El perfil del inversionista es un concepto con el que debemos familiarizarnos. Es indispensable conoce cuál es nuestro perfil en base a un cuestionario que nos realizará la institución donde depositaremos nuestros recursos y sobre este perfil se implementará nuestro portafolio de inversión, con limites bien definidos en los que se diversificará nuestra cartera de valores. A continuación las características de cada perfil 

 

¿Cómo podría diversificarme de acuerdo a mi perfil de inversionista?

 

Conservador

 

Es aquel inversionista que desea preservar su capital, no desea estar expuesto a variaciones en su valuación por condiciones de mercado, incluso sacrificando parte de sus rendimientos, sin importar su edad o la concentración total en papeles gubernamentales de corto plazo o sociedades de inversión de deuda con liquidez en plazos cortos.

Moderado

 

El inversionista moderado está dispuesto a tomar algunas inversiones con mayores riesgos, a cambio de incrementar su rendimiento, acepta cierta volatilidad y fluctuaciones en el valor de su cartera con el objetivo de incrementar su capital en el mediano y largo plazo, entiende las ventajas de la diversificación de una cartera, distribuye sus inversiones en productos y servicios que no requieran gran conocimiento.

Agresivo

 

Este inversionista acepta niveles de riesgo alto, soporta adecuadamente los altibajos en el valor de sus inversiones, dedica tiempo al análisis y conocimiento de los mercados financieros, busca la generación de capital mediante compra y venta de instrumentos en un periodo de corto plazo, su interés principal está en la posibilidad de obtener rendimientos buscando oportunidades de inversión constantes, acepta y estudia los productos donde participa asumiendo una posición activa en la toma de decisiones de su inversión, la diversificación de cartera no es una característica de este perfil.

 

Sobre el perfil de cada inversionista, se pueden construir portafolios bien diversificados usando vehículos de inversión como los Fondos de Inversión que tienen características que los hacen sencillos de usar. Aquí un ejemplo de cuáles son los límites máximos en los que un inversionista con perfil Conservador, Moderado y Agresivo podría diversificarse.

 

 

¿Como divrsificarse de acuerdo a tu perfil de inversionista?, Rankia, Edgar Arenas

 

 

Porcentajes máximos para diversificarse de acuerdo a tu perfil de inversionista.

 

 

Perfil Conservador

Perfil Moderado

Perfil Agresivo

Bonos (Deuda o Renta Fija)

100%

100%

100%

Bolsas (Acciones o Renta Variable)

15%

30%

50%

Dólares

40%

50%

60%

Pesos

100%

100%

100%

 

Ya conoces más sobre cómo diversificarte. ¿Estás listo para comenzar a invertir de acuerdo a tu perfil?

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar