Acceder
Mejores créditos hipotecarios Infonavit

Mejores créditos hipotecarios Infonavit

Seguramente sabes que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es uno de los mayores otorgantes de créditos hipotecarios ya sea de manera individual o en coparticipación con alguna institución bancaria. 

Hoy te mencionaremos los diversos créditos que el Instituto pone a disposición de los derechohabientes. 

Comparativa de créditos hipotecarios Infonavit 

Los créditos que ofrece el Infonavit están pensados para las diferentes circunstancias de los derechohabientes, entre las gamas de destinos de crédito encontramos las siguientes: 

Para comprar una vivienda: Puedes adquirir una vivienda nueva o existente, comprar una vivienda hipotecada con el Instituto. O bien, adquirir o mejorar una vivienda con un mismo crédito. 

Para construir: En caso de que tú o tu cónyuge cuenten con un terreno a su nombre puedes, o pueden construir una vivienda. 

Para remodelar: Puedes pintar, impermeabilizar o mejorar la vivienda que tengas a tu nombre o a nombre de un familiar autorizado. 

Para pagar tu deuda: Puedes liquidar el crédito hipotecario que tengas con otra entidad financiera distinta al Infonavit. 

Para comprar terreno: También puedes financiar la compra de un terreno para que en él construyas tu vivienda poco a poco, conforme a tus necesidades actuales y futuras. 

Para financiar mediante un banco: Puedes acceder a un programa de cofinanciamiento a fin de recibir crédito con el Infonavit y alcanzar una suma más elevada por medio de otra institución financiera en coparticipación con el Instituto.
Quizá te interesa💡

Mejores créditos hipotecarios Infonavit 


Ahora te hablaremos de los créditos hipotecarios de Infonavit disponibles dependiendo tu necesidad y circunstancias: 

Crédito Infonavit

Es el crédito tradicional hipotecario que otorga el Instituto. El monto dependerá de tu capacidad de pago, pero puede alcanzar poco más de dos millones y medio. La tasa es diferenciada en base al nivel salarial y es fija durante toda la vida del crédito. 

Tu descuento mensual se establece de acuerdo con tu salario y monto de crédito. Los gastos de titulación, financieros y de operación corresponden al 3% del monto de crédito. 

Además tienes la opción de solicitarlo en conjunto con tu cónyuge, familiar o corresidente para tener un mayor monto. Tu cónyuge puede cotizar al Infonavit o al Fovissste. 

La suma de tu edad más el plazo de tu crédito, no debe exceder de 70 años y si eres mujer no debe exceder de 75 años.
Sigue leyendo: ¿Cómo pagar mi crédito hipotecario Infonavit más rápido?

Apoyo Infonavit

Con esta opción puedes solicitar un crédito hipotecario a una institución financiera y usar el saldo de tu Subcuenta de Vivienda como garantía de pago en caso de desempleo. Y una ventaja de esta modalidad es que no es necesario que cumplas con ninguna puntuación. 

El Infonavit te puede prestar hasta $1,024,951.20 y puedes utilizarlo para comprar una casa nueva o existente o construir en terreno propio. 

Las aportaciones patronales subsecuentes se usarán para amortizar el crédito. 

En caso de pérdida de empleo, cuentas con una fuente alterna de pago al disponer del saldo de tu Subcuenta de Vivienda.
Consulta: ¿Cómo solicitar un crédito Infonavit?

Cofinavit 

El crédito lo otorga el Infonavit y una entidad financiera para que tengas un monto mayor. El monto dependerá de tu capacidad de pago. El Infonavit te presta hasta $1,024,951.20. 

Puedes solicitarlo sin importar tu salario y la tasa de interés anual es de 10.45% para todos los niveles salariales. Aunque tu descuento mensual sí se establecerá de acuerdo a tu salario y monto de crédito. 

Los gastos de titulación, financieros y de operaciones corresponden al 3% del monto de crédito. 

Tienes la opción de solicitarlo en conjunto con tu cónyuge para tener un mayor monto. Tu cónyuge debe cotizar al Infonavit. 

Cofinavit ingresos adicionales

 Este crédito lo otorga el Infonavit y una entidad financiera, ante la cual puedes comprobar ingresos adicionales como propinas o comisiones, para que tengas un monto mayor. 

El Infonavit te presta hasta $548,743.10, el monto dependerá de tu capacidad de pago y la tasa será diferenciada por nivel salarial, fija durante toda la vida del crédito. 

Tu salario mensual debe ser menor a $12,299.41. 

Los gastos de titulación, financieros y de operación corresponden al 3% del monto de crédito. Si ganas mensualmente hasta $8,830.35, no se cobran. 

Tu descuento mensual se establece de acuerdo con tu salario y monto de crédito. 

Tienes la opción de solicitarlo en conjunto con tu cónyuge para tener un mayor monto. Tu cónyuge debe cotizar al Infonavit. 

Infonavit total

 Es un crédito hipotecario que ofrece el Infonavit a derechohabientes que ganan a partir de $12,299.41 mensuales; y en modalidad conyugal si la pareja percibe el salario antes mencionado o superior. 

El instituto podrá financiar hasta $2,595,491.81, el monto y descuento mensual dependerá de tu sueldo y capacidad de pago. Mientras que la tasa será diferenciada por nivel salarial, fija durante toda la vida del crédito. 

Los gastos de titulación, financieros y de operación corresponden al 3% del monto de crédito. 

Tu segundo crédito Infonavit

 Es un crédito hipotecario para derechohabientes que ya utilizaron un primer crédito con el Instituto. Es otorgado por el Infonavit con tasa de interés fija del 10.1%. 

Puedes solicitarlo sin importar tu salario, a un plazo de 5, 10, 15, 20, 25 o 30 años, de acuerdo a tu edad sin rebasar 70 años y, si eres mujer no debe rebasar de 75 años. 

Los gastos de titulación, financieros y de operación corresponden al 5% del monto de crédito. 

No puedes utilizar la opción de crédito conyugal ni Unamos Créditos Infonavit. 

ConstruYO Infonavit 

Sin importar cuál sea tu salario, con ConstruYO puedes construir, terminar tu construcción, ampliar o remodelar, y lo puedes realizar en una o varias etapas, también puedes elegir el monto y plazo del crédito. 

Puedes hacerlo en cualquier tipo de propiedad, puede ser privada, ejidal, comunal o derivada de algún programa gubernamental, y no es necesario que esté a tu nombre, es suficiente con que presentes alguno de los documentos que demuestren que cuentas con una posesión segura. 

Esta modalidad está disponible ahora en todos los estados de la República. 

Mejoravit Repara

 Puedes reparar, ampliar o mejorar tu vivienda sin afectar su estructura, la garantía del crédito es el saldo disponible en tu Subcuenta de Vivienda. 

El monto de crédito va desde $9,461.09 hasta $37,844.35, sin rebasar el 90% del importe en tu Subcuenta de Vivienda. 

La tasa de interés es del 10% anual fija, podrás elegir de 1 hasta 5 años de plazo de crédito. 

Los recursos del crédito se otorgarán mediante depósito a dos tarjetas, en una podrás utilizar el 80% del monto de crédito autorizado para compras en comercios autorizados y en otra disponer del 20% en efectivo para pago de mano de obra. 

Mejoravit renueva

 Las características de esta modalidad son muy similares al anterior, con la diferencia de que el monto de crédito, plazo y tasa son mayores en este. 

El monto del crédito va desde $37,844.35 y hasta $149,485.19, sin rebasar el 90% del importe en tu Subcuenta de Vivienda. 

Tasa de interés del 11% anual fija. Podrás elegir de 1 hasta 10 años de plazo de crédito. 

MejOra Sí 

Crédito para derechohabientes sin relación laboral vigente con el que podrás reparar, mejorar o ampliar tu vivienda, sin que modifiques la estructura. 

Para esto se te entregará una tarjeta, con que podrás adquirir los materiales que necesites, en establecimientos autorizados por el Infonavit donde podrás usar hasta el 50% del importe que se te otorgue de crédito para gastos de mano de obra. 

Hay dos opciones de crédito: 

Solicitar hasta el 90% del ahorro que tengas en tu subcuenta de vivienda con mensualidades sin intereses. 

Solicitar hasta el 115% del ahorro que tengas en tu subcuenta de vivienda con una tasa de interés fija del 4%, sobre el total del crédito. 

El monto mínimo de crédito es de $4,856.69 y el monto máximo de crédito es de $139,109.53, topado hasta al 115% del importe disponible que tengas en tu Subcuenta de Vivienda. 

El importe que tengas disponible en tu Subcuenta de Vivienda queda como garantía del crédito. 

Los pagos mensuales del crédito los podrás realizar en bancos y establecimientos afiliados. 

Infonavit Tradicional para pago de pasivos

 Sirve para pagar la deuda hipotecaria adquirida previamente con alguna Entidad Financiera. 

Si el monto de ahorro que tienes en tu Subcuenta de Vivienda es menor a la deuda con la Entidad Financiera, entonces se te otorga un crédito por el monto necesario para liquidar el adeudo y tu casa, queda como garantía del crédito que te otorgue el Infonavit, a esta opción se le llama Pago de pasivos con garantía hipotecaria. 

Si el monto de ahorro que tienes en tu Subcuenta de vivienda es mayor a la deuda con la Entidad Financiera, se tratará de un Pago de pasivos con garantía del Saldo de la Subcuenta de Vivienda. En esta opción, la garantía del crédito que te otorga el Infonavit es el importe que queda en tu Subcuenta de Vivienda después de restarle el monto que se usó para pagar tu deuda. 

Este crédito se otorgará en pesos y puedes solicitarlo sin importar tu salario. 

Los gastos de Titulación, Financieros y de Operación son descontados del crédito a otorgar correspondientes al 1% del monto de crédito. 

Tienes la opción de solicitarlo en conjunto con tu cónyuge si el crédito con la Entidad Financiera fue originado de forma conyugal, si están casados bajo sociedad conyugal y ambos cumplen con los requisitos para el otorgamiento del crédito Infonavit. 

Cuenta Infonavit más crédito bancario

 Si tienes ahorro en tu subcuenta de vivienda, pero no cuentas con una relación asalariada vigente, Cuenta Infonavit + Crédito Bancario es una alternativa de financiamiento del Infonavit que te permitirá adquirir tu vivienda nueva o existente en cofinanciamiento con un banco. Las entidades financieras participantes son: Banorte, BBVA, HSBC, Mifel, Santander y Scotiabank. 

Con esta opción podrás hacer tu trámite con la entidad financiera participante que más te convenga y será ella quien gestione tu trámite de crédito ante Infonavit. Además, podrás disponer del ahorro generado previamente en tu subcuenta de vivienda, el cual podrás utilizar para cubrir parte del enganche de la vivienda a adquirir. 

Crediterreno

 Podrás comprar un terreno para después construir tu casa de forma gradual y modular conforme a tus necesidades de vivienda actuales y futuras. 

Lo puedes solicitar con tu primer crédito Infonavit y de manera individual, sólo considera que, deberás cubrir los requisitos y trámites vigentes al momento de su contratación. 

Deberá estar ubicado en zona urbana con servicios básicos, estar fuera de cualquier zona de riesgo, tener al corriente en el pago de servicios e impuesto predial, contar con título de propiedad individual a nombre del vendedor, libre de gravamen e inscrito en el Registro Público de la Propiedad y cumplir con la superficie mínima del terreno que solicite la localidad donde desees adquirir el suelo de acuerdo con las disposiciones en materia de construcción y desarrollo urbano de la localidad de que se trate. 

Las alternativas de financiamiento que el Infonavit tiene disponibles para la compra de terreno son  Infonavit Tradicional, Infonavit Total y Cofinavit. 

El monto de crédito, tasa de interés y en general las condiciones financieras se determinarán con base en tu situación personal. Si eliges la opción de Cofinavit podrás sumar el crédito que te otorgue la entidad financiera. 

¿Cuáles son los requisitos principales? 


Aunque cada modalidad tiene sus particularidades, los siguientes requisitos aplican en casi cualquier plan que elijas: 

  • Ser trabajador derechohabiente del Infonavit, puede ser con relación laboral vigente, o haber tenido, dependiendo el caso. 
  • Tener por lo menos 6 bimestres de cotización continua. 
  • Contar con los puntos requeridos para cada modalidad. 
  • Estar inscrito en una AFORE.
  • Firmar la consulta a las Sociedades de Información Crediticia (SIC). 
  • Presentar el expediente completo y con todos los documentos oficiales personales y de la vivienda 
  • La suma de tu edad más el plazo de tu crédito, no debe exceder de 70 años. 
  • Cubrir el costo de Impuestos y derechos, gastos notariales y de titulación. 
  • Hacer el curso en línea “Saber más para decidir mejor” a través de Mi Cuenta Infonavit, el cual es gratuito. 

¿Cómo solicitar mi crédito ante Infonavit? 


En la mayoría de los casos deberás: 
  • Habilitar tu cuenta Infonavit en el portal oficial del Instituto 
  • Verificar que tus datos registrados estén correctos 
  • Precalificarte 
  • Realizar el curso Saber más para decidir mejor 
  • Programar una cita en el Centro de Servicios Infonavit más cercano 
  • Solicitar tu crédito de forma personal o mediante un asesor autorizado 
  • Si la compra de tu casa es a una constructora, ésta tendrá que realizar los trámites ante Infonavit. 

También puedes solicitar orientación vía telefónica al 55 9171 5050 si es dentro de Ciudad de México; o bien, al 800 008 390 desde cualquier parte del país. 

¿Cómo elegir el mejor crédito hipotecario? 


Para poder tomar la mejor decisión a este respecto es importante que te informes bien, investigues todas las opciones disponibles para ti y analices sinceramente tu situación financiera, de esta manera sabrás si cuentas con la capacidad suficiente para hacer tus pagos puntuales y evitarte posteriores inconvenientes. 

Si tienes dudas puedes acudir a un asesor especializado y exponerle tu situación. Esto te ayudará pues se te solicitará información a fin de hacer un presupuesto familiar que te permita ver de forma clara el panorama y determinar si es buen momento para solicitar un crédito. También te mencionará opciones alternas en caso de que de forma individual no alcances un buen crédito. 

¿Cuál es el mejor crédito que maneja Infonavit? 


De todas las modalidades que Infonavit ofrece, el crédito Tradicional es el que te permite contratar con más rango de opciones, el plazo puede ser más extenso y, dependiendo de tus circunstancias puedes obtener tasas más bajas; así mismo puedes agregar programas de beneficios a esta modalidad, como Hogar a tu medida, y en caso de que decidas ya no continuar pagando la casa tienes la opción de traspasar tu propiedad así como tu deuda. 

Preguntas frecuentes 


¿Qué necesito para registrarme en Mi cuenta Infonavit?

Es necesario que te registres y te identifiques escribiendo tu Número de Seguro Social (NSS) el cual es de 11 dígitos, tu Clave Única de Registro de Población (CURP) que consta de 18 caracteres y tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) que consta de 13 dígitos ya que debe incluir la homoclave. También es necesario que escribas tu correo electrónico y teléfono celular en seguida aceptes los términos y condiciones para poder registrarte. 

¿Los gastos administrativos los cubre Infonavit?

 No, hay diversos gastos que realizarás por tu cuenta como los gastos de titulación, financieros, de operación o cuota de administración, entre otros. Por eso es importante que lo consideres en tu presupuesto al momento de inscribir tu solicitud de crédito. 

¿El crédito cuenta con seguro de daños para la vivienda? 

De acuerdo con el artículo 51 de la Ley del Infonavit, el Instituto, a fin de proteger el patrimonio de los trabajadores y de acuerdo con las Reglas de Otorgamiento de Crédito, todas las viviendas financiadas con crédito Infonavit están protegidas durante la vida del crédito por un Seguro de Daños provocados por desastres naturales. 

¿Cuál es la tasa de interés máxima de un crédito?

 La tasa de crédito es variable entre los diferentes productos de crédito, siendo la máxima del 10.45%. Por eso es importante que conozcas cada producto de crédito para tomar la mejor decisión. 

Si dejo de trabajar, ¿Pierdo mis puntos Infonavit? 

Si eres dado de baja en el IMSS y luego te vuelven a dar de alta no se eliminan tus puntos del Infonavit; conservarás los que corresponden a los rubros de edad, salario y ahorro en el saldo de la Subcuenta de Vivienda. 

Sin embargo, tus bimestres de cotización continua serán afectados, pues la puntuación de un trabajador se calcula con base en su edad y salario, ahorro en la Subcuenta de Vivienda y los bimestres de cotización continua. 
Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Calcula tu crédito