Acceder

 

Todos los inversionistas deseamos lo mismo, hacer rentable nuestro dinero. ¿Es posible potencializar esto?, sin duda, una forma de hacerlo es generar recursos con nuestros ingresos pasivos. Para esto es indispensable adaptar la inversión a una estrategia diseñada de acuerdo al perfil de inversionista que nos corresponda.

 

Empecemos por definir el concepto de ingreso pasivo: Un ingreso pasivo permite obtener recursos monetarios sin necesidad de realizar un trabajo remunerado. Aquí te pongo unos ejemplos.

 

El concepto básico del ingreso pasivo es tener un patrimonio que te exija poco o ningún esfuerzo para multiplicarlo. Algunos ejemplos comunes de ingresos pasivos son:

 

  • Rentar un bien raíz o un inmueble.

 

  • Cualquier regalía obtenida sobre un libro, canciones o cualquier publicación.

 

  • Recibir utilidades por negocios en los que no exista una responsabilidad cotidiana, tales como una franquicia.

 

  • Obtener derechos sobre una patente.

 

  • Dividendos de acciones u otros valores.

 

  • Rendimientos por bonos o algún otro activo de deuda.

 

Sin duda cualquier ingreso pasivo es atractivo porque permiten aprovechar el tiempo obteniendo un ingreso, sin que sea un distractor de cosas que disfrutamos, en el largo plazo, estos ingresos permiten tener un ingreso constante y además permiten concentrarnos en nuestras actividades centrales.

 

Los trabajadores de forma regular deben trabajar una cantidad de tiempo por la misma remuneración, al paso de los años, existen diferentes variables económicas que afectan este ingreso, principalmente la inflación. El tener un trabajo estable genera tranquilidad, eso repercute en un estilo de vida cómodo, pero sucede que el tiempo invertido en obtener el ingreso dificulta tener otras actividades, tales como un hobby. El tiempo corre y al pasar de los años la etapa de jubilación estará más cercana, el tener un retiro confortable se volverá una prioridad.

 

El esquema de retiro actual donde dependeremos de nuestros ahorros e inversiones motivan a realizar cambios en la gestión de nuestro patrimonio. Depender sólo de nuestros ahorros podría no ser la mejor opción, el mismo Warren Buffett aconseja: “Nunca dependas de una única fuente de ingresos”, en esta realidad, el tener un ingreso pasivo se vuelve muy importante. De ahí la relevancia de obtener un fuente  adicional de recursos que puede provenir de un ingreso pasivo.

 

Es indispensable tener una inversión bien gestionada, adaptada al perfil de inversionista que cada uno tenemos. Recuerda todo será más rentable mientras más joven empieces tu inversión y seas constante en realizar aportaciones a tu portafolio. Invertir durante toda nuestra vida laboral de forma diversificada en bonos, acciones y divisas facilitará todo, pero apoyarse en un ingreso extra que nos provea en el largo plazo de una ingreso adicional podrá complementarse con nuestra inversión y generarnos tranquilidad en la etapa de nuestra vida donde ya estaremos desentendidos de nuestro trabajo diario.

[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!