Blog Créditos hipotecarios, personales y empresas
Alternativas de financiamiento: Infonavit, Fovissste...
Te mostramos cómo liquidar tu Buró de Crédito, sin compromiso

Requisitos básicos para solicitar mi crédito hipotecario

Solicitar un crédito hipotecario para comprar casa o departamento es la principal forma en la cual la gente en México adquiere su vivienda, ya que muy pocos tienen las condiciones para hacerlo de contado. A continuación revisemos los requisitos básicos para solicitar un crédito hipotecario.

Requisitos para solicitar hipoteca en México

 

Tips o recomendaciones para antes de contratar un crédito hipotecario:

Antes de revisar los requisitos que piden los bancos para otorgar créditos hipotecarios, veamos algunas recomendaciones que debemos considerar antes de abrir un contrato con alguna institución de crédito:

 

  1. Contar con disponibilidad de 30% del sueldo para pagar la hipoteca: se ha comprobado que pagar más de ese porcentaje compromete negativamente tus finanzas, así que ten en cuenta destinar el equivalente a este dinero al pago de tu hipoteca para que no se convierta en una deuda pesada.
  2. Contar con el enganche: la gran mayoría de los créditos hipotecarios no otorgan todo el dinero para comprar una vivienda, y aunque hay pocos que sí lo hacen, el hecho de recibir todo el dinero hace que la deuda suba y eso más el interés convierten esto en un adeudo más grande, así que te recomendamos que en la medida de lo posible cuentes con el enganche mínimo pero si puedes tener más es mejor, pues ello  reduce el monto de préstamo solicitado y las mensualidades serán menores y más cómodas por pagar.
  3. Considera los gastos notariales: también necesitarás tener en efectivo al menos un 5% del valor del inmueble que desees comprar, ya que eso no lo otorga el banco regularmente y aunque hay algunas instituciones que sí lo prestan, ese dinero genera intereses que se suman al pago de tu mensualidad, entonces esto hace que tus pagos se eleven.
  4. Combina Infonavit o Fovissste con un banco: si tu economía lo permite, combina el dinero que tengas en cualquiera de estas dos instituciones con un crédito bancario para un cofinanciamiento, con ello el monto de préstamo es mayor y podrías aspirar a una casa de más valor o mejor ubicada.
  5. No contrates plazos largos: es cierto que con hipotecas más largas se paga menor cantidad al mes, sin embargo al final del crédito habrás pagado más por tu préstamo. En plazos cortos la mensualidad aunque es mayor el pago total al final del crédito habrá sido menor. Lo recomendable es contratar la hipoteca a 15 años cuando mucho, pues una a ese plazo paga menos intereses, incluso es más barata que Infonavit, por otro lado, hipotecar a 20 años o más es mala idea desde el punto de vista financiero.

 

 

Requisitos para solicitar un crédito hipotecario

Estos varían de una institución a otra, lo que aquí presentamos son los requisitos en términos generales, así que al mismo tiempo recomendamos comparar las diferentes hipotecas, pues además de encontrar la mejor opción de acuerdo a nuestro perfil, también tendremos los requisitos completos para solicitar correctamente el crédito hipotecario.

Para hacer comparaciones entre créditos hipotecarios y ahorrar tiempo , utiliza los comparativos de crédito que ofrecen algunas empresas especializadas, por ejemplo Smart Lending cuenta con un simulador de crédito hipotecario que nos permite revisar varias opciones aprovechando mejor la administración del tiempo porque no hay que hacer la comparación de modo presencial sino todo de manera on line.

 

Requisitos para solicitar un crédito hipotecario - Edad

La mayoría de los bancos solicita 25 años como mínimo, pero hay algunos que otorgan créditos a partir de los 20 años o incluso 18, solo que en estos casos algunas condiciones cambian, por ejemplo el nivel de ingreso.

requisitos contratar hipoteca México

Requisitos para solicitar un crédito hipotecario – relación laboral

Los bancos solicitan tener una antigüedad de entre 1 y 3 años. Trabajar en el mismo lugar sin interrupciones demuestra que se es una persona estable, y ello le dice al banco que la persona se compromete, lo cual significa tener ingresos seguros para pagar la deuda.

 

Requisitos para solicitar un crédito hipotecario – comprobación de ingresos

Por lo general los bancos piden comprobar ingreso para saber cuánto pueden financiarle al cliente. Normalmente piden ingresos mensuales entre 9 y 20 mil pesos.

Sin embargo lo anterior no es regla absoluta: hay bancos que no exigen un ingreso mínimo para aprobar un crédito hipotecario, y algunos hasta consideran los ingresos independientes también, es decir el dinero que la gente gana sin comprobar vía nómina, para ello admiten como comprobación las declaraciones de impuestos parciales y anuales o los estados de cuenta bancarios, entre otros.

Lo importante en este punto es poder comprobar la estabilidad económica que se tiene para solventar el pago del crédito sin endeudarse de más.

 

Requisitos para solicitar un crédito hipotecario – Buen historial de crédito

El banco necesita revisar tu comportamiento frente a tus deudas, es decir si las liquidas o las pagas a tiempo, para ello consulta el buró de crédito ahí revisa tus antecedentes crediticios.

Cuando no se tiene referencia crediticia (o sea que no se han tenido deudas para hacer historial), hay algunos bancos e instituciones de crédito que permiten que un aval con buena reputación apoye a quien solicita el crédito hipotecario para así poder obtenerlo.

 

 

Requisitos para solicitar un crédito hipotecario – Antigüedad en el domicilio donde vives

Algunos bancos piden vivir en el mismo domicilio al menos 3 años, otros solo piden uno por lo menos.

 

Comprobante de domicilio

Requisitos para solicitar un crédito hipotecario – Contar con un seguro

Algunas instituciones bancarias solicitan que por tu lado tengas contratado un seguro de vida, desempleo y hasta de daños, esto con la finalidad de ampararte a ti y a tu patrimonio.

Los créditos de Infonavit por ejemplo cuentan con este tipo de seguros, los cuales vienen integrados a la mensualidad que debes pagar. Contar con ellos por tu lado tiene la ventaja de que no se suman al costo del crédito hipotecario y ello no incrementaría el costo del préstamo, por tanto tiene sus ventajas.

 

 

Consejos finales

  1. Revisa la ubicación del inmueble que quieres comprar, es uno de los factores más importantes para brindarle plusvalía a lo que adquieras. Una vivienda cercana a vías de comunicación importantes y con acceso a servicios incrementa su precio con el paso del tiempo.
  2. Lee cuidadosamente las penalizaciones en caso de retrasarte con el pago de tus mensualidades.
  3. Revisa si no hay penalizaciones en caso de adelantar mensualidades, pues hay bancos que no lo permiten.
  4. También revisa si no hay penalización en caso de liquidar tu crédito hipotecario anticipadamente.
  5. Por último revisa los seguros que estás pagando por el crédito de tu vivienda, ya que debe contar al menos con uno de daños, el cual te servirá en caso de que tu propiedad sufra desperfectos por fenómenos naturales, es tu derecho hacerlo válido para así proteger tu patrimonio y tratar de tener cierta garantía y seguridad por la inversión que estás haciendo.

 

 

 

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados

Scoring hipotecas