Acceder

¿Qué podemos esperar del precio del dólar?

Los últimos meses hemos visto como el dólar ha estado bajando frente al peso, mucho se ha especulado al respecto con comentarios como: que seguirá bajando, que el yuan va a remplazarlo, que se debe a la economía mexicana fuerte etc. Es imposible saber la razón exacta sin embargo tenemos algunos puntos que han impulsado al peso. 

1.    Diferencial de tasas en Estados Unidos y México.

Los grandes inversionistas y capitales están invirtiendo en renta fija mexicana, ya que, a diferencia de aquel país, aquí si tenemos una ganancia real de nuestro dinero ya que los rendimientos superan la inflación. Por lo tanto, están entrando dólares al país lo cual hace que el peso se aprecie.

2.    Nearshoring

Se esta abriendo una nueva tendencia de las empresas a poner sus plantas de producción cerca de sus mercados de consumo finales, tal es el caso de Tesla con su Gigafactory en Monterrey en la cual inyectara alrededor de 10 mil millones de dólares. Y no solo es esa, cada día se suman más y están viendo a México como la opción más viable.

Lo anterior genera confianza en la economía, empleo, y prosperidad, por lo tanto, la moneda de un país que recibe inversión extranjera directa se ve beneficiada frente a otras.

3.    Envio de remesas 

Se tuvo un incremento anual del 6% en la llegada de remesas a México en abril de 2023, alcanzando una cifra de más de 19 mil millones de dólares, esto se puede deber a los efectos que tuvo la pandemia, y que la apreciación del peso obliga a que se tengan que mandar más dólares para cubrir el monto que antes recibían las familias mexicanas.

Los anteriores puntos son algunos motivos por los cuales el dólar ha estado bajando, ya que estos se venden frente al peso e impulsa su cotización, pero no solo hay que limitarnos a esas 2 monedas, la siguiente grafica muestra el precio del dólar frente a otras divisas.

Índice dólar DXY
Índice dólar DXY


De enero a junio el índice dólar ha bajado solo 1%, en cambio contra el peso alrededor de un 12%, lo cual muestra que es fortaleza de la moneda mexicana y no una caída generalizada del dólar.

USD/MXN
USD/MXN

La encuesta CitiBanamex que incluye el consenso de 36 casas de bolsa estima que el dólar cerrara el 2023 en $18.70, lo que implica una subida de 9% con respecto al precio actual de $17.10, sin embargo, estas estimaciones se mueven mes a mes y no deberían tomarse a ciencia exacta para entrar a alguna inversión. 

La realidad es que nadie sabe hacia donde se dirigirá el precio en el corto plazo, lo que si podemos asegurar es que históricamente el dólar ha subido contra el peso, y que existen probabilidades de que en el futuro cuando se comiencen a recortar las tasas de interés el dólar pueda tener un alza en su cotización

¿Y como podemos aprovecharnos de esto para ganar como inversionistas? Pues hay diferentes formas, pero mencionare las 2 más comunes:

1.    Invertir en acciones y ETFs que coticen en dólares, tal puede ser el caso de SPY que replica el comportamiento de la bolsa de Estados Unidos, y que nos puede beneficiar por la ganancia cambiaria (cuando el dólar suba) y por los movimientos de precio del índice.
 
2.    Instrumentos de inversión que paguen un rendimiento en dólares y que puedas regresar a pesos mexicanos cuando la cotización suba, ya que independiente si el precio del dólar baja, el instrumento te seguirá pagando el rendimiento lo cual baja tu precio de adquisición.

Como anteriormente he dicho en otros artículos, la respuesta de que conviene más siempre dependerá de tus circunstancias como inversionista y como nota extra no lo hagas sin asesoramiento de un profesional financiero.

La expectativa es que el dólar se mantenga “a raya” mientras las 3 condiciones mencionadas al principio no tengan cambios significativos, pero como todo en finanzas nadie tiene la bola de cristal.

 

 

 

 

 
1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    28/06/23 14:30
    La tendencia del peso mexicano sigue sorprendiendo a los análisis estándar con frecuencia desde hace casi un año. USD/MXN volvió a sumergirse cerca del fondo anual al ver 17.07 ayer, incluso después de que Banxico mantuviera la tasa de interés una vez más. Cuando examinamos políticamente las causas y consecuencias de esta situación, es muy fácil encontrar varios factores que los gobiernos de México y Estados Unidos estarían dispuestos a ver. Por lo tanto, no me sorprendería ver que la tasa llegue a 15.10, como mencionó Goldman Sachs recientemente.