Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Créditos hipotecarios, personales y empresas
Alternativas de financiamiento: Infonavit, Fovissste...

Devolución de excedentes de pago de Infonavit

Puede parecer muy extraño pensar que se le pueden hacer pagos de más al Infonavit, pero realmente esto es más frecuente de lo que uno pensaría. Ciertamente los excedentes de pago al Infonavit o bien pagar de más al Infonavit no sucede de forma voluntaria, más bien sucede por la burocracia del instituto.
 
  Devolución excedentes pago Infonavit
 

¿Por qué una persona paga de más al Infonavit?

La situación más común es esta: cuando un trabajador por fin termina de pagar su crédito y debido a que el Infonavit siempre va atrasado en el registro de los pagos del trabajador, es muy habitual que el instituto demore en registrar el último pago, por ende que tarde en eliminar el saldo y también que tarde en generar el Aviso de Suspensión y Retención de Descuentos y este documento es indispensable para que las empresas dejen de descontar el crédito Infonavit aunque el acreditado ya haya terminado de pagar el crédito.
 
La suspensión de este descuento que se le hace al trabajador debe ser rápido, pero la realidad es que algunas personas logran dar de baja su hipoteca relativamente rápido, mientras que hay un número importante de  trabajadores a los que el Infonavit tarda meses o hasta años en generar el Aviso de Suspensión y Retención de Descuentos, sin este documento no pueden suspenderse los descuentos que se hacen a un trabajador por concepto de su crédito Infonavit.
 
Lo que resulta de la situación anterior es que un trabajador acabe pagando de más por su crédito, de modo que como la cuenta de Infonavit sigue activa, el dinero se sigue acumulando en ella lo cual va generando un saldo a favor, mismo que se debe solicitar y recuperar antes de liberar el crédito o la hipoteca, y a eso se le conoce como devolución de excedentes de pago al Infonavit.
 
Si esta es tu situación, primero debes consultar el saldo de tu crédito, si tienes un saldo a favor entonces debes llamar al Infonatel para tramitar una cita para que solicites la devolución de tus pagos de más al Infonavit.
 
Requisitos para solicitar la devolución del excedente de pagos al Infonavit
  • Comunícate al Infonavit y solicita que te transfieran al área de cartera.
  • Proporciona tu Número de Seguridad Social.
  • Menciona tu fecha de nacimiento.
  • Ten a la mano tu número de crédito.
 
Seguramente quien te atienda te solicitará que llenes el formulario que puedes descargar en el portal del Infonavit en la sección “Devolución de excedentes de pago”. En el formulario tu nombre, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), número de Seguridad Social (NSS) y la dirección de la vivienda hipotecada deben estar escritos correctamente, en caso que haya errores solicita su corrección.
 
Al solicitar la devolución de los pagos de más al Infonavit debes registrar un número de teléfono celular y tu correo electrónico para que el instituto se ponga en contacto contigo. No olvides que por este trámite se levanta un número de caso, así que es muy importante que lo conserves, pues se trata del registro de tu petición.
 
 

¿Qué hacer cuando ya hayan sido devueltos los pagos de más al Infonavit?

Si la devolución procede y el trabajador está de acuerdo con el monto que se le devolverá, entonces firma la carta de conformidad de la devolución de excedentes de pago, luego el dinero devuelto se depositará en la cuenta bancaria que el trabajador haya indicado (se pide la Clave Bancaria Estandarizada de 18 dígitos), este número no debe tener errores, pues de haberlo se tiene que iniciar de nuevo todo el trámite.
 
 

¿Qué hacer si la devolución de los pagos de más hechos al Infonavit no procede?

Se tiene que levantar una aclaración en Infonatel al 9171-5050 desde la ciudad de México; o al 01800-008-3900 desde el interior del país en un horario de lunes a viernes de 7:30 de la mañana a 9 de la noche; sábados y domingos entre 9 y 15 horas.
 

Simulador de créditos hipotecarios

Simula el préstamo y calcula tu mensualidad, conoce los costos y requisitos para obtener tu hipoteca. Comparamos entre más de 50 créditos de 15 bancos diferentes. ¡Estás a unos pasos de estrenar tu nuevo hogar!

Empezar 

 

  1. #1

    Aenriquez

    AYUDA POR FAVOR, alguien me puede decir ¿que sucede si cancelo la hipoteca que tengo con el infonavit y tengo saldo a favor?.

    Resulta que me urge cancelar la hipoteca porque la casa ya la tengo en venta y en proceso de escritura, por lo que pague el total de mi saldo y ahorita aparece mi saldo en ceros, pero nunca me imagine que el contador de la empresa donde trabajo el mismo día también pago las retenciones, pero este último pago aun no se refleja y me comentan que puede demorar varios días o hasta un mes para que se refleje y aparezca mi saldo a favor.

    ¿Si cancelo la hipoteca podré recuperar mi saldo a favor que aparezca después?

  2. #2

    Luisjamtz

    Hola buenas tardes tengo una devolucion por excedente de pagos ya acudi a la cita y firme la conformidad ya pasaron 14 dias habiles y no eh recibido mi deposito y en el infonavit solo me dicen que sigue en tramite cuando su carta dice que como plazo maximo son 10 dias habiles, mi pregunta es que plazo tiene el infonavit para depositar haciendo caso omiso a su plazo estampado en sus cartas, alguien que realizo el tramite y ya le depositaron me diga, gracias

  3. #3

    Jessyvale

    Buenas Noches mi preguntes , Ya hice el tramite de la Devolución de excedentes ante el infonavit ,el deposito ya se realizo pero me meti de nuevo a checar y resulta que aparece todavia saldo disponible para devolución de excedente esto es posible ?

  4. #4

    Misael Mora

    en respuesta a Jessyvale
    Ver mensaje de Jessyvale

    Hola,

    Si puede suceder, debe tramitar su devolución también.

    Saludos.

  5. #5

    Andres.Ayala

    Solicite la Devolución de excedentes de pago de Infonavit lo cual ya termine de forma correcta, el problema inicia cuando mi PATRON me indica que el pago de mas ante el infornavit y el monto que me regreso el INFONAVIT me lo esta solicitando ya que indica que ellos pagaron de mas por lo cual les pertenece ese dinero....De que forma puedo checar o demostrar que el dinero que me regreso el infonavit me pertenece, ya que el infornavit no me esta dondo respuesta por que mi credito lo liquide y la devolucion la solicite mucho despues de que page el credito

  6. #6

    Misael Mora

    en respuesta a Andres.Ayala
    Ver mensaje de Andres.Ayala

    Hola,

    Las cuotas al Infonavit de dividen en tres: una la que aportan los trabajadores, la otra la que aporta el patrón y la última la que da el gobierno federal. Tanto patrones como trabajadores tienen derecho a reclamar sus aportaciones que hayan hecho de más.

    Puede demostrar que el dinero es suyo con el comprobante que le dio infonavit.

    El patrón por su parte, solicita lo suyo por medio de un procedimiento aparte y distinto al del trabajador.

    Saludos.

  7. #7

    Andres.Ayala

    en respuesta a Misael Mora
    Ver mensaje de Misael Mora

    Si ya me estan descontando de que forma se puede cancelar el cobro que me estan realizando via nomina

  8. #8

    Misael Mora

    en respuesta a Andres.Ayala
    Ver mensaje de Andres.Ayala

    Eso debe hacerlo el patrón, él es quien notifica al IMSS por medio de las herramientas en línea que tiene. Pide en recursos humanos que lo hagan y explica por qué.

    Saludos.

  9. #9

    Diego2782

    Si pague en exceso mi credito y ya ha pasado mas de un año y no me han regresado el dinero pagado en exceso. ¿ El INFONAVIT debe regresar solo lo que pague en exceso o deben pagarte los accesorios sobre estos pagos en exceso?

  10. #11

    Diego2782

    en respuesta a Misael Mora
    Ver mensaje de Misael Mora

    Si una persona tiene una deuda y no la paga en tiempo y forma, esa deuda se actualiza ya que el valor del dinero no es lo mismo. Por ejemplo 10 mil pesos no tienen el mismo valor en 2010 que en 2020. Esas actualizaciones son los accesorios a los que me refiero.

  11. #12

    Misael Mora

    en respuesta a Diego2782
    Ver mensaje de Diego2782

    Muy bien,

    Las aportaciones de los trabajadores son un patrimonio, ya sea para comprar vivienda o si ya compraste una se sigue ahorrando para un segundo crédito, si ya no se usa ese dinero para uma segunda vivienda el ahorro se utiliza para incrementar la pensión para el retiro. Las aportaciones de todos los trabajadores van al Fondo Nacional de Vivienda y generan intereses, así que al trabajdor se le entrega su ahorro más el interés ganado.

    Pide un estado de cuenta detallado para que veas cómo está desglozado.

    Saludos.

  12. #13

    Oscar Haro

    en respuesta a Jessyvale
    Ver mensaje de Jessyvale

    Saludos me puedes decir cuanto tardaron para depocitarte de antemano gracias

  13. #14

    Misael Mora

    en respuesta a Oscar Haro
    Ver mensaje de Oscar Haro

    Hola,

    De cada 10 devoluciones, en siete la gente tiene que meter una demanda porque Infonavit hace muy burocrática la devolución del dinero.

    Saludos.

  14. #15

    Josmar3012

    Buenos días...
    Hace días termine de pagar mi segundo crédito del mejoravit, al solicitar mi devolución de excedente de pago me dicen que no lo puedo realizar porque tengo un caso abierto desde el 2015 el cual tengo que cerrar, la verdad no entiendo el porque aún sigue abierto si en mi primer crédito hice el mismo trámite para la devolución y yo suponía que al entregarme la devolución el caso se cerraba.
    Que significa tener un caso abierto desde hace dos años? Ayuda por favor

  15. #16

    Misael Mora

    en respuesta a Josmar3012
    Ver mensaje de Josmar3012

    Hola,

    Quiere decir que inició un procedimiento jurídico en contra del Infonavit y hay que terminarlo para poder hacer cualquier otro trámite.

    Saludos.

  16. #17

    Mariasebaro

    tengo un credito infonavit,cuanto tiempo tarda en aparecer la carta de suspension de pago en mi cuenta infonavit, segun mis calculos en el proximo abril ya mi cuenta debe aprecer en ceros.

  17. #18

    Ing. Carlos Guzmán

    Hola solo eh tenido un credito de Mejora tu vivienda el cual terminé de pagar hace mucho, hoy al entrar al portal de infonavit me entero que tengo saldo a favor, pero ya no trabajo para la misma empresa donde saque el credito y en mi actual empresa volvi a sacar el credito. Infonavit me pide una constancia de suspención de descuentos, para mi caso no es necesaria? y tambien me pide resolución de la junta federal de conciliación y albitraje no se a que se refiera.

  18. #19

    Misael Mora

    en respuesta a Mariasebaro
    Ver mensaje de Mariasebaro

    Buenas tardes,

    Infonavit maneja un atraso es sus registros de ocho semanas aproximadamente.

    Saludos.

  19. #20

    Misael Mora

    en respuesta a Ing. Carlos Guzmán
    Ver mensaje de Ing. Carlos Guzmán

    Buenas tardes.

    ¿Tuvo algún litigio con Infonavit? Si eso es así explicaría por qué le piden el documento de la junta de conciliación.

    Saludos.

Scoring hipotecas