Acceder

Estadísticas, no opiniones: Expectativa en la vejez y las pensiones

 Hablando de vejez y expectativa de las pensiones, puede sonar aburrido, pero la realidad es que la información puede abrir a nuestra visión y generar así una acción positiva. 

Es común que cuando llegamos por primera vez con las personas, y las asesoramos con respecto al retiro, hacemos un aterrizaje a la realidad y generamos cálculos para cada caso en particular, soy una fiel creyente que todo es posible si lo planeamos y hacemos lo suficiente. Entonces en la experiencia hay tres perfiles muy definidos, el primero, los independientes, y que ya se quieren retirar a los 50 años, el segundo perfil, los afiliados al IMSS o ISSSTE y que se ven retirados a la edad de los 60 a 65 años trabajando para una empresa como empleado, y el tercer perfil, los empresarios o dueños de pymes, ellos me platican que nunca dejarán de trabajar, que son muy felices en lo que hacen, que se podrían dar sus vueltas a su empresa pero finalmente son la cabeza de su negocio, y por lo tanto no se ven retirados y no les preocupa esta etapa. 

Ahora vayamos a la realidad, cada uno de nosotros estaremos en algún lado de la estadística, que aún no sabemos en cual con precisión. Así que estemos conscientes de la expectativa en la vejez y las pensiones. 

“México se encuentra entre los tres países de la OCDE que ofrecen la menor protección de seguridad social en la vejez para aquellos individuos que no están cubiertos por el sistema de pensiones contributivas. (1)” 

Actualmente en México, existen ya más de 15 millones de adultos mayores, cada año habrá un aumento de 3.5% de la población adulta mayor, para que en el 2050, habremos más de 30 millones de adultos mayores. 

Actualmente en México el 76% de los adultos mayores, no tienen seguridad social, por lo que no gozan de una pensión, más que la ofrecida por el gobierno. 

Por otra parte, la tasa de reemplazo del salario de quienes al menos tienen una afore será solamente del 26% del último salario ¿Podrían vivir con la tercera parte de lo que hoy ganan? Y eso si es que se mantienen cotizando hasta el final en el IMSS o en el ISSSTE (ley del 97). 

Por lo que la población en comercio informal, emprendedores y empresarios que no cotizan a la afore, será únicamente lo que alcancen a ahorrar o invertir de manera individual. 

La OCDE pronostica que el 54% de la población en México en su edad de retiro vivirá AL DÍA, mientras que el 41% Vivirá en la pobreza, sólo el 4% será financieramente independiente, y para mantener la estadística mundial, el 1% rico ¿De qué parte de la estadística vas a estar en tu edad de retiro? ¿del 54%, 41%, del 4% o del 1%? 

Con el plan y estrategia que tienes hoy, ¿para cuánto tiempo te alcanzará vivir al menos igual que como vives hoy? ¿Has hecho el cálculo?

Milenialls en la etapa del retiro
Milenialls en la etapa del retiro



 
¿De qué lado de la estadística estarás? 


Fuentes: 
  1. https://www.oecd.org/pensions/private-pensions/OECD-Review-Pension-Systems-Mexico-Highlights-ESP.pdf
  2. http://www.geriatria.salud.gob.mx/descargas/publicaciones/Vejez-pensiones-en-Mexico.pdf

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Pensiones
Lecturas relacionadas
  1. Nuevo
    #1
    23/11/21 09:21
    Información realmente interesante, no siempre nos detenemos a analizar esto. Gracias por el artículo.