Blog Créditos hipotecarios, personales y empresas
Alternativas de financiamiento: Infonavit, Fovissste...
Te mostramos cómo liquidar tu Buró de Crédito, sin compromiso

Cómo pagar mi crédito Infonavit más rápido

Es importante hablar de la manera en la cual se puede pagar el crédito Infonavit más rápido porque en México, la mayoría de los créditos hipotecarios colocados pertenecen a Infonavit, es decir que en nuestro país la mayoría de las personas compran su casa utilizando este tipo de crédito y después los bancarios, así que veamos cómo hacer para saldar la deuda con el instituto más rápido.

 

Liquidando anticipadamente

Los que tienen crédito Infonavit saben que para ir pagándolo se les descuenta cierta cantidad de dinero de su salario; también es sabido (o al menos debería saberse) que este tipo de crédito se ajusta anualmente conforme al incremento de los salarios en México, de modo que la deuda se incrementa en lo general y también sube la mensualidad que se paga, y en muchos casos la deuda se puede volver impagable y más cuando no se puede hacer frente a esos incrementos.

Cómo pagar mi crédito Infonavit más rápido

Cuando haces pagos adelantados a tus mensualidades conforme a tu posibilidad financiera te ayudas a liquidar por anticipado tu hipoteca, este proceso se llama “pagos parciales”.

 

¿Qué significa pagos parciales?

Es una cantidad de dinero extra que se abona directamente al crédito y es adicional a la cantidad que se le descuenta al trabajador. El pago parcial tiene las siguientes ventajas:

  • Es dinero que se va directamente a capital.
  • Pagas menos intereses.
  • No hay penalización por adelantar pagos.
  • (Cómo ya dijimos) Con esto el acreditado se libra de los ajustes anuales al salario, los cuales hacen que se incremente su deuda y su mensualidad a pagar.

 

Desventajas de los pagos parciales:

  • El Infonavit no hace corridas financieras sobre estos pagos, es decir, no hace simulaciones de que si, por ejemplo, pagas mil pesos más al mes, cómo se recalcula tu crédito y cuánto baja tu deuda.
  • El Infonavit no hace descuentos por cada uno de los pagos adelantados que se hagan para bajar la deuda del crédito.

 

 

Paga a tiempo y obtén recompensas

Cuando se ha pagado por dos años de forma continua y cada mensualidad completa, se puede acceder al programa “Recompensas Infonavit”, que consiste en una especie de sorteo en el cual, el beneficiado gana una mensualidad que se descuenta de atrás hacia adelante, es decir, se descuenta la última mensualidad que se debe pagar.

 

 

Pagos adelantados con prestaciones

Cuando se hacen pagos adelantados con aguinaldo, bonos o cualquier otra prestación similar, ese dinero también se va directamente a capital, lo cual ayuda a bajar la deuda y a liquidarla más rápido.

 

¿Cuánto se debe pagar por adelantado al crédito Infonavit para bajar la deuda?

Tampoco es mucho lo que hay que pagar. Varios expertos recomiendan pagar una mensualidad y media cada año y sólo con ello se reduce el número de pagos y se recalculan los intereses. Esto sucede porque pagando de más, los intereses se van calculando sobre el saldo pendiente y esto disminuye el adeudo.

Cómo pagar mi crédito Infonavit más rápido

Otra opción es liquidar toda la deuda por anticipado

Supongamos que recibes una herencia, alguien con posibilidades económicas te presta dinero, o tal vez te ganas algún premio en la lotería y quieres liquidar tu adeudo de forma anticipada con el Infonavit; para estos casos el instituto hace un porcentaje de descuento por liquidar todo el saldo pendiente de la hipoteca, pero hay que solicitarlo porque no lo hace de manera automática.

 

Con lo que te hemos dicho ahora sabes que tienes la opción de bajar tu deuda con el instituto, claro, dependiendo si tus posibilidades económicas te lo permiten, y aunque muchas veces representa un esfuerzo que en ciertas épocas no se puede cubrir, vale la pena hacer un presupuesto familiar y asignar un pago extra para cubrir al menos una mensualidad y media cada año, y verás que con eso tu deuda bajará.

 

 

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
Comentarios
170
Página
9 / 9
  1. Misael Mora

    en respuesta a Mayrh
    Ver mensaje de Mayrh

    Hola,

    Si puedes liquidar en un sólo pago hazlo.

    No hay penalización.

    Se suspendió el programa de descuentos por liquidación anticipada pero pregunta si ya se reactivó.

    Saludos.

  2. Giromofe

    Hola, como puedo solicitar al Infonavit que reconozca las aportaciones de mis antiguos patrones? He trabajado desde 1988 y solo me reconoce de 1997 en adelante. Valdrá como comprobante el reconocimiento de semanas cotizadas ante el IMSS en donde viene la razón social de cada uno de mis patrones para que registren las aportaciones del 88 al 96?

  3. Misael Mora

    en respuesta a Giromofe
    Ver mensaje de Giromofe

    Hola,

    Como dices, con los registros del IMSS debería bastar para el reconocimiento de semanas, intenta con ese documento y me cuentas.

    Saludos

  4. Avirgen

    en respuesta a Pestañitas
    Ver mensaje de Pestañitas

    Hola pestañitas, no se adelantan mensualidades ni se va a capital todo, ninguna de las dos, el pago que quieres hacer se llaman parciales, vas al banco y con el numero de tu credito puedes abonar hasta 90 mil pesos de una sola vez pero hay un tope maximo por mes el cual me parece que son 3 de estas exhibiciones, una vez que haces tu pago por ejemplo como dices de 20 mil, el infonavit tomara una parte de ellos para cubrir los intereses que llevas en el periodo acumulados, asi como para tambien cubrir las cuotas de seguroS y comisiones, lo restante es lo que se ira al capital en ese momento un ejemplo se iran 14 mil a capital de los 20 mil, entonces despues en tu siguiente mensualidad que pagues de manera normal, como tu ya adelantaste y liquidaste las cuotas de seguros y comisiones, entonces de tu mensualidad bimestral que el infonavit publica en tu estado de cuenta veras que en ese bimesntre se fue mas dinero a capital de tu pago que haces comunmente, es decir es el complemento de lo que te falto en tu pago de 20 mil inicial. espero haberme dado a entender. SALUDOS!

  5. Avirgen

    en respuesta a Jackyran
    Ver mensaje de Jackyran

    Del TOTAL de tu deuda, multiplicala por .12 y esos son los intereses anuales que debes pagar, si quieres saber mensual entonces divide esa cantidad entre 12.

  6. Avirgen

    en respuesta a Lizrodríguez
    Ver mensaje de Lizrodríguez

    asi como te dijo, asi tal cual es el proceso, se va una parte a interes o lo que sobre a capital, pero en la siguiente mensualidad veras que se ira mas dinero a capital por que tu ya adelantaste los intereses.

  7. Avirgen

    en respuesta a Maribel 06
    Ver mensaje de Maribel 06

    el costo de la mensualidad nunca baja, se queda igual, bajaria la deuda total, pero no puedes pagar toda esa cantidad en un solo pago necesitas diferirlo en pagos de 90 mil, en la pagina de infonavit te dicen como hacerlos y cuanto es el tope por pago.

  8. Ramirez23

    Buenas tardes
    Tengo desde el dic 2016 pagando mi crédito conyugal Infonavit ,si yo quiero abonar a capital 30k si lo tomarán en cuanta ??
    Tengo que ir a decirles o simplemente lo hago en el banco a su cuenta de HSBC
    ?

  9. Sonic77

    en respuesta a Misael Mora
    Ver mensaje de Misael Mora

    Hola, si adquiero una propiedad con infonavit, pero el 85 % de su valor lo puedo cubrir con mi saldo de subcuenta de vivienda, puedo pagar el 15 % restante por anticipado en qué tiempo y más o menos cuánto pagaría en realidad, 15 % o más?. Muchas gracias.

  10. Abi8a

    Hola, disculpa estoy a punto de adquirir un crédito hipotecario por cofinavit, cofinavit me presta 190 mil más 63 mil de mi sub cuenta. El banco adicional me presta 840 mil con una tasa del 9% fija. El banco no me pide enganche porque lo toma de Infonavit, Yo planeo dar 150 mil de enganche, pero no se si deba pagarlos al banco para bajar las mensualidades ahí o mejor pagarlos al Infonavit.. puedo pagar esos 150 mil en el primer mes de crédito al Infonavit y así ahorrarme años de interés ?

  11. Luis Aguilar Glez

    en respuesta a Misael Mora
    Ver mensaje de Misael Mora

    Gracias, y ¿es obligatorio canjear el vale?, alguien me dijo que podía dejar que caducara y que no me lo cobrarían.
    también no estoy seguro si ya esta incluido en el descuento de mi crédito o suman la cantidad de lo canjeado con el.

  12. Misael Mora

    en respuesta a Luis Aguilar Glez
    Ver mensaje de Luis Aguilar Glez

    Hola,

    Te refieres al vale de ecotecnologías?

  13. Misael Mora

    en respuesta a Sonic77
    Ver mensaje de Sonic77

    Hola,

    Para casos de liquidaciones anticipadas debes ponerte en contacto con Infonavit para que te indiquen esto, pues este tipo de casos son especiales y los tratan de forma personal.

  14. Misael Mora

    en respuesta a Abi8a
    Ver mensaje de Abi8a

    Hola,

    Definitivamente debes adelantar a Infonavit, porque la tasa con el instituto es de 12% y si la del banco es de 9 te conviene liquidar primero el crédito que es más caro.

    En cuanto al pago de los 150 mil pregunta en Infinavit, ya que los montos máximos que reciben en una sola exhibición son de 30 mil pesos, entonces debes preguntar cómo pagas 150 mil.

    Saludos.

  15. Misael Mora

    en respuesta a Ramirez23
    Ver mensaje de Ramirez23

    Notifica al Infonavit para que te digan cómo hacer ese depósito

  16. Luis Aguilar Glez

    en respuesta a Misael Mora
    Ver mensaje de Misael Mora

    que tal.

    si me refería al vale de ecotecnologias, si puedo pagar por lo necesario para mi casa, ¿o es obligatorio usar el dicho vale de ecotecnologias?

Scoring hipotecas