Acceder

Este año China crecerá un 4.5% y México un 3%

China está viviendo las consecuencias del COVID más fuerte que otros países de primer mundo.  La economía China pude tener crecimientos de doble digito y es lo normal, una recesión para ellos seria crecer por debajo del 6% y por lo visto el crecimiento del 2023 se espera que sea del 4.5%, solo 1.5% más que México.
Recesión en China
Recesión en China

Esta consecuencia viene desde el cierre de fronteras a nivel mundial y su política cero COVID. China era el proveedor mundial y un gran cliente a nivel mundial, pero con el cierre de fronteras dejaron de vender y ellos mismos tuvieron que dejar de consumir tanto local como a nivel mundial. Al frenar toda su economía la población en vez de seguir invirtiendo empezó a ahorrar afectando a más sectores económicos y el que más está sufriendo en estos momentos es el sector inmobiliario. 

China en los últimos 20 años tuvo un crecimiento importante en el sector inmobiliario, el gobierno y los bancos buscaban apoyar a las constructoras con créditos, creando un crecimiento apalancado. Hoy en día en China el 90% de la población tiene al menos una casa, mientras que México es del 70% y a diferencia de otros países los chinos pagan del 50% a 100% la casa de contado, todo lo contrario, a USA que la mayoría de las compras de casas son a créditos a muy largo plazo.  

La caída económica de China en la postpandemia  

La confianza del consumidor ha caído porque vienen de una política cero COVID en los últimos 4 años, la tasa de desempleo en jóvenes (20-29 años) es del 21%, es una tasa muy alta en México la tasa es del 5.3%. La razón es porque los jóvenes están decidiendo no trabajar porque hoy en día las empresas les están pagando menos sueldo que a sus papás a su edad cuando solo eran obreros. Los jóvenes en China salen altamente preparados para sectores de tecnología, farmacéutica, finanzas que son los sectores que eran calificados los del “futuro” pero con las circunstancias actuales son los que peor crecimiento han tenido. Además, que la política de natalidad ha cambiado porque después de muchos años la tasa de mortalidad ha superado la tasa de nacimiento, en este momento ya no son el país más poblado ahora lo es India. La nueva política ahora permite a las familias tener hasta 3 hijos por lo tanto los empresarios no quieren contratar mujeres porque tendrán que pagar el triple de lo que están acostumbrados en licencia de maternidad.
caída económica de china
caída económica de china

A esto le agregamos que ahora los países ya no están buscando la globalización y están cambiando al famoso nearshoring, las exportaciones de China van en caída libre, en el mes de julio 2023 cayeron un 14.5% entonces ya no tienen el mismo flujo económico externo de antes. Y para agregar la cereza el pastel en estos momentos China está viviendo una deflación, no una inflación como el resto del mundo. Esto es la consecuencia, de que los chinos no tienen la cultura de gastar como en USA, incluso las marcas de lujo desde la pandemia se la han pasado mal. Antes vendían el 35% de estos bienes en China, era un mercado fuerte y creciente ahí, pero con la pandemia la población lo que hace es ahorra, recortando gastos innecesarios. 


La crisis en el sector inmobiliario 

Pero el verdadero problema es el inmobiliario. El 70% de su riqueza esta invertida en proyectos inmobiliarios que no se están usando. Ya que en China se levantan ciudades de la noche a la mañana con deuda, pero no hay nadie que se vaya a vivir ahí, se estima que hay 130,000,000 departamentos vacíos en ese país.
El 70% de la riqueza en China esta en el sector inmobiliario
El 70% de la riqueza en China esta en el sector inmobiliario

Como hace poco en China solo podrías tener un hijo y las estadísticas de nacimiento eran mayormente hombres, las familias sabían que su hijo podría quedarse sin casarse entonces para asegurarle un futuro matrimonio los papás invertían sus ahorros en bienes muebles para que la familia de la novia escogiera al mejor postor, por esta razón el 90% de la población tiene casa propia y pueden tener más de una. A las constructoras y empresas inmobiliarias les empezó a ir muy bien y empezaron a solicitar créditos para poder construir más rápido y el gobierno y los bancos apoyaban este sector sabiendo que muchas de ellas se encontraban apalancadas, el sector es tan importante que emplea el 30% de la población china. 

El ejemplo perfecto del apalancamiento es la empresa Evergrande que empezó a caerse desde 2021 y aunque esta empresa es conocida por ser un gigante inmobiliaria pone el ejemplo perfecto de como este país confía en este sector, el grupo lo conforma la constructora, granjas de cerdos, fabrican botellas de agua, parques de diversiones. Cuando ellos declaran que no van a pagar sus bonos al mismo tiempo está creando una debilidad para todos estos sectores porque la empresa es tan grande que afectara a otras empresas medianas, grande o pequeñas que son sus proveedores o clientes, haciendo un efecto domino.
Efecto domino en crisis inmobiliaria
Efecto domino en crisis inmobiliaria

Y realmente esto fue un efecto domino, en China acostumbran a pagar el 50%-100% de contado y en preventa cuando Evergarden se declara en quiebra significa que esas preventas nunca se van a construir y la población se asustó y dejo de pagar sus hipotecas por miedo a que también su preventa no se haga. La población ya no está sacando de sus ahorros para dar un enganche para su nueva casa, por lo tanto, este sector ya se quedó sin liquidez y con deudas muy grandes.

Se estima que el sector inmobiliario se encuentre entre 45%-60% en banca rota, solo Evergrande, que ya está en quiebra, representa el 40% del sector inmobiliario, si a esto le sumamos la quiebra de Country Garden podemos dar con esos números.  

En conclusión, China no la está pasando bien, pero la repercusión económica que puede traer a todo el mundo es fuerte. En el 2022 fue el segundo país con mayores importaciones con un valor de 2,716 mil millones de dólares como país, si ellos llegan a una recesión económicamente al mundo le pegara. 
1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    16/11/23 20:35
    Excelente articulo estimada Andrea!!