Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
En lo que va del 2021 la inflación ha subido mes con mes en todo el mundo, aunque algunos países ya tomaron acciones para detenerla, las potencias económicas les preocupa más la recuperación económica que la inflación que están viviendo, incluso el Banco Central de Estados Unidos menciona que esta inflación es transitoria.

Por la inflación que estamos viendo, todos los commodities van por el mismo camino y esta vez quiero hablar de los precios de la energía, como sabemos la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) tiene una gran influencia en el mercado petrolero, donde sus miembros y aliados discuten si aumentar o reducir la producción de petróleo a nivel mundial, con la pandemia del Covid-19 tomaron la decisión de recortar la producción de petróleo porque la gente ya no demandaba gasolina como antes. 

En marzo del 2020 el precio del petróleo cae un 31% más abajo desde la guerra del golfo y en abril del 2020 los futuros del petróleo expiran en negativo por primera vez en la vida. Hoy en día hay pocos inventarios y el precio del petróleo toca un máximo, llevando a la industria y gobierno a preocuparse porque el invierno está a la vuelta de la esquina, incluso varias fábricas también se han parado por el poco suministro que hay de gas. 

La subida de los precios de la energía les representa a los bancos centrales un gran desafío porque puede llevar a la inflación a niveles muy altos, considerando que ya hoy a nivel mundial la inflación esta alta por los apoyos económicos y políticas monetarias que han hecho los bancos centrales y ahora tenemos un problema con las energías.
LA FED TIENE QUE TOMAR LA DECISIÓN
LA FED TIENE QUE TOMAR LA DECISIÓN


Esto puede ser una gran bomba para acelerar la inflación, el mercado está atento a lo que haga Estado Unidos, porque la teoría económica nos dice que si la FED decide subir tasas, la inflación se desacelerara a nivel mundial, ya que ellos concentran una buena parte de consumismo y producción. Aunque quisiéramos que la FED también contralora los precios de las energías, no va ser así, lo único que hará será detener la inflación, pero no puede controlar los precios.
Causa de las subida de precios de energía
Causa de las subida de precios de energía


¿Entonces porque ahorita estamos tan preocupados por la política monetaria y los precios energéticos?  La historia nos ha enseñado que cuando falla el proceso de suministro por escasez o alguna falla en el proceso en sí y la política monetaria actual es dar apoyo económico (que es lo que está sucediendo ahorita) los precios de la energía se disparan más de lo normal. 

Receta para la subir los precios energeticos
Receta para la subir los precios energeticos


Por lo tanto, el mercado espera que estos precios se lleguen a controlar antes de que llegue el inverno para no ver mercados volátiles, pero por lo mientras no vemos una solución a corto plazo ya que la OPEP en la reunión de 4 de octubre del 2021 anuncio que no aumentaran el plan de producción, que con los 400,000 barriles aumentados cada mes es más que suficiente, entonces por lo mientras las empresas tendrán que ver como cubrir este gasto extra sin que se los coma y los gobiernos hacer planes de consumo de energía para el inverno. 


Bibliografía


Humpage , O. F., & Plez, E. (1 de abril de 2013). Federal Reserve Bank of Cleveland. Obtenido de Do Energy Price Spikes Cause Inflation?

 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!