Acceder
La primera vez que escuche este término “patrones financieros”, me asuste un poco, no entendía a que se refería, supuse que era algo que los psicólogos se inventaron.


Después de 5 años acompañando a inversionistas en el camino a su Retiro, me encontré que no es una moda, ni un mito, es una realidad.


La mayoría de las personas, no poseemos la capacidad de preservar y multiplicar grandes
cantidades del dinero, más bien estamos programados para gastar de inmediato ese dinero extra que nos llega.


Nuestros patrones financieros son esas conductas adoptadas desde la niñez que nos están
limitando en nuestros resultados financieros hoy como adultos.


Sin la finalidad de catalogar a nadie en algún personaje y aclaro que estoy muy lejos de ser
psicóloga, te cuento algunas personalidades financieras que he identificado en mis clientes,
amigos, familia e incluso en mí.


“Los instintivos”



Es el adulto que piensa que al tener una infancia con mucha escasez de recursos, ahora que tieneuna fuente de ingresos constante y la vida le ha sonreído, es momento de darse todos aquellos lujos de los que carecía de niño. Seguramente intentando cubrir algunos vacíos existenciales comprando más cosas de las que puede pagar. Y … Si adivinaste no tardará mucho en estar sobre endeudado o en el mejor de los casos descubrirse como un adulto mayor con un nulo o pobre patrimonio.


Es descuidado con sus finanzas y gasta demasiado en aparentar cierto estatus social.


Esta clase de adultos son los que menos me consultan. ¡Creo que me huyen!


“El precavido”



También me encuentro el adulto que quizá vivió el mismo entorno de carencias que el ejemplo anterior; sin embargo, toma consciencia de lo que implica tener poco o nada, y ahora que tiene muchos más recursos los utiliza de manera más cuidadosa. Incluso suele lidiar con remordimientos al gastar en el mismo. Pues está mucho más enfocado en el futuro y en la riqueza que quiere construir para nunca volver a caer en escasez. 


“El leal”



Tiene ciertos complejos por las mismas carencias con las que creció, ha intentado salir del ciclo de escasez en la que se encuentra, sin mucho éxito. Sin embargo, guarda lealtad a su familia, suena ilógico, pero es así, Algunos piensan, si mamá me dijo: “los ricos son avariciosos y mezquinos”, entonces pienso que quizá me amarán menos si salgo del estándar que me acostumbraron. Su frase favorita “no tengo dinero” y “culpo al gobierno”.


“El abundante”



Me encuentro con el abundante, donde crece en una familia con abundancia, así que el dinero es algo que no tiene importancia, pues a menudo hay y a manos llenas. Por lo que crecen con ceroeducación financiera. Aquí solo hay de dos: desarrollan tanta confianza que el dinero siempre estará con ellos y seguirán adquiriendo herramientas para generarlo, o todo lo contrario buscarán quien les resuelva de por vida sus necesidades monetarias sin involucrarse en el proceso. Es de esperar que no todos tendrán éxito en esta última misión.



¿Identificas más personalidades financieras en tu entorno? ¡Seguro que sí!




Quizá te identificaste con algún ejemplo, es momento de observar tu conducta respecto al dinero,visualizar tus metas a futuro e identificar si tus patrones financieros te son útiles para esos objetivos o te están deteniendo.


Si te están deteniendo, es momento de salir del cascarón y trabajar los cambios necesarios para alcanzar el desarrollo que buscas.


Recuerda que lo que ignoras es lo que te limita.


Te veo en mi próximo post.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • inversión
  • ahorro
  • finanzas personales
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!