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Las 5 Inmobiliarias con más quejas en México

¿Vas a comprar casa?, ¿estás en busca de adquirir un inmueble y no conoces la fama, aciertos o quejas de la constructora o inmobiliaria?, antes de decidir te invitamos a leer la siguiente información para que conozcas cuáles son las 5 inmobiliarias con más quejas en México.

Las 5 Inmobiliarias con más quejas en México

 

 

Las 5 Inmobiliarias con más quejas en México 

Como en muchos otros sectores, el sector inmobiliario también sufre las quejas contra constructoras y urbanizadoras, dichas denunciadas son presentadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en diferentes estados mexicanos.

 

Principales motivos de las quejas

Los reclamos suelen ser por:

  • Fallas estructurales
  • Fallas en acabados y detalles
  • Desperfectos en puertas y ventanas
  • Drenajes
  • Fugas de agua
  • Además de por otros desperfectos

Los diferentes reclamos son atendidos buscando una conciliación a favor de los consumidores.

Existen una serie de fraudes inmobiliarios más comunes en México que llega a la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, en fraudes inmobiliarios. Por lo que en 2016, el Congreso mexicano aprobó la Ley Inmobiliaria impulsando la certificación de los profesionales en bienes raíces, buscando reducir los fraudes inmobiliarios.

Por lo que existen fraudes inmobiliarios más comunes que otros durante o después de la transacción inmobiliaria:

Vicios ocultos en el hogar: De los fraudes inmobiliarios más comunes se dan luego de habitar una vivienda pasado un tiempo, se relaciona con los vicios ocultos. Los desperfectos en propiedades van de fallas estructurales del inmueble, rotura o fisura de tuberías y falla en materiales de construcción, fallas en la instalación eléctrica. Los vicios ocultos no son fáciles de detectar a simple vista, y aunque puedan ser fáciles de reparar, llevan tiempo y dinero a los propietarios.

Los defraudadores inmobiliarios buscan ocultar cualquier problema estructural de la vivienda durante el proceso de negociaciones o luego de entregar la vivienda.

Falta de certificación: Este supuesto "problema", es un tipo de estafa inmobiliaria común y se da al momento en que un inversionista busca comprar una propiedad en litigio, antigua o abandonada.

Propiedades en litigio: Las propiedades en litigio son las que están en disputa por dos o más personas y no es declarada y en un juicio se busca saber cuál de los demandantes posee el real derecho sobre la propiedad y a venderla.

En los mencionados casos, los defraudadores inmobiliarios suelen ser los agentes de ventas o una de las partes que busca tener derechos sobre el inmueble, ante este tipo de situaciones los potenciales compradores pueden recurrir al Registro Público de la Propiedad y el Comercio como forma de saber que la vivienda figura inscrita y que las escrituras presentadas fueron validadas ante notario público.

 

Comprar una vivienda: aspectos a considerar

Antes de comprar una vivienda debe asegurarse que de la certificación y papeles estén la día, lo que evita que los compradores pierdan dinero. Además de verificar a la entidad financiera para que sea falsa al solicitar un crédito hipotecario, y que la institución financiera posea buena reputación.

 

Antecedentes:

En México el gobierno federal reconoce que hay un déficit de millones de viviendas, es decir que millones de familias o personas que quisieran vivienda no podrían obtenerla, entre otras cosas, porque no existen en el país.

 

¿Por qué es tan difícil comprar casa en México?

Entre otros aspectos es porque hay una desproporción, una disparidad entre los precios de las casas y el salario promedio de la mayoría de los mexicanos. Datos de la Condusef aseguran que 70% de la población económicamente activa (PEA) tiene ingresos iguales o menores a 5 mil pesos mensuales.

Un gran principio financiero (y los bancos así lo consideran para otorgar crédito a los clientes potenciales) nos dice que el pago de hipoteca no debe ser mayor al 30% del ingreso mensual, es decir que entonces siete de cada 10 mexicanos pueden destinar no más de 1,700 pesos para adquirir un patrimonio.

Así las cosas es muy importante considerar ciertos aspectos al momento de hacer tratos con inmobiliarias o constructoras, pues comprar casa o departamento involucra ahorros para comprar un patrimonio familiar así como involucrarse con un crédito que es un gasto importante.

 

 

Las 5 Inmobiliarias con más quejas en México

 

Las 5 constructoras con más quejas en México:

Estas son las cinco inmobiliarias con más quejas ante Profeco, mismas que fueron denunciadas principalmente por tres aspectos:

  1. Poco profesionalismo
  2. Por no respetar los tiempos de entrega.
  3. Por no respetar las garantías firmadas en los contratos ante los clientes.

 

Inmobiliarias con más quejas en México

  1. (La principal) Corporación GEO S.A.B. de C.V. o simplemente Casas GEO (tiene presencia nacional en más de 20 estados con varias filiales, algunas son: GEO D.F.; GEO GUERRERO; GEO BAJA CALIFORNIA; GEO HOGARES IDEALES; GEO PUEBLA; GEO CASAS DEL BAJÍO; GEO MORELOS; GEO NORESTE; GEO VERACRUZ; GEO TAMAULIPAS; GEO EDIFICACIONES; GEO JALISCO; GEO MONTERREY; INMOBILIARIA ANSO; PROMOTORA TURÍSTICA PLAYA VELA): sólo 41% de conciliaciones.
  2. Casas ARA: con 72% de conciliaciones.
  3. Proyectos Inmobiliarios de Culiacán S.A. de C.V.: Solo 41% de conciliación, es decir más 6 de cada 10 de sus clientes no obtienen resultados satisfactorios ante sus reclamos.
  4. Constructora inmobiliaria Los Patos S.A. de C.V.: Pero esta constructora concilió el 100% de todas sus quejas ante la autoridad.
  5. Constructora HXMTD S.A. de C.V.: una de cada tres quejas consiguió conciliación.

 

¿Cuánto tiempo tarda el proceso de conciliación?

La conciliación es la vía más recomendable siempre que exista posibilidad y el caso lo amerite; puede llevar un promedio de 90 días, si el reclamo se da de alta en las oficinas, si es mediante la plataforma Concilianet, se hace en línea y puede tardar en promedio 32 días.

Para resolver una queja mediante Concilianet, el proveedor inmobiliario debe estar dado de alta en la plataforma. Lo que refleja que dicho proveedor muestra predisposición para solucionar cualquier problema aún siendo mediante una conciliación. Si el proveedor no desea conciliar y hasta dificulta dicho proceso al no presentar o entregar los documentos solicitados, la Profeco puede imponerle multas por su falta de respuesta.

 

Los estados con más quejas son:

  • CDMX
  • Jalisco
  • Guanajuato
  • Estado de México
  • Nuevo León

 

 

¿En qué fijarse al contratar un crédito hipotecario?

Aspectos de infraestructura:

  • Cercanía con tu trabajo: Procura que la vivienda que te interesa esté cerca de tu trabajo o que haya una ruta de transporte eficiente que te lleve hasta él.
  • Cercanía con escuelas y hospitales así como tiendas y mercados.
  • Servicios públicos: recolección de basura, alumbrado público, drenaje, suministro de agua.
  • Tamaño adecuado de la vivienda: que el tamaño sea adecuado para tu familia y si tiene posibilidades de ampliarse a futuro.
  • Calidad de la vivienda: que los materiales sean de buena calidad y que la vivienda esté en buen estado.
  • Servicios básicos: que cuente con agua, luz, gas.
  • Cercanía con tu familia: procura que la vivienda que te interesa quede cerca de tu familia.
  • Rutas alternativas (transporte público): debe tener suficiente transporte público y vialidades disponibles para llegar a tu casa. Evalúa distancia, costo, tráfico.
  • Espacios públicos de esparcimiento: que haya parques, canchas y otros lugares para esparcimiento.
  • Organizaciones vecinales: investiga cómo es la convivencia vecinal y si se organizan en comités, por ejemplo, de administración y vigilancia.

 

Aspectos financieros:

  • Tasa de Interés: es el costo que tendrá el crédito, expresado en porcentaje.
  • Costo Anual Total (CAT): es un indicador del costo total de financiamiento aplicable a todo tipo de crédito. Con este indicador se puede comparar el costo financiero entre créditos de otras inmobiliarias.
  • Investiga si el crédito está fijado en monto o salario mínimo: Cuando los créditos se fijan en salarios mínimos, la deuda aumenta cuando aumente cada año el salario mínimo.
  • Pago por cada mil pesos de crédito: Pregunta el pago de intereses por cada 1,000 pesos que te presten para que ello lo preguntes en otros créditos y lo compares.
  • Comisiones de apertura y cargos por falta de pago: consulta los pagos que se deben hacer al contratar un crédito los cuales suelen ser un porcentaje del monto del crédito y por lo general es un pago único. Actualmente algunos bancos tienen penalizaciones por falta de pago que incluso llegan a cancelar el contrato sin posibilidad de recuperar las mensualidades ya pagadas. Lee cuidadosamente las letras pequeñas de los contratos, pues algunos de ellos ya están bajo investigaciones por Condusef.
  • Pagos adelantados a capital: Algunas instituciones cobran comisiones si quieres hacer pagos adelantados, otras no penalizan aunque liquides toda la hipoteca. Pregunta muy bien.
  • Costos notariales: estos incluyen trámite de escrituras, avalúo, investigaciones en buró de crédito, pagos al momento de la firma de la compraventa del inmueble, honorarios del notario público que hace la escritura, impuestos de adquisición al gobierno local, gastos en el Registro Público de la Propiedad, etc.

 

Para contratar cualquier producto o servicio los ciudadanos pueden consultar aquí el Buró de Entidades Financieras que es una base de datos para que las personas vean qué tanto cumplen los prestadores de servicios, es decir que los consumidores pueden saber el comportamiento de los bancos, vendedores de automóviles, tiendas departamentales, prestadoras de dinero, etcétera y así conozcan cómo manejan las empresas la calidad de sus servicios ante los consumidores.

 

Por último un consejo, si llegaras a tener algún problema reporta la inmobiliaria o la constructora a la Condusef o bien en Profeco en el portal concilianet.profeco.gob.mx.

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