Acceder
Comprar terreno con crédito Infonavit: crediterreno

Comprar terreno con crédito Infonavit: crediterreno

Comprar terreno con crédito Infonavit: Comprar una vivienda es una de las decisiones más importantes que deben tomar las personas, si estas indeciso si pedir un préstamo Infonavit o uno bancario. Muchas personas tienen el sueño de hacer su propio patrimonio comprando una casa para tener un techo seguro en el cual vivir, más aún muchas personas quieren una casa a su gusto, como siempre la soñaron para disfrutarla de verdad.

 

Comprar terreno con crédito Infonavit
 

 

¿Qué es Infonavit? 

Infonavit es el Instituto de la Vivienda para los Trabajadores fundada el 21 de abril de 1972 con el objetivo de garantizar el cumplimiento del derecho a la vivienda de los trabajadores, establecido en la Constitución Política de México. La misma funciona otorgándoles créditos hipotecarios pero relacionados a la vivienda, es decir, ya sea para construirla, remodelarla o repararla. 

Una de las cualidades más notorias del crédito de Infonavit sobre otros créditos otorgados por la banca regular, es que este nunca será negado siempre y cuando se cumplan las condiciones necesarias, empezando por estar inscrito en el IMSS. 
Comprueba si cumples requisitos para solicitar un crédito en Infonavit, te lo explicamos en Rankia.

Ventajas de Infonavit 

Entre las principales ventajas de Infonavit tenemos: 

  • Tiene una tasa fija: Infonavit tiene una tasa fija de 12% desde el inicio del crédito. 
  • Cambio en la modalidad de pago: Puedes cambiar tu modalidad de pago si recibiste recientemente un crédito, con las mismas tasas fijas y cómodas cuotas mensualmente. 
  • Préstamos en conjuntos: Con esta nueva modalidad puedes unir tu crédito Infonavit con el Fovissste. Por ejemplo si trabajas en el gobierno y en el sector privado, podrás unir los montos para que los beneficiosos sean más grandes hacia la propiedad que quieras comprar, remodelar o construir, igualmente si tienes una pareja que trabaja ya sea en el sector privado o público pueden realizar el mismo proceso.  .
  • Subrogación de hipotecas: Ahora tienes la posibilidad de cambiar la institución donde obtuviste tu crédito, ya sea porque los pagos mensuales son más bajos, tiene tasas más bajas o por cualquier otra razón. 
  • Hipoteca verde: Actualmente Infonavit otorga créditos entre $15.000 a $20.000  para que compres electrodomésticos necesarios para tu hogar que ayuden a reducir la contaminación ambiental.
  • Eliminación del cobro de escrituración. Anteriormente los beneficiarios del crédito Infonavit tenían que pasar los gatos de escrituración sin importar cuales eran tus ingresos, pero actualmente eso cambio, si ganas menos de 2.6 salarios mínimos, no tienes que pagar, solo preocúpate de realizar los trámites necesarios para adquirir tu casa. 

 

Comprar terreno con crédito Infonavit

Conforme pasa el tiempo se hace más costoso comprar un departamento y más aún una casa. En México comprar casa o departamento no es para todos los sueldos, además las viviendas que actualmente se venden son de dimensiones pequeñas, así que hay personas que consideran comprar un terreno con su crédito Infonavit para tener una casa más grande y para construirla a su gusto.

Comprar un terreno con crédito Infonavit para después construir en él una casa a gusto es el sueño de muchos, si ello fuera posible implicaría comprar el terreno y además pagar el crédito al Infonavit. Lo que muchos hacen es comprar el terreno primero y luego solicitan su crédito para construir. En cualquier caso se trata de un plan a mediano plazo por lo menos.
 

Infonavit dispuso de novedades en forma de nuevas reglas para comprar un terreno o adquirir una vivienda. Las ROC prestarán facilidades a los derechohabientes sin que exista una relación laboral vigente.
 

¿Necesitas financiamiento? 

Haz cálculos con nuestro simulador hipotecario y conoce tus posibilidades para una casa

Cambios Infonavit

En abril de 2022 Infonavit puso en marcha un crédito llamado "Crediterreno" con el cual al fin es posible que un trabajador pueda comprar de terreno; esto es parte de un nuevo esquema para compra de terreno por medio de un crédito del instituto. 

En un principio y cuando estaba en proyecto, se había dicho que tendría una tasa de interés baja, pactada entre 6 a 8% aunque aquí el trabajador deberá revisar su caso particular. Otro de los beneficios es que se podrán hacer pagos anticipados y sin penalizaciones para terminar de pagar el crédito en menos tiempo.

 

Infonavit Nuevas reglas para comprar un terreno o adquirir una vivienda

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), dispone de facilidades que permiten poder acceder a créditos para compra de terrenos, y facilidades a derechohabientes sin relación laboral actual.
 

Las nuevas Reglas para el Otorgamiento de Crédito (ROC) aprobadas en relación a la reforma de Ley del Infonavit, promulgada por Diciembre de 2020. Las ROC otorgarán financiamientos subsecuentes, a medida que los derechohabientes van liquidándolos.

  1. Para adquisición de viviendas nuevas: las ROC establecen que las viviendas deberán disponer de: áreas verdes, pavimentación, movilidad adecuada, operación de áreas de uso común, entre otras.
  2. Compra de terrenos, las nuevas reglas establecen: Que los terrenos no podrán ubicarse en zonas de alto riesgo, y tendrán que tener a pie de lote, acceso a conexión efectiva y definitiva de los servicios de: energía eléctrica, agua potable, desalojo de aguas residuales, alumbrado público, telecomunicaciones, y otros. Aquí más información.
  3. Futuros derechohabientes: Las ROC les ofrecen a los futuros derechohabientes un mejor acceso al crédito para conformar patrimonio, libertad, y un trámite más simple iy transparencia para poder decidir el financiamiento.
  4. Proteción a los trabajadores: Se establece la obligatoriedad de publicar el Costo Anual Total (CAT) de los financiamientos ofrecidos y la emisión de estados de cuenta de física o electrónica.
  5. Financiamiento: El Infonavit estudiará a fin de modificar si correspondiera las diferentes opciones de financiamiento ofrecidas y verificar que dichas ofertas de financiamiento cumplen con las nuevas disposiciones de otorgamiento de crédito de vivienda.


Importante: Infonavit someterá a consideración para ser aprobadas durante una sesión el 29 de Abril 2021. Luego aplicará los cambios que considere.
 

¿Cómo acceder a un crédito de vivienda Infonavit?

El Infonavit indica que para acceder a financiamiento para vivienda, sea para comprar, construir o remodelar sin intermediarios y sin costo del trámite alguno, deben ingresar a la Web de Mi Cuenta Infonavit para poder elegir el crédito de vivienda que más les interese.

 


 

¿Cuántos puntos necesito para acceder a un crédito Infonavit para comprar un terreno?


Es importante saber que para el caso de "Crediterreno" se estableció un sistema de puntos diferente que a grandes rasgos consiste en lo siguiente:

 

El mínimo requerido será de 980 puntos para las zonas de menos demanda, mientras que las de alta demanda requerirán mayor puntaje. Las zonas consideradas de alta demanda para compra de terrenos con crédito Infonavit y que requerirán más puntos son:

  • Morelos
  • Oaxaca
  • Tabasco
  • Tlaxcala
  • Veracruz

Para saber montos de préstamo y requisitos para comprar con "Crediterreno" haz clic aquí.

Principales aspectos del crédito Infonavit

  • Un derechohabiente podrá acceder a un préstamo Infonavit por hasta 1,904,389 pesos; aunque, el monto va a depender de la capacidad de pago que tenga cada empleado.
  • La tasa de interés que ofrece Infonavit es de 12%,
  • El descuento del crédito habitacional será mensual y según el salario de cada trabajador-solicitante del crédito.
  • El Infonavit ofrece la posibilidad de tramitar el crédito junto con el/la cónyuge o un familiar, de esa forma pueden aumentar el monto del préstamo.

 

 

Características de los Créditos Infonavit                                         

A los créditos Infonavit puedes sacarle provecho, pero dependerá de tu situación financiera. En términos generales, cuando el crédito se solícita basándose en el salario mínimo (Infonavit) ofrece las tasas más bajas de interés que oscilan entre 4%, es decir, si las personas ganan 3200 pesos mensuales, y hasta 12% en caso de créditos donde el empleado gane 20 mil pesos mensualmente.
 

Debes tener en cuenta que cuando pides el crédito por SMV con el Infonavit, el saldo del crédito insoluto aumenta cuando el salario mínimo crece. También es importante que sepas que con el Infonavit es una buena opción siempre y cuando el monto te alcance para el bien que quieras comprar y es una excelente opción especialmente para las personas que no tienen acceso a préstamos bancarios por su escaso nivel de ingresos o que no tienen historial crediticio.
 

Si por el contrario el monto que te entregue el Infonavit para adquirir la casa que quieres comprar y tienes una capacidad mayor de pago, lo mejor que puedes hacer es una combinación de créditos Infonavit y bancario para obtener un crédito mayor.

 

Lo que necesitarás para pedir un préstamo Infonavit

Los que necesitas cumplir para acceder a un crédito Infonavit es contar con 116 puntos, los mismos se calculan con la edad y el salario del trabajador, ya que dependerá de estos factores:

  • mientras más joven sea y mayor sea su salario tendrá mayor puntuación;
  • el saldo de la subcuenta de la Vivienda;
  • el tiempo que lleva cotizando en el Infonavit de forma continua


Además de esta puntación los trabajadores deben tener una relación laboral vigente.
 

Los trabajadores pueden revisar su puntuación en la página web Infonavit, entrando en la sección de precalificación. Para conocer la puntuación debes portar tu Número de Seguridad Social (NSS).
 

Si cuentas con la puntuación requerida, la precalificación le mostrara los puntos, el monto máximo de crédito que podrías obtener, la subcuenta de la Vivienda, la cuota mensual que vas a cancelar por el crédito, además de la información relevante sobre el pago de impuestos y derechos derivados de la hipoteca.

 

 Tal vez te interese también ¿Cómo obtener Apoyo Infonavit?)

 

Actualmente, Infonavit no tiene programas para adquirir un terreno para las personas físicas que se interesen. Lo que sí hay es compra de terrenos pero Para Desarrolladores de Vivienda.

 

Cada delegación regional del Infonavit se encarga de administrar y de las gestiones de los terrenos dentro de su demarcación así que las oficinas regionales del Infonavit son las que se encargan de atender a las empresas interesadas.

 

Para comprar un terreno y construir en él viviendas que luego sean vendida por medio de Infonavit hay varias opciones de venta y hay varios planes de pagos: de contado, a plazos o en casos especiales por negociación.

 

Pasos para comprar un terreno con Infonavit (sólo para desarrolladores):

  • Busca y ubica el terreno de tu interés por medio del servicio en línea del Infonavit para este propósito.
  • Localiza a la oficina responsable del terreno. Puedes ponerte en contacto por teléfono, correo electrónico, correo postal o personalmente.
  • Cuando hayas contactado al representante del Infonavit pregunta el precio y condiciones.
  • Sigue las indicaciones del personal de Infonavit para que puedas realizar la compra del terreno.

 

Requisitos comprar un terreno con Infonavit (si ya tienes uno previamente):

Los requisitos necesarios para adquirir un terreno adecuado para uso habitacional o mixto que incluya uso habitacional están regidos por la normativa vigente del lugar donde se encuentre el inmueble. Asegurarse de contar con la Constancia de Alineamiento y Número Oficial del terreno es fundamental para identificar su ubicación. En caso de que no se cuente con este documento, se puede sustituir por cualquier otro oficial emitido por la autoridad local.

La Constancia de Uso de Suelo es otro requisito indispensable. Para obtenerla, se puede presentar un documento emitido por la autoridad correspondiente que demuestre claramente el uso de suelo del terreno, el título de propiedad que se utilizará para la inscripción y formalización del crédito, la boleta predial vigente que conste el uso de suelo o una constancia de zonificación, Plan parcial de Desarrollo o documento similar emitido por la autoridad asignada para asignar el uso de suelo en el área o polígono que comprende el terreno.

Es vital solicitar estos documentos al vendedor, ya que son básicos para el avalúo y para garantizar que el terreno cumple con los requisitos legales y de uso que se requieren.

Adicionalmente, el terreno debe estar ubicado en una zona urbana, teniendo cerca centros de salud, educativos, de abasto, recreativos y fuentes de trabajo. Es importante contar con los documentos que validen que el terreno tiene los servicios básicos o la factibilidad de ellos, tales como agua potable, drenaje, energía eléctrica, telecomunicaciones, recolección y disposición de basura y alumbrado público.

El lugar también debe estar fuera de cualquier zona de riesgo, es decir, no debe estar en áreas con riesgo de inundación, cavernas, fallas geológicas, rellenos sanitarios, arcillosos o contaminados, ni cerca de depósitos de ductos subterráneos o líneas de alta tensión, ni en ninguna zona restringida por la normativa.

Estar al corriente en el pago de servicios e impuesto predial es otro requisito importante, ya que demuestra que el terreno cuenta con un buen historial de cumplimiento fiscal.

Es fundamental que el título de propiedad individual del terreno esté a nombre del vendedor, libre de gravamen e inscrito en el Registro Público de la Propiedad. En caso de estar hipotecado, se debe contar con una carta saldo condicionada al pago.

En caso de estar dentro de un desarrollo habitacional, el acceso pavimentado y guarniciones son necesarios, es decir, banquetas, camellones y espacios con áreas verdes, de acuerdo con las normas estatales y municipales aplicables.

Por último, el terreno debe cumplir con la superficie mínima que solicite la localidad donde se desee adquirir, de acuerdo con las disposiciones en materia de construcción y desarrollo urbano de dicha localidad. Estos requisitos son fundamentales para garantizar que el terreno sea apto para uso habitacional o mixto que incluya uso habitacional y que cumpla con todas las normas y reglamentaciones vigentes.

Documentación requerida

1. Solicitud de inscripción de crédito
2. Acta de nacimiento original y copia
3. Identificación oficial (INE/IFE) o pasaporte vigentes, en original y copia
4. Copia del CURP
5. Copia de la cédula fiscal
6. Estado de cuenta bancario del trabajador con CLABE (Clave interbancaria Estandarizada) en copia, no mayor a 2 meses
7. Copia de la Constancia del curso “Saber más para decidir mejor” a través de la Cuenta Infonavit
8. Documentos de la construcción: 

  • Estudio de valor y dictamen técnico del terreno. 
  • Contrato de obra a precio alzado y tiempo determinado.
  • Cédula de presentación y ficha técnica.

9. Proyecto Ejecutivo, el cuál debe contener:

  • Proyecto Arquitectónico: 
  • plano de localización y planos arquitectónicos, planos estructurales, planos de Instalaciones (eléctrica, hidráulica, sanitaria, gas, teléfono...), estudio de mecánica de suelos (en su caso) y memoria de cálculo.
  • Programa de obra y programa físico financiero.
  • Presupuesto para la construcción
  • Licencia de construcción

10. Si la vivienda es de un particular, presenta copia del título de propiedad de la vivienda a adquirir. En caso de ser de una constructora, el título de propiedad se emitirá a tu nombre al concluir el proceso de titulación.
 

Infonavit Total

En 2022 podrás comprar tu propia casa, por medio de las alternativas de financiamiento que ofrece el Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), uno de ellos es Infonavit Total.

Infonavit Total se trata de un crédito hipotecario que otorga hasta 2. 217.700.67 pesos (vivienda nueva o existente) y se puede  solicitar por los derechohabientes que perciban ingresos a partir de 10,625.35 pesos mensuales.

Ahora bien, la tasa de interés que pagarás por el crédito será fija por todo el plazo del crédito y dependerá del nivel salarial al momento de la originación (el plazo contratado para el pago del crédito será de 30 años). Adicionalmente, se puede tramitar en conjunto con el cónyuge siempre y cuando también su ingreso sea a partir de 10,625.35 pesos mensuales.

 

Preguntas frecuentes

A continuación pueden consultar las preguntas frecuentes respecto a la compra de terrenos con Infonavit y quitarse algunas dudas:
 

¿Qué tipo de terrenos se podrán financiar con el Infonavit?

Los terrenos que pueden comprar con el crédito del Infonavit son los tipos de terrenos urbanizados, debiendo disponer de todos los servicios (luz, agua, electricidad, etc.), además de ser para uso habitacional o mixto.

 

¿Cuántos puntos se necesitan para acceder a un crédito Infonavit?

Para solicitar un crédito ante el Infonavit, además de los requisitos, una de las principales condiciones es disponer desde 116 puntos a 1080 puntos, todo depende del tipo de crédito.
 

¿Desde cuándo puedo solicitar un crédito Infonavit para comprar terrenos?

Ya está disponible desde abril de 2022 y el instituto espera otorgar dos mil créditos para comprar terreno en lo que resta de este 2022, aunque reconoce que en México hay 2.1 millones de trabajadores que desean adquirir un terreno con su crédito Infonavit.

Para saber los documentos y condiciones con los cuales debe contar un terreno para que el Infonavit pueda otorgar un crédito para poder comprarlo haz clic aquí.

 

¿Qué necesito para solicitar un crédito Infonavit?

  • Ser derechohabiente: estar inscrito ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • Tener una relación laboral: trabajar de manera formal en el momento de solicitar el crédito Infonavit.
  • Cumplir con la puntuación: dependerá de los años como trabajador se les asignará ciertos puntos y depende de esos si pueden obtener el crédito. En algunos casos la exigencia es tener al menos 1080 puntos.
  • Cursar el taller Saber más para poder ejercer el derecho a crédito.

 

¿Qué ocurre si no realizo el pago de mi crédito Infonavit?

 Podría afectar tu historial crediticio al no realizar tu pago mensual del crédito Infonavit. Además, puedes generar ciertos intereses que harían que tu deuda sea cada mes mayor y  siga aumentando con el paso del tiempo. 
 

¿Cómo finalizo mi crédito Infonavit?

 La única manera de finalizar tu crédito Infonavit es pagar en su totalidad la deuda, sin embargo si no puedes realizarlo otras tienes dos opciones:  

  • Vender la casa que compraste con el crédito de Infonavit.
  • Ceder tu casa al Infonavit con la condición de liquidar la deuda.

 

¿Qué hacer cuando ya se pagó  la totalidad de la deuda del crédito Infonavit?

 Si ya culminaste los pagos de tu crédito Infonavit puedes consultar tu saldo ingresando al portal oficial del Instituto de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y asegurarte que este en cero. Sin embargo, tu casa no estará liberada una vez que pagues, debes de acudir a la entidad bancaria donde solicitaste el crédito para obtener la carta de culminación de la hipoteca y  después ir un notario público para formalizar la liberación de los gravámenes.  
 

¿Puedo solicitar un crédito Infonavit si soy jubilado?

 Si eres pensionado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienes el derecho de  solicitar el crédito para jubilados de Infonavit, sin embargo tienes que comprobar que tengas ingresos mensuales y elegir un plazo menor a 15 años, de esta manera  podrás cumplir con el pago del crédito. 



Como pudieron leer,  solicitar un crédito para vivienda ante Infonavit tiene novedades y facilidades que pueden hacer que accedan antes y mejor a su vivienda o terreno o a remodelar la que ya tengan. 

 

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
  • Créditos Hipotecarios
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Calcula tu crédito