Acceder
Invierte con éxito. El camino para tomar decisiones asertivas.

Invierte con éxito. El camino para tomar decisiones asertivas.

¡Un recorrido completo por el mundo de las inversiones y el trading! Desde el dilema del capital inicial hasta la necesidad de tomar decisiones informadas. Un artículo que desmitifica el proceso de inversión.
 
Una pregunta muy frecuente que hacen las personas que empiezan en el trading es: ¿cuánto debo invertir y, de eso, cuánto ganaré? Y esto resulta interesante, ya que estamos malacostumbrados porque pensamos que invertir significa poner en algún lugar el capital , para que después de algún tiempo nos entregue ganancias de las que podamos vivir y que nos permitan salir de la “carrera de la rata”. En esencia, sí podría afirmarse que eso es invertir; sin embargo, hay muchas otras cosas -alrededor de ese concepto- a tomar en cuenta, para poder afirmar que alguien vive de sus inversiones.


Reflexión


Como punto de partida, abordemos el tema de “¿en qué lugar pondremos esa inversión?”


Esto es determinante y crucial pues, en muchas ocasiones, nos dejamos llevar por opiniones ajenas o publicidad, creemos que esto nos ayudará a salir de una mala situación, sin detenernos a reflexionar el contexto alrededor de ese lugar. Nunca será recomendable invertir en algo desconocido, donde no tenemos conocimiento ni tampoco -lo cual, por experiencia, resaltamos como lo más importante- “el callo” (como coloquialmente se dice en México): es decir, no es óptimo invertir sin tener la primicia para saber dónde buscar, indagar y encontrar esa ventaja competitiva que nos pueda dar información de ayuda para sobresalir. 

Independientemente de nuestra inversión, es pertinente conocer todo lo que la afecta, lo que en este caso significa cuestionarnos el lugar donde estará nuestro dinero, por medio de las siguientes preguntas: ¿qué es?; ¿cómo está construido?; ¿qué pasa si…?; ¿qué sí lo afecta, que no?; ¿cómo se puede mejorar?; ¿hay posibilidad de…? Invertir es cuestionarnos constantemente, pues ayuda a mantenernos informados a través de la investigación, que finalmente nos da la oportunidad de elegir de manera informada. 

La frase: “la información es poder” cobra mucho sentido si nos detenemos a analizar que, en gran medida, nunca nos tomamos el tiempo para investigar, en pro de ahorrarnos ese trabajo para solamente disfrutar de las bondades de la libertad financiera, pues nuestras mentes saltan directamente a imaginarse disfrutando de las ganancias y a hacerse preguntas como: ¿qué haré con las ganancias?, ¿a dónde me iré de viaje?, ¿qué me compraré?, ¡disfrutamos de un dinero que ni siquiera tenemos!

Cuando a alguien más le va bien en este sector, preguntamos sobre su método para replicarlo, sin detenernos a pensar si eso funcionaría para nosotros o sin conocer el contexto alrededor del camino recorrido por esa persona, pues recordemos que lo que es bueno para uno, no siempre es bueno para todos. Para dar más claridad, revisaremos una anécdota personal: 

Un conocido por allá del 2020 invirtió, sin saber lo que era, en el bitcoin, sólo porque a un par de amigos y a mí nos fue bien en aquella primera subida que tuvo. Compramos cuando estaba oscilando los 20k y nos retiramos la primera vez que tocó los 50k, una ganancia del 150%; él, al ver que nos fue muy bien y sin decirnos nada, decidió también invertir en BTC. Con el tiempo nos enteramos de que él había entrado en los 55k y todavía alcanzó un poco el furor alcista, porque llegó a los 60k, emocionado, decidió invertir el ahorro que tenía destinado para comprar su nuevo coche (ya contaba para dar un enganche del 30%, lo cual era ya un dinero considerable) más tardó en hacer todo el movimiento, que en nada más: sacarlo de allá, meterlo acá, comprar BTC, y cuando entró, el valor de las criptomonedas cayó un 50%, de 63k llegó a los 30k, perdiendo un poco más de la mitad de su dinero.

¿Qué sucedió? Se enojó con nosotros porque lo habíamos influenciado, empezó a maldecir diciendo que todo esto era una estafa, y el arrepentimiento llegó con la frase: mejor hubiera comprado mi coche. 

Esperemos que está pequeña anécdota no represente a algunos de nuestros lectores; aun así, la lectura nos invita al aprendizaje, mediante la reflexión, sobre los siguientes puntos: 

  1. Conozcamos el lugar donde realizaremos la inversión.


No porque a nuestro compadre le vaya bien, quiere decir que a nosotros también nos irá bien. Es muy fácil dejarnos llevar por la euforia, pues todos queremos ganancias rápidas con poco esfuerzo, sin embargo, nada llega mediante el mínimo esfuerzo, todo requiere de preparación, si queremos invertir, debemos prepararnos y conocer el mundo o naturaleza de nuestra inversión. 


  1. Determinemos si es para nosotros.


Una vez que ya se haya realizado la investigación correspondiente, reflexionemos y determinemos si ese lugar concuerda con nuestra filosofía, forma de pensar y estado mental. La gran mayoría no están dispuestos a conocer, sólo quieren dar su dinero para que produzca frutos, pues no les interesa en dónde estará su dinero, sólo se centran en las ganancias y en nada más. Esta manera de pensar los orilla a cometer errores con sus inversiones; errores como el que estudiamos en el pasado artículo: Estafas con IA: PEMEX y figuras públicas en el punto de mira.


En la anécdota, este compañero se dejó influenciar por las ganancias que tuvieron los demás, pues ganar un 150% no está nada mal, pero él asumió que así sería siempre, y no lo es. El mercado de las criptomonedas es un mercado demasiado variable, de ahí la importancia de conocer el lugar; al ser un mercado donde los precios cambian constantemente, y no hay certeza de la ganancia, se convierte en un lugar no apto para todos, pues se requiere de estómago para aguantar las turbulencias que hay. Si él hubiese investigado en su momento, y se hubiera informado sobre todo el contexto que involucra a la criptomoneda madre, podría haber tomado una decisión asertiva porque su panorama hubiera sido más amplio, y así decidir entre dos posibles escenarios: 

Tengo la paciencia y temple para investigar y poder aventurarme en este mercado o me considero demasiado impaciente y mejor opto por algo más seguro, como la renta fija.

Reflexionar y decidir si es para nosotros ese tipo de inversión, es lo que hará que tomemos decisiones asertivas."


El capital



Como segundo punto para la reflexión del artículo, hagamos la pregunta: “¿cuánto debemos invertir?”

Una vez pasado el diagnóstico preliminar y teniendo respuestas de las que estamos convencidos, pasamos a la siguiente etapa: “El capital”. Para hacer cualquier inversión se necesita dinero, independientemente si contamos con la disponibilidad de hacerlo de forma inmediata o no, en esta etapa deberemos centrar todos los esfuerzos para juntar una cantidad para invertir.


La respuesta a nuestra pregunta dependerá de tres factores:

  • Liquidez
  • Disposición
  • Riesgo y patrimonio



Liquidez


En la liquidez hacemos referencia al dinero que se tiene para realizar la inversión.

“¿Tenemos el dinero?”

  • Sí:
    • Entonces pasamos a la disposición.
  • No:
    • Pasamos a la fase de acumulación.
      • Encontrar diferentes estrategias para lograr recolectar el dinero suficiente.



 Disposición


“¿El dinero está disponible para poderlo invertir?”

  • Si:
    • Evaluemos el riesgo de la inversión y cómo afectaría en el patrimonio.
  • No:
    • Tomemos prudencia y evaluemos el momento oportuno para realizar la inversión.


Es pertinente que hagamos una pausa y sepamos que hay personas que no toman suficiente precaución con el punto anterior, pues la emoción les corre por las venas, se sobrepone la emoción de querer invertir de manera inmediata (porque piensan más en las ganancias) y dejan pasar por alto los compromisos financieros que ya habían adquirido previamente, los cuales son variables que en este momento impiden hacer la inversión deseada. Por ejemplo, tienen el dinero, pero también tienen que pagar la colegiatura, la renta, la tarjeta de crédito, y omiten este compromiso al no pagar, porque invierten ese capital sin haber llevado a cabo la investigación pertinente y como resultado, lo pierden todo. Su impulsividad les nubló la vista, la mente, y ahora terminan más endeudados de lo que iniciaron, cosa que a veces causa un impacto tan profundo que los orilla a abandonar la idea de invertir. 



 Riesgo y patrimonio

 
Ahora, continuando con nuestro camino para tomar una decisión asertiva, evaluando el riesgo de la inversión y su efecto sobre nuestro patrimonio,  debemos de preguntarnos:

“¿Si invertimos este dinero y lo perdemos, afectará nuestro estilo de vida y patrimonio?”
  • Sí:
    • No realicemos la inversión.
  • No:
    • ¡Adelante, invirtamos!

Este camino nos ayudará a tomar mejores decisiones financieras: es bien sabido que a las personas casi no les gusta tomar decisiones propias, porque es más fácil responsabilizar a otros que a sí mismos, sin embargo, es un hecho, es que si queremos tener éxito en el mundo de las inversiones, seremos nosotros los absolutos responsables de las decisiones que tomemos.



Tiempo



Pasamos ahora a la última pregunta: “¿en cuánto tiempo ganaremos?”


Otro error con el que trabajamos muy a menudo es la ansiedad: el hecho de querer tener las ganancias rápidas provoca decisiones precipitadas. Si hicimos todo el trabajo bien desde la primera etapa, deberemos esperar a que el tiempo haga madurar la inversión. La falacia más grande que nos han vendido es la de  volvernos millonarios de la noche a la mañana, ¡No hay nada más irreal que eso!
Esto se vuelve mucho más real en el trading, vemos muchos novatos iniciarse por querer ganar mucho y pronto; si bien es cierto que la misma naturaleza de este negocio nos lo permite, también es cierto que esta toma tan apresurada de decisiones le cuesta la vida a las cuentas, haciendo que se pierda todo. No por nada es popular la frase: “tiempo al tiempo”, pues significa que es peligroso para la salud de nuestras inversiones, querer apresurar el tiempo, así que tomémoslo con calma.

Retomando la anécdota anterior, hoy (6 de marzo del 2024) el precio del BTC cotiza en máximos históricos, volviendo a superar la barrera de los 60k que llegó a tocar en los años de la anécdota, la impaciencia del protagonista lo llevó a querer vender para “no seguir perdiendo”,  pero si hubiese aplicado el paso tres indicado en este artículo, después de tres años no sólo hubiese recuperado su dinero, sino que también, le hubiera dado una ganancia. 

La paciencia es la clave del éxito.


La investigación



A pesar de que hemos mencionado las diferentes etapas para tomar una decisión asertiva, hay algo que es importante compartir: “siempre se está aprendiendo”. El camino para la toma de una decisión asertiva no estará completo si dejamos de investigar. Siempre, y en todo momento, sin importar en la etapa que nos encontremos, la investigación es el eje central a seguir porque nos dará esa pista, esa información que nos ayudará a tener una ventaja competitiva para el éxito de las inversiones. Un claro ejemplo de ello, y que también tiene relación con la anécdota ya comentada, es la autorización del ETF por parte de la SEC para invertir en BTC, pues para quienes siguieron investigando, evaluando y tuvieron paciencia, hoy están triplicando el valor de su inversión. 

Finalmente, y ante todo esto
¿Ustedes cómo toman las decisiones de inversión?"

 
¿Buscas un bróker para invertir? Key to Markets es ideal para ti si...
  • Buscas un bróker regulado
  • Buscas un bróker ECN con bajos spreads
  • Quieres operar con Forex, CFDs, materias primas o índices
 
 
  1. en respuesta a Nasho.Lopez.Albarran
    -
    Top 100
    #2
    11/03/24 09:24
    Muchas, gracias.
  2. Nuevo
    #1
    07/03/24 14:43
    Excelente artículo y muy valiosa la información ✌️✌️