Acceder

Death Cross: ¿Qué es y cómo funciona?

¿Qué es el Death Cross en trading?


El Death Cross es un patrón gráfico que indica la transición de un mercado alcista a un mercado bajista. Este indicador técnico se produce cuando la media móvil a corto plazo de un valor (por ejemplo, la de 50 días) pasa de estar por encima a estar por debajo de una media móvil a largo plazo (por ejemplo, la de 200 días).

¿Cómo aplicar la estrategia del Death Cross en trading? 


El Death Cross ocurre con la media móvil de 50 días cayendo por debajo de la media móvil de 200 días. Este desplazamiento a la baja de la media de 50 días señala una nueva tendencia bajista a largo plazo en el mercado.

Paso 1: Seleccionar las medias móviles

 
Las medias móviles de 50 y 200 días son las más utilizadas para identificar un Death Cross. Sin embargo, algunos analistas de mercado prefieren utilizar otras medias móviles. Una variación común de la Death Cross es un cruce a la baja de la media móvil de 20 días con la media móvil de 50 días. Otra variación sustituye la media móvil de 100 días por la media móvil de 200 días como media a largo plazo.

Paso 2: Establecer el umbral de entrada

 
Cuando la caída del precio del valor hasta un punto en el que se produce el Death Cross, con la media móvil de 50 días cayendo por debajo de la media móvil de 200 días. Este desplazamiento a la baja de la media de 50 días señala una nueva tendencia bajista a largo plazo en el mercado y establecemos el umbral de entrada

 Paso 3: Aplicar la estrategia Death Cross

 
Una estrategia de negociación basada en la Death Cross sugiere ir en corto tras el cruce de medias móviles. Un Death Cross indica que el impulso alcista se ha agotado y los inversores esperan que el precio de un activo caiga.

Ejemplo práctico de Death Gross en trading


Hay tres fases principales en la formación del Death Cross 

La primera fase se refiere a la tendencia alcista existente de un valor, cuando comienza a alcanzar su punto máximo a medida que el impulso comprador disminuye. A continuación, el precio comienza a caer a medida que los vendedores se imponen en el mercado.

La segunda fase es la caída del precio del valor hasta un punto en el que se produce el Death Cross, con la media móvil de 50 días cayendo por debajo de la media móvil de 200 días. Este desplazamiento a la baja de la media de 50 días señala una nueva tendencia bajista a largo plazo en el mercado.

La fase final se produce con la continuación del movimiento bajista en el mercado. La nueva tendencia bajista debe mantenerse para que se considere que se ha producido un auténtico Death Cross. Si el periodo de impulso bajista es meramente efímero, y la acción vuelve a girar al alza, entonces el Death Cross  se considera una señal falsa.

Ejemplo
La mejor manera de demostrar un Death Cross es con un ejemplo de la vida real. Tomemos el caso del S&P 500. Observando el gráfico se puede ver que en Marzo 2022 la línea roja que indica la 50 SMA cruzó por debajo la línea amarilla que representa la 200 SMA.

 
Death Cross en el S&P 500
Death Cross en el S&P 500


¿Con qué activos es más conveniente invertir cuando ocurre un Death Cross?

 
El Death Cross se ha utilizado con éxito en varios mercados y clases de activos, incluidas acciones, divisas y criptomonedas.

Death Cross: ¿Mejor estrategia de inversión? | Opiniones.

 
Aunque Death Cross es una herramienta útil en la gestión de patrimonios, es importante considerarla junto con otros factores para realizar un análisis completo.

El análisis técnico debe complementarse con el análisis fundamental, el sentimiento del mercado y otros indicadores pertinentes para tomar decisiones de negociación bien fundamentadas.

Los operadores deben evitar basarse únicamente en la Death Cross e incorporar un enfoque multidimensional a su análisis.

Pros y contras de usar el Death Cross en trading 

 
Pros

  • Oportunidad de las decisiones de inversión
Una de las principales ventajas del Death Cross en la gestión de patrimonios es su capacidad para ayudar a tomar decisiones de inversión en el momento oportuno. Cuando se produce, indica un cambio potencial en el sentimiento del mercado de alcista a bajista.

Los operadores y los inversores pueden utilizar esta señal para identificar puntos de entrada favorables para posiciones cortas o vender los activos si ya tiene una ganancia relativa..

  • Mejorar el rendimiento de la cartera
Death Cross proporciona a los gestores de carteras un nivel adicional de información para evaluar la salud de sus inversiones.

Cuando se produce Death Cross, sugiere un cambio potencial hacia una tendencia alcista del mercado, lo que puede indicar un entorno favorable para determinadas clases de activos o sectores.

  • Identificación de posibles puntos de entrada y salida

Death Cross puede servir como señal para salir de las posiciones largas  existentes, ya que el sentimiento bajista del mercado puede invalidar la tesis alcista.

Contras

  • Señales falsas
Una de las limitaciones es la posibilidad de que se produzcan señales falsas y "whipsaws". Una señal falsa se produce cuando se forma el Death Cross, pero el precio no logra mantener su impulso bajista e invierte la dirección poco después del cruce.

Esto puede ocasionar pérdidas a los operadores que confían únicamente en la Death Cross sin tener en cuenta otros factores de confirmación.

Para mitigar el riesgo de señales falsas, los operadores suelen emplear indicadores técnicos adicionales o utilizar una combinación de varias medias móviles con diferentes plazos para aumentar la solidez de sus estrategias de negociación.

  • Dependencia de los datos históricos

El Death Cross se basa en datos históricos, especialmente en el cálculo de las medias móviles. Esta dependencia de los datos históricos de precios puede limitar la eficacia del Death Cross en condiciones de mercado que cambian rápidamente o son muy volátiles.
  
Conclusiones

  • Un patrón gráfico técnico que muestra el potencial bajista es la Death Cross.
  • Cuando la media móvil a largo plazo de un valor se cruza con su media móvil a corto plazo, aparece la Death Cross en el gráfico.
  • Una Death Cross puede compararse con una Golden Cross, que indica una tendencia alcista de los precios.

“Taurex”
  • Trading
  • Análisis técnico
  • indicadores técnicos
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!