Mejoravit - Infonavit: ¿Cómo consultar el saldo para remodelar tu casa?

Esta vez hablaremos de Mejoravit, que es un crédito que otorga una institución financiera con la finalidad de mejorar, hacer reparaciones o remodelar tu vivienda, pues una de las metas de Infonavit es que cuentes con opciones para que tu casa no pierda valor por deterioro y falta de mantenimiento. Infonavit no sólo es una institución para obtener un crédito hipotecario, tiene más programas que tratan de cubrir diferentes necesidades.

 

Mejoravit

 

 

¿Qué es Mejoravit?

Comencemos por el principio, sabiendo de que se trata Mejoravit, de Infonavit. El crédito Mejoravit es un préstamo otorgado por el Estado mexicano que le permite a cada uno de los trabajadores que cuenten con una relación laboral vigente, poder pedir dinero al Infonavit para que este pueda ser usado de manera exclusiva y con el único fin de remodelación o ampliación de su casa.

Son siete los bancos fondeadores desde 2018, los que compiten por ofrecer este crédito a tasas subsidiadas, y cuenta con más de 2.500 comercios afiliados donde el tomador del crédito puede comprar los materiales necesarios para la remodelación de su casa.

El monto del crédito, aunque hablaremos de ello más adelante, se otorgará conforme a la capacidad de pago que tenga el derechohabiente y sin que se pueda exceder de un 85% del saldo de la Subcuenta de Vivienda, en la cual se le quede la garantía del mismo pago en caso de pérdida de empleo o en el incumplimiento.

 

¿Para qué se puede usar Mejoravit de Infonavit?

Existen dos tipos de crédito Mejoravit, de acuerdo al uso para el que se le de el préstamo. Ambos son para mejoras de la casa habitación, donde el primero es para la remodelación y el otro sirve para la ampliación de la casa que el trabajador ya tenga. Por ende, es un punto importante que debes tomar en cuenta es que las modificaciones que se le hagan a la casa no deben afectar la estructura de la casa.

Para cada tipo de crédito Mejoravit, existe un tipo de solicitud diferente, por lo que es muy importante que se llene la solicitud correcta en el momento de que este se tramite el crédito que a cada uno le interesa. Caso contrario, el crédito Mejoravit no se aprobará y deberá comenzar todo el trámite nuevamente.

Tal como mencionamos, el Crédito Mejoravit se puede usar exclusivamente para realizar reparaciones o mejoras a la casa propia. De esta forma, el crédito puede ser usado para:

  • Pintar.
  • Impermeabilizar.
  • Cambiar muebles de cocina o baño.
  • Hacer mejoras en tu vivienda.
  • Adquirir equipo para adecuar la vivienda para un discapacitado.

 

Simulador de créditos hipotecarios

Crédito para remodelación, ampliación o mejora de tu vivienda. Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento. Comparamos diferentes créditos hipotecarios para mostrarte los que más te convienen. Cuando estés listo ¡empezamos!

Simula tu crédito 

 

¿De cuánto es el monto de Mejoravit para remodelar tu casa?

El monto mínimo de crédito es de $3,920.38 y el máximo de $54,885.38.  La cantidad otorgada depende del salario y del plazo para pagar (puede ser de 12, 18, 24 o 30 meses) sin que exceda del 85% del Saldo de la Subcuenta de Vivienda, con una tasa de interés es de 16.5% anual. Los pagos de este crédito son mensuales.

El crédito de Mejoravit debe ser usado para comprar en comercios autorizados que vendan lo necesario para hacer las reparaciones o remodelar tu casa. Bajo ninguna circunstancia la cantidad de mensualidad destinada al pago del crédito Mejoravit puede ser mayor al 25% del salario mensual que tengas al momento de obtener el crédito.

Es importante destacar que el crédito no implica dinero en efectivo en ningún momento. Se le depositará el dinero en una tarjeta en donde se puede usar el dinero en las tiendas especializadas y para el pago de mano de obra. Para el pago de la mano de obra se deberá destinar como máximo el 20% del crédito, mientras que el restante 80% tiene que ser usado en una tienda de materiales que tenga la terminal en un punto de venta para poder pasar la tarjeta. Esta tienda, obligatoriamente, debe ser una de las 2.500 tiendas de las empresas afiliadas y autorizadas por el Infonavit.

El préstamo es proporcionado mediante una tarjeta, y de la cantidad gastada se va restando del sueldo del trabajador; esta es una manera cómoda y fácil con la que se pueda mejorar tu hogar sin que haya la necesidad de hacer grandes gastos de manera inmediata.

 

Consulta el saldo que te corresponde para remodelar tu casa

Para saber cuánto saldo puedes pedir para remodelar tu casa, antes debes hacer una precalificación, con ella se establece un monto de crédito que se calcula considerando tu capacidad de pago así como el plazo que elijas para liquidarlo. El monto de tu crédito dependerá del valor que tengas en el saldo subcuenta de la vivienda.

Para saber el saldo necesitas:

  • Número de seguridad social.
  • Fecha de nacimiento.

Una vez que tengas esos datos ingresa a infonavit.org.mx:9548/SocPrMtcWeb/#init y ahí ya podrás hacer el cálculo.

¿Cuánto saldo del crédito me queda en la tarjeta Mejoravit?

Para consultar cuanto saldo de tu crédito Mejoravit te queda y cuanto debes, puedes hacerlo por las opciones que el Infonavit pone a tu disposición:

  1. Online: Para consultar tu saldo Mejoravit en linea solo ingresa al portal mi cuenta infonavit registrando tu NSS, CURP y RFC. Una vez ingresado al portal personal, podrás tener detalle de lo que debes, de los pagos que has realizado y, también, verificar tu fecha de corte.
  2. Teléfono: Puedes llamar al Infonatel , al 01 800 008 39 00 desde cualquier parte del país, y consultar tu saldo Mejoravit por teléfono, con tu número de Seguro Social a la mano.
  3. SMS: También puedes consultar tu saldo desde tu celular vía SMS. Solo debes enviar tu Número de Seguridad Social o tu número de crédito al número telefónico 30900. Luego recibirás un SMS, con un conjunto de opciones para seleccionar tu consulta. Sigue las instrucciones para poder requerir la información que te interese. En este caso debes responder con la palabra SALDO, para saber cuánto debes.
  4. App Mejoravit: A través de la app, disponible tanto para android como para IOS, puedes tener fácilmente el saldo de tu tarjeta Mejoravit registrada. 

 

Requisitos para solicitar Mejoravit

  • Ser derechohabiente del Infonavit con relación laboral vigente.
  • Tener 116 puntos y como mínimo 8 meses trabajando en la empresa actual.
  • Tu edad más el plazo de tu crédito seleccionado, no podrá ser mayor al momento de que cumplas 65 años de edad.
  • Otorgar datos de dos referencias de personas para que Infonavit los localice.
  • Puedes tener un segundo crédito Mejoravit, siempre y cuando el primero lo hayas liquidado en tiempo y forma.
  • Si ya ejerciste un crédito Infonavit, debes haberlo liquidado en tiempo y forma, es decir que no hayas entregado tu propiedad en dación, haya sido adjudicada o tu crédito haya sido considerado como irrecuperable.
  • La vivienda en la que se llevarán a cabo las mejoras deberá ser de tu propiedad, de tu cónyuge o bien de un familiar (padres, hijos, hermanos y abuelos).

 

¿Qué documentos se necesitan para solicitar Mejoravit? 

  • Original y copia de solicitud de crédito Mejoravit.
  • Original y copia de acta de nacimiento.
  • Original y copia de identificación oficial vigente (pasaporte o credencial de elector).
  • Copia de CURP.
  • Original y copia de un estado de cuenta donde pueda verse la cuenta CLABE interbancaria a nombre del derechohabiente.
  • Original y copia de alguno de un comprobante de domicilio (recibo de luz, agua, predial, teléfono fijo, no se acepta número de teléfono celular), gas natural, TV de paga. El comprobante de domicilio deberá ser de la vivienda en donde se harán las reparaciones.
  • El comprobante de domicilio deberá ser de la vivienda en la que se llevarán a cabo las mejoras, puede estar a tu nombre, al de tu cónyuge, o bien, al de un familiar (padres, hijos, hermanos y abuelos) siempre y cuando presentes acta de nacimiento o de matrimonio para validar la relación familiar y debe pertenecer a la misma entidad donde se tramite el crédito. 

 

Cuando tenga todos estos documentos, llévalos al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano a tu domicilio o consulta los establecimientos y sucursales bancarias autorizados en los que también puedes solicitar tu crédito donde se te proporcionará asesoría gratuita. Únicamente ahí podrás realizar tu trámite.

 

Una vez que tus documentos sean revisados y si estás de acuerdo con las condiciones del crédito, te devolverán la solicitud con tu número de crédito, fírmala y entrégala en presencia del asesor para continuar con el trámite. Luego de 72 horas estará listo tu Aviso de Retención de Descuentos, imprímelo y entrégalo en tu empresa para que lo sellen, firmen y comiencen a descontarte de tu salario el pago mensual de tu crédito y ¡eso es todo!

 

  1. en respuesta a Wilberth Salazar
    #82
    Misael Mora
    En la página web, abre un perfil en la sección "Mi Infonavit" y ahí están esos y más datos de tu crédito, por ejemplo puedes bajar los estados de cuenta y saber así esa información que necesitas.
  2. en respuesta a Jesús Lira Rodríguez
    #81
    Misael Mora
    En la página web, abre un perfil en la sección "Mi Infonavit" y ahí están esos y más datos de tu crédito.