Acceder

Fortaleza del peso y la balanza de pagos

Si bien, se ha mencionado a nuestra moneda local como una de las divisas más estables en el mundo, y esto ha sido señalado en varias mañaneras por parte del Presidente de la república, pero expliquemos con otros datos y de una forma muy objetiva porqué es que la moneda ha tenido una fortaleza y un comportamiento estable.

Cada país, tiene una herramienta económica que le permite medir su situación ante otros países o bien para realizar proyecciones económicas para los años siguientes, a esta herramienta se le conoce como Balanza de Pagos (BP), en otras palabras, se trata de un registro contable de todos los ingresos y egresos que se hacen cada trimestre o bien cada año en el país, tal y como se reporta en el banco central en México (Banxico).

En estos registros, destacan varios rubros que en comparación a otros años han sido bastante buenos, por ejemplo: Las remesas, viajes, exportaciones e importaciones e inversiones directas, en algunos de estos con buen superávit financiero.
Pero lo que quiero destacar, es el rubro de las remesas y otros factores; Así que, de acuerdo a la BP, en México este año (2022) que ha culminado presentó cifras muy positivas en remesas superando con un 14.8% en comparación al año anterior en el trimestre 3, a pesar de los embates del covid-19 y la inflación del 7.8%.

¿Pero qué quiere decir esto?, bueno pues es muy sencillo, cada que una persona envía dinero del extranjero a México, se necesita hacer un cambio de divisa por otra, así que, si deseo enviar dólares a México, es necesario comprar pesos mexicanos para convertir la moneda extranjera y poder usarla en nuestro país, dicho de otra forma, “este año 2022, hubo una demanda histórica por comprar pesos mexicanos”, lo que se traduce en una gran circulación de la moneda al interior del país, en la siguiente gráfica se observa su crecimiento anualizado:
Razón suficiente para determinar a una divisa estable, pero además de ello, es importante destacar que México por tener una moneda fuerte, ha sido un sitio atractivo para las inversiones extranjeras que en gran medida observan una estabilidad económica. Sin duda las políticas económicas han sido las correctas por parte de la actual administración, en especial por la buena distribución de riqueza por medio de los programas sociales en el país y buscar que los sectores más pobres puedan tener un medio para asegurar los alimentos y servicios básicos.

No podemos descartar, que las inversiones en obra de gran escala han favorecido este panorama, por ejemplo: la adquisición de Deer Park, la refinería dos bocas, el aeropuerto internacional, el tren maya, entre otros importantes, permiten que el inversionista local y de fuera confíen su capital en el país o bien aumenten sus inversiones por la estabilidad tanto en la divisa como la vida económica en México.

Así que, sin más, estos datos son claros para hacernos una idea, del porqué la moneda mexicana ha cobrado fuerza este par de años (2021, 2022).
 
Fuente de consulta:
 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • balanza de pagos
  • Peso Mexicano (MXN)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...