¿Cómo comprar una casa recuperada del Infonavit?

¿Qué es una casa recuperada? Se trata de las casas, departamentos y viviendas que fueron abandonadas o que sus dueños dejaron de pagarlas, entonces el Instituto  del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit) las recupera para su reventa a sus derecho habientes que reúnen los requisitos para tener un crédito. Tan solo en los Estados de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se cuenta con más de la mitad de todas las casas abandonadas; en la Ciudad de México también hay miles de viviendas disponibles, pero ¿cómo se puede comprar una casa recuperada del Infonavit? te explicaremos de forma detallada todo lo que necesitas saber:

Cómo comprar una casa recuperada del Infonavit

 

Comprar una casa recuperada del Infonavit – ¿Cómo funciona?

Lo que hace el Infonavit es organizar paquetes desde 10 hasta 200 viviendas para venderlas por mayoreo en modelo de subasta, la cual fue implementada desde el año 2013 con el fin de poder vender la mayor cantidad de inmuebles recuperados a través de la conformación de lotes compuestos por viviendas que pueden ser casas y departamentos y en donde participan diferentes empresas como lo son las inmobiliarias, las cuales se realizan al acudir a un lugar físico o en línea donde hacen sus ofertas.

En este caso gana la empresa que ofrece el precio más cercano al fijado previamente por el instituto para el lote de inmuebles.

 

Comprar una casa recuperada del Infonavit – ¿Cómo hacer el trámite?

Para realizar este trámite, las casas recuperadas son re vendidas a empresas del ramo de bienes raíces como comercializadoras inmobiliarias, agentes inmobiliarios, emprendedores certificados y desarrolladores, regularmente anuncian las viviendas como “casas recuperadas” o “remates inmobiliarios” y las promocionan en páginas de internet; el pago es por medio de crédito Infonavit ya que tienen un convenio con el instituto, generalmente los bancos no ofrecen créditos hipotecarios para este tipo de viviendas.

El producto para adquirir una vivienda se llama “Compra y mejora vivienda”, que es un crédito al que debe aplicar la persona para la adquisición de la vivienda y para mejorar la misma, por ejemplo, para realizar trabajos de pintura, cambiar muebles de baño, muebles de cocina, pisos, impermeabilización de estructuras, reparación de ventanas, ampliaciones, etc.

Si ya encontraste una casa promovida por inmobiliarias, este programa consiste en lo siguiente:

  1. La casa que quieres debe contar con Dictamen Técnico de Calidad con 70 puntos de calificación como mínimo y avalúo, que se tramitan al mismo tiempo.
  2. La mejora no debe afectar la estructura de la casa que vas a arreglar, es decir que no puedes abrir muros que sin de carga por ejemplo y en general no puedes hacer modificaciones que afecten la seguridad y estructura del inmueble.
  3. El costo de la mejora debe ser mínimo de $10 mil pesos y máximo de hasta 80% del valor de la operación.
  4. El monto máximo de la mejora podrá ser hasta el 90% del saldo de tu subcuenta de vivienda.
  5. La otra opción que existe es adquirirla con desarrolladores que ya le hicieron las renovaciones correspondientes.

 

Comprar una casa recuperada del Infonavit – Ventajas

  • -El precio de estas viviendas tiene precios entre 5 y 25% más bajos de su valor en el mercado, pero están sujetas a disponibilidad por zona.
  • -Las propiedades bajo este programa tienen documentos en regla y están libres de gravamen, así que su adquisición es totalmente legal y sin inconveniente para a los acreditados.

 

Limitaciones respecto a la compra de viviendas recuperadas del Infonavit y viviendas en estado de abandono

Como te hemos indicado anteriormente, la compra de las viviendas está limitada y sujeta a la disponibilidad que se tenga de las mismas por Estado, por ejemplo los que registran un mayor porcentaje de viviendas para subasta se encuentran concentradas en: Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California en donde se reportan un total de 49.547 casas en estado de abandono, es decir el 39% de las viviendas solas de la república de México.

Adicional a esto, la compra de viviendas en estado de abandono es una muy buena opción para las familias que quieran ahorrarse un porcentaje de dinero en la compra de su vivienda, pues además de tener la facilidad de adquirirse a través de un crédito emitido por el Infonavit tiene también la garantía de que las reparaciones que se realicen sean controlados por el citado Instituto.

¿Estás buscando comprar una vivienda para ti y tu familia?, hoy en día sabemos que este es uno de los más grandes deseos de muchas personas, quiénes para cumplir este sueño reúnen una serie de esfuerzos como el ahorro para poder adquirirla o el acudir a créditos para la compra de la misma, es por ello que si quieres tener la posibilidad de pagar menos por tu casa, te sugeriré la opción de comprar una casa recuperada la cual te permitirá ahorrar una gran cantidad de dinero en la compra de un inmueble con uso de vivienda. 

  1. en respuesta a Lukar
    #62
    Misael Mora
    Hola,

    Hay que entrar a revisar las casas que se ofrecen a crédito y preguntar si son recuperadas, o bien entrar a las páginas de las ofertas en Cancún y revisar, a veces lo dice, la otra es llamar al Infonavit y preguntar.
  2. #61
    Lukar
    Me interesa una casa recuperada en Cancún