¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Finanzas para inversionistas en formación
Información entendida y entretenida para inversionistas

¿Quieres invertir? ¡Primero averigua tu perfil!

Es la primera semana de mayo, llegas a tu casa después de un día de trabajo, abres la puerta y encuentras tu estado de cuenta sobre el piso, lo abres para revisar cómo le fue a tu inversión durante el periodo pasado y te encuentras con que tienes 25% menos que el mes anterior, ¿Lo tomarías con tranquilidad?, la respuesta a esa pregunta es básica para determinar cuál es tu perfil como inversionista: Conservador, moderado o agresivo.

 

Perfil de inversionista, Edgar Arenas, Rankia

 

¿Qué es el perfil del inversionista?

 

Alguna vez le escuché decir a Manuel Somoza: “Todos quieren tener rendimientos altos con inversiones conservadoras, pero hasta el día de hoy nadie ha descubierto como hacer eso”.

 

Es indispensable que antes de comenzar una inversión, tomes en cuenta que el tipo de inversionista que eres va de la mano con tres factores: El plazo, el riesgo y los instrumentos financieros que eliges.

 

¿Te gustaría invertir en acciones? Bueno, podrías ser el nuevo Sr. Slim. ¿O qué tal los bienes raíces? Entonces te asemejas a muchos mexicanos que han visto en estos activos una buena oportunidad. Hace algunos meses durante una plática que tuve con un directivo de un equipo de fútbol coahuilense me expresó: “A los futbolistas les da pavor cualquier riesgo, prefieren poner su dinero en terrenos, tienen tierra hasta en las uñas”.

 

Pero hay inversionistas más agresivos y prefieren invertir en activos más volátiles para ganar con los cambios que tienen estos valores en el mercado financiero. Aunque también hay otros inversionistas que prefieren ganar de forma constante, sin importar que sea un ingreso más limitado, pero con una realidad paralela: en este camino pueden perder su poder adquisitivo por la inflación, tal como ha sucedió desde hace muchos años con los pagarés e incluso con los CETES.


¿Cómo puedes saber si calificarías como un nuevo Warren Buffett?, Perfilarte como inversionista te facilita la vida, encontrarás el nivel de riesgo con el que te sentirás cómodo, y además tu perfil te ubicará en un horizonte de inversión adecuado a tus necesidades. 

 

 

¿Qué significa cada perfil?

 

Conservadores. Optan por rendimientos constantes y los plazos largos no les acomodan. Prefieren no ganar nada a tener alguna minusvalía. Los instrumentos de Renta Fija están diseñados para ellos, principalmente los bonos gubernamentales y los depósitos a plazos fijos. La baja rentabilidad de su inversión no les inquieta: “Poco, pero seguro”. Su patrimonio crece poco o nada. La inflación es un problema para ellos, puesto que inflaciones altas les hará perder su poder adquisitivo. 

 

  • Su talón de Aquiles: Los periodos en donde las tasas de interés son bajas (como el momento actual).
  • Su salvavidas: La seguridad. 
  • Características: Generalmente son jubilados o viudas, pueden ser padres de familia con muchos dependientes y adultos jóvenes con necesidad de liquidez en periodos inferiores a un año.
  • Qué dice la CONDUSEF de estos inversionistas: “Prefieren las inversiones que reporten rendimientos fijos o previsibles, como depósitos a plazo fijo, fondos de inversión de deuda o Cetes”.

 

Moderados.  Se sienten tranquilos teniendo una parte de sus activos en instrumentos más líquidos y de menos volatilidad y otra parte a mediano plazo. Estos inversionistas están parados a mitad de la escala. Generalmente han evolucionado de ser conservadores y buscan diversificar más su patrimonio. Les inquieta mejorar sus rendimientos pero no se sienten seguros de “tener el estómago” para asumir minusvalías mayores a un 10%. La mayor parte de su portafolio la componen instrumentos de Renta Fija con vencimientos no mayores a 5 años, y una parte de los instrumentos puede estar valuada en otras divisas. Sus estrategias de inversión tienen un pequeño componente de renta variable a través de títulos que están vinculados a índices accionarios.

 

  • Su talón de Aquiles: Puede haber periodos donde las ganancias sean mínimas.
  • Su salvavidas: Su solvencia.
  • Características: Por lo general son profesionistas con ingresos estables y son capaces de destinar a la inversión una parte de sus ahorros.
  • Qué dice la CONDUSEF de estos inversionistas: “Las pérdidas en el corto plazo no las consideran algo malo, si en el largo plazo saben que obtendrá ganancias”.

 

Agresivos. Se sienten cómodos con el riesgo y la posibilidad de obtener altos rendimientos en el largo plazo, aunque exista la posibilidad de minusvalías en periodos cortos.


Estos inversionistas saben que no hay ninguna garantía sobre los rendimientos. Son altamente tolerantes al riesgo y buscan rendimientos que tripliquen (como mínimo) la inflación, están dispuestos a asumir variaciones importantes en sus inversiones a cambio de tener una elevada rentabilidad en el largo plazo. Sus portafolios o estrategias de inversión se conforman con acciones, derivados financieros, con divisas y con bonos que tienen vencimientos en plazos largos.

 

  • Su talón de Aquiles: La volatilidad puede llegar a ser su peor preocupación.
  • Su salvavidas: Invierten a plazos largos.
  • Características: Suelen ser adultos jóvenes y consientes de sus necesidades futuras como su retiro y las colegiaturas universitarias de sus hijos.
  • Qué dice la CONDUSEF de estos inversionistas: “No requiere tener disponible su dinero en el corto plazo, por lo que invierten a largo plazo y programan con anticipación sus retiros”.

 

Actualmente todas las instituciones que se dedican a gestionar inversiones tienen la obligación de realizar un perfilamiento de sus clientes. Esta sana práctica te permitirá tener  tranquilidad, por una parte tendrás certeza de que los instrumentos en los que inviertes son los correctos, y también, sabrás que las recomendaciones que te haga tu asesor estarán enmarcadas en tus necesidades y características. ¿Te gustaría saber cuál es tu perfil? Acercarte a una Casa de Bolsa para que te asesore.

 

Email: [email protected]

Twitter: @garoarenas

Guía para invertir en la bolsa de valores

Si estás comenzando en el mundo bursátil, checa este manual con todas las herramientas de inversión en la bolsa mexicana: tarifas, agentes, inversión online y mucho más.


Descarga guía gratis
  1. #1

    Pastor Alemán

    Una persona que está empezando a invertir siempre se le asocia el perfil conservador ¿Esto es cierto? ¿O depende más bien de la persona?

  2. #2

    Edgar Arenas

    en respuesta a Pastor Alemán
    Ver mensaje de Pastor Alemán

    Hola!

    Existe el mito de que alguien que empieza a invertir deberá de ser conservador. Esta idea no es correcta. Imagina una persona con un buen ingreso, que no tiene deudas, ni hijos, su inversión tiene un horizonte de varios años y cuenta con conocimientos en finanzas, difícilmente se enmarcaría como conservador, ¿No crees?. Ahora imagina a un Dr. en Economía que se ha diversificado toda su vida en acciones, pero... se acaba de retirar a sus 65 años y sólo tiene el ingreso que su inversión le dará mensualmente, ¿Debería perfilarse como agresivo en su inversión? Tal vez no. Hay muchas características que distinguen a un tipo de inversionista. Un cuestionario para perfilamiento tiene entre 12 y 15 preguntas que delimitarán el perfil. Lo ideal es que tu perfil lo determine una institución y un asesor que junto contigo buscarán la mejor combinación acorde a tus características. Saludos!

  3. #3

    Misael Mora

    en respuesta a Edgar Arenas
    Ver mensaje de Edgar Arenas

    Las inversiones deben ser un traje a la medida, un estudio de caso, lo más adecuado para el estilo de vida de cada quien.

Autor del blog

  • Edgar Arenas

    Economista y casabolsero con 18 años de experiencia. Gerente comercial en Estrategias de Inversión de CI Banco. Profesor de Economía Financiera de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sígueme a través de Twitter: @garoarenas

Envía tu consulta