Acceder
Le tengo una pregunta: ¿sabe usted dónde está su AFORE?

Sea afirmativa o negativa su respuesta, las siguientes líneas le serán de mucha utilidad.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), en la actualidad hay 71.8 millones de cuentas individuales, de las cuales el 25.62%, que totalizan aproximadamente MXN$ 200B, no están localizadas.

La gran incógnita: ¿de quién es ese dinero?


Antes de abordar esta pregunta, revisemos algunos términos preliminares:

  • AFORES: refiere a las siglas de Administradoras de Fondos para el Retiro, entidades cuyo objeto consiste en la administración del ahorro para el retiro de los trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o bien, independientes que desean tener una cuenta de ahorro para tal fin, con la finalidad que éstos obtengan su pensión.

  • SIEFORES: alude a las siglas de Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro, fondos de inversión a través del cual las Administradoras de Fondos para el Retro (AFORES) destinan los recursos de los trabajadores con el propósito de invertirlos y generar retornos.

Ciertamente, como se detalló previamente, cualquier trabajador formalizado, en automático, posee una cuenta de ahorro para el retiro; no obstante, la regulación vigente establece que, si éste no elige su AFORE durante los primeros 2 años de su vida laboral, la CONSAR, a discreción, la asignará a la que tenga el mejor desempeño.

A diferencia de las cuentas registradas, las cuentas asignadas no emiten estados de cuenta, aunado a que, dado que no existe un registro de identificación que la asocie al trabajador, carecen de validez para realizar trámites relacionados a la seguridad social o para disponer de los recursos por los conceptos de retiro parcial por desempleo o matrimonio.

Ahora bien, entrando en materia, ¿cómo puede ser identificada una cuenta de AFORE?

Hay 3 formas de hacerlo: el portal AforeWeb, la aplicación Afore Móvil o mediante una consulta telefónica al SARTEL 55 13285000.

En cualquier caso, se debe contar con la siguiente información: Número de Seguridad Social (NSS) o Clave Única de Registro de Población (CURP) y un correo electrónico.

Proporcionada la información, se podrá validar si hay alguna cuenta individual de retiro al nombre del trabajador, así como su saldo actual.

Una vez localizada la cuenta, se podrá elegir la AFORE a la cual se le confiarán los recursos. Dicho esto, ¿qué factores deberían considerarse?

En primer lugar, se debe realizar una evaluación de las opciones disponibles, comparando:

  • Indicador de Rendimiento Neto (IRN): retorno ponderado generado por las SIEFORES en diferentes horizontes de tiempo. El dato ya incluye la deducción de las comisiones.

  • Indicador de inversiones: la calificación de la estrategia de inversión.

  • Comisión sobre saldo: monto que se le cobrará al trabajador por los servicios ofrecidos.

  • Servicios: alberga criterios como calidad y eficiencia en los procesos y la atención al cliente.


Seleccionada la AFORE, el siguiente paso es registrar la cuenta en ella, misma que se podrá realizar ya sea contactando directamente a la AFORE, en la aplicación Afore Móvil o en AforeWeb (Tabla 1).

Una última pregunta para usted: ¿sus recursos formaron parte de la estadística?

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Consar
  • elegir afore
  • Sistema de Ahorro para el Retiro
  1. en respuesta a Laramonica
    -
    Top 10
    #2
    11/07/23 18:02
    Muchas gracias a ti, @laramonica.
  2. #1
    11/07/23 13:14
    Muy útil. Gracias