Acceder
10 claves para unas finanzas personales de éxito

10 claves para unas finanzas personales de éxito

Todas las personas deseamos obtener libertad financiera, generar más dinero y estar libre de deudas, ¿Pero cómo conseguimos este objetivo?, muchas de las veces, el problema de las personas es que gastamos más de lo que ganamos, no ahorramos y nuestras finanzas son un caos, esto podría atribuirse en general a que en México no existe la cultura financiera, pero aún estamos a tiempo de tener unas finanzas personales exitosas, siguiendo estas claves.

10 claves para unas finanzas personales de éxito

 

10 claves para unas finanzas personales de éxito

 

1.Tener objetivos

 

El primer paso para planificar unas finanzas personales exitosas es tener un objetivo o meta, saber hacía donde vamos y que es lo que deseamos, tener claro a que se está destinando el dinero que ganamos y cómo podríamos generar ingresos adicionales, además de conocer que gastos podemos evitar.

Objetivos finanzas personales éxito

 

 

2. Ahorrar

 

La mayoría de las personas no tenemos disciplina en nuestras finanzas y carecemos del habito del ahorro, es complicado ahorrar con la situación económica actual, pero no imposible; del total de nuestros ingresos, podemos iniciar destinando el 10% a nuestros ahorros y concentrarlo en una cuenta, de preferencia de inversión, existen una infinidad de instrumentos financieros, incluso para invertir en bolsa podemos acceder desde $ 100 pesos.

 

 

3. Gastar a nuestras posibilidades

 

Muchas de las ocasiones, la gente compra cosas de lujo o innecesarias con el fin de conseguir un estatus o la aceptación de las demás personas, como es el caso de relojes, perfumes o algún accesorio poco indispensable en nuestra vida; evitar el consumo de alguno de estos productos, podría ayudarnos a ahorrar algo de dinero. El consejo es , al menos no gastar en lujos, mientras generamos otros ingresos, es decir, no gastar si mi capacidad no me lo permite.

 

4. Bajar  el consumo de alcohol y cigarro

 

Existen muchas personas, sobre todo los jóvenes, que destinan una buena parte de sus ingresos en restaurantes, bares y discotecas, el alcohol, además de afectar nuestra salud, distrae nuestra mente de cosas positivas, como el buscar la forma de generar ingresos,  es impresionante el dinero que se gasta en alcohol cuando acudimos a un centro de distracción, recurso que podríamos invertir en algo que nos retribuya económicamente. No nos referimos a dejarlo por completo, sino aprender a moderarnos.

 



5. Buscar generar otros ingresos.

 

La mayoría de las personas solo cuentan con un ingreso,  por lo regular es su salario y las prestaciones o algún bono que pudieran otorgarles, sin embargo a veces no es suficiente nuestro sueldo para cubrir nuestras necesidades. Debemos buscar alguna forma de generar más ingresos, como invertir o vender algún producto por internet, incluso una buena opción sería vender alguno de los artículos que ya no usemos y estén en buen estado.

 

6. Invertir en uno mismo.

 

Es importante realizar inversiones financieras o de capital, pero el activo más importante en nuestra vida, somos nosotros mismos, el invertir en nuestra mente es una de las mejores herramientas, ya sea pagándonos una maestría, algún curso o comprar un libro que nos ayude a obtener mayor conocimiento, además de abrir nuestra mente, nos da la capacidad de poder  generar más ingresos, ya que a mayor preparación, nuestro trabajo adquiere mayor valor.



7.- Evitar deudas

 

Existen deudas innecesarias en nuestra vida, más cuando pagamos altos intereses por los créditos, sobre todo cuando son al consumo, además del costo del financiamiento, el largo plazo en nuestras deudas podría afectar severamente nuestras finanzas personales, y más cuando compramos cosas que no necesitamos. La deuda no es mala, incluso es buena si cuando la adquirimos es para obtener algún beneficio, es decir apalancarnos, contraer una deuda cuando sabemos que el retorno será mayor a los intereses que pagaremos, solo hay que tener cuidado y hacer un análisis exhaustivo de la inversión que vamos a realizar.

 

8. Prescindir de algunos servicios

 

Nos referimos a servicios como Netflix, televisión de paga, paquetes de internet, membresías en alguna tienda departamental o de algún servicio que no ocupamos, muchas de las ocasiones tenemos contrarados servicios que no ocupamos, por ejemplo un paquete de televisión de paga con 700 canales, de los cuales solo terminamos viendo 10, las compañías que ofrecen este servicio cuentan con paquetes a la medida y nos podrían ahorrar mucho dinero.



9.  Hacer nuestras tareas

 

Hay ocasiones en las que pagamos por que laven nuestra ropa, nos lustren los zapatos o laven nuestro auto, y no está mal si es de vez en cuando o si ese tiempo lo ocupamos en generar más ingresos, pero si nosotros realizáramos esas tareas sencillas, tendríamos un ahorro importante, ya que son tareas sencillas que nosotros podríamos realizar.

 

10.  Espíritu emprendedor

La mayoría de las personas al escuchar estas palabras, les causa pánico, ya que en México se tiene una mentalidad donde nos limitamos  a aspirar a tener un “trabajo seguro”, el miedo a emprender detiene a mucha gente, al hablar de espíritu emprendedor, no nos referimos a renunciar a nuestro trabajo, aunque sería lo ideal, no es necesario abandonar nuestro empleo para iniciar un negocio, existen muchas alternativas.

 

El emprendimiento es el camino hacia nuestra libertad financiera y tener unas finanzas personales exitosas.

 

 

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Bolsa
  • inversión
  • ahorro
  1. #1
    09/03/17 14:16

    Interesante tu post, yo voy por esa línea. Felicitaciones.

Encuentra el mejor broker