¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Créditos hipotecarios, personales y empresas
Alternativas de financiamiento: Infonavit, Fovissste...

Infonavit: Guía para retirar mi ahorro

Para poder retirar tu ahorro de Infonavit necesitas saber dos cosas: cuánto ahorro tienes y en qué cuenta tienes tus ahorros. A continuación conoceremos en que cuenta tenemos depositados nuestros ahorros de Infonavit: Subcuenta de Vivienda 1997, Subcuenta de Vivienda 1992-1997 y Fondo de Ahorro 1972-1992. Y también aprenderemos como podemos conseguir la devolución del saldo de la subcuenta de vivienda.
 
Infonavit: Guía para retirar mi ahorro
 
 

¿En qué cuenta tienes tus ahorros?

Los ahorros que tienes depositados en Infonavit pueden estar depositados en tres cuentas distintas, dependiendo de cuanto hayas comenzado a ser derechohabiente. 

Subcuenta de Vivienda 1997: conformada por las aportaciones hechas por tu patrón a partir de julio de 1997 y hasta la fecha. Se te entregará tu ahorro con los rendimientos que haya generado hasta el momento de tu retiro. Para solicitar la devolución de tus ahorros se den cumplir estas condiciones:
  • Contar con dictamen de pensión expedido por el IMSS, con fecha posterior al 1º de julio de 1997.
  • Ser titular de la pensión y en el caso de que seas beneficiario debes tener el documento de designación de beneficiarios.
  • Si estás en proceso de aclaración de homonimia, deberás iniciar el trámite de devolución de tus ahorros cuando éste haya concluido.
  • No debes tener un crédito del Infonavit vigente. 
Subcuenta de Vivienda 1992-1997: se conforma con las aportaciones del 5% del salario diario integrado que hicieron los patrones de 1992 a junio de 1997.
 
Estos ahorros se entregan con los rendimientos que hayan generado hasta el momento del retiro del trabajador. El retiro se puede solicitar en la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), pero en el caso de que el trabajador se pensionó después del 13 de enero de 2012, el Infonavit lo devolverá junto con el saldo de la Subcuenta 1997. Debes cumplir los siguientes requisitos:
  • Para solicitar la devolución de este ahorro, debes tener 65 años o más. Si tienes más de 65 años, en la Consar podrás encontrar los pasos que debes seguir para solicitar directamente en tu afore la devolución de tus recursos. Y si no te encuentras en ninguna afore, es muy importante que te registres lo antes posible para poder realizar este trámite.
Fondo de ahorro 1972-1992: formado por las aportaciones de tu patrón de mayo de 1972 a febrero de 1992. Los ahorros de éste fondos son administrados por el Infonavit. Estos fondos no generaron intereses debido a que la legislación de ese periodo no lo previó y se afectaron por el decreto del 1º de enero de 1993, que eliminó tres ceros en el sistema monetario mexicano. Para solicitar la devolución de este ahorro, debes cumplir los siguientes requisitos:
  • Haber trabajado entre 1972 y 1992 y que tu patrón haya hecho aportaciones a tu favor.
  • No haber ocupado tus aportaciones para pagar un crédito del Infonavit.
  • Tener correctos tus datos (nombre y RFC)
  • Contar con tu NSS o algún documento que lo tenga.

¿Cómo consultar tu ahorro?

Para consultar tu ahorro, puedes entrar a “Mi Cuenta Infonavit”. Para poder entrar solo necesitas:
 

Devolución del saldo de tu Subcuenta de vivienda

Primero debes averiguar si cuentas con saldo en tu Subcuenta de Vivienda y hacer tu solicitud de devolución. Después programar una cita para revisar documentos y formalizar la entrega de tu ahorro.
 
¿Qué pasos debes seguir?
  • Escribe tu Número de Seguridad Social (NSS)
  • Llena el formulario que se te presenta
  • Recibe tu número de caso
  • Elige el Centro de Servicio Infonavit al que podrías acudir a hacer tu trámite
  • Programa tu cita
  • Sigue el avance de tu trámite

También te puede interesar: Retiro por desempleo de una afore

Simulador de créditos hipotecarios

Averigüe si el banco le concederá su crédito hipotecario. Comparamos entre más de 50 créditos de 15 bancos diferentes y, teniendo en cuenta su situación personal y laboral, le mostraremos los créditos hipotecarios que mejor se adapten a su perfil. Este estudio es gratuito y sin compromiso. Cuando esté listo ¡empezamos!

Empezar 

 

  1. #2

    Sandy.8904

    hola buen dia soy pensionado por invalides definitiva desde 2002 con regimen 1997 y quiero retirar mi ahorro de la subcuenta de vivienda por que nunca solicite casa pero el infonavit dice q es con el afore por el tipo de regimen y el afore dice que es en infonavit por que con ellos es apartir del 2012 no se coo proceder me podria ayudar?gracias

  2. #3

    Misael Mora

    en respuesta a Sandy.8904
    Ver mensaje de Sandy.8904

    Hola,

    Es con Infonavit y hay dos formas:

    1. Ve a tu delegación, pero antes de ello llama al número de infinavit y haz una cita.

    2. Entra a la página del instituto a la sección "Mi Cuenta Infonavit", ahí puedes hacer tu solicitud de devolución y programar una cita para formalizar la entrega de tu ahorro.

    Este servicio está disponible para los pensionados que tengan una resolución emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) posterior al 13 de enero del 2012 o para personas que se pensionaron con anterioridad a esta fecha.

    Pasos:
    Ingresa a Mi cuenta Infonavit
    Despliega el menú de Mi ahorro y selecciona la opción de Devolución del Saldo de la Subcuenta.
    Confirma y acepta la información del saldo de tu ahorro.
    Contesta las preguntas que se te presentan.
    Elige el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) al que podrías acudir a hacer tu trámite.
    Verifica la documentación a presentar y
    Confirma tu cita a través de tu correo electrónico.

    Saludos

  3. #4

    Alex Si

    Buenos días si el monto que me presta infonavit para adquirir una vivienda es mayor al costo de esta me pueden regresar el saldo a favor?

  4. #5

    Edgar Alamilla Becer

    Hola necesito realizar un retiro por desempleo, quiero saber como hacerlo me podrían dar informacion

  5. #7

    Jose Diez

    Hola buenas tardes
    Cuento con el fondo de ahorro, pero ahun no estoy pensionado, ¿ puedo hacer el trámite.

  6. #9

    Sarmiento G

    Hola bonita tarde
    Mi padre dejó de cotizar como hace 9 años el vive actualmente en el Estado de Veracruz,pero su trabajo lo hizo aquí en la CDMX, para la devolución que procedimiento tiene que hacer?? Es necesario que valla ala CDMX para el trámite??

  7. #10

    Misael Mora

    en respuesta a Sarmiento G
    Ver mensaje de Sarmiento G

    No es necesario ir a la CDMX, el trámite puede hacerlo desde el portal.

    Pero este gobierno anunció que hará las devoluciones de manera automática, es decir sin que los trabajadores hagan algún movimiento por si parte.

    Saludos.