Acceder
Convierte tu crédito de VSM a pesos antes de enero: Infonavit

Convierte tu crédito de VSM a pesos antes de enero: Infonavit

Desde el año 2019, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) dio a conocer mediante el Boletín Nº 007 el Programa Responsabilidad Compartida. Este fue creado para ayudar a aquellos trabajadores que cuentan con un crédito hipotecario vigente en Veces Salarios Mínimos (VSM) y cuya deuda de su préstamo aumenta por incrementos en la inflación, lo que ocasiona que las mensualidades sean cada vez más altas, aumentando incluso hasta más de un tercio de lo que el derechohabiente está pagando, volviéndose así en una deuda impagable para muchos trabajadores. 

De 2019 a la fecha, los resultados acumulados de este programa son 409,367 créditos convertidos y con descuentos por 64,286 millones de pesos. 

¿Qué es el Programa de Responsabilidad Compartida de Infonavit?

La modalidad de Responsabilidad Compartida entró con la finalidad de que dichos créditos no aumenten cada año; no obstante, en sus inicios, este esquema no aplicaba para todos los ciudadanos, puesto que los candidatos para hacer este cambio tenían que cumplir una serie de requisitos que no eran alcanzables para la mayoría. Es por esto que el Instituto ha venido haciendo mejoras a esta modalidad para que cada vez más derechohabientes puedan acceder a este beneficio. Dando así como resultado que tan solo de mayo a octubre de este año, un total de 126,818 trabajadores convirtieron su crédito de VSM a pesos. 

Con las nuevas mejoras al programa, Infonavit estima que 2.4 millones de créditos vigentes en Veces Salarios Mínimos (VSM) son elegibles para convertirse en pesos. 

Beneficios de cambiar el crédito a pesos 

Si tú eres uno de los trabajadores que estás liquidando tu crédito bajo el esquema de Veces Salarios Mínimos, es importante que analices detenidamente los beneficios de mudar tu deuda a pesos. A continuación los mencionamos: 

  • Tasa de interés fija de entre 1% y 10.45%, de acuerdo con el ingreso del acreditado • Sin comisión de administración 
  • El pago de la aportación patronal se va directamente a la amortización del crédito • Se tendrán disponibles soluciones de cobranza social 
  • La mensualidad no cambia si el pago se realiza a través del patrón o directamente en  ventanilla bancaria 
  • Mensualidades y saldos fijos durante el pazo acordado 

¿Quién puede cambiar su crédito hipotecario de VSM a pesos?

Habrá dos grupos de beneficiados: el primero ofrecerá, si así lo desea el acreditado, un descuento de entre 10% y 20% en las mensualidades. De no aceptarlo, no disminuirán los pagos, pero liquidará antes el crédito. 

El segundo grupo es para quien con la conversión a pesos no se liquida la deuda. En este caso, el trabajador pagará una mensualidad 10% mayor, pero recibirá un descuento de más de 25%. 
Los acreditados que así lo deseen podrán acceder a Responsabilidad Compartida sin importar el saldo pendiente por pagar, la antigüedad del crédito, la edad del acreditado; el número de meses sin pago, el monto original del crédito ni el estatus contable.

Rolando Silva, integrante de la Comisión Técnica de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM) destaca que “Más que ver un gran descuento, (los trabajadores) podrían ver que el crédito no se estaría incrementando; son créditos más fáciles de pagar”, y que en caso de pérdida de empleo, los derechohabientes “van a tener una configuración diferente”, la cual les permita regularizarse en los pagos. 

Por su parte, el propio Infonavit también obtiene beneficios. Mientras que el índice de cartera vencida con los créditos en VSM es de 18.91%; con los créditos en pesos, este índice no llega al doble dígito (7.5%), de acuerdo con datos del Instituto. 

En palabras de Rolando Silva, el Instituto “sanea su cartera y puede mantener las tasas (de interés que cobra). Es un ganar-ganar”. 

¿Cómo cambiar mi crédito hipotecario de VSM a pesos?

Los acreditados que deseen convertir su crédito de Veces Salarios Mínimos a pesos pueden hacerlo desde el portal de Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) a partir del día 9 de cada mes, ya que durante los primeros ocho días se suspende la aplicación del programa para validar el universo de personas que están en condiciones de convertir su crédito. 

El Instituto recomienda encarecidamente a los trabajadores interesados en esta modalidad a realizar el cambio a más tardar en diciembre, para evitar que las mensualidades de los créditos en VSM aumenten en enero del próximo año.

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
  • Créditos Hipotecarios
  • Créditos
  • Infonavit
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Calcula tu crédito