Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo comprar una casa en México? Tips y preguntas frecuentes

¿Cómo comprar una casa en México? Tips y preguntas frecuentes

Comprar una casa es lo más importante que puedas hacer en tu vida, ya que te estas comprometiendo a una responsabilidad muy grande que es asumir esta carga, ya sea en México o en cualquier otro país. Para ello, necesitaras hacer una investigación previa y estar muy seguro de la casa que quieres comprar. Lo más importante, es sentirse cómodo, seguro y conforme con la casa que compras, que dejará de ser una casa para convertirse en tu hogar.

¿Cómo comprar una casa en México? Tips y preguntas frecuentes

 

Consejos antes de comprar casa en México

Este proceso requiere de cuidado, para ello, puede buscar cualquier información que necesite en las distintas inmobiliarias de confianza, o simplemente, con el advenimiento de Internet, en los numerosos portales inmobiliarios sin moverte de tu casa. En ellos podrás encontrarás hasta consejos para comprar una casa.

También hay que mencionar algo muy importante, desde la pandemia la dinámica de la compra-venta de casas cambió mucho y se deba al menos a lo siguiente: a que la pandemia trajo una gran incertidumbre sobre el futuro y ello hizo que las personas detuvieran sus procesos de compra de casas; como mucha gente enfermó ello trajo retrasos en la elaboración y distribución de materia prima esencial para la construcción de vivienda; por último el tema de a inflación encareció los costos y ello se vio reflejado en el costo final.

Todo lo anterior generó que la compra de vivienda nueva se convirtiera en una mala experiencia, pues al igual que la copra de autos, actualmente hay clientes que tienen la posibilidad económica para comprar una casa de segmento medio, ya pagaron su enganche, pero han esperado por meses la entrega debido a los atrasos por escasez de materiales y/o alzas en el precio de los insumos.

Este fenómeno ha empujado a los compradores a adquirir casas usadas, porque son de entrega inmediata y porque pueden tener un mejor precio en comparación con una nueva debido al alza en el costo de los materiales de construcción. Desde el año pasado en México se ha observado que la compra de casa usada ha crecido de una manera importante.

 

Tips para antes de comprar una casa

Puedes buscar en cuanto oscilan los precios de las casas, para que de esta forma puedas comparar cuál se ajusta a tu presupuesto. Lo más importante que debes tener presente es contar con un sueldo estable que te alcance para solventar todos los gastos que se generen al comprar una casa y como en México la mayoría de las viviendas se compran a crédito, es importante contemplar un presupuesto porque una hipoteca es un compromiso a largo plazo.

Para lograr hacer una comparación realmente buena hay que analizar los precios de la zona donde se quiere comprar el inmueble y también hay que analizar los créditos hipotecarios que ofrecen las entidades financieras.

Entre los gastos también considera el enganche, que es el primer paso para adquirir la casa. El enganche es como una anticipo para comprar inmueble y suele ser entre 10 y hasta 30% del valor del inmueble.

 

Ten en cuenta los gastos

Entre los gastos que debes considerar para comprar un vivienda están:

  • Avalúos.
  • Gastos de escrituración.
  • Pago de impuestos.
  • Honorarios del notario público.
  • Pagos adicionales.

Algo que puede reducir el estrés por comprar casa es hacerlo por medio de una inmobiliaria. Dichas empresas ayudan con el papeleo legal y con todo el proceso de la compra del inmueble. Obviamente cobran por este servicio y su comisión está entre 4 y 10% del valor total de la propiedad.

 

Historial Crediticio

Antes de comprar una casa necesitaras pedir un crédito bancario, por lo que debes tener un historial crediticio limpio, intachable. De esta forma en banco o la entidad financiera tienen información para decidir si eres un buen cliente para ellos...

 

10 consejos antes de comprar una casa en México

Ahora bien. Le vamos a enumerar 10 consejos que no debes dejar de tener en cuenta al comprar una casa. Ellos son:   

  1. Investigar el mercado de la vivienda en México, si no tienes una ciudad o estado preferido, puedes revisar algún informe amplio sobre los precios en diferentes ubicaciones del país y la oferta y demanda en la zona que te interese.
  2. Elegir un agente inmobiliario de confianza, que tenga amplia experiencia y conocimiento en el mercado local. Te servirá para exponerle tus objetivos y presupuestos de compra para que puedan ayudarte a encontrar la propiedad adecuada.
  3. Revisar los documentos legales de la propiedad, como forma de asegurarte de que todo esté en orden, como la propiedad, los impuestos y las restricciones que existan.
  4. Consultar opciones de financiamiento, entre préstamos hipotecarios y financiamiento directo con el vendedor. Revisar las diferentes opciones disponibles y compara las tasas de interés, requisitos y condiciones, además revisa los términos.
  5. Considerar el costo total de la propiedad, incluyendo cualquier mantenimiento o reparación necesaria dentro o fuera de la misma.
  6. Tener en cuenta el tipo de zona, al querer comprar una propiedad en una zona turística, deben tener en cuenta que los precios pueden ser más altos que en otras áreas, por dicho motivo.
  7. Verificar la calidad de la construcción junto a las instalaciones, incluyendo la electricidad, el agua y el sistema de drenaje, ya que suelen ser problemas que no informan los vendedores y que a simple vista no se ven.
  8. Contratar a un abogado inmobiliario, lo que les permitirá revisar los documentos legales y asegurarse de que todo esté en orden.
  9. Estudiar la accesibilidad y la seguridad de la zona. Son dos aspectos muy importantes, incluyendo la cercanía de los servicios básicos como hospitales y supermercados, que al vivir día a día deben tener en cuenta.
  10. Tener un presupuesto definido y realista según el precio de la vivienda que desean comprar, ya que de quedar corto con el presupuesto deberán salir a pedir prestado a un familiar o al mismo banco u a otro, por lo que también deben incluir los gastos de cierre y otros costos asociados con la compra de la vivienda.


En general, comprar una casa en México puede ser una gran inversión, pero es importante hacer una investigación adecuada y considerar todos los factores antes de tomar una decisión. Si sigues estos consejos y trabajas con un agente inmobiliario de confianza, puedes hacer una inversión segura y rentable.

 

Preguntas Frecuentes sobre cómo comprar una casa en México

Algunas preguntas que puedes hacerte y que quieras saber la respuesta son las siguientes:

¿Cómo saber si estoy listo para comprar una casa? 

Debes considerar si tienes ingresos estables o si puedes solventar el pago mensual de las cuotas.

¿Estás dispuesto a comprometerte con una deuda a largo plazo? 

Recuerda que también pueden suceder imprevistos, de modo que tienes que considerar que el pago de la hipoteca "no te ahogue" en gastos.

¿Qué conviene más comprar, una vivienda antigua o nueva? 

Por ahora la compra de casa usada es una buena opción. Sus desventajas son que puede necesitar reparaciones o remodelaciones.

 

Lo más importante es que tu nueva casa pueda ser considerada tu hogar, y para ello, debes estar cómodo, satisfecho con ella y hacer una compra inteligente.

 

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Calcula tu crédito