Acceder

El inversionista en renta variable ya sea comprando directamente sus acciones, a través de ETFs o utilizando fondos de inversión indizados o de gestión activa han tenido un inicio de año complicado.

 

Covid + FED + Rusia = ¿Qué hago con mi inversión?

 

Quienes tenían meses invirtiendo en el mercado de capitales han visto reducidas sus ganancias y quienes recientemente habían empezado a invertir hoy tienen precios por debajo del costo al que adquirieron sus títulos.

¿Qué ha provocado esta corrección del mercado? Inciden tres factores: La cepa Ómicron, la Fed y el conflicto entre Rusia y Ucrania. En el caso del Covid, los inversionistas ya tenían descontado que las buenas noticias y también las malas desde hace casi dos años han provocado sobre reacciones en los mercados accionarios, me parece normal y también previsible que ante la aparición de nuevos confinamientos en cualquier parte del mundo la incertidumbre natural que provoca la enfermedad traerá como resultado ajustes a la baja. En el caso de la Reserva Federal su actuación ante la inflación y cómo la está manejando marca la pauta de la política monetaria del planeta. Dependiendo de cuánto converja a la baja la inflación la Fed decidirá cuánto subirá las tasas y a qué velocidad lo ejecutará. Durante 2022 habrá siete reuniones y dependiendo de la inflación, la tasa que hoy está en 0.25% puede llegar a rangos que van desde 2% a 2.50%.

Parecía que estamos dejando atrás las preocupaciones por la pandemia ¿Salimos de Guatemala y entramos a guatapeor? El revulsivo principal en los mercados financieros es el conflicto entre Rusia y Ucrania, que es muy incierto y que tiene 3 escenarios:

1. Que Ucrania se incorpore a la OTAN realizando cambios en su orden político.

2. Que Rusia invada a Ucrania y Moscú asuma el control.

3. Que se llegue una solución diplomática en la que Rusia se desista y se retire.

¿Cuál es el peor escenario? El número 2 que tiene como resultado una guerra con la consecuente pérdida de vidas y afectaciones económicas que golpearán a esos dos países. Parece increíble pero, aunque son dos países entrampados por su historia y sus líderes políticos existe un enorme intercambio comercial entre ambos.

La caída de las bolsas en todo el mundo ha sido en promedio de un 15%, esta caída dista mucho de ser un problema estructural, los mercados habían crecido durante 2020 y 2021 mucho más (casi 4 veces más) de lo que han caído en estos dos meses de 2022, a este nivel las empresas tienen valuaciones más baratas con un aliciente: La economía en el mundo sigue creciendo.

Aquí mis recomendaciones para el inversor es usar el sentido común y hacerle caso a la historia. Nunca, ningún mercado de capitales ha dejado de crecer, un portafolio diversificado es el primer escudo ante estos escenarios y el horizonte de inversión ajustado a nuestras necesidades es el mejor para rayos.

Quienes llevan meses o años invertidos en renta variable siguen estando muy por arriba del precio al que compraron sus activos, de hecho, se sienten cómodos para invertir un poco más y promediar a la baja, entendiendo que comprar en el punto más bajo es un suceso que raramente ocurre por el hecho de que nadie tiene una bolita de cristal y tal vez, y sólo, tal vez, el Sr. Putín sabe qué ocurrirá y cuando ocurrirá. Aliento al inversor en mercados globales a que vea el tipo de cambio que se ha mantenido estable en niveles atractivos desde hace semanas muy por debajo de los $20.50.

Quienes conocen mi Blog y mi filosofía de inversión saben que estas palabras han sido repetidas una y otra vez y que siempre el desenlace ha sido el mismo: quien invierte con un horizonte de largo plazo está blindado contra cualquier evento por catastrófico que parezca y por difícil que se perciba el corto plazo los resultados son positivos.

Invertir y sobre todo desinvertirse de renta variable en momentos de tensión es nada recomendable, los errores más comunes en la gestión de un portafolio de inversión son el resultado de vender cuando hay minusvalías. El camino de un inversionista exitoso es cruzar las fangosas brechas de las malas noticias y abonar la incertidumbre con el mejor de los bálsamos: la paciencia.

Vender hoy tus acciones, ETFs o fondos de inversión de renta variable para llevarlo a bonos bancarios o gubernamentales es una decisión que ni siquiera te pagará un rendimiento por arriba de la inflación.

Sigo convencido que el 2022 será un año positivo para los activos de renta variable y para poder capturar ese escenario de crecimiento hay que mantenerse invertidos. Sé que quienes son nuevos en este menester se sienten agobiados al ver su estado de cuenta, pero al paso de las semanas la inquietud se habrá diluido y será una anécdota. Para quienes tienen rato invertidos en renta variable saben que este escenario es transitorio y tienen la confianza que dan las tablas de haber superado con anterioridad los baches que tiene el camino del inversionista.

 

Les deseo felices inversiones.

[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!