¿Qué es un crédito hipotecario a tasa variable?

En México sólo 10% de quienes adquieren hipoteca lo hacen con una tasa de interés variable, y esto se debe a que con esta tasa no sabes cuánto pagarás, pues dependiendo de diferentes movimientos del mercado, puedes pagar menos o más por el crédito hipotecario que solicitaste con esta tasa, de hecho la mensualidad a pagar cambia mes a mes y ello le resta atractivo para una gran mayoría de clientes, y solo le resulta conveniente a aquellos que tienen la seguridad de que pueden liquidar anticipadamente su deuda hipotecaria.

¿Qué es un crédito hipotecario a tasa variable?

En una hipoteca a tasa variable el interés cambia durante la vida del crédito, esto se debe a que está basado en la Tasa de Interés Interbancaria (TIIE) la cual cambia todos los días, y este es el principal factor por el que en las hipotecas de este tipo varían en el monto de la mensualidad de un mes a otro; es por ello que cuando las tasas de referencia bajan, los pagos de la casa disminuyen, pero si las tasas de interés base suben, las mensualidades aumentan.

 

La característica principal de este tipo de créditos es que al inicio del mismo se usa una tasa de interés específica (generalmente más baja), pero luego ya se aplica el interés variable dependiendo de las condiciones del mercado.

 

Es por todo lo anterior que la tasa de interés variable en un crédito hipotecario puede fluctuar y aumentar considerablemente y no hay garantía de la manera en la cual se comportarán tus pagos. Además este tipo de hipotecas no son recomendables para las personas que van a adquirir hipoteca por primera vez, ya que en este tipo de productos se requieren mayores conocimientos financieros y para alguien inexperto pueden ser muy difíciles de entender.

 

El crédito hipotecario a tasa interés variable sólo se recomienda a personas con una educación financiera mayor y con una economía que les permita liquidar este adeudo antes del tiempo estipulado, ello les permite pagar menos intereses.

 

Como ya dijimos, no pierdas de vista que este tipo de hipotecas no son recomendables para personas que no estén familiarizadas con temas financieros, pues se ve influenciada principalmente por la TIIE pero también por factores externos como el alza de intereses en la FED de Estados Unidos, etcétera; en promedió es más alta que la tasa de interés fija en unos en 2 o 3 puntos en promedio y aquí no hay garantía de lo que se adeuda, pues los pagos cambian de un mes a otro.

 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!