Comprar una vivienda es una de las decisiones más importante que deben tomar las personas, si estas indeciso si pedir un préstamo Infonavit o uno bancario. Muchas personas tienen el sueño de hacer su propio patrimonio comprando una casa para tener un techo seguro en el cual vivir, más aún muchas personas quieren una casa a su gusto, como siempre la soñaron para disfrutarla de verdad.

 
 
 Comprar terreno Infonavit
 
 

 

Comprar terreno con crédito Infonavit

Conforme pasa el tiempo se hace más costoso comprar un departamento y más aún una casa. En México comprar casa o departamento no es para todos los sueldos, además las viviendas que actualmente se venden son de dimensiones pequeñas, así que hay personas que consideran comprar un terreno con su crédito Infonavit para tener una casa más grande y para construirla a su gusto.
 
Comprar un terreno con crédito Infonavit para después construir en él una casa a gusto es el sueño de muchos, si ello fuera posible implicaría comprar el terreno y además pagar el crédito al Infonavit. Lo que muchos hacen es comprar el terreno primero y luego solicitan su crédito para construir. En cualquier caso se trata de un plan a mediano plazo por lo menos.
 

Características de los Créditos Infonavit                                         

A los créditos Infonavit puedes sacarle provecho, pero dependerá de tu situación financiera. En términos generales, cuando el crédito se solícita basándose en el salario mínimo (Infonavit) ofrece las tasas más bajas de interés que oscilan entre 4%, es decir, si las personas ganan 3200 pesos mensuales, y hasta 10% en caso de créditos donde el empleado gane 20 mil pesos mensualmente.

Debes tener en cuenta que cuando pides el crédito por SMV con el Infonavit, el saldo del crédito insoluto aumenta cuando el salario mínimo crece. También es importante que sepas que con el Infonavit es una buena opción siempre y cuando el monto te alcance para el bien que quieras comprar y es una excelente opción especialmente para las personas que no tienen acceso a préstamos bancarios por su escaso nivel de ingresos o que no tienen historial crediticio.

Si por el contrario el monto que te entregue el Infonavit para adquirir la casa que quieres comprar y tienes una capacidad mayor de pago, lo mejor que puedes hacer es una combinación de créditos Infonavit y bancario para obtener un crédito mayor.

 

Lo que necesitarás para pedir un préstamo Infonavit

Los que necesitas cumplir para acceder a un crédito Infonavit es contar con 116 puntos, los mismos se calculan con la edad y el salario del trabajador, ya que dependerá de estos factores:

  • mientras más joven sea y mayor sea su salario tendrá mayor puntuación;
  • el saldo de la subcuenta de la Vivienda;
  • el tiempo que lleva cotizando en el Infonavit de forma continua

Además de esta puntación los trabajadores deben tener una relación laboral vigente.

Los trabajadores pueden revisar su puntuación en la página web Infonavit, entrando en la sección de precalificación. Para conocer la puntuación debes portar tu Número de Seguridad Social (NSS).

Si cuentas con la puntuación requerida, la precalificación le mostrara los puntos, el monto máximo de crédito que podrías obtener, la subcuenta de la Vivienda, la cuota mensual que vas a cancelar por el crédito, además de la información relevante sobre el pago de impuestos y derechos derivados de la hipoteca.

 

 Tal vez te interese también ¿Cómo obtener Apoyo Infonavit?)

 
Actualmente, Infonavit no tiene programas para adquirir un terreno para las personas físicas que se interesen. Lo que sí hay es compra de terrenos pero PARA DESARROLLADORES DE VIVIENDA.
 
Cada delegación regional del Infonavit se encarga de administrar y de las gestiones de los terrenos dentro de su demarcación así que las oficinas regionales del Infonavit son las que se encargan de atender a las empresas interesadas.
 
Para comprar un terreno y construir en él viviendas que luego sean vendida por medio de Infonavit hay varias opciones de venta y hay varios planes de pagos: de contado, a plazos o en casos especiales por negociación.
 
 

Pasos para comprar un terreno con Infonavit (sólo para desarrolladores):

  • Busca y ubica el terreno de tu interés por medio del servicio en línea del Infonavit para este propósito.
  • Localiza a la oficina responsable del terreno. Puedes ponerte en contacto por teléfono, correo electrónico, correo postal o personalmente.
  • Cuando hayas contactado al representante del Infonavit pregunta el precio y condiciones.
  • Sigue las indicaciones del personal de Infonavit para que puedas realizar la compra del terreno.
 
 

Pasos para comprar un terreno con Infonavit (sólo si ya tienes uno previamente):

  • El terreno debe estar a tu nombre o el de tu cónyuge (deben estar casados por sociedad conyugal, comúnmente llamado "bienes mancomunados").
  • Tener escrituras públicas inscritas en el Registro Público de la Propiedad, a tu nombre o el de tu cónyuge.
  • Si el terreno está a nombre de otro debes ponerlo a tu nombre e inscribirlo en el Registro Público de la Propiedad, o bien hay que subdividir en predios.
  • El terreno debe contar con los servicios de agua, luz y drenaje.
  • Estar al corriente en pagos de servicios y predial.
  • El terreno no debe estar en una zona de riesgo, o en una zona urbana de acuerdo a la reglamentación local.
  • El uso de suelo del terreno debe ser de tipo habitacional.
  • Si cuentas con todo lo anterior, para construir debes solicitar el "Crédito Infonavit" (es el crédito tradicional hipotecario del instituto).

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar