¿Qué es Apoyo Infonavit?

Apoyo Infonavit se trata de un tipo de crédito hipotecario que proviene de algún banco o Sofol, en este caso el Infonavit no financia ningún porcentaje del crédito. El Apoyo Infonavit puede usarse para adquirir vivienda nueva o usada, o también puede ser usado para construir en un terreno que ya se tenga previamente y sea propio. En caso de pérdida del empleo, el dinero de la Subcuenta de Vivienda queda como garantía de pago.
 

Requisitos para solicitar Apoyo Infonavit

  • El valor de la vivienda no debe sobrepasar el valor máximo permitido que es de un millón 819 mil 871 pesos con 10 centavos. Esa cantidad aplica para cualquier vivienda construida en todo México.
  • El solicitante debe ser Derechohabiente del Infonavit y debe tener una relación laboral vigente.
  • Al momento de pedir Apoyo Infonavir, el solicitante no debe tener  un crédito del Infonavit activo.
  • El Banco o Sofol debe aprobar crédito solicitado.
  • Se debe firmar la “Carta de Instrucción Irrevocable”.
  • El crédito otorgado por el Banco o Sofol debe destinarse solo para comprar una vivienda nueva o usada, o bien para construir en terreno propio.
 
 
Apoyo Infonavit requiere tener un enganche
Cada banco o Sofol define el porcentaje del financiamiento que prestará para que el derechohabiente adquiera su casa. En algunos casos el préstamo puede cubrir hasta el 95% del valor de la vivienda, así que el 5% restante debe ser cubierto por el cliente y ello constituye el enganche que debe tener para iniciar el trámite. Dicho enganche debe especificarse en el contrato de compra-venta.
 
                                                                       Como tramitar el Crédito Apoyo Infonavit

 

¿Cuánto dinero presta Apoyo Infonavit?

El monto de crédito que presta Apoyo Infonavit se determina dependiendo de la capacidad de pago del cliente. Los bancos lo establecen considerando lo siguiente:
  • Después de revisar el Buró de Crédito del cliente.
  • Analiza ingresos fijos y variables.
  • Estudia los gastos que tiene el cliente en tarjetas de crédito, otras hipotecas, colegiaturas de los hijos, pensión alimenticia, entre otros más.

 

¿Qué impuestos se pagan por comprar una vivienda con Apoyo Infonavit?

Los impuestos a pagar, así como los derechos, comisiones y gastos de administración que causa la compra de la vivienda con Apoyo Infonavit no están estandarizados, así que los determina cada banco o Sofol. Hay que asegurarse que dichos cobros aparezcan en descritos y desglosados en el contrato de crédito que el cliente firma al momento de aceptar el crédito.
 

¿Apoyo Infonavit cuenta con algún seguro?

En México todos los créditos otorgados por las instituciones financieras deben tener un seguro que cubra riesgos como invalidez y muerte, la  administración de dicho seguro estará a cargo de la entidad financiera que otorga el crédito.
 
Del mismo modo, este tipo de créditos deben tener un seguro de daños a la vivienda, dicho seguro debe cubrir el valor destructible de la misma y ello debe estar especificado en la póliza.
 

 

  1. en respuesta a Santiago Simbron Ped
    #4
    22/08/18 13:10

    Hola,

    hay que ser derechohabiente del Infonavit con relación laboral vigente y contar con saldo en la Subcuenta de Vivienda.

    No tener un crédito del Infonavit.

    Obtener el Certificado de Apoyo Infonavit en la página del instituto.

    Pide información sobre las condiciones financieras que te ofrecen las entidades participantes y elige la que más te convenga.

    Tramita tu crédito en la institución financiera por la que te decidiste.

    Si todo va bien, la entidad financiera te dará a firmar una Carta de Instrucción Irrevocable, con la que autorizas al Infonavit a aplicar el saldo de tu Subcuenta de Vivienda como garantía de pago de las mensualidades en caso de incumplimiento de pago por pérdida de relación laboral, así como la aplicación de las aportaciones patronales al capital del crédito que te otorgue la entidad financiera.

    Saludos.

  2. #3
    21/08/18 22:06

    Hola buenas noches cómo puedo obtener este crédito hipotecario?

  3. en respuesta a Gerardo Angel
    #2
    24/02/18 13:20
  4. #1
    23/02/18 12:06

    Como le ago para que me renbolsen lo que di de mas