Acceder

Golden Cross: ¿Qué es y cómo funciona?

¿Qué es el Golden Cross en trading?


El Golden Cross es una indicación técnica fundamental que aparece en el mercado cuando la media móvil a corto plazo de 50 días de un activo se eleva por encima de su media móvil a largo plazo de 200 días. Los operadores ven la aparición de una cruz dorada en un gráfico como prueba de un mercado alcista efectivo.

Muchos inversores consideran que el Golden Cross es el Santo Grial de los patrones gráficos. Es un indicador muy importante del mercado alcista y, por lo tanto, se ha considerado una señal de compra extremadamente buena. Sin embargo, algunos analistas cuestionan la validez del patrón cruzado.

El Golden Cross es beneficiario de la oportunidad de valoración más reciente. El índice S&P 500 ha subido más de un 20% desde la última vez que se produjo este patrón. La cruz de la muerte es un segundo indicador opuesto. Es el inverso de la Cruz Dorada. El death cross se produce cuando la media móvil de 50 días de un valor pasa de estar por encima a estar por debajo de su media móvil de 200 días. El death cross indica a los mercados que habrá un mercado bajista.

¿Cómo aplicar la estrategia del Golden Cross en trading? 


  • Para tomar decisiones de trading, el Golden Cross puede ser una herramienta importante. Puede detectar oportunidades potenciales mucho antes si vigila de cerca este patrón en sus gráficos en lugar de basarse únicamente en indicadores básicos como el volumen y los movimientos del precio.

  • Además, el Golden Cross puede aplicarse junto con otros indicadores técnicos. Por ejemplo, fomente sus opciones de negociación utilizando líneas de tendencia o niveles de soporte y resistencia.

  • En tercer lugar, hay que tener en cuenta los factores macroeconómicos que estén en juego, por ejemplo, las noticias económicas. Esto le ayudará a decidir si aprovechar o no todo lo que este patrón puede ofrecerle.

  • Golden Cross puede ser utilizada por los operadores que venden en corto para indicar que el mercado bajista ha llegado a su fin y que ha llegado el momento de salir de sus posiciones.

  • Algunos operadores optan por utilizar una media móvil diferente para indicar el Golden Cross. Por ejemplo, un operador puede utilizar la media de 100 días en lugar de la de 200 días. También se pueden utilizar marcos temporales más cortos, como el gráfico de una hora, para examinar este patrón.
 

Paso 1: Elige una plataforma de trading

 
Una plataforma de negociación es una herramienta web que le permite comprar y vender activos en los mercados financieros las 24 horas al día. Los inversores disponen de muchas plataformas de negociación, cada una con sus pros y sus contras. Elegir la adecuada es vital para que el proceso de negociación resulte más sencillo.

Paso 2: Identifica una señal alcista

 
Golden Cross se produce cuando la media móvil simple de 50 se cruza por encima de la media móvil simple de 200. Golden Cross es un indicador alcista para el mercado. Cuando el impulso de los precios a corto plazo sube, tiene la posibilidad de convertirse en una media móvil a largo plazo.

La media móvil de 50 días es una media aritmética de los niveles de precios de cierre de los últimos 50 periodos o días si se utiliza el gráfico diario.

Por lo tanto, la SMA de 50 días es más reactiva a los movimientos de precios más recientes que la media móvil de 200 días. Que promedia las últimas medias móviles de 200 días, los precios de cierre y tiende a crear una línea más suave, menos reactiva a los precios recientes que la media móvil de 50 días.

 Paso 3: Sal de la posición si la señal es bajista

 
En este caso nos estamos acercando a una death cross  es un patrón gráfico que indica la transición de un mercado alcista a un mercado bajista. Este indicador técnico se produce cuando la media móvil a corto plazo de un valor (por ejemplo, la de 50 días) pasa de estar por encima a estar por debajo de una media móvil a largo plazo (por ejemplo, la de 200 días).

Ejemplo práctico de Golden Gross trading


 
Se divide en 3 pasos los pasos que considero para el Golden Cross

1. La iniciación
Cuando después de un cierto período, la acción del precio gira bruscamente al alza, tras haber tendido previamente a la baja. Esta es una señal de que se está iniciando una tendencia bajista, que podría dar lugar a un cambio de tendencia. Cuando finaliza una tendencia bajista y el precio toca fondo, existe una gran diferencia entre la media móvil más rápida de 50 días y la media móvil más lenta de 200 días.

2. Golden Cross
Este es el momento en que la media móvil simple de 50 cruza por encima de la media móvil simple de 200 días, proporcionando el telón de fondo alcista para el mercado. Este es el detonante para buscar entradas en el mercado.

3. Tendencia alcista
La acción del precio avanza al alza después de observar el Golden Cross, creando a menudo una nueva tendencia alcista. Idealmente, en esta etapa, se puede observar que la SMA 50 más corta actúa como soporte dinámico para la acción del precio y el precio continúa operando por encima de la SMA 50 durante algún tiempo.

Es importante tener en cuenta las tres etapas si desea utilizar eficazmente Golden Cross.

Ejemplo
La mejor manera de demostrar un Golden Cross es con un ejemplo de la vida real. Tomemos el caso del S&P 500. Observando el gráfico se puede ver que en Abril 2023 la línea roja que indica la 50 SMA cruzó la línea amarilla que representa la 200 SMA.

 
Golden Cross S&P 500
Golden Cross S&P 500
 

¿Con qué activos es más conveniente invertir cuando ocurre un golden cross? 


El golden cross se ha utilizado con éxito en varios mercados y clases de activos, incluidas acciones, divisas y criptomonedas.

Golden Cross: ¿Mejor estrategia de inversión? | Opiniones. 

 
Aunque Golden Cross es una herramienta útil en la gestión de patrimonios, es importante considerarla junto con otros factores para realizar un análisis completo.

El análisis técnico debe complementarse con el análisis fundamental, el sentimiento del mercado y otros indicadores pertinentes para tomar decisiones de negociación bien fundamentadas.

Los operadores deben evitar basarse únicamente en la Golden Cross e incorporar un enfoque multidimensional a su análisis.

Pros y contras de usar el Golden Cross en trading 


Pros

  • Oportunidad de las decisiones de inversión
Una de las principales ventajas del Golden Cross en la gestión de patrimonios es su capacidad para ayudar a tomar decisiones de inversión en el momento oportuno. Cuando se produce, indica un cambio potencial en el sentimiento del mercado de bajista a alcista.

Los operadores y los inversores pueden utilizar esta señal para identificar puntos de entrada favorables para posiciones largas o para ampliar posiciones existentes.

  • Mejorar el rendimiento de la cartera
Golden Cross proporciona a los gestores de carteras un nivel adicional de información para evaluar la salud de sus inversiones.

Cuando se produce Golden Cross, sugiere un cambio potencial hacia una tendencia alcista del mercado, lo que puede indicar un entorno favorable para determinadas clases de activos o sectores.

  • Identificación de posibles puntos de entrada y salida

Golden Cross es una herramienta valiosa para identificar posibles puntos de entrada y salida en el mercado. Los operadores pueden utilizarla para entrar en posiciones largas y aprovechar la posible revalorización de los precios.

Además, Golden Cross puede servir como señal para salir de las posiciones cortas existentes, ya que el sentimiento alcista del mercado puede invalidar la tesis bajista.

Contras

  • Señales falsas
Una de las limitaciones es la posibilidad de que se produzcan señales falsas y "whipsaws". Una señal falsa se produce cuando se forma el Golden Cross, pero el precio no logra mantener su impulso alcista e invierte la dirección poco después del cruce.

Esto puede ocasionar pérdidas a los operadores que confían únicamente en la Golden Cross sin tener en cuenta otros factores de confirmación.

Para mitigar el riesgo de señales falsas, los operadores suelen emplear indicadores técnicos adicionales o utilizar una combinación de varias medias móviles con diferentes plazos para aumentar la solidez de sus estrategias de negociación.

  • Dependencia de los datos históricos

El Golden Cross se basa en datos históricos, especialmente en el cálculo de las medias móviles. Esta dependencia de los datos históricos de precios puede limitar la eficacia del Golden Cross en condiciones de mercado que cambian rápidamente o son muy volátiles.

Los operadores deben ser conscientes de que el Golden Cross es un indicador rezagado, ya que se basa en movimientos de precios pasados. Es posible que no capte los cambios bruscos del mercado ni proporcione señales oportunas en mercados que se mueven con rapidez.

  
Conclusiones

  • Un patrón gráfico técnico que muestra el potencial alcista de la Golden Cross.
  • Cuando la media móvil a corto plazo de un valor se cruza con su media móvil a largo plazo, aparece la cruz dorada en el gráfico.
  • Una Golden Cross puede compararse con una cruz de la muerte, que indica una tendencia bajista de los precios.

Este post ha sido patrocinado* por IG

Conoce sus principales características:

  • Broker regulado por las principales entidades regulatorias, como la FCA de Reino Unido
  • Proveedor mundial nº1 de CFD (según ingresos en base a los estados financieros publicados en 2022)
  • Opera con IG a través de plataformas de primer nivel como Pro Real Time
*El patrocinio no influye en la veracidad y objetividad del contenido.
Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!