Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo comprar una casa usada en México?

¿Cómo comprar una casa usada en México?

En México la Ley dice que una casa o vivienda debe ser digna y tiene que cumplir con las normas adecuadas para asentamientos humanos, es decir no debe estar construida en zonas de riesgos, debe ser salubre y tener servicios básicos (agua, energía eléctrica y drenaje). Sin embargo, hay casas para diferentes sueldos y aunque muchos piensan que lo mejor es comprar una vivienda nueva, comprar una casa usada también puede ser algo que convenga aún más que una reciente.
 
En México por idiosincrasia solemos pensar que la primera casa que compramos es donde vamos a morir y con esa idea hacemos la compra. A diferencia de sociedades como la estadounidense, allá cambian de casa más frecuentemente que en nuestro país. Según especialistas, nuestra casa soñada llegaría hasta como por la tercera adquisición, es decir: lo mejor sería diseñar un plan para hacerte de tu primera casa o departamento en función de que será el trampolín para que en un mediano o largo plazo logres vivir en la casa de tus sueños.
 
 

¿Cómo se clasifican las casas en México?

  • Vivienda Mínima. Es muy barata y de características precarias, no tiene proyecto calificado, no tiene acabados, su construcción es provisional y no tiene una infraestructura adecuada.
  • Vivienda de interés social. Son casas construidas en grupos, pensadas bajo el mismo modelo y tienen un proyecto e infraestructuras adecuadas.
  • Vivienda Económica. Son casas económicas, cuentan con acabados mixtos faltan algunos recubrimientos, y tienen infraestructura parcial.
  • Vivienda media: Es una casa individual que tiene espacios diferenciados entre sala, comedor, recámaras, cocina y baño. Cuenta con acabados de calidad irregular pero con infraestructura adecuada.
  • Vivienda residencial. Además de tener espacios diferenciados, tiene otros que se usan para cubrir necesidades adicionales (cuarto de lavado, garaje, etcétera). Tiene proyecto definido, acabados uniformes de buena calidad, infraestructura adecuada y se ubica en una zona más segura.
  • Vivienda residencial plus. Además de todo lo anterior, tiene espacios de necesidades extraordinarias como alberca, salón de fiestas, cuarto de TV, recámaras para invitados, canchas de juego, etcétera. Está hecha bajo un proyecto adecuado, acabados de lujo bien definidos, de calidad y con seguridad en su ubicación.
Obviamente y conforme a lo anterior, las viviendas tienen diferente valor, pero en prácticamente la mitad del territorio mexicano, las casas están en un precio promedio de $644,290 pesos (datos de 2015 de la Sociedad Hipotecaria Federal), es decir pertenecen al segmento de viviendas económicas. Las viviendas más costosas se encuentran en el Distrito Federal, Morelos y Querétaro; mientras que las más baratas están en Coahuila y Tamaulipas.
 
 

¿Cómo determinar el valor real de una casa?

Es necesario contratar a un perito valuador autorizado por la Sociedad Hipotecaria Federal y para determinar el precio de la vivienda considera:
  • Ubicación
  • Precios del mercado.
  • Tipo de construcción.
  • Mejoras realizadas a la vivienda.
  • Antigüedad del inmueble.
  • La cantidad de rutas o vías de comunicación.
  • Entre otros aspectos.
 
Antes de 2010, la mayoría de las personas preferían una casa nueva, pero después de ese año la compra de casas usadas ha ido aumentando.
 
                                                Cómo comprar casa usada en México.
 

¿Por qué conviene comprar una casa usada?

  1. Porque el precio es mejor, ya que se obtiene un lugar más grande por menor precio en comparación a una vivienda nueva.
  2. Porque se encuentra en mejor ubicación (generalmente las casas o departamentos nuevos no están en zonas urbanas sino en la periferia).
  3. El tiempo de entrega es más rápido (si todos los documentos están al día, la compra de una casa o departamento adquirido por un crédito Infonavit tarda entre tres semanas y un mes; mientras que por lo regular los desarrollos nuevos los ofrecen en preventa y la entrega se hace en uno o dos años).
  4. Las mejoras en el predio.
  5. Cuando se compra una casa usada por medio de infonavit, el inmueble por lo menos debe tener una vida útil de 30 años garantizados (sin considerar desastres naturales).
 

¿Cómo comprar una vivienda usada?

Aunque lo que más recomendable es que tu casa ideal será la tercera, al comprar la primera debes hacerlo como si fuera la única que adquirirás en toda tu vida y para buscarla debes considerar lo siguiente.
 
  1. Ubicación  Busca una con escuelas, centros comerciales, hospitales y parques cercanos; también debe tener transporte suficiente acceso a vialidades principales, considera los tiempos de traslado en horas pico y el costo de transportación.
  2. Condiciones de la casa o departamento: Revisa su estado físico, conoce la calidad del material de la construcción, observa bien, busca vicios ocultos y apóyate de un valuador. Revisa la instalación del agua, electricidad y teléfono, busca propiedades que cuenten con estacionamiento y sin problemas de humedad.
  3. Muy importante: revisa la situación legal del inmueble.  La casa o departamento debe tener bien establecido la licencia de uso de suelo, pagos al corriente del impuesto  predial, estar al corriente en pago de agua, luz, el número de la dirección debe ser el correcto y las colindancias deben ser exactas, esto último se puede verificar en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

 

Para hacer una compra-venta más rápida se debe tener a la mano los siguientes documentos:

  1. Identificación oficial vigente.
  2. Acta de matrimonio: De vendedor y comprador. Esto es importante cuando los dueños están casados por sociedad conyugal (conocido también como bienes mancumunados). Esto ayuda al notario público a identificar la escritura y si quien vende es único dueño o se trata de una propiedad en copropiedad.
  3. Título de propiedad o escritura notarial debidamente registrada en el Registro Público de la Propiedad y el comercio. Ase documento debe tener la ubicación del inmueble con los siguientes datos:
  • Tamaño del terreno, metros cuadrados construidos y ubicación exacta.
  • Nombre del propietario. Ahí aparece el nombre de la persona autorizada para vender el inmueble.
  • Gravamen: el notario verificará que la propiedad no tenga adeudos por créditos hipotecarios o si la propiedad está embargada,.
  • Predial: los pagos de ese impuesto deben estar al corriente y a nombre del propietario que está vendiendo el inmueble.
  • Adeudos de servicios: el notario verificará que el inmueble no esté relacionado con adeudos por cuotas de mantenimiento en caso de ser un departamento o casa en condominio.
 
 
Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
  • Créditos Hipotecarios
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Calcula tu crédito