Acceder
¿Qué es la figura 3 de la certificación AMIB y para qué sirve?

¿Qué es la figura 3 de la certificación AMIB y para qué sirve?


Cuando llega el momento de invertir todo el mundo quiere ser asesorado por los mejores expertos. La formación es la base que ayuda al inversor a minimizar los riesgos, no obstante, no son lo mismo todas las certificaciones ni los niveles de certificación. Es por eso que en este post de Rankia México vamos a explicar lo que significa la figura 3 AMIB, para qué sirve y cómo obtenerla.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, otorgó a la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) la facultad de regular a los intermediarios de valores hace catorce años. Para obtener este estatus, se debe completar un curso de estudio que abarca aspectos económicos, financieros, de ética bursátil y de regulación. En concreto, hablaremos de la figura 3 AMIB.

El objetivo principal del curso de Asesor de Estrategias de Inversión (Figura 3 en la Certificación AMIB) es que el participante sea capaz de asesorar a particulares sobre inversiones en fondos de inversión, instrumentos de deuda, de capital, derivados financieros, así como el diseño y la confirmación de estrategias.

¿Por qué es tan importante la figura 3? Porque las personas que buscan invertir quieren hacerlo a través de una institución fiable y segura, pero sobre todo, que cuente con asesores certificados a quien realizar sus consultas. 

¿Cuáles son las figuras de la AMIB?


Para poder realizar operaciones, como compras y ventas, en el mercado de valores mexicano, primero hay que ser miembro de alún intermediario en el mercado de valores mexicano (de alguna casa de bolsa, operadora o distribuidora de fondos de inversión e incluso de un banco). Esta certificación es significativa ya que demuestra que tienes la capacidad de funcionar como intermediario en el sistema financiero mexicano. Existen cinco figuras principales de la AMIB de intermediario: 

  • Promotor de Sociedades de Inversión (Figura 1).
  • Promotor de Valores (Figura 2).
  • Asesor en Estrategias de Inversión (Figura 3).
  • Operador de Bolsa (Figura 4).
  • Operador de Mercado de Dinero (Figura 5).

¿Qué es la certificación AMIB figura 3?


La AMIB figura 3 demuestra que los especialistas tienen los conocimientos necesarios para asesorar a los inversores en la compra y venta de acciones de empresas de inversión, instrumentos de deuda, derivados financieros, así como en la elaboración de carteras de inversión completas en cuentas discrecionales y no discrecionales.

Un asesor que acredite su certificación como figura 3 en AMIB corresponde a cualquier persona que trabaje en una empresa de corretaje de valores, una entidad de crédito o gestione una empresa que realice inversiones.

¿Cómo obtener la figura 3 AMIB?


Para conseguir la figura 3 de la certificación AMIB los solicitantes deben inscribirse en el Curso de Ética del Centro Educativo de la Bolsa llamando a los teléfonos 53429203 y 53429219, donde se les dará información.

¿Cuánto cuesta la certificación AMIB de la figura 3?


La cuota del curso debe pagarse dos días antes del comienzo del mismo, que cuesta en torno a 12,000 pesos mexicanos (600 dólares en persona) y 11,500 pesos (575 dólares) en línea. Estos precios están sujetos al IVA y, tras realizar el Curso de Ética en persona o en línea, se obtendrá un diploma. 

Después de este procedimiento, el aspirante debe llenar la solicitud para el examen de certificación y presentar la siguiente documentación:

  • Identificación oficial vigente con fotografía (pasaporte vigente, INE).
  • Certificado del Curso de Ética.
  • Es necesario el acta de nacimiento. En el caso de ser extranjero, se necesitará en formato FM3.
  • RFC o CURP.
  • Se requiere una copia del último título o un certificado de experiencia profesional.
  • Comprobante de depósito bancario para la cuota de recuperación del examen de certificación. La cantidad depende de la figura. 
  • Entregarlo directamente en las oficinas de la AMIB en Paseo de La Reforma No. 255, Cuauhtémoc, 06500 Ciudad de México, o por correo.

¿Qué vigencia tiene la certificación AMIB?


La certificación tiene una validez de tres años a partir de la fecha de aprobación del examen y puede ser renovada mediante la presentación de exámenes de actualización, acumulación de puntos por cursos, o cualquier otro método que establezca la AMIB a través del Comité de Certificación.

AMIB figura 3: Para qué sirve


Los asesores que son miembros de la AMIB y han superado el examen de Asesor de Estrategias de Inversión de la Figura 3 están autorizados a representar a sus clientes en operaciones bursátiles, así como los que trabajan para empresas de corretaje, instituciones de crédito, negocios operativos de empresas de inversión y personas empleadas por asesores de inversión.

Contar con un asesor certificado por la AMIB es beneficioso para que los inversores puedan cumplir sus objetivos financieros. Además, 

  • Estar autorizado a realizar una actividad en el mercado de valores.
  • Estandarizar el nivel mínimo de conocimiento requerido para un asesor financiero.
  • Reforzar la confianza del público en el mercado de valores.
  • Ayudar a la difusión de la cultura de mercado.
  • Permitir a los inversores conocer el historial de las personas que actúan como promotores de valores y operadores bursátiles.

¿Cómo es el examen de la figura 3?


Las pruebas de certificación AMIB no son sencillas. Cuando se llega a la sala de examen con otros aspirantes ansiosos, la mayoría de la gente ya sabe si va a aprobar la acreditación o no, por lo que es fundamental haber planificado con antelación para obtener un buen resultado. El curso es largo y el examen es importante; hay pocas posibilidades de aprobar solo con "suerte". ¿Cómo es este examen de la AMIB?

Para aprobar el examen es necesario conseguir la calificación global igual o superior a 600 puntos (la escala es de 200 a 1100 puntos) y también es obligatorio tener este puntaje mínimo en los módulos de carácter obligatorio. 

Para la figura 3, tendrás a tu entera disposición 4 horas que se irán muy rápido. Según afirman diferentes personas que se han presentado, la parte más pesada es a la mitad del examen. 

Al concluir todas las preguntas encontrarás un botón que indica que estás de acuerdo en finalizar el examen y una vez que hayas hecho esto aparecerá en la pantalla tu calificación. Después se genera un documento que se imprime en ese mismo momento y ya tendrás tu calificación.

Recuerda que los exámenes de certificación AMIB se pueden realizar a distancia de forma online.

Certificación AMIB: ¿Qué es y cuáles son los beneficios? Por Edgar Arenas


Si tienes dudas sobre la certificación AMIB no te pierdas este vídeo de nuestro experto en finanzas Edgar Arenas, de Rankia México. 


¿Qué es la AMIB Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles y cuáles son los requisitos para un intermediario bursátil?


La Asociación Mexicana de Casas de Bolsa (AMIB) es una asociación gremial sin fines de lucro cuya misión es fortalecer la intermediación bursátil, promoviendo la autorregulación entre las casas de bolsa y todos los intermediarios asegurando el correcto desarrollo del mercado de valores.

En 1980, esta Asociación de Intermediarios Bursátiles fue formada por un grupo de casas de bolsa, y no fue hasta 1993 que actualizó su nombre para reflejar esto. En la actualidad cuenta con 34 casas de bolsa en México que están autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.


Asiste GRATIS por este año al primer foro de Asesores Financieros de México: Pioneros 2023

El 24 de mayo podrás asistir de forma gratuita a este evento organizado por GBM:

  • Conocerás las últimas tendencias en el mundo de las finanzas de viva voz de los principales líderes del sector a escala global.
  • Compartir conocimientos con otros expertos en el campo
  • Descubrir herramientas fundamentales para brindar a tus clientes el mejor servicio.

  • Certificación AMIB
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!