Acceder
 
Hoy vamos a revisar un tema realmente importante para todos los inversores de Fondos de Inversión, conocer esta información, sin duda puede ayudarnos a entender claramente en qué estamos invirtiendo nuestro dinero. 

En México, las sociedades operadoras de fondos de inversión por ley es obligatorio y es proporcionado por la Documento con Información Clave para el Inversionista (DICI) es un documento que proporciona información detallada sobre un fondo de inversión a los inversionistas. En este artículo, se describirá la estructura del DICI y la información que se muestra en él. 

¿Qué es el DICI? 


El DICI es un documento que proporciona información detallada sobre un fondo de inversión, el término DICI proviene precisamente de la abreviación de su definición. El DICI es un documento de gran importancia para los inversionistas, ya que les permite tomar decisiones informadas sobre la inversión en un fondo de inversión. El DICI es obligatorio en México y es proporcionado por la sociedad operadora del fondo de inversión, es decir, la institución financiera donde decides invertir. 


¿Qué información se muestra en el DICI? 


Como ya mencionamos ante, el DICI proporciona información detallada sobre el fondo de inversión, pero ¿a qué llamamos información relevante? La información que cae en esta categoría, incluye varios términos un poco técnicos, que a continuación vamos a intentar describir de la forma más sencilla posible. 
 

Información general de un fondo 


La información general del fondo incluye, en primer lugar, el nombre del fondo de inversión, la sociedad operadora del fondo, el tipo de fondo, la fecha de inicio del fondo, el plazo mínimo de inversión, el plazo mínimo de permanencia, el valor neto de los activos del fondo y la tasa de rendimiento del fondo. Sobre este último punto (tasa de rendimiento del fondo) es importante mencionar que esta tasa se refiere a rendimientos esperados a futuro, remarcando siempre que el hecho de que en el pasado el fondo haya generado ganancias altas para los inversionistas, no necesariamente es una promesa de rendimiento futuro en la misma proporción. 


Objetivo de inversión 


Otro de los aspectos más relevantes que se mencionan en el DICI, es el objetivo de inversión del fondo,  que describe el propósito del fondo y los tipos de inversiones que se realizarán, es decir, en qué tipo de instrumentos estará invirtiendo, en qué porcentajes, etc. El objetivo de inversión también describe el perfil de riesgo del fondo y los factores que pueden afectar el rendimiento del fondo y es por eso que se vuelve un tema de interés para los inversionistas, una vez que conoces tu perfil de riesgo, a través del DICI puedes saber si un fondo es la opción que estás buscando. 

 

Desempeño histórico 


Este término se refiere al rendimiento del fondo en el pasado, dependiendo del tiempo que el fondo de inversión ha estado operando, será la historia de rendimientos que se presenten en el DICI. El desempeño histórico del fondo se presenta en forma de tabla y muestra el rendimiento del fondo en diferentes períodos de tiempo, el desempeño histórico del fondo también muestra la tasa de rendimiento anualizada del fondo. 

 

Composición de la cartera 


La composición de la cartera del fondo, como su nombre lo indica, muestra los instrumentos que componen el fondo a detalle, es decir, qué tipo de valores son, quien es el emisor, etc., de tal forma que los inversionistas puedan saber exactamente en dónde se está poniendo su dinero. Por lo general, esta parte de la información del fondo suele ser dinámica, ya que la composición de la cartera es flexible hasta cierto punto, siempre respetando los límites marcados por el perfil de riesgo

 

Distribución por sector y actividad económica 


La distribución por sector y actividad económica del fondo muestra el porcentaje de la cartera del fondo de inversión. Esta información generalmente se presenta en forma de tabla y muestra el porcentaje de la cartera que se invierte en diferentes sectores y actividades económicas. En México, los principales sectores económicos se dividen en tres categorías: primario, secundario y terciario. Sin embargo, los más común es que algunos fondos inviertan en activos de otros países, por lo que esta división de sectores en México, debe considerarse sólo para fondos que invierten en el mercado mexicano. 

Comisiones y remuneraciones 


Las comisiones y remuneraciones de un fondo de inversión son los cargos que se cobran por invertir en el fondo. Los fondos de inversión cobran dos tipos de comisiones principales: comisiones pagadas directamente por el cliente y comisiones pagadas directamente por el fondo, a continuación, veremos en qué consiste cada una. 

1. Las comisiones pagadas directamente por el cliente son los cargos que se hacen para comprar o vender posiciones en el fondo. Estos cargos se pagan por evento, es decir, cuando se compra o vende el fondo de inversión. Por ejemplo, si se invierte $1,000 en un fondo con una comisión de compra del 0.50%, se pagará una comisión de $5 y se invertirán los $995 restantes 

2. Las comisiones pagadas directamente por el fondo incluyen las comisiones de administración, distribución de acciones, servicios de valuación, gastos, etc., también suelen conocerse como comisiones por administración. Estas comisiones no se pagan directamente, pero el fondo descontará un porcentaje del saldo de la inversión para cubrir estas comisiones, y suele venir expresado de forma anual. Por ejemplo, si el monto promedio invertido fue de $100,000 en un fondo que cobra 1.50% al año, se pagarán $1,500 de comisión, que normalmente se va descontando día a día de manera proporcional al cliente. 
 

Políticas para la compra-venta de acciones 


Finalmente, veamos las políticas para la compra-venta de acciones del fondo, que describen las políticas que se aplican a la compra y venta de acciones del fondo. Dichas políticas varían según el fondo de inversión. En general, los fondos de inversión tienen políticas que establecen los procedimientos para la compra y venta de acciones, así como los plazos y las condiciones para realizar estas operaciones y se establecen para proteger a los inversionistas y garantizar que las operaciones se realicen de manera justa y transparente. 

En resumen, podemos decir que el DICI es un documento clave para los inversionistas, ya que les permite tomar decisiones informadas sobre la inversión en un fondo. Nos proporciona información detallada sobre el fondo de inversión, incluyendo la información general, el objetivo de inversión, el desempeño histórico, la composición de la cartera, la distribución por sector y actividad económica, las comisiones y remuneraciones, así como las políticas para la operación del fondo. Si está considerando invertir en un fondo de inversión, es importante conocer y leer el DICI cuidadosamente antes de tomar una decisión de inversión. 
 
¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!