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Las 5 Inmobiliarias con más quejas en México

Las 5 Inmobiliarias con más quejas en México

¿Vas a comprar casa?, ¿estás en busca de adquirir un inmueble y no conoces la fama, aciertos o quejas de la constructora o inmobiliaria?, antes de decidir te invitamos a leer la siguiente información para que conozcas cuáles son las 5 inmobiliarias con más quejas en México.

Las 5 Inmobiliarias con más quejas en México

 

 

Las 5 Inmobiliarias con más quejas en México 

Como en muchos otros sectores, el inmobiliario y su mercado no se salva y también tiene quejas contra constructoras y urbanizadoras, dichas denunciadas han llegado a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

 

Principales motivos de las quejas

Los reclamos más frecuentes son por lo siguiente:

  • La inmobiliaria se niega a entregar del bien.
  • Por no querer la garantía.
  • Por negarse a devolver el depósito.

Los estados con más quejas denunciadas son los siguientes

  • CDMX
  • Jalisco
  • Guanajuato
  • Estado de México
  • Nuevo León
  • Quintana Roo.

 

Fraudes inmobiliarios más frecuentes

Desde 2016 el Congreso aprobó la Ley Inmobiliaria y para evitar fraudes inmobiliarios en México, hizo obligatoria una certificación para los profesionales en bienes raíces, sin embargo, los fraudes no solo se cometen por parte de estos agentes en el sector formal, pues muchos de ellos los cometen personas que no se dedican a la compra y venta de inmuebles.

Existen varias modalidades de fraudes que cada año se cometen en nuestro país. Cabe aclarar que muchos de ellos no se denuncian pero basándose en la cantidad de denuncias se distribuyen de esta manera:

  • 60% por vicios ocultos. Este es el más común y sucede cuando existen desperfectos en la propiedad, como: Fallas estructurales, Tuberías de agua fisuradas o rotas, Materiales de construcción de baja calidad, o Instalación eléctrica en malas condiciones, por poner solo los ejemplos más destacados
  • 17% se dan en los remates inmobiliarios (4 casos cada mes, sin embargo asociaciones inmobiliarias afirman que una cifra más real es la de 21 casos mensuales). Este tipo de delito se ha incrementado en más de 500% en los últimos años.
  • 13% por entidades financieras falsas. Cuando alguien solicite un crédito hipotecario debe investigar que la empresa esté regulada para evitar ser víctima de defraudadores inmobiliarios. Para verificarlas en la Página de Condusef hay una sección donde aparecen todas las empresas financieras reguladas y autorizadas.

 

A continuación, otros tipos de fraudes que suceden con regularidad en México:  

Pagos por adelantado

Debes dudar cuando te pidan dinero por anticipado argumentando que con ello se aceleran algunos trámite, generalmente los estafadores hacen esto y una vez que les entregan dinero se desaparecen. En México, se le paga al vendedor hasta el momento que se firma el contrato y eso se hace con el aval de un notario.
 

Prometen bajos precios

La realidad es que la venta de propiedades es un gran negocio porque en México es más la gente que necesita casa que la oferta existente. Estadísticamente lo más barato que se puede encontrar una propiedad es 10% del precio de la zona donde se encuentra el inmueble. Así que si ves un anuncio prometiendo más porcentaje de ahorro puede tratarse de una casa con problemas legales, de estructura, que se ha vendido varias veces, etcétera.
 

Falsas agencias inmobiliarias

Muchas veces sucedes que las supuestas agencias inmobiliarias no cubren los requisitos para operar y trabajar en México, entonces debes investigar si está registrada en la Secretaría de Hacienda o en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
 

Falta de información del inmueble

Con la boleta de predial o una copia de las escrituras del inmueble, acude al Registro Público de la Propiedad para pedir datos. Si no el vendedor no te proporciona esos documentos debes dudar, pues “el que nada debe, nada teme”.
 

Contratos falsos o ventajosos

Puedes revisar el contrato del vendedor en la página de la Profeco en el “Buró Comercial”, si se trata de un contrato registra do en esta institución ahí lo encontrarás. También puedes buscar los contratos de una inmobiliaria en el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).
 

Propiedades en litigio

Las propiedades en litigio son las que están en disputa por dos o más personas y no es declarada y en un juicio se busca saber cuál de los demandantes posee el real derecho sobre la propiedad y a venderla.
 

En los mencionados casos, los defraudadores inmobiliarios suelen ser los agentes de ventas o una de las partes que busca tener derechos sobre el inmueble, ante este tipo de situaciones los potenciales compradores pueden recurrir al Registro Público de la Propiedad y el Comercio como forma de saber que la vivienda figura inscrita y que las escrituras presentadas fueron validadas ante notario público.
 

Antes de comprar una vivienda debe asegurarse que de la certificación y papeles estén la día, lo que evita que los compradores pierdan dinero. Además de verificar a la entidad financiera para que sea falsa al solicitar un crédito hipotecario, y que la institución financiera posea buena reputación.

 

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En México el gobierno federal reconoce que hay un déficit de millones de viviendas, es decir que millones de familias o personas que quisieran vivienda no podrían obtenerla, entre otras cosas, porque no existen en el país.

 

¿Por qué es tan difícil comprar casa en México?

Entre otros aspectos es porque hay una desproporción, una disparidad entre los precios de las casas y el salario promedio de la mayoría de los mexicanos. Datos de la Condusef aseguran que 70% de la población económicamente activa (PEA) tiene ingresos iguales o menores a 5 mil pesos mensuales.

Un gran principio financiero (y los bancos así lo consideran para otorgar crédito a los clientes potenciales) nos dice que el pago de hipoteca no debe ser mayor al 30% del ingreso mensual, es decir que entonces siete de cada 10 mexicanos pueden destinar no más de 1,700 pesos para adquirir un patrimonio.

Así las cosas es muy importante considerar ciertos aspectos al momento de hacer tratos con inmobiliarias o constructoras, pues comprar casa o departamento involucra ahorros para comprar un patrimonio familiar así como involucrarse con un crédito que es un gasto importante.

 

Las 5 constructoras con más quejas en México:

Estas son las cinco inmobiliarias con más quejas ante Profeco, mismas que fueron denunciadas principalmente por tres aspectos:

  1. Poco profesionalismo
  2. Por no respetar los tiempos de entrega.
  3. Por no respetar las garantías firmadas en los contratos ante los clientes.

 

Inmobiliarias con más quejas en México

  1. Corporación GEO S.A.B. de C.V. o simplemente Casas GEO (tiene presencia nacional en más de 20 estados con varias filiales, algunas son: GEO D.F.; GEO GUERRERO; GEO BAJA CALIFORNIA; GEO HOGARES IDEALES; GEO PUEBLA, etcétera.
  2. Casas ARA.
  3. Riviera House.
  4. Constructora del Maule.
  5. Promotora Reside.

 

Soluciones a los Conflictos con Inmobiliarias

Una de las soluciones la aporta Concilianet de Profeco que pemite a partir de una serie de pasos resolver su situación. Concilianet es el portal de internet de la Profeco que permite lograr una resolución de conflictos entre consumidores y proveedores de bienes y servicios.

El portal web de Concilianet de Profeco es un módulo de solución de controversias en línea, en el que se realizan audiencias de conciliación por Internet con los proveedores de bienes y servicios que poseen un convenio de colaboración con la Procuraduría.
 

Entre las ventajas que ofrece Concilianet de Profeco el poder elevar una queja sin tener que ir a una Delegación, Subdelegación o Unidad de Servicio, permite entregar los documentos de forma online y en formato electrónico, además de un tiempo reducido para solucionar la reclamación y pueden registrar un correo electrónico y contraseña. 

Para iniciar la presentación del reclamo para el procedimiento conciliatorio debe seguir los siguientes pasos:

  1. Para ingresar, deben registrarse en el sitio web de Concilianet AQUÍ 
  2. Disponer un nombre de usuario (correo electrónico) y una contraseña
  3. Y seguir los pasos de registro.

 

Respuesta de la PROFECO

Para resolver una queja mediante Concilianet, el proveedor inmobiliario debe estar dado de alta en la plataforma. Esto refleja que dicho proveedor muestra predisposición para solucionar cualquier problema aún siendo mediante una conciliación. Si el proveedor no desea conciliar y hasta dificulta dicho proceso al no presentar o entregar los documentos solicitados, la Profeco puede imponerle multas por su falta de respuesta.
 

Las partes deberán comparecer cuando se requiera ante la audiencia de conciliación buscando llegar a un acuerdo. Al enviar la queja, deben esperar la respuesta de PROFECO. La misma les llegará por correo electrónico y a la cuenta de Concilianet, en no más de 10 días hábiles. 

 

¿Cuánto tiempo tarda el proceso de conciliación?

La conciliación es la vía más recomendable siempre que exista posibilidad y el caso lo amerite; puede llevar un promedio de 90 días, si el reclamo se da de alta en las oficinas, si es mediante la plataforma Concilianet, se hace en línea y puede tardar en promedio 32 días.

 

¿En qué fijarse al contratar un crédito hipotecario?

 

Aspectos de infraestructura:

  • Cercanía con tu trabajo: Procura que la vivienda que te interesa esté cerca de tu trabajo o que haya una ruta de transporte eficiente que te lleve hasta él.
  • Cercanía con escuelas y hospitales así como tiendas y mercados.
  • Servicios públicos: recolección de basura, alumbrado público, drenaje, suministro de agua.
  • Tamaño adecuado de la vivienda: que el tamaño sea adecuado para tu familia y si tiene posibilidades de ampliarse a futuro.
  • Calidad de la vivienda: que los materiales sean de buena calidad y que la vivienda esté en buen estado.
  • Servicios básicos: que cuente con agua, luz, gas.
  • Cercanía con tu familia: procura que la vivienda que te interesa quede cerca de tu familia.
  • Rutas alternativas (transporte público): debe tener suficiente transporte público y vialidades disponibles para llegar a tu casa. Evalúa distancia, costo, tráfico.
  • Espacios públicos de esparcimiento: que haya parques, canchas y otros lugares para esparcimiento.
  • Organizaciones vecinales: investiga cómo es la convivencia vecinal y si se organizan en comités, por ejemplo, de administración y vigilancia.

 

Aspectos financieros:

  • Tasa de Interés: es el costo que tendrá el crédito, expresado en porcentaje.
  • Costo Anual Total (CAT): es un indicador del costo total de financiamiento aplicable a todo tipo de crédito. Con este indicador se puede comparar el costo financiero entre créditos de otras inmobiliarias.
  • Investiga si el crédito está fijado en monto o salario mínimo: Cuando los créditos se fijan en salarios mínimos, la deuda aumenta cuando aumente cada año el salario mínimo.
  • Pago por cada mil pesos de crédito: Pregunta el pago de intereses por cada 1,000 pesos que te presten para que ello lo preguntes en otros créditos y lo compares.
  • Comisiones de apertura y cargos por falta de pago: consulta los pagos que se deben hacer al contratar un crédito los cuales suelen ser un porcentaje del monto del crédito y por lo general es un pago único. Actualmente algunos bancos tienen penalizaciones por falta de pago que incluso llegan a cancelar el contrato sin posibilidad de recuperar las mensualidades ya pagadas. Lee cuidadosamente las letras pequeñas de los contratos, pues algunos de ellos ya están bajo investigaciones por Condusef.
  • Pagos adelantados a capital: Algunas instituciones cobran comisiones si quieres hacer pagos adelantados, otras no penalizan aunque liquides toda la hipoteca. Pregunta muy bien.
  • Costos notariales: estos incluyen trámite de escrituras, avalúo, investigaciones en buró de crédito, pagos al momento de la firma de la compraventa del inmueble, honorarios del notario público que hace la escritura, impuestos de adquisición al gobierno local, gastos en el Registro Público de la Propiedad, etc.

 

Para contratar cualquier producto o servicio los ciudadanos pueden consultar aquí el Buró de Entidades Financieras que es una base de datos para que las personas vean qué tanto cumplen los prestadores de servicios, es decir que los consumidores pueden saber el comportamiento de los bancos, vendedores de automóviles, tiendas departamentales, prestadoras de dinero, etcétera y así conozcan cómo manejan las empresas la calidad de sus servicios ante los consumidores.
 

Derechos de los compradores de vivienda

En México, por ley los compradores de vivienda tienen los siguientes derechos: 

  • Cinco años de garantía por falla estructural.
  • Tres por mala impermeabilización.
  • Un año para el resto de desperfectos a partir de la entrega física del inmueble.

 

¿A qué asociaciones deben estar afiliadas?

Lo recomendable es consultar a las empresas inmobiliarias que están avaladas por el sector, para lo que disponen de diferentes asociaciones a las que deberían estar afiliadas, entre ellas: AMPI, APCI y UPIM, por mencionar algunas. 
 

Verificar el inmueble en el Registro Público de Propiedad y Comercio

Otro aspecto es el verificar el inmueble en el Registro Público de Propiedad y Comercio. Así podrán certificar los datos y la situación legal, ubicación, propietario, si existen o no existen gravámenes y si hay un aviso preventivo activo mediante el folio real. A partir de este número único para cada propiedad pueden revisar los movimientos y antecedentes del inmueble. 


Los defectos deben ser pagados por el proveedor. En caso de fallas leves se paga una bonificación de 5% sobre el valor de la misma, pero si la propiedad no tiene reparación el proveedor debe sustituirlo y los gastos corren por cuenta del vendedor.
 

Por último un consejo, si llegaras a tener algún problema reporta la inmobiliaria o la constructora a la Condusef o bien en Profeco en el portal concilianet.profeco.gob.mx

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