Acceder

Crece la Inversión Extranjera pero el Nearshoring lejos de ser una realidad

El pasado 8 de noviembre la Secretaria de Economía público el dato de la Inversión Extranjera Directa (IED) para el tercer trimestre de 2023 donde se reportó un crecimiento del 30 por ciento superior a la cifra del mismo periodo del año pasado, esta es una cifra positiva que no se veía desde hace ya varios años (esto sin tomar en cuenta la fusión de Televisa – Univisión y la reestructura de Aeroméxico).

Tras esta noticia muchos periodistas, y algunos analistas a lo largo de los días han celebrado y adjudicado este hecho al Nearshoring, recordando esta definición como la relocalización de las cadenas de producción, este tema se ha vuelto tendencia desde hace un tiempo debido a las tensiones China – Estados Unidos (EUA), así como los distintos conflictos bélicos en Europa y Asia.

En el Nearshoring las empresas buscan cambiar la localización de capitales a sitios cercanos a sus demandantes, en este caso la que hasta ahora (EUA) sigue siendo la principal economía del planeta; y México ha sido vista por el mundo como uno de los principales candidatos a seguir en este foco de oportunidad. 




¿Con esto podemos se puede decir que el Nearshoring ya es un hecho completamente?


No, ya que si bien es cierto México posee una localización envidiable y positiva respecto a su vecino del norte, las condiciones no se han dado aún, las cifras revelan un crecimiento de la IED, esta a su vez es importante porque colabora a la generación de empleos y contribuye a la recaudación de impuestos, así como otras externalidades positivas no se puede cantar victoria plenamente por distintas cuestiones:

Las cifras mostradas revelan que la mayor parte de este crecimiento de la IED se debe a la reinversión de utilidades (76%), esto puede entenderse como la permanencia de las ganancias obtenidas y traducida en ampliación del capital físico. Esto en definitiva no es malo por si mismo, al contrario, sin embargo, esto no significa atracción de nuevos capitales, inclusive, esta cayó con respecto al año anterior.

¿Cuándo se podrían ver resultados del Nearshoring?


Este será un hecho cuando en los datos se observen nuevas entradas de capital físico y que posiblemente estan sean de países con los que normalmente México no atrae inversiones (al menos no como podría y debería), tal es el caso de los países asiáticos de Japón, China y Corea del Sur, países que al igual que México están entre los diez principales socios comerciales con los que más mercadea.

La ubicación geográfica, el libre comercio y las buenas relaciones con Estados Unidos, son una condición necesaria pero no suficiente para que la re localización de cadenas de producción se pueda dar, sin embargo, es menester más requisitos para que empresas extranjeras decidan realizar inversiones a 10, 20 o 30 años en el país.

Las cifras económicas a su vez no le han favorecido a este gobierno ya que en 2024 se recurrirá a un deficit fiscal importante (el más grande en 24 años) lo que orilla a presiones en la calificación soberana por parte de las calificadoras, así como un Producto Interno Bruto que aún no se recupera a niveles pre pandemia y con una inflación que aunque se encuentra a la baja casi al objetivo, la política fiscal se conduce de manera inversa a la monetaria.

Las condiciones que exigen y buscan las empresas internacionales al buscar nuevas oportunidades son: reglas del juego claras, Estado de derecho y seguridad, entre otras. Un ambiente favorable a la inversión, sin cambios en los mecanismos de control y una dirección clara del ejecutivo en materia económica y política. Recordemos que hace algunos meses Iberdrola que decidió abandonar México y migrar a Brasil esto debido a la incertidumbre en transición energética.



Twitter: @DiazEconomía

 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!