Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Devolución de excedentes de pago de Infonavit

Devolución de excedentes de pago de Infonavit

Puede parecer muy extraño pensar que se le pueden hacer pagos de más al Infonavit, pero realmente esto es más frecuente de lo que uno pensaría. Ciertamente los excedentes de pago al Infonavit o bien pagar de más al Infonavit no sucede de forma voluntaria, más bien sucede por la burocracia del instituto. En el siguiente post veremos cómo gestionar la devolución de excedentes de pago de Infonavit.

Devolución de excedentes de pago de Infonavit

 

 

Devolución de excedentes de pago de Infonavit

Se ha hecho común en los usuarios terminar pagando de más al Infonavit, y aunque no lo parezca la situación más común es cuando un trabajador por fin termina de pagar su crédito y debido a que el Infonavit puede tardar en registrar el último pago, por ende, tarda en eliminar el saldo deudor y también en generar el Aviso de Suspensión y Retención de Descuentos, y este documento es indispensable para que las empresas dejen de descontar el crédito Infonavit.  

 Entonces, lo que resulta de la situación anterior es que un trabajador acabe pagando de más por su crédito, de modo que como la cuenta de Infonavit sigue activa, el dinero se sigue acumulando en ella lo cual va generando un saldo a favor, mismo que se debe solicitar y recuperar antes de liberar el crédito o la hipoteca, y a eso se le conoce como devolución de pagos en excedentes de Infonavit.

Una recomendación que puede seguir el trabajador para que no pague de más al Infonavit es verificar regularme su saldo deudor, y así podrá prevenir generar un excedente de pago. Ahora bien, si esta frente a esta situación primero debe consultar el saldo de tu crédito, y si tiene un saldo a favor entonces puedes solicitar una devolución de pagos en exceso.

A continuación conocerás los requisitos  y la documentación que tiene que presentar al Infonavit para iniciar tu trámite.  

Primero, para solicitar una devolución por qué hiciste un pago en exceso, debes realizar el trámite de tu solicitud en línea a través del portal Mi Cuenta Infonavit. Y En la Sección Mi Crédito, debe seleccionar devolución de excedentes de pago.

Una vez seleccionado el trámite a ejecutar debe llenar el formulario que se le presenta  adecuadamente, entre los espacios a completar están los siguientes:

  • Nombre del titular del crédito
  • Registro Federal de Contribuyente (RFC)
  • Número de Seguridad Social (NSS)
  • Domicilio de la vivienda hipotecada.  
  • Registrar un número telefónico fijo o móvil y un correo electrónico vigente, para que el Infonavit se comunique contigo.  No olvides que por este trámite se levanta un número de caso, así que es muy importante que lo conserves, pues se trata del registro de tu petición.

Luego de llenar el formulario el beneficiario debe hacer una cita comunicándose a Infonatel.  

Luego de concretada la cita y de llenar el formulario, los requisitos que deberá llevar a la cita son los siguientes:

  • Identificación oficial vigente
  • Estado de cuenta bancaria con los 18 dígitos de la CLABE interbancaria, no mayor a dos meses de antigüedad.
  • Resolución de beneficiario por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

 

 ¿Qué hacer cuando le sea devuelto los excedentes de pago al Infonavit?

Si la devolución procede y el trabajador está de acuerdo con el monto que se le devolverá, entonces firma la carta de conformidad de la devolución de excedentes de pago, luego el dinero devuelto se depositará en la cuenta bancaria que el trabajador haya indicado (se pide la Clave Bancaria Estandarizada de 18 dígitos), este número no debe tener errores, pues de haberlo se tiene que iniciar de nuevo todo el trámite.

 

 ¿Qué hacer si la devolución de excedentes de pago  de Infonavit no procede?

Si por alguna razón durante el proceso de devolución existe algún tipo de problema, puede aclarar sus dudas comunicándose al Infonatel en la Ciudad de México marcando al: 9171 5050 y para el resto de la República lo puedes hacer llamando al 800 0083 900. Horario: lunes a viernes de 7:30am. a 9:00pm. Sábados, domingos y días feriados de 9:00am. a 3:00pm.

 

Conocer sobre el proceso para tramitar la devolución de excedentes de pago de Infonavit nos permite saber qué pasos debemos seguir para efectuar el reclamo ante el Infonavit. Te invitamos a dejar tus comentarios sobre el tema.

 

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
  • Créditos Hipotecarios
  • Infonavit
  1. Nuevo
    #91
    17/03/21 21:42
    Este es mi caso, pedí mi saldo a principios de diciembre 2020, y para fin del mismo mes liquide mi crédito, y según yo lo retenido en sexto bimestre y que mi empresa pagó en enero debe ser excedente, bpero no aparece en mi saldo como tal, bque pricede
  2. en respuesta a Ross Gar
    -
    Top 10
    #90
    02/04/20 09:13

    Pudieron arreglar algo?

  3. en respuesta a Victoriaal85
    -
    Nuevo
    #89
    30/03/20 23:43

    Vuelve a solicitarlo.....

  4. en respuesta a Ross Gar
    -
    Nuevo
    #88
    30/03/20 23:40

    hay que entrar a MICUENTAINFONAVIT donde dice CREDITO entran ahi, casi al final de esta devolucion de excedentes ahi es donde se solicita, tambien les va a pedir la clabe interbancaria.

  5. en respuesta a Ross Gar
    -
    Nuevo
    #87
    16/03/20 16:02

    Hay que entrar en el portal de Infonavit a MICUENTAINFONAVIT, si no recuerdas el correo y la clave debes de hablar a infonatel y decirles que no puedes acceder a dicha pagina. En caso de que su puedas entrar busca en donde dice mi credito ahi aparece pago de excedentes y solo sigue los pasos, aparte de la firma electronica tambien se requiere de la clabe interbancaria.

  6. Nuevo
    #86
    27/01/20 21:37

    Buenas noches, desde el año pasado, a finales de octubre hice el trámite para la devolución de excedentes, he marcado constantemente al infonatel pero solo me dicen que sigue en trámite, que espere nuevamente diez días hábiles, no se a donde dirigirme o quien pueda darme información de porque aún no se me ha hecho el deposito del excedente

  7. en respuesta a Mariano García
    -
    Top 10
    #85
    08/01/20 21:10

    Hola,

    No te has registrado en la página de Infonavit para hacer un usuario y clave de accceso?

  8. Nuevo
    #84
    07/01/20 22:35

    Yo termine de pagar mi prestamo mejoravit y tengo excedente de pagos,me dicen que utilice mi cuenta de infonavit para que me hagan la devolucion pero no puedo accesar que puedo hacer?

  9. en respuesta a Maryfer88
    -
    Top 10
    #83
    10/12/19 07:44

    Se supone que este trámite es automático, es decir no hay que hacerlo porque el Infonavit lo hará. Puedes estar llamando o acudir a un oficina del Infonavit.

  10. en respuesta a Ross Gar
    -
    Top 10
    #82
    03/12/19 08:23

    En esta administración se decidió que estas devoluciones serían automáticas. Puede llamar para saber cómo va, pero ya no deben iniciar ninguna petición.

  11. Nuevo
    #81
    02/12/19 23:43

    Mi esposo ya liquido su crédito Infonavit y tiene excedente de pago, hemos tratado de hacer el trámite en mi cuenta Infonavit y nos manda al portal, pero no encontramos en donde hacer la solicitud ni en donde podemos ver el total de su excedente, ya tiene su firma electrónica pero no podemos accesar,
    me pueden apoyar?

Calcula tu crédito