Acceder
 
El tema de hoy es uno de los que más se habla en los últimos años, dado el creciente interés y desarrollo de nuevas tecnologías. 

Los fondos tecnológicos son una forma de inversión que se enfoca en empresas relacionadas con la tecnología, innovaciones revolucionarias o el desarrollo de aplicaciones basadas en inteligencia artificial. En este artículo, queremos revisar los 5 mejores fondos tecnológicos en los que podríamos invertir en 2024, así como una visión general del sector tecnológico y su rendimiento en los últimos 5 años, esperamos que te sirvan de guía si estás interesado en enfocar tus inversiones en este sector. 

¿Qué es un fondo tecnológico? 


En primer lugar, podemos decir que los fondos tecnológicos son vehículos de inversión, es decir, que, son una de las tantas alternativas que tenemos en el amplio mundo de los instrumentos de inversión. Si bien, estos asignan una parte significativa de sus recursos a empresas relacionadas con la tecnología, innovaciones revolucionarias o el desarrollo de aplicaciones basadas en inteligencia artificial, no dejan de ser un vehículo de inversión y como tal, su desempeño está condicionado por la dinámica del mercado, ya que estas aplicaciones tecnológicas cotizan en bolsa y abarcan varios subsectores, por ejemplo: 

  • Compañías industriales de hardware y software.
  • Empresas de telecomunicaciones.
  • Empresas de comercio.
  • Biotecnología.

La relevancia del sector tecnológico en el mundo En el mundo actual, prácticamente cada producto o servicio que se vende, cuenta con una aplicación, es algo que cada vez es más común y a lo que estamos ya acostumbrados. Sin embargo, también en el panorama económico global, el sector tecnológico se ha convertido en un pilar fundamental, ya que no solo impulsa la innovación y el desarrollo, sino que también impulsa la actividad económica a nivel mundial, tan solo en el 2023 se estima que estas empresas contribuyeron con 13.5 billones de dólares al PIB global.

Con base en esta relevancia económica, no es raro que los inversores estén cada vez más interesados en poner parte de sus portafolios en empresas de este sector, que ha demostrado ser más que una simple tendencia pasajera, transformándose en el motor de crecimiento para diversas industrias. Desde la implementación de soluciones de inteligencia artificial hasta el desarrollo de tecnologías de energía renovable y telecomunicaciones avanzadas, la tecnología está en el corazón de la revolución industrial y digital contemporánea.

Las empresas tecnológicas no solo lideran en términos de valor de mercado, sino que también son fundamentales para abordar desafíos globales como el cambio climático y la digitalización de la economía.   
 

¿Cómo han ido los fondos tecnológicos en 2023? 


Nivel general, podemos decir que el desempeño de los fondos tecnológicos en 2023 ha sido notable. Han aprovechado inversiones en empresas de alto rendimiento en el sector tecnológico, incluyendo por su puesto las mejores emisoras como NVIDIA, Adobe, Microsoft y Amazon. 

Además, compañías que siguen posicionándose hacia el grupo de empresas líderes en este sector como Mercado Libre y Synopsys también han mostrado rentabilidades impresionantes, con 93.6% y 70% respectivamente. El S&P 500, índice que incluye muchas empresas tecnológicas con capitalización alta, ha presentó un aumento de más del 25% desde el comienzo del año 2023, mientras que el Nasdaq creció más del 45%. Esto indica que los fondos indexados o cotizados que replican estos índices han tenido un buen desempeño también, siguiendo la tendencia de estos dos importantes índices. 

Los 5 mejores fondos tecnológicos en 2024 


Es momento de que revisemos los 5 fondos tecnológicos con mejor desempeño en los últimos 5 años:

Nombre del fondo
Rendimiento anualizado a 5 años
Fidelity Funds Global Technology
21,80%
BNP Paribas Funds Disruptive Technology
21,37%
Franklin Technology Fund
28,70%
BGF World Technology
23,83%
JPM US Technology
19,74%


Es importante recordar que el rendimiento pasado no garantiza resultados futuros, pero estos fondos han demostrado un desempeño sólido en el sector tecnológico durante ese período de 5 años y representan una excelente oportunidad de inversión en el sector tecnológico, ya sea a través de fondos indexados o de gestión activa, además de que han demostrado tener gran impacto y relevancia en la economía global.
¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!