en respuesta a Hugonet
    Ver mensaje de Hugonet

    Hola,

    Hizo reestructura ante infonavit?

    Si lleva 12 años pagando lo mas seguro es que ya cubrió la mayor parte de los intereses.

    Al inicio jamás se ve que baje uno la deuda porque al principio se pagan intereses y una vez cubiertos las mensualidades que pagan se empieza a ir a capital.

    La mejor opción para bajar la deuda es que desde el inicio del crédito se pague al menos una mensualidad y media adicionalmente por año, eso ayuda a bajar la deuda.

    Por ahora, si no ha reestructurado póngase al corriente y si no tiene problemas de buró pida el cambio de la deuda a pesos, y si puede aporte de más lo que esté en su posibilidad para bajar los años de la deuda, pues los intereses al parecer ya ha cubierto bastantes.

    Saludos.

  3. #3

    Luisalberto Ramirez

    buenas noches tengo o saque casa con infonavit en el 2011 pero aun no veo que la cuenta o credito baje a que se debe se puede saber .. mi credito fue de 310000 y mis estados me dicen que ahora va en 340000 a que se debe mi rebaje anda en 800 por semana .. me podrian apoyar en eso ...

  4. #4

    Misael Mora

    en respuesta a Luisalberto Ramirez
    Ver mensaje de Luisalberto Ramirez

    Hola,

    Se debe a que en los primeros años del crédito se pagan intereses y nada se va a capital; cuando ya se hayan cubierto los intereses las mensualidades se irán a pagar el capital y en ese momento verá como empieza a bajar la deuda.

    Esto es normal en los créditos de Infonavit.

    Saludos.

  5. #5

    Alberto Gzz

    Buenas tardes, ahora que anuncio el presidente de México el aumento al salario mínimo a $180 como quedara nuestra deuda con infonavit??
    se va a disparar la deuda ó como se va a medir
    Agradezco de antemano la respuesta

  6. #13

    Misael Mora

    en respuesta a Alberto Gzz
    Ver mensaje de Alberto Gzz

    Buen día,

    Las deudas del infonavit no se incrementarán por varias razones.

    Te invito a leer esta información para que sepas mejor la implicaciones que tendrá el alza del salario mínimo https://www.rankia.mx/blog/creditos-hipotecarios/4116432-aumento-salario-minimo-aumentara-deuda-infonavit-issste-habra-inflacion-quien-beneficia

    Por otro lado y por el contrario, han anunciado que todos los créditos del Infonavit serán reestructurados, más información aquí

    https://www.rankia.mx/blog/creditos-hipotecarios/4117266-infonavit-reestructurara-bajara-deuda-sus-acreditados

    Saludos

  7. #14

    Misael Mora

    en respuesta a Carlostovar
    Ver mensaje de Carlostovar

    Las deudas del infonavit no se incrementarán por varias razones.

    Te invito a leer esta información para que sepas mejor la implicaciones que tendrá el alza del salario mínimo https://www.rankia.mx/blog/creditos-hipotecarios/4116432-aumento-salario-minimo-aumentara-deuda-infonavit-issste-habra-inflacion-quien-beneficia

    Por otro lado y por el contrario, han anunciado que todos los créditos del Infonavit serán reestructurados, más información aquí

    https://www.rankia.mx/blog/creditos-hipotecarios/4117266-infonavit-reestructurara-bajara-deuda-sus-acreditados

  8. #16

    Dalobato13

    en respuesta a Misael Mora
    Ver mensaje de Misael Mora

    Buenas tardes a los presentes, entonces lo que conviene en este primer trimestre es esperar y ver como se mueven las cosas, es correcto y si no solicitar el cambio de VSM a UMA.

  9. #17

    Pacotux

    Hola, yo tengo un credito mancomunado en fovissste, recibi un 40% del total del credito por ende mi esposa el 60%, mi duda esta en que yo casi termino de liquidar la deuda y mi esposa esta casi igual como comenzo, la pregunta es, Si yo termino de pagar la deuda, puedo liberar mi credito y comenzar con el tramite para ser acreedor de un segundo credito como titular o tendre que esperar a que forzosamente mi esposa termine de pagar la parte del credito que le toca a ella para poder iniciar un segundo credito, saludos!

  10. #18

    Misael Mora

    en respuesta a Pacotux
    Ver mensaje de Pacotux

    Hola,

    Como los dos son trabajdores independientes las condiciones del crédito son individuales.

    Hay que ver los requisitos para un segundo crédito, entre ellos el tiempo que debe pasar entre uno y otro.

    Saludos.

  11. #19

    Misael Mora

    en respuesta a Dalobato13
    Ver mensaje de Dalobato13

    Así es.

    Yo recomendaría esperar a que digan las condiciones de reestructura porque al parecer se vienen muy favorables.

  12. #20

    Elva Hernandez

    en respuesta a Misael Mora
    Ver mensaje de Misael Mora

    Yo solicite el cambio de vs a uma pero me dijeron que yo no podía porque había hecho una reestructructura a mi credito

Scoring hipotecas